miércoles, 13 de mayo de 2009

01: Nombre Anteproyecto

Branding y Packaging para plantas medicinales de Chile: Región de la Araucanía


02. ¿Qué es, por qué y para qué? 
- Es un proyecto de identidad nacional para la medicina natural de la araucania descubierta por los mapuches a través de la creación de branding y packaging.

- Porque la falta de cultura del potencial de nuestros recursos naturales ha hecho que nuestra materia prima se exporte y vuelva trasformada en productos  perdiéndose su verdadero origen. Por otro lado es bueno que exista un fácil acceso a esta y se conozcan sus beneficios.  

-Para hacerla reconocible dentro de la medicina oficial de Chile generando un cruce de culturas tradicional y contemporánea (interculturalidad), considerándola como opción válida  para la salud  al ser una medicina integral  y beneficiosa para el organismo.  


03. Propósitos (espíritu, designio, que lo inspira)

La creación de branding y packaging nace de la necesidad de crear identidad nacional a plantas medicinales de nuestro país, ya que si bien antes formaban parte de la terapéutica médica, el desarrollo de la industria farmacéutica hizo que fueran reducidas a un rol complementario o eliminadas del arsenal de los establecimientos asistencialmente oficiales.

Se propone generar una revalorización del acervo cultural autóctono en el cual nuestra medicina ocupa un lugar respetable como patrimonio de nuestro País. El proyecto se enfoca en la cultura Mapuche ya que es donde existe un mayor conocimiento y aprobación de las propiedades terapéuticas de su flora medicinal y a la vez sirve para acercar al país a sus raíces ya que es posible que gran parte de nuestra nación sea fruto del mestizaje con esta etnia que posee una gran sabiduría tradicional, al tener una comunión de vida con la naturaleza, sabiendo que de ella proviene el bienestar del cuerpo como el espiritual, así mismo de sus productos que alimentan y curan enfermedades. 


04. Usuario

Es para usuarios interesados en medicinas alternativa a la alópata y prefieren evitar cualquier efecto adverso que pueden producir los productos químicos. Por ello optan por productos naturales al ser consientes también de que las reacciones del cuerpo tienen directa relación con el espírtitu, la mente y la naturaleza. 

La idea también es crear mas adeptos, sobre todo para personas que no obtuvieron resultados beneficiosos con la medicina alopática al producirles fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean.


05. Área de Intervención

-Cadenas Farmaceúticas, ubicadas en puntos estratégicos de venta, es decir, mayor afluencia de público. 

-Principios del 2010, como aporte al Bicentenario para brindar salud y bienestar de manera natural.

-Creando un stand a la vista del público en farmacias con el objetivo de promocionar esta nueva línea de productos de medicina con su respectiva Identidad y Packaging. La estrategia se basa en generar una imagen que le de una nueva percepción a su origen que le sea favorable.

  

06. Objetivos Generales

- Capacidad de generar conocimiento de los beneficios de las plantas medicinales de nuestro país e incentivar su protección al ser parte del patrimonio.
- Capacidad de generar una experiencia de consumo que obedezca a los valores de la marca.

- Capacidad de insertar y potenciar el producto en el mercado

- Capacidad de adaptar la iconografía mapuche a la cultura contemporánea.


07. Objetivos Específicos

- Capacidad de reconocer los elementos visuales mapuches y traducirlos a una lectura contemporánea sin perder su identidad.
- Capacidad de identificar los productos de medicina mapuche identificando su iconografía, por sobre el resto de la medicina alternativa.
- Capacidad de percibir los códigos que lo hacen reconocible como medicamento.
- Capacidad de generar un producto confiable para el consumidor. 


08. Referentes

"Guaraná Project" de Superflex:

Proyecto de  identidad e inserción de esta bebida energética producida por una cooperativa de granjeros maúes brasileros en colaboración con Superflex. El producto

es hecho en base al Guaraná de la zona y la idea es posicionarla en el mercado y reclamar el uso original de la planta como un poderoso tónico natural y no solo

como un símbolo que es lo que hace la mayoría de las coorporaciones multinacionales.

Se relaciona con mi proyecto al querer promocionar los beneficios de la medicina mapuche y al querer darle identidad de país ante el riesgo de ser exteriorizada y perder su origen. 


Postproducción de Nicolás Bourriaud:

Se habla de cambiar o transformar el uso de las formas existentes con el objetivo de relacionarse de alguna manera con la cultura actual y de tener una relación activa con respecto a ella. Mas que nada habla de la "cultura del uso", de generar nuevos comportamientos y usos potenciales, en donde pone a la cultura como escenario y el arte reprograma al mundo contemporáneo.

Se relaciona con mi proyecto cuando hablo de traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea para adaptar el producto al mercado actual, con un fin comercial.


09. Bibliografía

-Campos, Virginia; Herbolaria Médica de Chile: Diagnóstico de su estado actual y perspectivas para la medicina oficial chilena, 1996.

-Muñoz Orlando, Montes Marco, Wilkomirsky Tatiana; Plantas Medicinales de uso en Chile Química y Farmacología

-Hoffman Adriana; Plantas medicinales de uso común en Chile.

-Citarella, Luca; Medicinas y culturas en la Araucanía, 2000.

-Cuminao Rojo, Clorinda; "Mapuche, gente de la Tierra: Nuestra Historia, 1996
-Inostroza Córdova, Luis Iván, "Etnografía mapuche del siglo XIX", 1988
-Saavedra, Alejandro; Los mapuches en la sociedad chilena actual, 2002

-Oyaneder, Liliana; Iconografía Mapuche, 1999
-Cid Lizondo, Margarita; Diseño Precolombino, Iconografía chilena, 2008

-Bourriaud Nicolás; Postproducción, 2004
-Aicher, Otl; Sistema de Signos en la Comunicación Visual, 1991.
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Identidad, 2004
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Packaging, 2004
-Cruz Roche, Ignacio; Fundamentos del Marketing, 1990.


10. Descripción del Proyecto en 100 palabras.

El proyecto consiste en desarrollar una propuesta de branding y packaging para plantas medicinales de Chile específicamente de la Araucanía al ser una de las regiones del Sur que posee gran riqueza florística que permitió a los mapuches conocer sus propiedades curativas y que ha hecho que hoy en día muchas estén aprobadas por el Ministerio de Salud.

La idea consiste en insertarla en cadenas farmacéuticas desarrollando la interculturalidad entre la salud tradicional y contemporánea y de esta manera facilitar la adquisición de estos productos al público interesado.

Para adaptarla al sistema actual será necesario traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea e integrar cód¡gos que permitan ser percibido como medicamento con el objetivo de otorgarle credibilidad pero sin perder su origen, para que finalmente la experiencia de consumo se asimile a los valores de la marca.


12. IOV indicadores objetivamente verificables 

-Daniela Bunker, paciente y consumidora de medicina mapuche.

-María Quiñelen, médico ancestral mapuche y educadora con conocimientos profundos de salud mapuche, así como de sus plantas medicinales. Siente la necesidad de traspasar esta disciplina al público.

-Maite Calvo Flores, estudiante de medicina natural integrativa, futura profesional en el área.

-Lawen: Corporación para la investigación multidisciplinaria y el desarrollo sustentable de la flora nacional.

-Farmacopea Francesa, al ser Francia un país con una antigua tradición en el uso oficial del plantas medicinales, cuyas farmacias tienen un registro de 900 especies empleadas como drogas vegetales.


13. Impacto del Proyecto Socio-Económico-Cultural-Ambiental

-Social: Generará un acercamiento de la sociedad a la sabiduría tradicional de los mapuches, en cuanto a las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales.

-Cultural: Cruce de culturas tradicional y contemporáneo de la salud. La idea es generar mayor conocimiento en cuanto a los recursos naturales beneficiosos de nuestro país.

-Económico: Medicamento de menor valor económico, al ser producto natural sin procesamientos químicos.

-Ambiental: Al dar a conocer el potencial y beneficios de nuestros recursos naturales como son en este caso las plantas medicinales de nuestro país creará conciencia de protección medioambiental. Por otro lado el respeto de los mapuches por la naturaleza y su armonía con los ciclos naturales se traducirá en packaging reciclable que ayudará a no contaminar.


14. Ciclo de Vida del Proyecto

Tema a Investigar
Detectar  problema o necesidad
Especificar objetivos generales y específicos

Estudio de casos

Presupuesto Disponible


Fase de Diseño Preliminar:

-Identidad

-Tipografía

-Colores

-Iconografía Mapuche

-Materialidad Packaging

-Resolución Packaging

Revisión y Aprobación de Diseño

Diseño Final


Producción
Inserción en cadenas farmacéuticas
Evaluación


2 comentarios:

  1. La estrategia se basa en generar una imagen que le de una nueva percepción a su origen que le sea favorable....
    PP: Esta frase me preocupa.. no se la juega... ¿Cuáles son las claves de esta estrategia? ¿cómo es el lenguaje gráfico/visual? ¿clásico? ¿artesa? ¿contemporáneo? ¿vanguardista? ¿racional, suizo?... ¿que referentes acompañan al tema?...
    El problema de la ficha es que no propone los elementos a diseñar.
    PP

    ResponderEliminar
  2. ¿porqué nunca se habla de packaging en tu ficha?
    PP

    ResponderEliminar