miércoles, 27 de mayo de 2009

Resumen 2







No me hagas pensar

Una aproximación a la usabilidad en la Web

Steve Krug

 

Al diseñar una página web es importante entender los principios básicos que son tratar de eliminar la mayor cantidad de interrogantes, ser claro y que sea fácil de entender. Los textos, fotos y gráficas tienen que funcionar en conjunto para que el reconocimiento del usuario sea inmediato. Evitar el ruido visual que no le permita al usuario encontrar lo que busca. También es importante saber que la gente les echa un vistazo a las páginas web, no la estudian minuciosamente. El usuario las ojea, porque normalmente esta apurado, sabe que no hay que verlo todo y sabe que es bueno en eso, ya que lo ha hecho toda su vida en diario, revistas, etc. Ellos saben que no pierden nada haciendo click en lo que mas le llame la atención.

Las claves para asegurar que se ven y entienden las partes de una página web son:

Jerarquía visual, lo que esta relacionado se debe relacionar visualmente y cada sección se debe englobar para delimitar. Esto hace ahorrar esfuerzos para procesar la página.

Aprovechar las convenciones, ya que durante nuestra vida aprendimos a reconocerlas, en diseño web las convenciones vienen es su mayoría de el diseño de diarios, lo que finalmente son un ahorro de tiempo, y al usuario le da una sensación de familiaridad por lo tanto lo tranquiliza.

Definir bien las divisiones de la página, con esto el usuario se decide rápido donde ir.

Dejar claro donde se puede hacer click

Bajar el ruido visual, ya que es distractor y agotador, y la tolerancia del usuario es cambiante.

Omitir palabras innecesarias, sin que pierda el valor, reducir los párrafos, ya que ocupan espacio por lo tanto es más ruido, desalientan al usuario. Para esto hay que omitir el discurso innecesario.

Una navegación coherente se da cuando todas las páginas del sitio se mantienen en el mismo orden, así el usuario descubre como funciona una sola vez. Crear un organigrama de sitio ayuda a comprobar los niveles de usabilidad detectando errores y aciertos desde el principio.

La pagina principal es la más importante y debe tener la identidad y misión del sitio, la jerarquía de este ya que da una visión global de lo que se ofrece. Cuando un usuario se enfrenta a la página principal esta debe responder de manera casi inmediata las siguientes preguntas: ¿qué es esto?, ¿qué tienen aquí?, ¿qué puedo hacer aquí?, ¿por qué debería estar aquí y no en otro lugar?, ¿por donde empiezo?

Una de las formas para empezar a dar a entender el mensaje es con la línea de etiqueta que es “una frase medular que caracteriza a la empresa entera, resumiendo lo que es y lo que hace especial”, estas tienen que ser claras, informativas, precisas, con la extensión justa, expresan diferenciación, gratas y energéticas. La otra forma es con el anuncio de bienvenida siendo esto una descripción breve del sitio.

Para crear una página web hay que dejar los gustos personales de lado, ya que eso solo llevaría a una discusión permanente. Hay que entender que el usuario web es único. La única forma de resolver de cómo debe ser una página web es probando con personas comunes y corrientes, para esto existen las pruebas de usabilidad, acá se le muestra al usuario y se le pide que averigüe lo que es o intente utilizarlo para hacer una tarea normal. Lo mejor es hacerlas desde el principio para detectar los errores y de manera frecuente, ya que es normal que las páginas se vayan transformando y hasta el menor cambio puede provocar un gran impacto. Se les hace una prueba de captación (ver el sitio completo) y prueba de tarea clave. Luego de evaluar los resultados hay que tratar de arreglar los errores sin echar a perder las partes que funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario