martes, 12 de mayo de 2009

EMA - Ecología y Medio Ambiente

Parte 01:
FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto
EMA – Ecología y Medio Ambiente
Identidad y plataforma web que promociona la reducción de gasto energético innecesario.

02. ¿Qué es, por qué y para qué?
¿Qué es?
Un sitio web interactivo, su respectiva imagen como causa y su promoción por el mismo medio digital, para promover soluciones a la crisis medioambiental. Esta causa consiste en dar datos útiles y simples de acuerdo a lo que el usuario tiene en su poder para reducir el gasto energético innecesario.

¿Por qué?
Debido a la falta de una eficiente comunicación entre las soluciones y las personas chilenas, es necesario intervenir para generar una mejor difusión y prevenir futuras catástrofes.

¿Para qué?
Para disminuir la contaminación y generar una mejora en la calidad de vida gracias a la adaptación de los usuarios por nuevas costumbres.

03. Propósitos del anteproyecto.
Entregar herramientas que logren crear un hábito en las personas a largo plazo, y así tener la capacidad de entender lo que sucede en nuestro medio ambiente y poder aplicar estas soluciones al gran problema que hoy y a futuro se presenta.

04. Usuario
El proyecto está destinado a un total de 1.411.928 conexiones de Internet en todo Chile, dividido en 3 áreas.
Primer segmento: Niños entre 8 y 14 años.
Segundo segmento: Adolescentes entre 15 y 23 años.
Tercer segmento: Jóvenes/adultos sobre los 24 años.
Los beneficios de segmentar al público objetivo en estas tres áreas es la capacidad de entregar de manera más directa el mismo mensaje, pero adaptándolo a las necesidades y gustos de cada sector. Esto trae consigo una mayor retención de lo entregado por el distinto lenguaje entre ellos y por la fácil capacidad de adaptar nuevas ideas en su vida cotidiana.

05. Área de intervención del proyecto
Se intervendrá la web, donde se creará un sitio y su respectiva propagación mediante la misma plataforma Internet (llámese banners). La fecha de inicio para el sitio web y su publicidad será en el mes de abril del 2010, aprovechando el día de la tierra -22 de abril-, para ser inagurado.

06. Objetivos generales del anteproyecto:
1. Capacidad de informar y sensibilizar sobre lo que se puede hacer para ayudar al medio ambiente.
2.Capacidad de explorar nuevas alternativas de ayuda con la interacción de los usuarios.
3. Capacidad de integrar a la vida cotidiana estas soluciones
4.Capacidad de los usuarios para generar nuevas experiencias a favor de la calidad de vida.

07. Objetivos específicos del anteproyecto:
1. Capacidad de una lectura del mensaje clara y de rápido entendimiento
2. Capacidad de adquirir nuevas herramientas a través del sitio web.
3. Capacidad de aprendizaje
4. Capacidad de interactuar con 3 diferente publico, manteniendo el mismo mensaje

08. Referentes
• Campaña estadounidense “We” – www.wecansolveit.org
• CeroCO2 – iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura (www.ceroco2.org)
• Green Solutions – Acción contra el cambio climático. (www.greensolutions.cl)
• La historia de las cosas - http://www.storyofstuff.com/

09. Bibliografía
• Guía básica de la sostenibilidad – Brian Edwards con la colaboración de Paul Hyett
• Manual de diseño ecológico – Alastair Fuad-Luke
• Los elementos del diseño – Timothy Samara
• Experience Design – Nathan Shedroff
• No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web – Steve Krug
• Arte y ciencia del diseño web – Jefrey Veen
• Medio ambiente en Chile - Fernando Soler Rioseco

10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Desarrollo de un sitio web e imagen promoviendo una causa medioambiental, destinado a tres tipos de público (niños, adolescentes y jóvenes/adultos) donde se entregarán herramientas para mejorar la calidad de vida, que por su fácil aprendizaje e interactividad con el sitio, estas soluciones se logran incorporar a la vida cotidiana de manera rápida y eficiente.
Al segmentar en tres distintos receptores, se logra entregar un mismo mensaje, pero con distintas aplicaciones, permitiendo un mayor interés en el usuario y mejorando la adquisición de las soluciones entregadas.



Parte 02:
INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
11. Mapa de información del anteproyecto:

12. IOV indicadores objetivamente verificables
Claudio Sernuda. Psicólogo. Interesado en el aprendizaje de los niños por los temas del medio ambiente.

13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental
Impacto Social: Se logrará crear una mejora en la calidad de vida de todos los chilenos.
Impacto Económico: Se reducirán los costos energéticos, permitiendo un gran ahorro económico.
Impacto Cultural: El usuario cambiará sus hábitos diarios, estableciendo nuevos valores.
Impacto Ambiental: El proyecto generará un beneficio en cuanto al ambiente, puesto que logrará reducir considerablemente la basura, emisiones de gases, y gastos energéticos innecesarios.


14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto
1. Recopilación de datos
2. Creación de Imagen
3. Creación de sitio web
4. Creación publicidad Internet
5. 15 abril 2010. Inicio sitio web y publicidad online
6. Mantención del sitio
7.Análisis impacto social.


15. Presupuestos
Gastos operacionales:
- Electricidad: $ 6.068 (Computador + iluminación)
- Internet: $26.000 (VTR – minimo mensual)
- Adobe creative suit 4 Web premium: $ 938.364
Investigación: $50.000
Imagen: $ 100.000
Diseño Web: $ 350.000
Compra de espacios para Banners publicitarios:
- Facebook: $38.000 mensual (pago anuncio y por cada clic hecho en el anuncio)
- Google AdWords: Estimado $14. 227 (8, 24, 50 dólares o más mensual por anuncio y cada clic hecho en el anuncio)
Compra dominio: $20.170 (NIC Chile - 2 años)
Mantención del sitio: $ 20.000 mensual

Total aporximado: $2.700.000

Financiado por CONAMA a través de Fondo de Protección Ambiental – FPA. (Montos entre $2.000.000 y $7.000.000)

1 comentario:

  1. Mmmmm... está bien lo planteado pero no nos da instrucciones por donde empezar... ¿de donde salen los contenidos de este proyecto?
    Ver nueva ficha que voy a postear hoy.
    PP

    ResponderEliminar