martes, 19 de mayo de 2009

Resumenes

Resumen Diseño de Periódicos, sistema y método. Reinhard Gäde.

Una oportunidad brillante para el periódico es vivir en una sociedad diversa y supersegmentada, cada vez mas rica en información y conocimiento, donde debe transmitir a sus lectores la información, por un lado de manera clásica y tradicional, informando detallada y ampliamente sobre la actualidad general y por otro lado ofrecer cada día un contenido especial y exclusivo. Es por esto que un periódico moderno debe responder con criterios y efectividad a las nuevas realidades, porque debe ser atractivo e interesante para el lector.
Elaborar y producir día a día un diario es una tarea interdisciplinar, el cual implica un trabajo en equipo bastante grande, donde el diseño periodístico forma parte crucial en esto para desarrollar de todos los factores indispensables un marco global, donde todos estos puedan confluir armoniosamente. Es por esto que la misión y responsabilidad del diseño en el periódico podemos resumirlo en dos palabras: Visión Global. De ahí que para valorar el diseño en una publicación, no vale simplemente su estimulo estético, sino que también la calidad de transparencia y funcionalidad que entrega, ya que este debe llamar la atención, estimular la curiosidad y facilitar la orientación del proceso de lectura al lector, debido a que su función es ser mediador entre este y la redacción.
Para que un diario posea un buen prototipo, debe ser valorado el diseño bajo tres aspectos fundamentales: Aspecto estético (forma), Aspecto periodístico (contenido) y el aspecto técnico (fabricación), ya que el diseñador jamás puede olvidar que las reglas, exigencias o limitaciones gráficas y tipográficas impuestas por él, deben ser comprensibles y de fácil ejecución, sin excesivas complicaciones técnicas para el redactor y periodista a la hora de la edición, porque no se puede olvidar que el contenido se renueva a diario, pero la forma establecida es intocable.
Dentro del periódico encontramos dos tipos de noticias, las cuales se trabajan desde el punto de vista del diseño de diferente manera:
-Hard News, aquellas que hacen referencia a la actualidad de las últimas veinticuatro horas, por ende se deben trabajar de manera rápida y eficaz, entregando una transparencia informativa.
-Soft News, aquellas que su definición de actualidad es mas amplia, donde su información y temática van más allá de las últimas veinticuatro horas, por ende pueden trabajarse con más tiempo, buscando siempre sorprender gratamente al lector a través de fotomontajes, ilustraciones artísticas como grabados, litografías, collages, dibujos en tinta china, entre otros, alcanzando así un espíritu estético, como concepto intelectual y creativo de ver y de reflejar las cosas.
Pero ambas convergen en que deben informar sin aburrir, comunicar con el suficiente despliegue de creatividad para que la información resulte seductora y de forma más directa y menos complicada para el lector, debido a que este muchas veces se encuentra en situaciones o circunstancias poco favorables para poder concentrarse en la lectura o con poco tiempo para hacerlo. Es aquí donde la tipografía también toma parte importante, ya que el sistema tipográfico debe facilitar diferentes niveles de rapidez de lectura y permitirle al lector identificar claramente los distintos bloques noticiosos de una página y dentro de cada uno de ellos, cuál es la pieza principal y cuáles las complementarias. Para esto también es importante considerar una división del espacio en fracciones modulares, jerarquización en los cuerpos o tamaños de letra empleado, el espacio blanco como elemento de separación y manipulación del ancho de la columna estándar.
Por otro lado, además de lo dicho anteriormente, la excelente legibilidad de la tipografía base de un periódico ha de cumplir otra doble exigencia, por un lado que en una línea quepan el mayor número posible de espacios y por otro que una columna admita el mayor de número de líneas, ya que es un hecho comprobado que el contenido de un texto puede retenerse mejor en la memoria cuanto menor es la anchura que presenta la columna del texto leído.
Luego de esto es interesante ahondar un poco en el aporte de las imágenes que el diario utiliza para apoyar sus ediciones.
-Fotografías: El diario además de ofrecer información redactada, tiene que ofrecer, como parte de su contenido imágenes, cuyo fin es captar emociones para trasmitírselas al lector de manera más rápida y eficiente. Además las fotos poseen la ventaja de quedarse mejor retenidas en la memoria del usuario, pudiendo este recordar en que publicación vio determinada noticia, sin olvidar que atribuyen a marcar un estilo y el particular carácter de un periódico. También es importante mencionar que estas fotos se disponen según el prototipo que posee cada periódico, ya que dentro de una publicación estas deben trabajarse de una misma manera, con el fin de familiarizarlas entre sí.
Es válido mencionar el pensamiento de Henri Cartier Bresson cuando comentaba su profesión de fotorreportero: “Fotografiar significa retener el aliento justamente en el momento en que la realidad está confluyendo en un solo instante. Cabeza, ojo y corazón tiene que ponerse en línea. Fotografiar es una forma de gritar. En todo caso, no supone originalidad alguna. Fotografiar es una forma de existir, un estilo de vida, una manera de vivir”.
-Infografías: Las infografías dentro del diario cumple la función de ofrecer una nueva forma de narrar los hechos noticiosos, con el fin de que el lector pueda entenderlos de manera mas simple, fácil y rápido.
La infografía es importante, pero siempre y cuando sea informativa y no pura ilustración.
Después de todo lo dicho anteriormente, podemos decir que la estética es determinante entre el lector y su periódico, ya que la confianza que el lector concede a los contenidos de una publicación está íntimamente vinculada al auténtico y original aspecto óptico con que esos contenidos se le presentan a diario, es decir a como él los ve, incluyendo en esto la calidad del papel, mayor o menos blancura de éste, intensidad de las tintas, legibilidad de las tipos, disposición y equilibrio entre textos e imágenes, etcétera. Para esto analizaremos algunos elementos que siempre están visibles dentro de cada publicación de un diario.
Blanco: Desde el punto de vista del diseño, el espacio en blanco tiene su razón de ser precisamente en la tranquilidad que este expresa, de cómo da espacios libres dentro de una diagramación, aportando a las páginas del periódico un alivio al ojo, una función ordenadora, la cual expresa distancia y soberanía de la redacción antes los acontecimientos.
Negro: Ante el reto de diseñar un periódico debe sentirse la distancia y la tranquilidad que aporta el color negro, donde la tinta negra es, metafóricamente hablando, la única y verdadera sangre que corre por las venas gráficas del periódico.
Gris: Este se da en un periódico a través del texto continuo de las informaciones, el cual sin un buen tratamiento tipográfico, podría convertirse en un aburrimiento para el usuario.
Color: El color es el encargado de estimular las antenas sensoriales del lector, es el encargado de atraer la mirada del mismo, es también información y en muchos casos información imprescindible para captar y entender el mensaje.
En síntesis podemos decir que un diario es interdisciplinario, donde el diseño periodístico cumple la función de ser el mediador entre la noticia y el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario