Museologia y museografia
Luis Alonso Fernández.
2001
Este libro no pretende ser más que una introducción a la teoría y a la práctica del museo.
En el principio fue el deseo y la voluntad de todos los pueblos en todas las cultura y civilizaciones por conservar hacia el futuro su patrimonio, inmediatamente después fue la museografia, antes incluso que el museo propiamente dicho. Hace mas de un siglo que la museologia se esfuerza por consolidar su concepto y naturaleza, durante este tiempo , que atiende en todos sus aspectos a una de las instituciones mas controvertidas e influyentes en el ámbito cultural, general y patrimonial, la museologia, según su raíz etimológica griega, es la ciencia del museo, se ocupa de todo lo concerniente a estas seculares instituciones .la museologia pasa por una crisis desde mayo de 1968, el museo toca el fondo de algunos problemas planteados y han servido, paradójicamente como decimos, de acicate a la renovación y paliación de la ciencia museologica. Junto con un autentico florecimiento de nuevos museos, la museologia ha universalizado sus principios y convicciones, ha afianzado sus métodos y el abanico de corrientes revitalizadoras en poco mas de una década y media. Entre ellas, las conocidas como nueva museologia, esta pretende buscar un nuevo leguaje y expresión, y una mayor apertura, dinamicidad y participación sociocultural, esta apareció a principio de los 80`s.
El ICOM según el statuto redactado en 1947, reconoce como museo a toda institución permanente, que conserva y expone coleccione de objetos de carácter cultural o científico, para fines de estudio, educación y deleite, esta definición entran: las salas de exposición, monumentos históricos sus partes o dependencias, jardines botánicos y zoológicos, acuarios, viveros, y parques naturales. Y define el museo es una institución permanente sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al publico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno, el ICOM reconoce que responden a esta definición, además de los museos designados como tales a : instituciones de conservación y galerías permanentes, mantenidas por bibliotecas y archivos. Parajes y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos y instituciones que presentan especimenes vivos tales como jardines botánicos, zoológicos y acuarios, etc...
La consolidación de la museologia como ciencia y su definición han proporcionado en los seis decenios un largo debate. No exento de posiciones encontradas y conceptos de museologia y museografia esta situación obligo al ICOM a acometer el estudio y la redacción de sendas definiciones, publicándolas en ingles y francés, en 1970. la de museologia en concreto, con estas palabras: “ la museologia es la ciencia del museo; estudia la historia y razon de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, relación que guarda con el medio ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museos.”
Respecto a la museografia, el ICOM, en 1970 la define como: “es la técnica que expresa conocimientos museológicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas de los museos. Geoges Henri Riviere, hace en 1858 la distinción entre la museologia y la museogrfia, “ museografia es la ciencia que tiene por objeto estudiar las funciones y organizaciones del museo y la museografia es el conjunto de técnicas relacionadas con la museologia. En 1891 matizara el concepto afirmando que la museografia es “ un conjunto de técnicas y practicas ,aplicadas al museo”.
Es decir la museografia trata diversos aspectos, desde el planteamiento arquitectónico de los edifcioas a los aspectos administrativos, pasando por las instalaciones climáticas y eléctrica, de las colecciones. Las actividades propias de la museografia son de carácter evidentemente técnico, afectando de modo fundamental al continente de los museos; y al contenido desde el punto de vista literal físico y material.
En 1971, la IX conferencia general del ICOM celebrada en Grenoble y Paris tomo como tema la reunión “ el museo al servicio del hombre, hoy y mañana”, marco el comienzo de una serie de cambios de orientaciones e impulso de nuevas actividades y propuestas, que ha terminado por cuajar especialmente en el convencimiento general de la importancia y obligación que tienen las museos, a la hora de desempeñar su papel en la sociedad, la educación y acción cultural y el desarrollo de la comunidad a la que sirven.
La conferencia insistió en que estas deberían estar en primer lugar al servicio de la humanidad y de una sociedad en continuo cambio, el museo no solo debe servir al visitante tradicional sino que de abrirse especialmente a la comunidad, al conjunto social en que esta inserto. La conferencia marco también un hito al utilizarse por primera vez en Grenoble el termino “ eco museo” y propicio la celebración en Santiago de Chile al año siguiente del seminario de la UNESCO sobre la función social del museo en Latinoamérica contemporánea, en la que tuvo lugar la famosa “declaración de Santiago” considera como el punto de partida del movimiento internacional de la nouvelle museologie, que preconiza y define el museo como instrumento al servicio de la sociedad y su desarrollo.
La conservación del bien cultura no ebe confundirse ni reducirse, a solo el mantenimiento físico y material, implica la integridad de las piezas como presupuesto primero para cualquiera otra función patrimonial, en ella están involucrados la naturaleza y calidad del contenedor, las condiciones ambientales y de instalación o almacenamiento, el control de los riesgos o de deterioración interna y externa.
El interés de la investigación museologica por la clasificación científica de los museos, su codificación y fijación tipológicas, a través de expertos en instituciones como ICOM, con el fin de lograr una mayor especialización y funcionalidad de los museos en el ejercicio de sus cometidos. Para toma en cuenta el su carácter de instrumentos de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural en una sociedad contemporánea, cada be mas proclive a la especialización de contenidos y servicios. En 1963 se inicio una clasificación genérica atendiendo a sus contenidos, que quedaron agrupados primero en 5 grandes bloques : museos de historia, de arte, etnología, historia natural y museos de ciencia y técnica., en ese mismo año el ICOM complementaria esta clasificación, y se enumeraron 8 categorías, atendiendo a la naturaleza de las colecciones los agrupa en : museos de arte, museos de historia natural en general, museos de las ciencias y de las técnicas, museos de ciencias sociales y servicios sociales, museos de comercio y de las comunicaciones y museos de agricultura y de los productos del suelo.
Como podemos reiterar el museo tiene que perfilarse y definirse e primer lugar en favor de su comunidad, la de su entorno inmediato o territorio antropológico y comprende las necesidades de toas las y cada una de las partes que lo conforman: clases sociales, minorías, elementos comunes, particularidades, etc.
Sobre esta base deberá redactarse el programa museológico y el perfil de las colecciones; deberá formarse el equipo humano del museo, establecerse las actividades culturales, estructura los servicios al público y definir los medios mas adecuados para la interpretación correcta y mejor difusión de sus colecciones. Es decir, deberá enfocarse todo el proyecto a la medida u conveniencia de la comunidad a la debe servir, que es tanto como diseñar y ejercer el autentico rol social del museo.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario