La tierra de Hotu Matu’a
Historia y etnología de la Isla de Pascua
P. Sebastian Eglert
Este libro se compone a través de de tres fuentes de información que ayudaron a recoger datos históricos y etnológicos de la Isla de Pascua.
La primera y principal es la tradición oral del pueblo, formado por una raza despierta e inteligente, de viveza de espíritu e imaginación.
La segunda información son relatos de los navegantes que visitaron la isla en el siglo XVIII y principios XIX y los informes de los primeros misioneros que cristianizaron a los isleños entre los años 1864 y 1871.
Y la tercera fuentes son las obras de modernos autores, que son numerosísimas: “Te pito te henua”, “the mistery of easter island”, “la isla de pascua y sus misterios”,” Ile de paques”, entre muchas otras.
La población de la Isla de Pascua, se debe a la inmigración que organizo el rey Hotu Matu’a desde un lugar situado al oeste o noroeste de la polinesia.
La teoría de Sir Peter Buck publicada en 1951: se desarrollaron tres grupos antropológicos los mangoloides, negroides, y caucásicos, estos últimos emprendieron migraciones desde Asia en dos direcciones opuestas, hacia el oeste de Europa y pasaron por la india, hasta llegar a indonesia, de ahí se lanzaron en la aventura nautica mas grande que se conoce en la historia, adquirieron una cultura oceánica al abandonar Asia, transformando así su pequeñas embarcaciones pesqueras en grandes barcos de transporte, siendo usados para la conquista del pacifico. De Indonesia pasaron a las islas micronesicas, de ahí a las islas Marshall hacia el noroeste par llegas así al archipiélago de Hawai, y otro grupo paso por las islas Gilbert y Phoenix y siguiendo al suroeste llegando a la polinesia central. Existieron aquí dos razas los llamados “hombres de orejas largas” y “los de orejas cortas”, opina Sir Peter Buck que sucedieron dos inmigraciones a la Isla de Pascua, desde las islas marquesas y otra del archipielago de Gambier
También la teoría de la inmigración de gente del continente americano es validad, ya que asi se explicaría la presencia de distintas plantas, Sir Peter Buck explica que algún expedicionario desde las islas de Marquesas había pasado por las costas de Perú y provocándose así inmigraciones también desde el continente americano, según la teoría de Thor Heyerdahl.
Se destaca la tradición de la inmigración del rey Hotu Motu’a desde su lugar natal Hiva, provocado por un cataclismo y como motivo secundario discordias familiares. Antes de comenzar su éxodo el rey mando a 7 sivientes para la expedición y reconocimiento del lugar, cuenta asi la leyenda que un hombre Hau Maka, soñó y su espíritu llego a la isla, recorriendo el lugar desde las alturas, buscando una parte plana en donde pudiera desembarcar el rey, eligiendo la playa de Anakena, volviendo a Hiva despertó, y le dijo a unos hombres sobre esta isla , que fueran a verla, para así conocer el lugar en donde vivirá el rey, el les contó todo lo que había visto y con cada cosa que se toparían en su expedición, hasta encontrar Anakena.
Posteriormente llegaría a la isla el rey junto con su esposa, hermana y su pueblo, para colonizar el lugar.
No se sabe aun si a la llegada de Hotu Motua existían habitantes de la época prehistórica en la isla, bien puede ser que la isla haya quedado semi despoblada y sus cultivos se habían acabado, según la tradición la gente que había llego de Hiva tenia una escasa alimentación, consistía principalmente en nueces y lo que sacaban del mar, es por eso que lo primordial era la colonización, la radicación de las familias y el cultivo del suelo, siendo después su principal cultivo el ñame o “ui”, planta trepadora , de grandes hojas que tiene en su base grandes tubérculos, existiendo hace algún tiempo atrás mas de 42 variedades de esta, pero en la actualidad quedan muy pocos ya que los isleños prefieren plantar taro o batata. Del taro existen actualmente 20 variedades y se planta preferentemente en lugares pedregosas, la batata o camote “kumara” en rapanui, es el tubérculo mas apreciado por los nativos hoy en día, existen también mas de 20 variedades y fueron siendo introducidos en la época moderna desde Tahiti. Y también se encuentra el plántano el cual es muy fácil de cultivar por que no necesita mucha preocupación y sirve para diferentes aspectos de la vida cotidiana. También poseían plantas de origen endémico que eran utilizadas como de adorno y utilidad: calabazas, ngaoho, pua y pia, además de una seria de árboles endémicos e introducidos por Hotu Motu’a.
El suelo de la isla no es muy fértil pero tampoco ni muy estéril, existe un termino medio de fertilidad que depende de la periódica cantidad de lluvia , la tierra vegetal no es profunda y los medios de labranza eran sencillos con instrumentos o palos puntudos “akauve” y “oka”.
Hotu Matu’a en su labor colonizadora demarco con gran exactitud los terrenos, las plantaciones tenían una forma exacta e rectángulo sin cercas. También se dio la importancia de la crianza de las aves, gallinas y gallos
“Mata” tribus descendientes de Hotu Matu’a, existían 8 tribus principales y 4 tribus que se desprendían de estas, completando 12 tribus en total entre principales y menores. Y cada una tenía una división geográfica determinada
(Incompleto)
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario