jueves, 28 de mayo de 2009

Diseño Audiovisual · Rafael Ráfols, Editorial Gustavo Gili (GG)

CAP.2. La Forma del diseño Audiovisual
Dentro del contexto audiovisual la Forma tiene dos interpretaciones, la primera da a entender la Forma como la totalidad de la unidad discursiva en su aspecto formal, es decir lo que nuestra percepción entiende como unidad formal. La otra la describe como los distintos elementos propios del audiovisual (materia prima para la construcción de discursos audiovisuales)

2.2 El Espacio
En lo audiovisual el espacio es ambiguo, vemos espacio físico donde realmente no lo hay; su superficie es plana pero sus imágenes las leemos en 3D. Ésta ambivalencia espacial es fundamental en el juego expresivo del diseño audiovisual; así a cada objeto se le asigna un espacio físico en un contexto imaginario pensado por sus creadores.

2.2.1 Estructura del Espacio
Se entiende como el Hilo Conductor que determina la secuencia de imágenes en un tiempo y espacio determinados. Si no hay construcción interna, es decir, Hilo Conductor no existe discurso. El Hilo Conductor se articula de tres maneras:

· Estructura de la Superficie: El espacio natural del diseño audiovisual son las pantallas, por lo tanto su espacio esta absolutamente definido y con sus propios ejes visuales: Diagonales, Horizontales, Verticales, esquinas y sus cuatro lados. El centro por ser el punto de encuentro de todos los ejes naturales de la pantalla es el de mayor interés. Luego horizontales y verticales por ser centros naturales de equilibrio.

· Estructura de Profundidad: Formas que inducen a la lectura en profundidad, como contraste de figura y fondo. Delimita un espacio contenedor, o uno interno y otro externo, en la complejidad de este fenómeno nacen los Planos de Profundidad: superposición de formas que comparten una ubicación espacial.

· Estructura de Unidad Temporal: Sonido y su estructuración en el tiempo.
El sonido acentúa la carga emotiva del mensaje y refuerza el valor comunicativo de la imagen. Dentro del audiovisual el sonido se manifiesta de las siguientes maneras:
-Pausas: Preparación para el cambio, pausa en un ritmo frenético, misterio, antesala o sorpresa.
-Palabra: Función Informativa y precisión comunicativa. El texto oral articula la visión y la audición.
-Efectos Sonoros: Capacidad icónica en relación a la imagen.
-Música: Crea y evoca sentimientos y emociones genera ambiente. La imagen y le sonido crearán una nueva unidad de sentido
-Sintonía: Composición sonora creada especialmente para identificar a un producto o servicio.
-Eslogan: Composición sonora de base verbal que en pocas palabras pretende convertirse en un identificativo.


2.3 El Tiempo
Cada una de las formas tiene un tiempo determinado en pantalla; por lo tanto, tiene un principio y un fin o un flujo determinado de acontecimientos, que se conoce como Ritmo. Este flujo de acontecimientos deben tener momentos donde la imagen y le sonido tengan un instante de mayor encuentro, estos instantes pautarán el Ritmo del flujo de imágenes.

2.3.1 Estructura del Tiempo
Se basa en la propia estructura del sonido y del movimiento de las imágenes.
El Sonido por su definición temporal es fundamental al momento de construir discursos, ya que otorga a la imagen una sensación de sucesión o linealidad. La imagen por si misma no puede construir discursos temporales a no ser que su carga narrativa sea muy fuerte. Así la expresión oral o musical del sonido se incorpora a las imágenes para crear estructuras audiovisuales.
2.3.1.1 El Sonido: La estructura musical tiene dos grandes bloques: El Flujo Musical y el Grado de intensidad del Ritmo musical. Los cambios sonoros más importantes deben ir asociados a cambios visuales. Sin embargo deben existir un min. de condiciones para que exista concordancia entre imagen y sonido:
-La imágenes deben tener un mínimo de elementos estructurales que fluyan con la estructura musical o el flujo sonoro.
-Debe existir Sincronía entre las formas visuales y las sonoras. La Sincronía permite que dos elementos tengan unidad de sentido que independientemente no lo tendrían y conduce la atención el receptor y lo guía hacia una parte concreta del conjunto de movimientos visuales. Debe darse todo el tiempo y con el movimiento que tenga le flujo más similar al flujo o ritmo musical.
2.3.1.2 Movimiento: No se puede entender la misma relación con el espacio entre una imagen estática y otro en movimiento. La última supone transformación y la primera profundización en la lectura, por lo tanto, sería observación v/s acción.
El movimiento significa la variación de posición en le tiempo y el espacio; puede referirse al movimiento interno de las imágenes.

2.4 La Imagen
Deben entenderse según el lenguaje audiovisual y es importante entender sus conceptos básicos como cámara, iluminación, edición, etc.

2.4.1 El Color y la Luz
La luz o luminosidad tiene una función descriptiva, ya que tiene la capacidad de estructurar espacios. En los contextos gráficos la luz y la sombra se interpretan como blanco y negro. El Color en cambio, tiene un función emotiva porque está asociado a determinadas sensaciones y una función Comunicativa porque puede tener significados asociados. La asociación cromática sin embargo debe relacionarse con el contexto cultural del receptor pues no es un lenguaje universal.

2.4.2 La Imagen Gráfica
La forma gráfica tiene voluntad expresiva cuando se diseña para eso. Puede ser icónica o abstracta y estar asociadas a una gran cantidad de información, como las marcas o símbolos gráficos.

2.4.3. La Tipografía
El diseño audiovisual es creador de relaciones tipográficas. La elección tipográfica esta determinada por la función comunicativa, sin embargo puede ser despojada de su aspecto semántico y ser tratado como forma.

2.4.4 Imagen Grabada
Debe realizarse considerando el fin para el cual será utilizada la imagen grabada. La obtención de imágenes grabadas puede realizarse de dos maneras: 1.Grabación con actores y 2.Grabación en Miniplató

2.4.5 Animación
El tiempo juega un papel importante la momento de planificar una animación por lo mismo debe considerarse en dos aspectos: El primero en la creación de formas para que se entienda el movimiento y la segunda en la creación del numero de imágenes necesarias para recrear un movimiento a la velocidad adecuada.
La animación puede ser de dos tipos: 1. Animación con Técnica manual o 2.Animación con imagen sintética 3D (generada por ordenador)


CAP.3. El proyecto en el diseño Audiovisual
Se entiende como el proceso productivo que permite materializar el proyecto audiovisual. Los factores que intervienen en él se agrupan de dos maneras: Proceso Creativo e Infografía
3.1 Proceso Creativo
Define los conceptos a transmitir, la articulación del discurso final y es parte central del proceso creativo.

3.1.1 Preproducción: Debe asumir el mensaje y las dificultades de comunicación de éste como parte del proceso creativo. Consta de varias fases que se realizan se forma simultanea y que se revisan de forma periódica.
3.1.1.1 Briefing Fase en la que el cliente y el diseñador o creativo sintetizan las necesidades y posibilidades del proyecto audiovisual
3.1.1.2 Brainstormig Estimulo para la creación y el flujo incensurable de ideas o posibles soluciones.
3.1.1.3 Fase de evolución de soluciones encontradas De carácter provisional y permite clarificar el movimiento o la acción de las posibles soluciones encontradas.
3.1.1.4 Storyboard Se utilizan las imágenes claves del proyecto audiovisual de manera correlativa.

3.1.2 Producción: Es el momento donde todas las imágenes producidas crean o generan una unidad de sentido, es la composición final.

3.2 Infografía
Se refiere a la aplicación de la tecnología o la informática en la creación o el tratamiento de imágenes graficas.

CAP.4. La Manifestaciones del Diseño Audiovisual
La capacidad del diseño para generar discursos es una herramienta atractiva para el audiovisual. Hay distintos formatos que utilizar según la intención informativa o comunicativa.
“El uso de la metáfora como forma de comunicación implica que cualquier manifestación (audiovisual) que tenga el diseño audiovisual como protagonista debe hacer expresa referencia a otro producto (sea o no sea audiovisual)” (Referencia pág. 75)

4.1 La Publicidad
El proceso de elaboración de campañas publicitarias es complejo y el diseño audiovisual debe ser parte de ese proceso.

4.1.1. El proceso creativo La elaboración del mensaje se entiende por la necesidad de un anunciante en dar a conocer un nuevo producto o servicio para su aceptación social. Se debe llegar a dos conclusiones dentro de este proceso creativo: la primera es cual de los valores propios de la marca será el más rentable y cual la mejor forma de mostrarlo. El proceso creativo se divide en dos:
4.1.1.1 Investigación: Recogida de datos acerca del emisor, oferta y destinatario.
4.1.1.2 Parte Creativa: Se concreta la propuesta del mensaje. Su misión es elaborar la publicidad y es aquí donde cobra protagonismo el Diseño audiovisual.
“Es misión del marketing efectuar un estudio previo del mercado que aporte los datos para conseguir una perfecta definición de qué es lo que se oferta; quién, por qué y cuándo lo compra o compraría, y de qué forma se supone que lo haría. En la última fase de sus estudios, el marketing valorará la respuesta a la oferta y si las expectativas comerciales han sido cumplidas.” (Referencia pág. 76)

4.1.2 Seducción Persuasión La publicidad incluye en su propia esencia la capacidad de alertar conocimientos, conductas y opiniones. para conseguir esa persuasión/seducción la comunicación debe cumplir con las siguientes características: A. Actitud Positiva · B. Satisfacción · C. Diferenciación · D. Empatía · E. Identificación
F. Originalidad.



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