¿Qué es el packaging?
Solo vemos lo que miramos
Mirar es elegir
John Berger
En sus principios el packaging tenía una función utilitaria, ayudaba a la distribución eficaz y presentación del producto. Hoy en día, además, ocupa un papel importante en el mix de marketing, siendo el packaging una forma de comunicar la marca, ya no es solo un recurso funcional, sino que destaca la personalidad y valor de la marca, con el fin del vender el producto.
El packaging se ha ido adaptando al estilo de vida de los consumidores, es un diferenciador a través del diseño gráfico y su estructura del envase.
El papel del packaging es:
- Funcionalidad
- Lograr una distribución eficiente
- Diferenciar marcas y productos
- Defender la marca
El mix de marketing son todos los medios disponibles para promocionar un producto, y los diseñadores aplican los conocimientos que tienen sobre el mix de marketing para idear soluciones para el envase. Por lo tanto el packaging no se crea de forma aislada. Este se transforma en la manifestación de la marca.
Cada sector del mercado se comporta de una manera en particular por lo tanto es una estructura de la cual uno busca una diferencia sin perder el lenguaje.
Los productos se dividen en gamas o únicos, los últimos mencionados son productos exclusivos por lo que es necesario diferenciarlo en su diseño y el lugar donde será vendido.
Dentro de la anatomía del packaging sus elementos se dividen en estructurales y gráficos
Estructuralmente el diseño tiene que dar una solución a las secciones de transporte y almacenaje, manejo de producto, exposición y merchandising, selección de materiales y respeto al medio ambiente, envasado, fabricación y costo de materias primas. Para la elección de materiales hay que tener en cuenta factores como que el producto se conserve, proteja y su transporte. Dentro de la selección de los materiales también es importante la percepción que los consumidores tienen del producto. Los acabados y efectos en el packaging pueden otorgar distintas sensaciones, como de calidad o exclusividad y pueden dar soluciones de embalaje que capte la atención y tenga repercusión en los consumidores.
Dentro de la gráfica la tipografía es fundamental ya que está totalmente unida con la entrega de información, como se seleccione y disponga la tipografía dentro del packaging va a afectar directamente con al función que va a cumplir. Cumpliendo un papel importante en el posicionamiento de marca. La jerarquización de la información de mayor o menor grado, va de la mano con la experiencia que se quiere otorgar al consumidor cuando tenga el producto en sus manos. Una buena parte posterior del envase, muchas veces mirada en menos en su diseño, concentra información fundamental para el consumidor y con un buen diseño de esta se completa una experiencia agradable del usuario. Dentro de la gráfica podemos encontrar variantes como la uso de fotografía, manejo del color como diferenciador, símbolos e iconos para información rápida y universal.
Es importante que los diseñadores tengan en cuenta requerimientos legales referentes a la entrega de cierto tipo de información que son reguladas según el país.
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