Nombre del anteproyecto
Papel tapiz sostenible.
¿Qué es?
Una línea de papel tapiz sostenible/ una línea de papel mural desarrollada en base a diseño sustentable.
¿Para que?
- para reducir el impacto negativo del consumo de papeles murales en el medio ambiente.
- para que a través del diseño se entregue valor agregado y se posicione al producto para competir dentro del mercado con los productos importados.
¿Por qué?
Porque es necesario hacerse cargo de los productos chilenos y mejorarlos con las técnicas y recursos actuales para que compitan en el mercado actual.
Porque chile presenta los recursos y los medios para llevar a cabo un producto así, solo falta la iniciativa.
Propósitos del anteproyecto
La primera parte es una investigación sobre los procesos industriales del papel en chile y de cómo llevar a cabo con los recursos existentes una línea de papel mural sostenible.
La segunda consta de crear la línea de papeles murales con una temática grafica que compita con los papeles importados.
La tercera es crear una marca y el packaging del producto usando eco/feedback.
Público
Personas abc1, c2, c3 que les guste la decoración del hogar y que adquieran los productos para eso en las grandes cadenas comerciales destinadas a ese rubro.
Área de intervención del proyecto
¿Donde? En el comercio de decoración de ventas masivas.
¿Como? a través de rollos del producto, de cierta dimensión que permita su instalación.
¿Cuándo? Temporada otoño invierno 2010
Objetivos generales del anteproyecto: (diseño)
- Capacidad de gestión en pro del medio ambiente.
- Capacidad de generar un producto disminuyendo el uso de recursos renovables en el proceso.
- Capacidad de generar a través del diseño valor agregado para entregar mayores atributos al producto al competir en el mercado.
- Capacidad de comunicar las propiedades del producto.
Objetivos específicos del anteproyecto: (producto)
- Capacidad de crear un producto en base al diseño sustentable.
- Capacidad de diseñar con eco/feedback.
- Capacidad de generar un producto atractivo y moderno.
- Capacidad de llevar el producto a mercados transversales.
Referentes
- www.Designcanchange.cl
- www.freitag.ch
Bibliografía
-“Diseño Ecológico”, Joaquín Viñolas Marlet, Editorial Blume
-“Papeles pintados” Alejandro Asencio, Editorial Parragón.
-“Fundamentos del marketing”, williams J. Stalon/ Michael J. Etzel /bruce J. Walter, editorial Mcgraw Hill
Breve Descripción:
La industria del papel es la 3 más contaminante del aire, agua y suelo en el planeta, la disciplina del diseño no puede quedarse afuera del debate sobre el futuro de nuestro planeta. Es por esto que en base a esta inquietud se busca una solución dentro de la plataforma que representa el diseño sostenible.
Es bajo esta premisa se busco hacer un gesto con el soporte papel (propio del diseñador grafico) para no seguir con el proceso industrial actual y buscar otras alternativas para generar un producto que minimice su presente impacto. Es así como se llega a la opción de hacer papeles murales sostenibles, y que estos, presenten un diseño (patrones) que los posiciones para competir contra otros papeles importados presentes en el mercado.
El proyecto pretende trabajar en comunicar todas las bondades del producto por medio de la correspondiente marca y un packaging atractivo con un dialogo marca-consumidor.
12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
-Dani Armengol Garreta, Consultor de Usabilidad.
Se ha especializado en experiencia de usuario y usabilidad, prestando especial interés a disciplinas como la psicología y el diseño visual. En Usolab, su blog, ha participado en varios proyectos de diseño y evaluación de usabilidad para empresas y organismos.
-Maria Ignacia Reveco U. Diseña de casa.
Le encantan los papeles murales pero en los mercados que frecuenta no encuentra opciones estéticamente originales como para animarse a ponerlos en su hogar.
13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
.El proyecto entregara una solución verde de un producto en un mercado donde no existe esta alternativa.
.Se busca competir con los productos importados los cuales están liderando las ventas.
.Se resaltara el producto y el diseño chileno.
14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
.Planteamientos diseño ecológico
.Búsqueda de materiales e insumos
.Proveedores de estos materiales, insumos y técnicas.
.Investigación procesos industriales de productos en cuestión.
.Análisis del proceso industrial del producto.
.Estudio y análisis de mercado.
.Diseño de patrones.
.Análisis aspectos de diseño en relación como llega el producto a manos del consumidor.
.Creación de marca packaging y feedback.
.Materialización del producto.
15. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc.)
Planteamientos diseño ecológico: $10.000
.Búsqueda de materiales e insumos: $10.000
.Proveedores de estos materiales, insumos y técnicas: $10.000
.Investigación procesos industriales de productos en cuestión: $20.000
.Análisis del proceso industrial del producto: $20.000
.Estudio y análisis de mercado. : $0
.Diseño de patrones: $20.000
.Análisis aspectos de diseño en relación como llega el producto a manos del consumidor : $15.000
.Creación de marca packaging y feedback: $120.000
Creación del producto: $120.000
Total: $345.000-.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Éste ya no corre.
ResponderEliminarPP