domingo, 24 de mayo de 2009

resumen1

Diseño de exposiciones
Concepto, instalación y montaje
Luis Alonso Fernández- Isbel García Fernández

La educación o el recreo, el control de los contenidos por la cultura dominante, la implicación de temas antes considerados tabú o la reorganización del proceso de exposiciones son algunas de las cuestiones que los museos tiene que afrontar actualmente, es por esta razón que las exposiciones se han convertido en un fenómeno sociocultural insustituible entre las actividades cotidianas de los museos, convirtiéndose así tanto los museo, como otras entidades y centros análogos ( fundaciones, casa de cultura, galerías comerciales, ferias, etc.) un instrumento indispensable de presentación, interpretaron y difusión de las colección y objetos de interés patrimonial, ocupando un lugar importante en la vida contemporánea.
La actividad expositiva cada vez resulta mas trayente para el publico como una de las funciones esenciales que deben cumplir los museos, esta es uno de los más importantes útiles de dialogo y concienciación que disponen los museólogos, siendo un método de trabajo esencial de acercamiento y dialogo con la comunidad. Las exposiciones han conseguido en los últimos decenios de años
En la actividad del diseño se da cada vez más relevancia a los fenómenos de interpretación y comunicación, ya que se reconoce las posibilidades educativas del museo en función del público, haciendo posible conectar y comunicar con la audiencia de la manera mas directa posible haciendo llegar el mensaje y que este sea comprensible para toas las personas que visitan las exposición.
“El diseño es un elemento esencial para el éxito de una exposición, y si en teoría existen muchos criterios y formas de diseñar una exposición, en la practica lo que condiciona los resultados positivos es la capacidad y habilidad del diseñador para Guair y atraer la atención del publico, y para que así pueda recibir mejor el mensaje” (*Diseño de exposiciones, Pág. 11)
El problema actual es que vivimos en una época de crisis donde se lucha con recursos muy limitados, pero en lo que en gustos del público, muy influidos por el desarrollo tecnológico actual, buscan espectacularidad en las exposiciones, llamadas Blockbuster exhibitions, nacidas en los 70´ en Estados Unidos.

La exposición y sus topologías
En las diversas culturas y civilizaciones la presentación o exhibición publica de bienes u objetos de valor patrimonial y cultura ha sido una función habitualmente ejercitada en el tiempo y en el espacio, tendiendo su principal raíz en la antigüedad clásica, y se hizo habito con los tesoros medievales, hasta las diversas categorías de finales del siglo XVII y durante XIX, coincidiendo con la configuración del museo moderno.
La exposición significa la presentación pública de objetos de interés cultural, implica la presentación y concentración un cierto número de objetos de valor cultural y de interés para el público.
Museológicamente, G.Ellis Burcaw distingue entre exhibición (display) y explosión (exhibit) “Una exposición es una exhibición mas interpretación; o una exhibición es mostrar (showing), una exposición es (de)mostrar y relatar (telling)”1
Desde la nueva museológica, Marc Maure (1996:132) “la exposición es un método; constituye uno e loas mas importantes útiles de dialogo y concienciación de que dispones el museólogo con la comunidad.”2

Tipos y modos de exposiciones
En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo sociocultural se distinguen cuatro tipos de funciones generales que conforman las exposiciones:
Según las funciones históricas generales:
1. Simbólica: glorificación religiosa y política, unida a las civilizaciones y cultural al valor ostentativo de los objetos.
2. Comercial: vinculada al valor de la mercancía
3. Documental: ligada al valor informático o científico de los objetos
4. Estética: Inherente al valor artístico de las obras.
Según su criterio espacio temporal:
>Permanentes: es la propia del museo, expresa una continuidad y mantenimiento de sus salas. >Temporal: posee una duración limitada, proyecto más concreto y circunstancial. >Itinerante: proyectos temporales que recorren durante un tiempo distintos espacios de exposición dentro de un circuito. >Portátiles: variante de las temporales, se deshacen al término de su función, son de pequeño tamaño, diseño integrado y facilidad de instalación. >Móviles: están construidas y se mantienen con independencia en el espacio limitado y peculiar que se instalan, Ej.: autobuses, trenes, caravanas etc., fines culturales de la publicidad y comerciales.
Según naturaleza o cualidad material expuesto:
>Objetos originales o reproducciones >Virtuales o mixtas: con existencia no real del expuesto (medios tecnológicos) o con la presencia conjunta de obj., originales y sustitutos. >Interpretativa o y temática: se organiza sin obj., solo con medios de tecnología e interactivos.
Según características formales de su enfoque:
>Sistemática: sobre una unidad temática, atiende a criterios o a una metodología de desarrollo establecido. >Ecológica: propone una visión global y ambiental del mensaje y contenido.
Según la disposición intencional del mensaje:
>Desarrollo temático: se refleja cierta panorámica comprensiva de los contenidos. >Tesis: posición o enfoque personal de mensaje> Contextualizada: cercana en su planteamiento a la ecología, pero enfocada en su planteamiento a la ecología, interrelación de valores para que la narración de la historia de la Expo aparezca lo mas claro e integrados posibles.
Según la extensión o densidad de los contenidos:
>General o generalista: amplias visiones o panorámicas de objetos y contenidos >Monográfica: reducida a un solo campo o criterio. >Polivalente: permite diversos niveles de lectura. >Especial: no especializada o monográfica, pero puede presentar contenidos especializados, visión muy particularizada.

Atendiendo a las categorías o caracteres desde la perspectiva del publico receptor, pueden clasificarse en
Emotivas: diseñadas y producidas con la intención de provocar reacción emotiva en el espectador
Didácticas: dirigidas a la transmisión de información, instruyen y educan, fomentan en el espectador un proceso de aprendizaje. >Entretenimiento: ofrecen simplemente diversión y entretención.
Otras categorías:
Interactiva: modifican su presentación según la percepción que el diseñador tenga de la respuesta del espectador. >Reactiva: automáticamente se pone en marcha delante del visitante. >Dinámica: animada por medios mecánicos >Centrada en el objeto: este tiene preponderancia sobre cualquier otro medio interpretativo >Sistemática: parte de una línea argumental y recurre a los objetos para ilustrar el tema. >Participativa: busca involucrar al visitante a través del sentido del tacto.
Algo estaba cambiando en el mundo de la museología y el diseño de exposiciones cuando, a principio de siglo, ya se hablaba de que un buen museo atrae, entretiene, despierta la curiosidad y sugiere preguntas promoviendo así el aprendizaje.
Lo que busca el museo es que el publico se sienta también atraído por la exposición y tome parte de ella, utilizado para ello distintos métodos pertenecientes exclusivamente al campo del diseño, y cuyo propósito e convertir la exposición en algo ameno y educativa, sin perder el sentido estético. Uno de los aspectos esenciales en el diseño es el conocimiento del público, se pudo comprobar que los visitantes que acudían a los museos buscaban aprender y adquirir nuevas experiencias. El diseño de exposiciones como medio de comunicación exige en su planteamiento configurar con rigor los siguientes puntos clave: que queremos contar, como lo vamos a contar y que esperamos conseguir con lo que contamos. El espacio condiciona, pero también define la realidad de la exposición y la experiencia de visitante. Como dice Michael Belcher “las exposiciones son composiciones tridimensionales que reconocen la importancia de las formas sólidas y de los vacíos y luchan por unas relaciones espaciales satisfactorias”3, todo objeto o bien cultural al ser introducidos en un museo o insertarlo en una exposición pierde su autonomía, entra a formar parte de una trama de una historia que se cuenta, el diseñador tiene que traza de conseguir con la traza de la exposición reconstruir el espíritu del lugar y una nueva memoria de sedimentación que la amplíe como sistema experiencial para el visitante. La buena organización de espacios en el recorrido global de una exposición permanente o temporal implica no solamente la facilidad y claridad de circulación para el público sino también esta relacionada con el concepto de ritmo que consiste en ofrecer al visitante una variedad de experiencias.
En toda exposición existe una historia un relato que contar y poner en escena, en la mayoría de los casos no se puede comunicar de manera efectiva sin palabras, por lo que es necesario un tratamiento cuidadoso de la información. El proceso de creación de los textos y medios audiovisuales entra dentro de la interpretación, el diseñador interpreta la información y la presenta de manera creativa y educativa, la historia debe ser visual y basada en hechos.
El conjunto de estructura, textos, imágenes, ilustraciones, sistemas audiovisuales y programas, se pueden describir como la estrategia de comunicación de la exposición, que deba ser concebida de manera que el visitante descubra y cuestiones variados aspectos de diferentes puntos de vista y saque sus propias conclusiones, una comunicación con éxito depende de la integración de los elementos dentro de la exposición; La historia contada a través de los textos debe estar en total armonía con el diseño.
A la entrada de cada exposición deben colocarse textos introductorios que ayudaran en la orientación geografía y psicología del visitante, en cada sala haba un titulo que ayudara a la orientación conceptual del visitante, la orientación intelectual se realizara por medio de textos mas largos que tiene relación con exposición en general, la información deberá ser estructura de manera jerárquica, contando con varios niveles de información, las cartelas de los objetos tienen información elemental sobre los objetos y complementan la información básica de la exposición; los gráficos, dibujos, mapas y fotografías juegan un papel positivo a la hora de ayudar al visitante en la comprensión y fijación de ideas, pudiendo conseguir las funciones de : identificar áreas y temas, crear ambiente, reforzar el mensaje de una Expo. Especifica y dar instrucciones, estas tiene una coherencia visual que tiene como propósito reforzar los mensajes de la exposición, haciendo que esta sea atractiva, útil y bien orientada hacia la atención del visitante.
Suele decirse que el publico en general no lee los textos en las exposiciones, y que la medida de tiempo que una persona invierte en frente de un objeto es de 20 a 30 segundos; por supuesto, no todos los objetos reciben la misma atención, y que la mayor parte del tiempo el visitante consume tu tiempo leyendo, mas que contemplando, de ahí la importancia que el texto sea claro y conciso, el publico retiene mas información cuando se utilizan cartelas interactivas.
Es por esta razón que la educación en el museo es una labor clave que obliga a estas instituciones a plantearse día a día su redefinición y su calidad de servicios, ejerciendo siempre su misión pedagógica y cultural teniendo en cuenta dos grupos o topologías de publico: el espectador (visitante pasivo) y el publico actor (visitante activo), pero también teniendo en cuenta al publico no visitante del museo.
Brow Goode, define lo que es el museo educativo y eficiente: “una colección de carteles instructivas, cada una ilustrada con un espécimen bien seleccionado”4. Los conceptos aprender y comprender son muy diferentes, el primero es registrar conceptos o impresiones en la memoria, no implica secuencia jerárquica de eventos: mientras que comprender si lo necesita. La exposición es un medio único para el aprendizaje ya que se generar un ambiente totalmente informal que permite al visitante plena libertas para elegir la información que quiere asimilar.
Existen ciertas reglas generales que hay que seguir referentes al orden en que se presentan los conceptos: El primer nivel incluye el mínimo absoluto de los conceptos y detalles consistentes con la coherencia del tema. El siguiente lleva al visitante a las fronteras del conocimiento y le invita a conocer más en profundidad los distintos temas y por ultimo el nivel se introduce para llenar el espacio entre los niveles anteriores, lo que puede ser muy complicado. El modo como se presenta la información va despertar la curiosidad del visitante y estimular su deseo de conocer. Para atraer la atención del visitante independiente de los niveles de información elegidos, es necesario proporcionar conceptos, visones o ideas familiares y relacionarlos con nuevos conceptos. El visitante debe poder optar entre varias ofertas y para ello debe poseer las claves antes de elegir. Para el buen aprendizaje no es adecuado leer toda la información antes de elegir. El lema podría ser “provocar la pregunta para tener la respuesta preparada”

1. Introduction to museum work, Nashville, The American association for state and local history. 2da. edition, 1983.
3. Exhibition in museums, Washington, D.C, Smithsonian institution press, 230 pags, 1994.

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