martes, 5 de mayo de 2009

Ecología y Medio Ambiente. Imagen y sitio web promocionando soluciones para la crisis medioambiental.

Parte 01:
FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto
EMA – Ecología y Medio Ambiente
Imagen y sitio web promocionando soluciones para la crisis medioambiental.


02. ¿Qué es, por qué y para qué?
¿Qué es? Un sitio web interactivo, su respectiva imagen como causa y su promoción por el mismo medio digital, para promover soluciones a la crisis medioambiental. Esta causa consiste en dar datos útiles y simples de acuerdo a lo que el usuario tiene en su poder para reducir el gasto energético innecesario.

¿Por qué? Debido a la falta de una eficiente comunicación entre las soluciones y las personas chilenas, es necesario intervenir para generar una mejor difusión y prevenir futuras catástrofes.

¿Para qué? Para crear un canal comunicativo que esté presente en la vida de los usuarios de manera permanente, mejorando así la calidad de vida.


03. Propósitos del anteproyecto.
Entregar herramientas que logren crear un hábito en las personas a largo plazo, y así tener la capacidad de entender lo que sucede en nuestro medio ambiente y poder aplicar estas soluciones al gran problema que hoy y a futuro se presenta.


04. Usuario
El proyecto está destinado a un total de 1.411.928 conexiones de Internet en todo Chile, dividido en 3 áreas.
Primer segmento: Niños entre 8 y 14 años.
Segundo segmento: Adolescentes entre 15 y 23 años.
Tercer segmento: Jóvenes/adultos sobre los 24 años.
Los beneficios de segmentar al público objetivo en estas tres áreas es la capacidad de entregar de manera más directa el mismo mensaje, pero adaptándolo a las necesidades y gustos de cada sector. Esto trae consigo una mayor retención de lo entregado por el distinto lenguaje entre ellos y por la fácil capacidad de adaptar nuevas ideas en su vida cotidiana..


05. Área de intervención del proyecto
Se intervendrá la web, donde se creará un sitio y su respectiva propagación mediante la misma plataforma Internet (llámese banners).
La fecha de inicio para el sitio web y su publicidad será en 15 de abril del 2010, una semana antes del día internacional de la tierra -22 de abril-, aprovechando el evento para inaugurar la causa.


06. Objetivos generales del anteproyecto:
1. Capacidad de informar y sensibilizar sobre lo que se puede hacer para ayudar al medio ambiente.
2.Capacidad de explorar nuevas alternativas de ayuda con la interacción de los usuarios.
3. Capacidad de integrar a la vida cotidiana estas soluciones
4.Capacidad de ayudar a los medios de difusión para sí lograr una mayor y eficiente cobertura del tema.


07. Objetivos específicos del anteproyecto:
1. Capacidad de los usuarios para generar nuevas experiencias a favor de la calidad de vida.
2. Capacidad de adquirir nuevas herramientas a través del sitio web.
3. Capacidad de una lectura del mensaje clara y de rápido entendimiento
4. Capacidad de interactuar con 3 diferente publico, manteniendo el mismo mensaje


08. Referentes
• Campaña estadounidense “We” – www.wecansolveit.org
• CeroCO2 – iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura (www.ceroco2.org)
• Green Solutions – Acción contra el cambio climático. (www.greensolutions.cl)
• La historia de las cosas - http://www.storyofstuff.com/


09. Bibliografía
• Guía básica de la sostenibilidad – Brian Edwards con la colaboración de Paul Hyett
• Manual de diseño ecológico – Alastair Fuad-Luke
• Los elementos del diseño – Timothy Samara
• Experience Design – Nathan Shedroff


10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Desarrollo de un sitio web e imagen promoviendo una causa medioambiental, destinado a tres tipos de público (niños, adolescentes y jóvenes/adultos) donde se entregarán herramientas para mejorar la calidad de vida, que por su fácil aprendizaje e interactividad con el sitio, estas soluciones se logran incorporar a la vida cotidiana de manera rápida y eficiente.
Al segmentar en tres distintos receptores, se logra entregar un mismo mensaje, pero con distintas aplicaciones, permitiendo un mayor interés en el usuario y mejorando la adquisición de las soluciones entregadas.



Parte 02:
INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
11. Mapa de información del anteproyecto:















12. IOV indicadores objetivamente verificables

Claudio Sernuda. Psicólogo. Interesado en el aprendizaje de los niños por los temas del medio ambiente.


13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental
Impacto Social: Se logrará crear una mejora en la calidad de vida de todos los chilenos.
Impacto Económico: Se reducirán los costos energéticos, permitiendo un gran ahorro económico.
Impacto Cultural: El usuario cambiará sus hábitos diarios, estableciendo nuevos valores.
Impacto Ambiental: El proyecto generará un beneficio en cuanto al ambiente, puesto que logrará reducir considerablemente la basura, emisiones de gases, y gastos energéticos innecesarios.


14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto
1 Etapa: Recopilación de datos
2 Etapa: Creación de Imagen
3 Etapa: Creación de sitio web
4 Etapa: Creación publicidad Internet
5 Etapa: 15 abril 2010. Inicio sitio web y publicidad online
6 Etapa: Mantención del sitio
7 Etapa: Análisis impacto social.


15. Presupuestos
Investigación:
Imagen:
Diseño Web:
Compra de espacios para Banners publicitarios:
Compra dominio: $12.000 anual
Mantención del sitio:
Total:
(*En proceso)

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