martes, 26 de mayo de 2009

Resumen 2: Plantas medicinales de uso común en Chile

Plantas Medicinales de uso común en Chile

Adriana Hoffman, 2003


El papel de las plantas medicinales desde los albores de la humanidad hasta nuestros días han pasado por diferentes etapas

-Hasta la Edad Moderna tuvieron un rol preponderante en todo tipo de terapias

-Luego con el desarrollo de la química, se empiezan a fabricar los principios activos que tienen las plantas, primero en forma semisintética y después sintéticamente. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que los productos sintéticos producían efectos colaterales que repercutían en el metabolismo y es ahí cuando comenzó un movimiento popular encaminado a volver a lo natural.

-Así comienza el desarrollo y la divulgación de la fitoterapia como alternativa y también en la industria farmacéutica como materia prima.


Muchas personas se han curado con plantas medicinales por tradición y por ello no debería existir oposición o contradicciones entre la medicina natural y la sintética, son complementarias y ambas sirven para proteger la salud.


El profesor L. Buga dice: "Las plantas y las mezclas de las hierbas, aparte de su acción hipnosugestiva, síquicca, relajante, etc, tienen un efecto complejo y confirmable que no se pueden conseguir con ningún producto químico, aunque sean extractos de estas plantas. Hoy se ve que el uso de los tés es una curación alcanzable para todos; son inocuos, intóxicos y sus ventajas son tan apreciables, que ningún médico moderno puede renunciar a su uso" Pág. 4


En los últimos años se ha reconocido que las plantas mas que los efectos qu logre contra una enfermedad, tienen un impacto positivo para los órganos que se defienden ante los procesos patológicos y buscan recuperación, en otras palabras aumentan la autoinmunidad. No sólo no ponen el peligro el equilibrio natural del cuerpo, sino que lo fortifican.


La flora de Chile por su riqueza y diversidad, existen centenares de plantas con propiedades curativas comprobadas por la medicina tradicional a lo largo de muchos siglos. Nuestros antepasados han escogido las plantas adecuadas, pero se queda la duda de como habrá sido el proceso de reconocimiento y selección; este libro pretende pretende mostrar con exactitud la identificación de las especies.


Información Botánica

Incluye los nombres populares, el nombre científico y la familia a la que pertenece la planta. También se entrega información de el origen, el área de dispersión y características básicas.


Información sobre usos populares medicinales

Habla de la extensa experiencia de los indígenas en el reconocimiento y utilización de estos recursos vegetales para la salud, también la riqueza simbólica otorgada a los contextos, la curación popular y las propias plantas tuvieron mucha significación. Lo importante aquí es rescatar nuestras tradiciones e identidad cultural.


Composición química y propiedades medicinales

En esta parte se reune en forma ordenada la información fitoquímica, farmacológica y médica de cada una de las especies seleccionadas. Los antecedentes nacionales son plantas nativas usadas por los mapuches antes de la llegada de los españoles y los antecedentes extranjeros son plantas de uso cosmopolita que han sido cultivadas en nuestro país.


Preparación y aplicación de plantas medicinales

Las plantas medicinales se emplean indivudualmente o en mezclas, pueden ser administradas por vía bucal o externamente es decir sobre la epidermis. También pueden ser introducidas en los orificios del cuerpo o respiradas (inhalación).


1) Hierbas preparadas con agua:

-Cocimiento: Permite obtener los principios activos de las partes duras de la plantas tales como raíces, tallos, cortezas, semillas  e incluso hojas cuando son recias. Se prepara hirviendo las partes de la planta y luego filtrando con una tela fina.

-Infusión: Es la forma mas usada para obtener los principios activos de las plantas (flores y hojas). Se pone las partes en un recipiente y se echa agua hirviendo, se deja reposar y luego se filtra o cola.

-Jugo: Es el líquido que se obtiene después de machacar la parte fresca de las hierbas o bien de exprimir las frutas jugosas.

-Maceración: Se deja remojando la hierba en agua hervida fría o bien en alcohol. 


2) Hierbas preparadas con alcohol:

-Elixir: Preparado líquido hidroalcohólico, es decir, una parte de agua y otra de alcohol, eventualmente se endulza. 

-Jarabe: Solución concentrada de sacarosa en agua, en la que se disuelve un cocimiento o infusión de hierbas

-Tintura: Se deja la hierba desmenuzada en alcohol etílico o aguardiente por 15 min.


3) Productos preparados con grasa vegetal o animal:

-Pomada: Preparados semisólidos para aplicación externa, su consistencia cremosa permite untar en la piel fácilmente

-Aceites medicinales: Los principios activos de la planta se disuelven en aceite para facilitar su aplicación y absorción por el organismo


4) Cuando y como se toman los tes medicinales, depende de las enfermedades que se quiere curar


Plantas Tóxicas

La toxicología vegetal, en otras palabras el veneno que tienen las plantas, se interesa en especial por las sustancias tóxicas de origen químico y sus efectos sobre el organismo.


Cultivo de Plantas Medicinales

Su historia se remonta a las primeras prácticas de domesticación de plantas útiles y esta llena de asociaciones mágicas y astrológicas

El uso de hierbas medicinales y aromáticas, estaban en pleno auge en el siglo XXI. El alto costo de los medicamentos en farmacias hacen que estas prácticas y el sabio uso de sus cosechas se transforme en actividad muy gratificante.


1) Recolección: 

Gran parte de las plantas medicinales que se emplean en Chile crecen en forma silvestre. Todavía hay poco cultivo lo que dificulta su industrialización y/o exportación.

Para recolectarlas o cosechar las partes que se necesitan es importante observar que estén sanas. Es preferible recolectar las que se encuentran en sectores aislados.

En términos generales las plantas deben recolectarse en las siguientes épocas y momentos de su ciclo vital:

-Flores, recién abiertas

-Hojas, previo a la floración o durante ella.

-Plantas enteras, depende de la especie y de su uso

-Semillas, cuando estén secas y cuando empiecen a desprenderse por si mismas

-Raíz, bulbos, tallos subterráneos, en invierno o primavera, cuando las sustancias activas se encuentran concentradas

-Corteza, nunca antes de 1 o 2 años del árbol o arbusto


2) Lavado:

Después de cosechar las plantas se recomienda eliminar de ellas cualquier impureza o suciedad, para eso es necesario quitar las hojas y flores muertas, así como cualquier parte que no este sana y lavar la planta con agua corriente, limpia y sin impurezas, sino es así hay que hervirla y al enfriarse echarle 10 gotas de yodo y 30 gotas de jugo de limón.


3)Secado:

Debe disminuir la humedad hasta en 10 y 15%, ello evita el desarrollo de moho y microorganismos y permite la conservación del producto.


4)Conservación y almacenamiento

Es recomendable usar recipientes de cierre hermético, de vidrio o plástico oscuro, a fin de que la luz no apague el color ni dañe las propiedades medicinales de la planta. Se debe etiquetar desde fuera con su nombre, así como la fecha de recolección y empaque.


Las hierbas Medicinales y la Historia del hombre

El hombre durante su evolución a comido plantas, algunas le resultaron agradables y otras lo enfermaron o incluso lo mataron.

Luego se dio cuenta que algunas lo estimulaban o tenían efectos curativos. Muchas de las plantas tenían connotaciones mágicas y sus conocimientos de transmitieron por generaciones.

Las primeras informaciones detalladas de hierbas provienen de la China

Los antiguos egipcios también eran muy versados en su uso

En la India milenaria de la escuela Ayurvédica conocían el uso medicinal de mas de setecientas hierbas

Los griegos fueron los primeros en sistematizar los conocimientos adquiridos hasta entonces. Durante el siglo I d.C. los griegos y romanos le dieron un carácter mas científico a sus conocimientos y de ahí en adelante se comenzaron a escribir muchos textos al respecto, sobre todo despues con la invención de la imprenta.

En el siglo XVII se dió a conocer la teoría de la homeopatía, que aconsejaba el tratamiento de enfermedades por medio de pequeñas cantidades de sustancias derivadas de las plantas que se suministraban al paciente casi como vacunas.

Durante el siglo XIX las hierbas fueron perdiendo aficionados y su práctica se restringió a los campos, debido a que los medicamentos ya se obtenían por procesos químicos industriales. Sin embargo, los libros de hierbas continuaron apareciendo.

Durante los años influenciados por las guerras mundiales, resurgió el interés por las plantas medicinales, ya que los remedios no se podían fabricar en industrias ya que estas estaban enfocadas a la producción de artefactos de guerra.

Las plantas han estado ligadas al hombre desde tiempos prehistóricos y seguirán siendo utilizadas por éste, tanto en terápias como en múltiples usos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario