miércoles, 6 de mayo de 2009

Sala rapa Nui: Rediseño de la identidad Museográfica del Museo nacional de Historia Natural.

02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Renovación de la identidad museográfica de la exposición permanente Rapa Nui del museo nacional de historia natural.
Porque este promueve la valoración y difusión del patrimonio biológico y biocultural de Chile, y a través de esta exposición específica muestra historia, características y riquezas que posee la Isla de Pascua, en donde se exhiben piezas únicas, tales como moais de diferentes tamaños, tablillas parlantes y accesorias típicas de la zona.
Para fomentar la labor educacional y patrimonial que posee el MNHN principalmente la enfocada a este lugar de la polinesia chilena, generando una valoración por parte de la comunidad, tanto como de Rapa Nui, como de todas las muestras existentes, representando en conjunto parte importante de nuestro patrimonio cultural.

03. Propósitos del anteproyecto
Lo que inspira este proyecto, haber visitado este museo hace un par de años y ver que ya no era el mismo que recordaba en mi infancia, borrando el valor nostálgico, pero este año me entere del gran interés por parte de la DIBAM de revitalizar el museo y remodelarlo; además de saber que la Sala Rapa Nui se re-inauguro con piezas importantes de la zona, de gran valor arqueológico y patrimonial., además de verificar la gran atracción que es esta sala para los visitantes, especialmente para los escolares, ya que posee piezas de gran interés. Es por esta razón que mi proyecto consiste en tomar el museo y la sala Rapa Nui como elemento importante de nuestro patrimonio cultural, revitalizarlos, para así lograr un importante espacio de aprendizaje.

04. Usuario 


El proyecto esta dirigido a todo el público visitante del museo, el cual según el instituto nacional de estadística en su informe anual de cultura y tiempo libre de 2006, confirma que la cantidad de visitantes al año es de 239.714, de los cuales 87.203 son menores (hasta 18 años), 35.748 son adultos (de 18 años hasta 60 años hombres y 65 mujeres) y 1.927 adultos mayores ( mayores de 60 hombres y 65 mujeres).
Es decir mas del 37% de los visitantes son escolares de básica y enseñanza media, publico al cual el museo debería estar enfocado.

05. Área de intervención del proyecto
Donde: Sala Rapa Nui
Cuando: Durante el periodo de remodelación del Museo, año 2009
Cómo: Rediseñando la identidad museográfica de siete vitrinas temáticas, ocho paneles de información, un centro de mapa a escala, y una pantalla plasma, que posee actualmente la sala. El objetivo que se desarrollara será principalmente el comunicación con el visitante, a través de un método polivalente, que permitirá al espectador diversos niveles de lectura, según diferentes mentalidades, formación, edad, etc., logrando como resultado una exposición didáctica, dirigida a la transmisión de información, fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje, reflexión, provocando un estimulo intelectual importante, además de rediseño de las vitrinas, la circulación, medios audiovisuales, iluminación, soportes y materialidades en la medida que sea necesario.

06. Objetivos generales del anteproyecto:
-Capacidad de valoración tanto de la sala Rapa Nui como del MNHN
-Capacidad de reintegrar a la comunidad al MNHN a través de sus salas expositivas.
- Capacidad de reconocimiento del valor patrimonial de la Isla de Pascua
-Capacidad de culturización de la comunidad
-Capacidad de entregar valiosa información sobre esta parte alejada del territorio Chileno.
-Capacidad de reconocer el museo como importante patrimonio cultural
-Capacidad de crear una conciencia ambiental y biocultural de Chile, específicamente de Rapa Nui


07. Objetivos específicos del anteproyecto:

-Capacidad de apreciación de las piezas exhibidas.
-Capacidad de dialogo con el espectador.
-Capacidad de mejorar la experiencia visual de de la sala Rapa Nui
-Capacidad de repotenciar el proceso de aprendizaje en diferentes niveles.
- Capacidad de lograr la reflexión y ser un estimulo importante para el espectador que visita esta Sala.


08. Referentes

Musée d´historie Naturalle de Paris, British Museum of natural history Londres, Museo de Historia Natural de villa de Mexico, Northern Animal Park de Emmen (países bajos), Senckenberg Museum (Frankfurt, Alemania ) ,Goulandris Natural History Museum (Kifissia, Grecia). American Museum of Natural History (NY),MAC, MIM, Museo Chileno de Arte Precolombino.

09. bibliografía
Museologia
-Fernández, Luis Alonso, (2001), “Museología y museografía”, Del serbal: Madrid, España.
- Rico, Juan Carlos, “¿Por qué no vienen a los muses? Historia de un fracaso; Madrid, España: Silex, 2002.

Museografia
-Santacana, joan; Serrat, Nuria, (2005), “Museografia Didáctica”, Ariel: Barcelona, España.
-Alonso Fernández, Luis., García Fernández, Isabel., (1999) “Diseño de exposiciones: conceptos, instalación y montaje”.Aliansa: Madrid, España.
-Belcher, Michael “Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo”,España: Trea S.L, 1997.
-Fernández, A y García, I, “Diseño de exposiciones concepto, instalación y montaje, Madrid, España: Alianza Editorial, 1999.
- Cheung, Victor, Victionary, “Encuentro entre espacio y arte = encuentro entre arte y espacio: diseño espacial, estructural y gráfico para eventos y exposiciones, España: Index Book, 2007.
-Wildbur, Peter, Burke, MichaelBarcelona ," Infográfica : soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo”, G.G., 1998.
-Prieto Castillo, Daniel, Diseño y comunicación, México: Coyoacán, 1994
-Munari, Bruno, 1907, Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica, Barcelona : Gustavo Gili, 1993.

Isla de pascua
-Fischer, Hermann, Ludwig, Luisa, Sombra sobre Rapa Nui : alegato por un pueblo olvidado, Santiago, Chile : LOM, 2001
-Moscia, Lorenzo, Luces de Rapa Nui, Santiago de Chile : Lom Ediciones, 2002
-Heyerdahl, Thor, Aku - Aku : el secreto de la Isla de Pascua
-Ramírez Aliaga, José Miguel, Cultura Rapanui Chile, Ministerio de Educación Departamento de Extensión Cultural Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación ,1988

Educación
-María Inmaculada Pastor Homs; “Pedagogía Museística, Nuevas perspectivas y tendencias actuales”; Barcelona, España: Editorial Ariel S.A, 2007.
-Huerta, Richard ,De la calle, Roma; “Espacios estimulantes, museos y eduacion artistica”;España: Universitat de València, 2007.
-Rico, J; De la calle, M; Garcia,J ;Garcia M; Jimenez, M, “Como enseñar el objeto cultural” ; Madrid, España: Silex,2008

10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
El proyecto consiste en el rediseño de la identidad museográfica del MNHN, específicamente de la sala “Rapa Nui “, durante el periodo de remodelación de este. Este museo es una de los principales patrimonios culturales de nuestro país, promueve la conciencia ambiental y la valoración de la biocultural de Chile. Es por esta razón que tiene como fin mejorar el sistema comunicacional que posee el museo, específicamente de la sala dedicada a la Isla de Pascua, a través de una metodología polivalente y didáctica ,para así mejorar la capacidad de dialogo con el espectador, la entrega de información y la experiencia de visita del publico, especialmente la de escolares de enseñanza básica y media, logrando la reintegración de la comunidad, promoviendo la culturización y la valoración de esta parte de Chile como del MNHN.

11. Mapa


12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción) 


-Claudio Gómez Papic- Director MNHN, especial énfasis en esta sala temática del museo.
-Ricardo Hevia, encargado Patrimonio y Cultura, Unesco, preocupación por la educación y Patrimonio Cultural y la formación de conciencia patrimonial
*Por completar.

13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental
Social: En el ámbito social, el entorno La Quinta Normal siempre ha sido un elemento de encuentro de la comunidad, y el museo como parte importante de esta también posee este aspecto, en lo que son las visitas masivas de colegios e instituciones o particulares, este proyecto reforzaría esta área, además de generar una interrelación entre museo y la sociedad. Complementando con el conocimiento especifico de otra etnia cultural y social, la cual fomentaría el conocimiento, aprendizaje y apreciación de la gente de Rapa Nui.

Cultural: Este proyecto tendrá claramente un impacto cultural, ya que actúa en las áreas de educación y patrimonio, identidad como país, además de entregar herramientas a los visitantes del museo, fomentando el aprendizaje de las temáticas expuestas, provocando así una culturización de parte de la sociedad.

Económico: Este proyecto tendrá un impacto económico en la medida que se pretende trabajar los mínimos recursos posibles para lograra sus objetivos, generara trabajo en diferentes áreas tanto personal docente del museo y otras áreas, como el personal participaran en el armado de esta exposición, además que a largo plazo, provocaría mayor audiencia al MNHN, generando un mayor ingreso monetario a través del pago de entradas, la cuales son un recurso útil para este.

Ambiental: El MNHN, posee una labor encargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel, el rediseño de la sala Rapa Nui ayudaría a crear una conciencia ambiental a través de sus muestras, a reforzando así esta misión, además dar a conocer las riquezas naturales de esta zona y su importancia para nosotros. El proyecto en su parte material y estructural, tendría como fin lograr el máximo reciclaje de las piezas (vitrinas, pedestales, soportes, etc...) que actualmente estan, por un motivo monetario y también de producción ambiental, no se utilizaría productos tóxicos dañinos para la piezas ni para los visitantes.

14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto
1. Fases de Diseño:
1.1. Fase de diseño preliminar
1.1.1Programa Expositivo
-Objetivos de la exposición
-Estudio de la institución, posibilidades y aprovechamiento de estas.
1.1.2. Revisión y aprobación del proyecto
-Discusión del presupuesto
-Fechas de terminación de distintas fases.
1.2. Fase de diseño esquemático
1.3. Fase de diseño final

2. Fases de planificación:
2.1. Producción
2.2. Construcción
2.3. Instalación
2.4. Montaje
2.5. Evaluación.


15. Presupuestos:
Investigación
Diseño
Producción
Distribución
Mantención
Según licitaciones existentes: 100 UTM = $ 3.686.600
*Por fijar horizonte monetario

No hay comentarios:

Publicar un comentario