Medicinas y cultura en la Araucanía
Luca Citarella, 2000
El objetivo de esta investigación fue ampliar el campo de conocimientos sobre la situación de salud y medicina de la población mapuche. El estudio de la medicina indígena no se enfoca como un fenómeno aislado, sino en su contexto de interacción con múltiples alternativas terapéuticas. El trabajo se basa en materiales etnográficos tradicionales paralelo a la identificación y seguimiento de casos, que es donde se materializa esta estrategia.
1 PARTE: SISTEMAS SOCIOCULTURALES Y MEDICINAS EN LA IX REGIÓN
Antecedentes sobre la historia y realidad actual del pueblo mapuche
La realidad social de Chile es pluriétnica, entre los grupos étnicos que habitan originalmente el territorio, los mapuches son el grupo de mas importancia numérica y que han sido objeto de medidas legislativas, políticas, militares, políticas y socioeconómicas en el desarrollo de la nación.
En el período prehispánico los mapuches eran nómades, vivían de la caza y de la agricultura, el poder era ejercido por el longko y en el plano del respeto de leyes sociales la machi velaba por la seguridad y representaba la relación con el mundo sobrenatural.
La llegada de los españoles cambio los esquemas de vida de este pueblo pasado a ser sedentarios con una actividad agrícola y ganadera y debido a las guerras y enfermedades su población se redujo a un 70%.
Desde a mediados del siglo XIX el estado chileno se preocupo de incorporar la Araucanía quedando en condición de minoría dominada y en muchos casos en condición de inferioridad, reforzada por la condición de marginación.
En la actualidad no existe acuerdo entre estudiosos sobre el volumen de la población indígena en el pais, lo que se sabes es que la mayoría reside en la VIII, IX, Y X región, lo otro es que la mitad de las personas que se consideran mapuches vive en Santiago.
Actualmente los mapuches están experimentando una creciente incorporación de pautas occidentales en costumbres y tradiciones de vida, sin embargo, aún muestra fenómenos de resistencia y vigencia en la identidad cultural
Sistema médico en un contexto cultural multiétnico
Se sostiene que hoy existe entre los especialistas un acuerdo que sitúan a los principios universales de comportamiento y las nociones médicas en particular en el contexto de la cultura. A partir de la aceptación de enfermedad como rasgo universal del hombre se establece que todos los grupos humanos han desarrollado métodos, creencias, conocimientos, y percepciones culturales con el fin de enfrentarla.
Han surgido orientaciones ideológicas y de pensamiento que proporcionan aportes significativos a la antropología médica. La línea de investigación que ha despertado mayor interés ha sido el estudio de herbolaria nativa y plantas medicinales con el fin de descubrir sus propiedades terapéuticas y principios activos. Otro tipo de interés ha sido el estudio del aspecto mágico ritual, enfatizando dimensiones místicas y simbólicas del acto médico, en este campo se han realizado pocos intentos para su evaluación objetiva. Finalmente el enfoque "Émico", que hace un estudio de la medicina indígena, este enfoque abre perspectivas y expectativas en la investigación del potencial de lamedicina tradicional, como antesala de la ciencia médica de occidente.
Esta situación de múltiples contactos y de una trasformación cultural de salud a hecho que se aborde la problemática de la medicina indígena a través de la utilización de la perspectiva de "sistemas médicos", que puede caracteriarse como "Un conjunto institucional sociocultural organizado de prácticas, procedimientos, elementos materiales, personas y normas respecto de la salud que tienen una exsistencia objetivable"
Pag. 44.
2 PARTE: LA MEDICINA MAPUCHE
Medicina mapuche a través de la historia
Aquí se sintetiza la experiencia social, político cultural y religiosa del pueblo mapuche.
Si bien las primeras referencias de los españoles sobre los mapuches tienen especial énfasis en lo referente a encuentros bélicos, sus crónicas contienen mucha información sobre la vida y costumbres nativas incluyendo lo relacionado con la medicina, mencionando en particular la abundante herbolaria medicinal y lo relacionado con rituales y prácticas chamánicas dentro de su contexto cultural general. Estos españoles dieron gran importancia al uso de las plantas medicinales, pero no así a sus creencias y prácticas chamánicas.
Mundo Mapuche
Aquí se sintetiza la experiencia social, político cultural y religiosa del pueblo mapuche.
Los mapuches llegaron a determinar y explicarse la estructuración de nuestro mundo, lograron comprender, articular e interrelacionar todos y cada uno de los elementos que configuran el universo, lograron comprender como se vinculan con la Tierra y el medio que los rodea y de donde emana el poder que le permite tener vida a la naturaleza, también se determinaron la existencia de poderes y espíritus sobrenaturales. Finalmente lograron el conocimiento, dominio y equilibrio de todo lo anterior marcando la diferencia de su propio mundo
Envidia y transgresión: la construcción de la experiencia de la enfermedad
Para definir la cosmovisión indígena se puede afirmar que el pueblo mapuche fundamenta la existencia y la armonía de la vida, como también la salud de los hombres por:
-la relación de los hombres con lo divino y lo sobrenatural, que tiene una noción de reciprocidad, es decir, que el sentido de la vida de los de los mapuches debe ser devuelto a sus divinidades con el fin de mantener el equilibrio entre ellos y lo creado.
-la relación con el cosmos o la categorización del mundo. La naturaleza y los hombres existen en la dualidad, el mapuche se determina por una serie de fuerzas opuestas y complementarias
Ahora se puede comprender la interpretación de enfermedad de los mapuches, salud y enfermedad son en sí una dualidad, pareja de puestos complementarios que define la vida de los individuos, ambas realidades coexisten y no pueden ser separadas. El bien se corresponde con la salud y el mal con la enfermedad. Los agentes del bien son las divinidades, espíritus antepasados y elementos benéficos de la naturaleza, en tanto que el mal son los espíritus malignos que pueden corporizarse en fenómenos de la naturaleza.
Etnoclasificación de la enfermedad
Aquí se ofrece una panorámica sobre conceptos o ideas relativas a la medicina tradicional de la IX región: origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Se proporcionan las bases para una mejor comprensión de esta medicina y permite la ubicación del médico y del equipo de salud en una realidad social vigente
1) Enfermedades Naturales: Son sencillas y pasajeras que se asocia a su relación con el medio ambiente natural y social, que se trata con plantas medicinales.
2) Enfermedades mágico religiosas: Se produce por la acción de fuerzas espirituales maléficas o benignas y su recuperación depende de la voluntad divina por lo que hay que apelar a las deidades.
La Machi en el Contexto Social Mapuche
Se refiere a su rol en el contexto social indígena, que desempeña un papel socio-político en la estructura de poder de los mapuches y también como chamán o agente médico curativo.
-En torno a la machi se desarrolla la vida mágico-religiosa es chamán y tiene capacidad de entrar en éxtasis y ser intermediaria entre divinidades y el hombre. El ejercicio de función médica es en el Machitún, donde se ayuda de espíritus auxiliares, ayudantes rituales, familia y vecinos del enfermo. Es aquí donde pone todo su conocimiento y poder para lograr el éxito, debe conducir la acción en contra del mal para reestablecer la armonía y salud del paciente.
La influencia de la sociedad occidental ha hecho que exista una dificultad de asumir el rol de chamán.
-Su función social-político actua como mediadora en relaciones internas de la comunidad, promoviendo unidad, hermandad y eliminación de conflictos.
Herbolaria Medicinal Mapuche
Este fue uno de los aspectos que mas atrajo la atención de los conquistadores, la gran variedad de hierbas eran utilizadas para las distintas enfermedades y tenían diferentes usos.
Se enfatiza en el hecho de contextualizar el uso de las plantas medicinales, si se centra solo en sus principios activos provoca la pérdida de otros fundamentos que sostienen su uso, aislándolas de concepciones de salud totalizadoras que le dan un marco sicológico, social y cultural. El papel de las plantas no se da sólo en términos de acción, en sus pripiedades terapéuticas también hay un efecto sinérgico de lo empírico y lo simbólico.
3 PARTE: LA MEDICINA POPULAR
"Se sitúa la medicina popular dentro del mas amplio contexto de la cultura popular, siguiendo el postulado que relaciona los conceptos de salud y la nosología de cada sistema médico, con su contexto cultural" de desarrollo" Pag 311.
Cultura popular se presenta en muchos casos como intermedio de la cultura indígena nativa y la sociedad dominante occidental.
La medicina popular en la zona mapuche
Se proporciona una tipología de los agentes y funciones de la medicina popular y una clasificación básica de las enfermedades. Se intenta reconstruir las categorías que están detrás de esta clasificación y las causas de las enfermedades. También se señalará los principales diagnósticos, sintomatologías y formas de tratamiento para combatir patologías.
La medicina popular urbana
Tiene su origen en diversos procesos de mestizaje, de la relación entre la población criolla y mapuche, aunque aquí los mapuches han perdido influencia en la transmisión de conocimientos.
Entre sus rasgos que se destaca es su trasfondo religioso en la interpretación de la enfermedad y en la práctica terapéutica misma, donde se observa una polarización entre en bien y el mal
4 PARTE: LA MEDICINA OCCIDENTAL
Nacimiento y desarrollo de la medicina occidental
La medicina occidental no es ciencia pura, forma parte de un proceso histórico que ha creado vínculos con el Estado, culturas socioeconómicas y culturales, servicio y sociedad.
La revisión de su historia es útil para entender en que medida es necesario cuestionar el paradigma de la medicina científica, donde aun persisten formas tradicionales de concebir salud-enfermedad y en que medida este modelo puede mejorarse o adaptarse para mejorar las consecuencias negativas que han detectado.
La introducción de la medicina occidental en Chile y en la IX región
La historia de la introducción de esta medicina sigue el mismo paso que la historia de las relaciones entre los conquistadores españoles y los mapuches y mas en general entre el sistema colonial y los pueblos indígenas latinoamericanos, por lo que se puede decir que la institucionalidad, las normas y el tipo de medicina eran las que imperaban en Europa en aquellos años.
La introducción de la medicina oficial: Las "leyes de India" fueron un conjunto de normas que regían la vida de los súbditos, "entre ellas de detallaba claramente el sentido y la forma que debía tener la asistencia hospitalaria en las tierras conquistadas, especificando que uno de los deberes de los conquistadores era fundar hospitales que prestaran servicios a españoles e indios" Pag 413.
Por otro lado el Cabildo, institución de origen español, tenía por objeto reglamentar los estudios médicos.
Las vías de introducción de medicina oficial fue entonces: médicos, hospitales, boticas y misioneros.
El establecimiento del Servicio Nacional de Salud y la situación actual
La creación de SNS constituye un hito importante en la historia sanitaria nacional, ya que "se institucionaliza un enfoque y práctica en medicina social propiciada por un Estado asistencial y orientada a la protección de la fuerza de trabajo de la sociedad y de los grupos indígenas del país" Pag 465
5 PARTE: ARTICULACIÓN ENTRE MEDICINAS: UN HECHO Y UNA PERSPECTIVA
La articulación entre medicinas hoy: informalidad, desigualdad y conflicto
Cada sistema es capaz de un limitado rango de caracterización de problemas y las soluciones de la salud.
La forma de comprender las patologías en el mundo cultural indígena se hace mas compleja en espacios donde coexisten los sistemas médicos popular u occidental como en la IX región.
Hoy existe una tendencia a conceptualizar la presencia de recursos terapéuticos paralelos y complementarios siguiendo un enfoque sistémico.
En este sentido el pluralismo de sistemas esta relacionado con formas diferentes de conceptualizar el fenómeno patológico que se determinan por la cultura misma y los miembros de la familia son los que deciden la orientación y el futuro terapéutico.
La información obtenida de trabajos de campo, como de casos recopilados y entrevistas en pacientes señalan que en áreas urbanizadas se dirigen a la medicina occidental y en un numero porcentualmente menos a la medicina popular, en cambio en áreas rurales el porcentaje de asistencia es igual para las dos.
La relación entre los diferentes sistemas médicos ha sido abordada dentro de un enfoque tradicional, describiendo un proceso de permanente intercambio e interacción recíproca. "Con esto se marca una tendencia hacia el futuro, que plantea un proceso de hibridación y sincretización cada vez mayor de ideología, prácticas y recursos terapéuticos y que se debería manifestar a través de una ampliación de la influencia del modelo popular" Pag 514.
La articulación entre medicinas en perspectiva: hacia una propuesta intercultural de salud
Tras la descripción de procesos interactivos de los sistemas médicos, que tienen como marco las relaciones con la cultura de la IX región, se plantea colocar dicha interacción en perspectiva.
La interculturalidad en salud no puede ser abordado como un problema sectorial, debe concebirse en un marco mas amplio de liberación y desarrollo de los pueblos indígenas el interior de la sociedad nacional, para ello es necesario romper el bloqueo de una ideología dominante etnocéntrica que domina el mundo en torno a su propia realidad. La idea es transformar la concepción restrictiva del servicio oficial en favor de un nuevo paradigma que apunte a la constitución de un sistema descentralizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario