Nombre del anteproyecto
Una línea de papel tapiz tentativamente ecológico
¿Qué es?
Línea de papel tapiz que busca minimizar el impacto del consumo en el medio ambiente.
¿Para que?
Para ofrecer dentro del rol del diseño actual la oportunidad de debate en temas de producción respetuosas al medio ambiente.
¿Por qué?
-Porque todo diseñador debería tener en su conciencia el tema del resultado del medio ambiente. Pequeños cambios hacen la diferencia.
- porque en el mercado son pocas las alternativas ecológicas de este producto, con las herramientas que se poseen se pueden lograr resultados interesantes.
Propósitos del anteproyecto
En primera parte se busca llegar a resultados proponiendo a las bases del pensamiento ecológico como metodología de trabajo para la realización del producto (papel mural):
-Reutilizar
-Reducir
-Reciclar.
La segunda parte consta de proponer una imagen y una marca al producto donde se comunique las características de este. (branding)
La tercera parte tiene que ver con la difusión del producto para lo cual se hará una página Web. (maketing)
Público
Gente joven, vanguardista, que busca cosas originales y que tengan inclinación a cuidar el medio ambiente.
Área de intervención del proyecto
¿Donde? En las paredes de oficinas, casas, hoteles etc…
¿Como? mediante un producto que trabaja con esquemas de producción de diseño verde.
¿Cuándo cuando hagan o renueven la decoración de su casa.
Objetivos generales del anteproyecto: (diseño)
- Capacidad de entregar al diseñador el reto de diseñar responsablemente.
- Capacidad de crear una marca que refleje la personalidad del producto.
- Capacidad de generar un producto de composición hecho con materiales reutilizados, reciclables y/o reducidos.
-Capacidad de crear una línea de productos moderna y exclusiva.
-Capacidad de tener habilidad para comunicar efectivamente y producir interés.
Objetivos específicos del anteproyecto: (producto)
- Capacidad de entregar una alternativa verde en el uso de papel tapiz.
- Capacidad de minimizar el impacto ecológico de la producción y el uso de los papeles tapices.
- Capacidad de reducir los efectos que producen los residuos generados.
- Capacidad de promover la Responsabilidad Ambiental
Referentes
.wall flats, papel tapiz ecológico.
http://www.inhabitliving.com/SearchResult.aspx?CategoryID=20
.Spranq eco sans.
http://www.ecofont.nl/ecofont_en.html
.tracy kendall, wallpaper
http://www.tracykendall.com/
Bibliografía
- www.Designcanchange.cl
-“Diseño Ecológico”, Joaquín Viñolas Marlet, Editorial Blume
-“Manual de diseño ecológico”, Alastair Fuad-Luke, Editorial Cartago.
- “Papeles pintados” Alejandro Asencio, Editorial Parragón.
Breve Descripción:
La industria del papel es la 3 más contaminante del aire, agua y suelo en el planeta, la disciplina del diseño no puede quedarse afuera del debate sobre el futuro de nuestro planeta. Es por esto que en base a esta inquietud se buscan solución dentro de la plataforma que representa el diseño responsable.
Es bajo esta premisa es que se busco hacer un gesto con el soporte papel (propio del diseñador grafico) para no seguir con el proceso industrial actual y buscar otras alternativas para generar un producto que minimice su presente impacto. Los principios ecológicos aportan con una interesante metodología de producción, la primera parte del proyecto consta en llegar a la solución del producto mas optimo acorde a estos principios. Luego de tener definido este resultado se trabajar en comunicar todas las bondades del producto por medio de la correspondiente marca y un medio para su difusión.
12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
No entiendo esta parte.
13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
.El proyecto entregara una solución verde de un producto en un mercado donde no existe esta alternativa.
.hoy en día hay muy pocas opciones en el mercado donde acceder a este servicio con diseño y originalidad, se busca competir directamente con esas pocas tiendas existentes. Ej nicsoluciones.
14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
.Planteamientos diseño ecológico.
.Búsqueda de materiales e insumos
.Proveedores de estos materiales, insumos y técnicas.
.Análisis del comportamiento material-producto.
.Diseño de patrones.
.Análisis de marca.
.Análisis aspectos de diseño en relación como llega el producto a manos del consumidor.
.Creación soporte digital de difusión.
15. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc.)
-En eso estoy.
domingo, 3 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario