jueves, 7 de mayo de 2009

Branding y Packaging para medicina Mapuche


02. ¿Qué es, por qué y para qué? 
- Es un proyecto de inserción de la medicina mapuche a través de la creación de branding y packaging.

- Porque es necesario reafirmar su origen nacional. Por otro lado es bueno que exista un fácil acceso a esta y se conozcan sus beneficios.  

-Para hacerla reconocible en la cultura contemporánea (cruce de culturas) y considerarla como opción válida para la salud  al ser una medicina integral y beneficiosa para el organismo.  


03. Propósitos (espíritu, designio, que lo inspira)

Crear identidad gráfica y packaging nace de la necesidad de identificar la medicina mapuche como parte del patrimonio cultural de nuestro país y de acercar al pueblo a sus raíces ya que es posible que gran parte de nuestra nación sea fruto del mestizaje con esta etnia que posee una gran sabiduría tradicional. 

Por otro lado es importante explotar esta área a nivel nacional y considerar los múltiples beneficios para la salud al mantener una comunión de vida con la naturaleza, sabiendo que de ella proviene el bienestar del cuerpo como el espiritual, así mismo de sus productos que alimentan y curan enfermedades. Todo esto antes que los extranjeros se apropien de nuestras riquezas perdiendo su identidad.


04. Usuario

Es para usuarios jóvenes de entre 18 y 30 años, rango de edad en que existe un ávido interés en experimentar otras formas de vida que buscan alternativas mas económica al no tener  aún capacidad adquisitiva estable. Específicamente es para  jóvenes interesados en probar una medicina alternativa a la alópata, que optan por plantas medicinales al no tener contraindicaciones a futuro en el organismo y que son consientes de que las reacciones del cuerpo tienen directa relación con el espíritu, la mente y la naturaleza.


05. (*punto por desarrollar y especificar)

-Farmacias, ubicadas en puntos estratégicos de venta, es decir, con gran afluencia de público 

(*la medicina se produce de manera industrial por las propios laboratorios de farmacias Makelawen, si es asi, yo podría comprar a su laboratorio. Hablaré luego con una persona que sabe de estudios de mercado para saber donde es conveniente insertarla con la nueva identidad).

-Principios del 2010, como aporte al Bicentenario

-Creando un stand especial dentro de la farmacia que promocione esta nueva línea de productos de medicina con su respectiva Identidad y Packaging. La estrategia se basa en generar una imagen que le de una nueva percepción a su origen que le sea favorable.


06. Objetivos Generales

- Capacidad de generar reconocimiento de la medicina mapuche como parte del patrimonio cultural de Chile.
- Capacidad de generar una experiencia de consumo que obedezca a los valores de la marca.

- Capacidad de insertar y potenciar el producto en el mercado

- Capacidad de adaptar la medicina mapuche a la cultura contemporánea.


07. Objetivos Específicos

- Capacidad de reconocer los elementos visuales mapuches y traducirlos a una lectura contemporánea sin perder 

su identidad.
- Capacidad de identificar los productos mapuches identificando su iconografía, por sobre el resto de la medicina alternativa.
- Capacidad de percibir los códigos que lo hacen reconocible como medicamento.
- Capacidad de generar un producto confiable para el consumidor. 


08. Referentes

"Guaraná Project" de Superflex:

Proyecto de  identidad e inserción de esta bebida energética producida por una cooperativa de granjeros maúes brasileros en colaboración con Superflex. El producto

es hecho en base al Guaraná de la zona y la idea es posicionarla en el mercado y reclamar el uso original de la planta como un poderoso tónico natural y no solo

como un símbolo que es lo que hace la mayoría de las coorporaciones multinacionales.

Se relaciona con mi proyecto al querer promocionar los beneficios de la medicina mapuche y al querer darle identidad de país ante el riesgo de ser exteriorizada y perder su origen. 


Postproducción de Nicolás Bourriaud:

Se habla de cambiar o transformar el uso de las formas existentes con el objetivo de relacionarse de alguna manera con la cultura actual y de tener una relación activa con respecto a ella. Mas que nada habla de la "cultura del uso", de generar nuevos comportamientos y usos potenciales, en donde pone a la cultura como escenario y el arte reprograma al mundo contemporáneo.

Se relaciona con mi proyecto cuando hablo de traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea para adaptar el producto al mercado actual, con un fin comercial.


09. Bibliografía

-Cuminao Rojo, Clorinda; "Mapuche, gente de la Tierra: Nuestra Historia, 1996
-Inostroza Córdova, Luis Iván, "Etnografía mapuche del siglo XIX", 1988
-Saavedra, Alejandro; Los mapuches en la sociedad chilena actual, 2002
-Citarella, Luca; Medicinas y culturas en la Araucanía, 2000.
-Campos, Virginia; Herbolaria Médica de Chile: Diagnóstico de su estado actual y perspectivas para la medicina oficial chilena, 1996.

-Oyaneder, Liliana; Iconografía Mapuche, 1999
-Cid Lizondo, Margarita; Diseño Precolombino, Iconografía chilena, 2008

-Bourriaud Nicolás; Postproducción, 2004
-Aicher, Otl; Sistema de Signos en la Comunicación Visual, 1991.
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Identidad, 2004
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Packaging, 2004
-Cruz Roche, Ignacio; Fundamentos del Marketing, 1990.


10. Descripción del Proyecto en 100 palabras.

El proyecto consiste en desarrollar una propuesta de branding y packaging de medicina mapuche e insertarlo en el mercado actual. Para ello será necesario traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea e integrar cód¡gos que permitan ser percibido como medicamento con el objetivo de otorgarle credibilidad pero sin perder su origen, para que finalmente la experimentación de consumo se asimile a los valores de la marca.

Es una manera de  adaptar e insertar  la cultura tradicional mapuche a la cultura contemporánea y de esta forma dar la posibilidad de facilitar la adquisición de estos productos a las personas interesadas.


11. Mapa


12. IOV indicadores objetivamente verificables 

-Daniela Bunker, paciente y consumidora de medicina mapuche.

-María Quiñelen, médico ancestral mapuche y educadora con conocimientos profundos de salud mapuche, así como de sus plantas medicinales. Siente la necesidad de traspasar esta disciplina al público.

-Maite Calvo Flores, estudiante de medicina natural integrativa, futura profesional en el área.

-(falta I.O.V.  con respecto al diseño)


13. Impacto del Proyecto Socio-Económico-Cultural-Ambiental

-Social: Generará un acercamiento de la sociedad contemporánea a la sabiduría que comprende la cosmovisión de salud mapuche que hoy en día son minoría en nuestro país. La idea es lograr un mayor reconocimiento en esta área.

-Cultural: La medicina mapuche forma parte del patrimonio cultural y de identidad de nuestro país. Integrarla al mercado implica un proceso de educación  y validación a nivel cultural.

-Económico: Medicamento que se destacará por sus bajos precios en comparación con el resto de los antibióticos, al ser un producto natural sin procesos químicos.

-Ambiental: El proyecto dará a conocer las propiedades científicas determinadas de las plantas medicinales para las distintas enfermedades y esto generará conciencia de su protección a nivel medioambiental.

Por otro lado los mapuches tienen un gran respeto por la tierra, la lógica de la naturaleza y sus ciclos de vida, esto se traducirá en packaging reciclable.


14. Ciclo de Vida del Proyecto

Tema a Investigar
Detectar  problema o necesidad
Especificar objetivos generales y específicos

Estudio de casos

Presupuesto Disponible

Fase de Diseño Preliminar:

-Identidad

-Tipografía

-Colores

-Iconografía Mapuche

-Materialidad Packaging

-Resolución Packaging

Revisión y Aprobación de Diseño

Diseño Final

Producción
Inserción en el mercado
Evaluación


Pato tengo una pregunta: Para definir presupuesto es necesario saber que productos en específico haré, en este caso son muchos para las distintas enfermedades, yo puedo escoger los mas representativos e importantes verdad?

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