martes, 12 de mayo de 2009

Rediseño Diario Financiero


01. Nombre del anteproyecto
Rediseño diario Financiero.

02. ¿Qué es, por qué y para qué?
¿Qué es? Es un proyecto editorial, rediseño de un diario.

¿Por qué? Porque es necesario crear un diario mas contemporáneo, mejorando la lecturabilidad y legibilidad que este posee actualmente, pudiendo atraer mayor cantidad de usuarios.

¿Para qué? Para lograr mayor cantidad de audiencia, incorporando recursos visuales en la presentación del producto, creando a la vez una imagen mas moderna, mas actualizada que el diario tradicional.
Por otro lado para que el soporte de papel siga existiendo, debido a que este es mas creíble y se le debe sumar la experiencia que este aporta, siendo capaz, además, de hacer ratos “muertos”, ratos de interés.

03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
El propósito del proyecto es lograr un diario mas contemporáneo combatiendo en tanto con los contenidos demasiado “institucionales” que normalmente posee, mejorando la lecturabilidad, legibilidad, colores, infografías, diagrama, entre otras cosas, para así lograr atraer un nuevo público, sin dejar fuera el ya existente.

04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
El usuario es todo aquel interesado en el género de “Economía”, el cual consiste al día de hoy 57.000 lectores diarios aproximadamente, pero se busca ir captando más.

05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Chile, a comienzos del año 2010, incorporando el rediseño dentro del diario.

06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Capacidad de incorporar lectores.
-Capacidad de crear un hábito de lectura.
-Capacidad de fomentar la culturización.
-Capacidad de cambiar la percepción que el diario posee (“destinado solo para adultos”).

07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Capacidad de informar.
-Capacidad de facilitar la lectura y comprensión.
-Capacidad de jerarquizar las informaciones.
-Capacidad de conservar un estilo de continuidad a lo largo del diario.

08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
Gavete Universitaria (EME), Madrid.
Diario de noticias, Lisboa.
Diario de Pontevedra, Lisboa.
Diario El Mercurio, cuerpo B “Economía y negocios”.

09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Directamente con el tema:
-Lo mejor del diseño periodístico.
-Introducción al diseño periodístico.
-Diseño y periodismo electrónico.
-El diseño periodístico en prensa diaria.
Disciplina Diseño
-El poder de la imagen.
-Por una función crítica de la fotografía de prensa.
-Formato.
-Educación tipográfica una introducción a la tipografía.

10. Descripción del proyecto en 100 palabras.
El proyecto consiste en rediseñar el diario Financiero, creando así un diseño periodístico mas contemporáneo, obteniendo como resultado mayor gama de público, donde puedan leer con mas ganas, mas interés, informarse de una manera mas “amable” y con una mayor atracción visual, pudiendo así crear un vínculo diario-usuario y una experiencia, una intimidad usuario-objeto, donde la mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asiente en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones acertadas.

11. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)

12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)

13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
Este proyecto generará un impacto a nivel:
-Cultural: debido a que su función se centra en comunicar e informar a los usuarios.
-Social: lograr un mejor entendimiento en la sociedad sobre el género de Economía.
-Ambiental: ya que se imprime diariamente, lo cual produce contaminación por parte de las máquinas donde se desarrolla este proceso y por el hecho posterior de su circulación.

14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
El ciclo de vida del proyecto será el siguiente:
-Análisis estilo gráfico diario “Financiero”.
-Análisis de los elementos básicos y adicionales que se pueden utilizar para construir las distintas notas periodísticas.
-Fase diseño preliminar.
-Aproximación de diseño.
-Diseño Final.
-Revisión y aprobación del proyecto.
-Producción.
-Inserción en el mercado.
-Evaluación.

15. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
-Investigación: $
-Gastos operacionales:
-Diseño: $
-Producción: $
-Mantención: $0

16. Ficha Final del Proyecto

1 comentario:

  1. ¿Cuáles son los elementos a mejorar del diseño actual que lo convertirán en un medio más contemporáneo?
    ¿cuál es la diferencia entre "lecturabilidad" y "legibilidad"? si es tan relevante o el centro del trabajo ¿por qué no vuelve a desarrollarse en la ficha? ¿por qué no es parte de la bibliografía?
    ¿por qué la bibliografía esta incompleta? ...sin autores, editorial, año, etc
    PP

    ResponderEliminar