miércoles, 27 de mayo de 2009
resumenes papel mural sostenible
Diseño Ecológico
Joaquin Viñolas Marlet.
1.-El problema medioambiental
No cabe duda de que la degradación medioambiental constituye uno de los grandes problemas del mundo actual; comprenderla es una de las claves para poder asumir la compleja y conflictiva situación en la que nos encontramos.
Factores claves de la problemática medioambiental:
• Antropocentrismo.
• Éxito reproductivo.
• Producción en serie (los diversos factores de impacto).
• Materia sintética (problema grave de absorción).
• Sociedades energéticamente dependientes de los combustibles fósiles.
• Sociedades que orientan su desarrollo hacia lo económico.
• La “religión” del consumismo.
2.-La referencia de la naturaleza
Planteamiento: La interpretación de la naturaleza fue ya observada por nuestros antepasados. Los cuales se dieron cuenta de lo apropiadas que resultaban las estructuras de los organismos para las funciones que debían desempeñar. La naturaleza presenta una extraordinaria diversidad, como sucede también en nuestro mundo artificial, provisto de todo tipo de materiales, objetos, procesos y entornos que el hombre crea para que la vida le resulte más fácil y agradable. En la naturaleza se dan una serie de características que pueden ser tomadas como referencia.
La naturaleza a conseguido algo en lo que nosotros hemos fracasado por el momento ha sido capas de crear un mundo repleto de realidades diversas sin que estas lleguen a la saturación de forma que se mantenga un orden global y sin que se resienta ni la calidad individual de cada una de ellas ni la calidad del ambiente global generado, además, ello se ha realizado extrayendo las máximas posibilidades de los recursos pero sin agotarlos.
3.-La cultura del reciclaje
El reciclaje constituye uno de los conceptos claves de la evolución hacia una sociedad futura más ecológica. La referencia directa del reciclaje es la naturaleza, que estructura y ordena toda su complejidad a partir de flujos continuos de circulación y renovación.
Si realizamos una analogía entre los organismos naturales y los productos humanos, vemos que la principal diferencia entre ambos es que en los primeros la materia y la energía constituyentes se reciclan de una forma u otra y se aprovecha para el mantenimiento de la dinámica de la vida (ciclo circular), mientras que en los segundos se parte de la existencia de unos limites espaciales y temporales estrictos; el producto se identifica con su corporeidad física y también con un “principio” y un “fin” derivados de su consumo (ciclo lineal).
Si en la naturaleza la vida implica muerte y la muerte implica vida, en el ambiente artificial humano la vida se relaciona con el consumo y la muerte con el residuo inútil.
Factibilidad económica: la única posibilidad de hacer que los cambios se produzcan es que aprendamos a rentabilizar la nueva dimensión ecológica, lo cual implica la integración de los conceptos de beneficio económico y benéfico ecológico en una categoría única. Para que el reciclaje sea factible desde un punto de vista económico, deben cumplirse tres condiciones: Facilidad de recuperación, Grado de pureza y Dispersión física.
4.-Bases históricas y sociológicas
La cultura de lo material: El hombre del pasado artesanal poseía un mayor conocimiento de los materiales que utilizaba para producir todo aquello que necesitaba en su vida cotidiana. Ello era consecuencia del mayor grado de interacción y proximidad entre el hombre y el objeto y de un mayor dialogo entre el hombre y medio natural. En el pasado existía una mayor consciencia del territorio en el que el hombre desarrollaba su vida y actividades productivas. Esto debido a las limitaciones de desplazamiento.
Un escritor de la época de la revolución industrial se manifestaba así: “el siglo esta enloquecido por las innovaciones, todos los productos de este mundo están siendo hechos de una nueva forma (…) el actual estado de las cosas parece ser hostil a todos y sufre reiteradas condenas. Pasma comprobar como hoy se juzga desfavorablemente todo cuanto suene a viejo.
Mente e industria: La cultura industrial tiende a ponerse por encima de las diferencias ideológicas y geográficas y representa una potencialidad homogénea ante de la diversidad humana y biológica, para convertirse virtualmente en una parte del sistema reproductivo. La sociedad mecanizada responde a este modo de vivir para el cambio, desplazando hacia la ciencia y la tecnología modernas el pensamiento mágico que buscaba la “transformación de la realidad y el control sobre las cosas y los hombres”
Sistema de la moda: Mientras en grandes culturas basadas en la costumbre, reinaba el prestigio de la antigüedad y la imitación de los antepasados, en las eras de la moda domina el culto a las novedades, así como la emulación de los modelos presentes y extranjeros, lo antiguo ya no es venerable y solo el presente parece que debe inspirar respeto.
El sistema consumista: se utiliza esta expresión para designar las sociedades en las que el consumo de los ciudadanos se encuentra orientado y dirigido de acuerdo a los intereses de la industrial y la producción.
5.-Sosteniblilidad empresa ecológica y producto ecológico
La emergencia, constatacion y agravamiento de la problemática medioambiental sigue avanzando inexorablemente, y nuestra reacción es claramente insuficiente.
Principios de la sociedad sostenible:
1.-Respetar y cuidad la comunidad de la vida: la diversidad de razas, comunidades y culturas humana debe integrarse en la diversidad biológica del resto de las especies.
2.- mejorar la calidad de vida de los seres humanos: el crecimiento económico constituye únicamente una parte de este desarrollo, y no es un fin en si mismo ni puede continuar indefinidamente.
3.-conservar la vitalidad y la diversidad de la tierra:
a.-conservar los sistemas que sostiene la vida y los procesos biológicos
b.-conservar la diversidad ecológica.
c.-asegurar que el uso de los recursos renovables sea sostenible.
4.- Minimizar el agotamiento de los recursos no renovables.
5.- Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra.
6.-Cambiar las actitudes y comportamientos individuales: adoptar los principios éticos de una sociedad sostenible requiere un profundo cambio en los comportamientos y en el sistema de los valores personales.
7.- Fomentar que las comunidades puedan cuidar su propio medio ambiente.
8.-Proporcionar un marco nacional que integre desarrollo y conservación: requiere programas que integren todos los intereses implicados, e intenten identificar y prevenir los problemas ante que estos se produzcan.
9.-Crear una alianza global: una alianza firme entre todas las naciones que permita ejercer una colaboración mutua.
¿Que es el producto ecológico?
Es aquel que tiene en cuenta sus interrelaciones con el medio y con el hombre mismo, considerando las consecuencias derivadas de su producción en todas las fases.
Características de los productos ecológicos:
Lógicos y necesarios
Respetuosos y limpios
Alternativos
Perdurables e intemporales
Adaptados y adaptables
Evolutivos
Rigurosos
Eficientes
Desmontables y reciclados o reciclables.
Anónimos, sociales y no discriminatorios.
Equilibrados
Comunicativos, dialogantes y multisensoriales.
El producto ecológico, niveles de intervención:
Maquillaje ambiental: una mejora de la imagen que da la empresa de si misma o de un producto determinado a través de la magnificación de algún aspecto de cierto interés ecológico.
Rediseño ecológico de lo existente: se trata de modificar los productos y los servicios actuales de modo que resulten más respetuosos y más eficientes.
Nuevos eco productos: se trata de crear nuevos productos y servicios inexistentes en estos momentos o en el mercado actual, en los que se tendría en cuenta los parámetros medioambientales y las motivaciones ecológicas.
Eco productos en una sociedad de transición: supuestamente ya se habría producido una evolución social global con lo que existiría una demanda real por parte de los usuarios de los productos altamente eficientes y respetuosos.
5.-Diseño ecológico
Propuesta de una nueva definición de diseño.
Un proceso cultural productivo, a través del cual el hombre resuelve de manera previsible y planificada sus necesidades, tanto biológicas como psicosociales, en un contexto determinado, interactuando con la naturaleza y consigo mismo a través de todo tipo de realidades materiales e inmateriales, procesos y sistemas, estrategias y servicios, y estableciendo un orden humano en armonía con el orden de la naturaleza.
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Papeles pintados
Sueños de color para la vivienda
Alejandro Asensio
Introducción
A principios de 1700 el papel pintado era un material decorativo caro, que solo podía adquirirse a través de vendedores de libros o de mercaderes especializados en la importación de productos de lujo. Aun así fue creado como alternativa a otras técnicas de revestimiento de paredes que resultaban más caras, como el uso de suntuosas pieles, sedas, lana o incluso terciopelo. Inglaterra era el mayor proveedor del papel pintado, pero los franceses, con técnicas perfeccionadas, no tardaron en superar al país vecino y dominar este mercado durante la mayor parte del siglo XIX. La continúa evolución de las técnicas permitió, con la industrialización, una producción mas rápida y económica.
Originalmente el papel pintado presentaba diseños florales con colores brillantes, que mas tarde evolucionaron hacia diseños con motivos arquitectónicos que decoraban los huecos de escaleras y los grandes salones de suntuosos hogares. Las culturas lejanas y exóticas tuvieron gran influencia sobre el papel pintado, en primer lugar llegaron, procedentes de china, papeles pintados del siglo XVIII, cuyos dibujos estaban realizados a mano y representaban escenas diarias y oficios e incorporaban elementos como pájaros, flores, figuras y árboles. Posteriormente aparecieron las formas planas, los contornos definidos y las composiciones circulares, rectangulares y cuadradas que enmarcaban motivos exóticos y que reflejaban una clara influencia del estilo japonés. Asimismo la relación con el espacio arquitectónico se hizo cada vez más evidente y los diseños excesivamente ornamentados eran sustituidos por los diseños geométricos.
Durante las últimas décadas del siglo XIX se produjeron numerosos cambios en el uso y la fabricación del papel pintado, al mismo tiempo que aumento el interés en el embellecimiento de superficies que no se limitaban únicamente a las paredes. Esto llevo a los fabricantes a crear diseños para espacios específicos del hogar. El pape pintado ya no estaba únicamente al alcance de unos pocos y aparecieron nuevos métodos para crear imitaciones de pieles repujadas y ornamentadas, muy populares en épocas anteriores y que mas adelante se convertirían en papeles con relieve.
Poco a poco, la variedad de papeles pintados y de estilos fue ampliándose, desde dibujos geométricos y abstractos que combinaban con el estilo del hogar, hasta diseños mas modernos realizados en papeles con relieves o con motivos estilizados.
Fueron introduciéndose nuevos materiales y el papel de vinilo ocupo un lugar importante en entonos comerciales e industriales. Por su durabilidad y fácil limpieza, este se empleaba con frecuencia para revestir las superficies de hospitales, hoteles y restaurantes.
Actualmente, la industria continúa desarrollando y reproduciendo originales de gran calidad con diseños fuertemente arraigados en la tradición, pero reinterpretados para adaptarlos al momento. Los damascos se suceden a escalas desproporcionadas, los motivos florales se producen con fascinantes gamas de colores y excéntricos diseños que nos recuerdan al Op Art. de las décadas de 1960 y 1970. Lo cierto es que el papel pintado consigue cambiar el aspecto de un espacio de manera asombrosa. La clave para escoger de forma acertada el papel pintado es un entorno contemporáneo no es saber elegir el diseño, sino evaluar su uso. De este modo, empapelar una sola pared de una estancia para no recargar el espacio, elegir un diseño neutro para enfatizar las líneas elegantes del mobiliario o recubrir los armarios son soluciones validas de una tendencia que se aleja del minimalismo y que pone en duda el concepto de menos es más.
Retro
En el espectro de diseños que ofrecen los papeles pintados, merecen mención expresa aquéllos inspirados en la estética de los años sesenta y setenta. En aquel momento, las técnicas de reproducción sobre papel estaban menos avanzadas que en a actualidad, así que los productos que hoy ofrece el mercado gozan de una mayor libertad de diseños y se benefician de los modernos soportes de impresión.
Comenzaron a aparecer en cafés y pubs de moda, y destacaban por sus colores y formas- círculos, rayas, flores u otros motivos geométricos, claramente influidos por las corrientes del momento.
Modernos
Es un estilo o tendencia propia constituida por todos aquellos papeles pintados que reflejan en su diseño una cierta modernidad y que aportan a la estancia que presiden un aire de actualidad; en algunos casos incluso pueden apreciarse claras inspiraciones futuristas y pequeñas obras de arte impresas de forma individual o en serie.
Clásicos
Son estampados característicos de la primera época de los papeles pintados, profusa en temas y motivos clásicos y que se une a una corriente de gran actualidad conocida como romanticismo, basada en una revisión del estilo del mismo nombre que surgió a principios del siglo XIX.
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“Fundamentos del marketing”
Williams J. Stalon/ Michael J. Etzel /bruce J. Walter
Editorial Mcgraw Hill.
El marketing moderno y su ambiente.
El campo del marketing.
El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización. En este sentido amplio, el marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios de satisfacer necesidades, o deseos de las personas o las organizaciones.
Concepto de marketing:
Una compañía es mas capaz de lograr sus objetivos de desempeño si adopta una orientación al cliente.
La administración de marketing implica segmentar los mercados, seleccionar mercados meta y establecer una posición en la mente del comprador.
El ambiente cambiante del marketing.
En las actividades de marketing de una organización influyen varias fuerzas ambientales. El marketing exitoso requiere que la empresa desarrolle e implemente programas de marketing que toman en cuenta su entorno.
Planeación estratégica y pronósticos.
Las represan participan del marketing internacional por la demanda que se genera mas allá de sus fronteras y muchas compañías obtienen de mercados extranjeros una porción importante de sus ventas. La estructura organizacional de desarrollo mas completa para el marketing internacional es la multinacional. para llevar a cabo un programa de marketing internacional, un problema fundamental es el de determinar que tan global o estandarizado puede ser el marketing.
Esto se dificulta por que los datos de mercado son menos abundantes en muchas partes del orbe y de que es muy difícil efectuar investigación de marketing.
Investigación e información de mercados.
La naturaleza dinámica del mercado de consumo se refleja en su distribución geográfica y sus características demográficas.
El comportamiento de compra de los consumidores finales se describe como un proceso de decisión de compra de cinco etapas influenciado por la información, las fuerzas sociales y de grupo, las fuerzas psicológicas y los factores situacionales.
Mercados meta.
Segmentación del mercado y estrategias relacionadas con el mercado meta.
El mercado de negocios esta formado por organizaciones que compran bienes y servicios para producir otros bienes y servicios, para revenderles a otros usuarios de negocios o a los consumidores, o para llevar a cabo las operaciones de la organización.
La demanda de mercado de negocios por lo general es derivada, inelástica y ampliamente fluctuante.
El proceso de decisión de compra en los mercados de negocios puede comprender hasta cinco etapas: reconocimiento de la necesidad, identificación de alternativas, evaluacion de alternativas, decisión de compra y comportamiento post compra.
Comportamiento de compra del consumidor.
Un programa razonable de marketing comienza por identificar las diferencias del mercado, decidir que segmentos se explotaran como mercados meta y elegir una posision competitiva que será comunicada a los consumidores mediante la mezcla de marketing.
El mercado empresarial.
La presión competitiva, el costo de cometer un error y la complejidad de los mercados contribuyen a la necesidad de la investigación de marketing. Estos enormes acopios de datos explorar para encontrar patrones y relaciones significativos en un proceso llamado detección analítica de datos.
Producto.
Planeación y desarrollo del producto.
El primer mandamiento en marketing es conozca a su consumidor y el segundo conozca su producto.
La empresa puede servir mejor a sus clientes produciendo y comercializando bienes o servicios que satisfagan necesidades.
Estrategias de la mezcla de productos.
Para administrar con eficiencia el surtido de productos de una compañía hay que tomar muchas decisiones estratégicas.
Marcas, empaque y otras características del producto.
Una marca es un medio de identificación y diferenciación de los productos de una organización su manejo ayuda a los vendedores a administrar sus actividades promociónales y de asignación de precios.
El empaque es sumamente importante, una ves que los vendedores conocen los problemas, así como las oportunidades asociadas a este. Las empresas deben elegir estrategias de este como los envases familiares, el empaque múltiple y el cambio de empaque.
Precio.
Determinación del precio.
El precio puede ser considerado como el nivel al que se iguala el valor monetario de un producto o servicio para el comprador con el valor de la transacción para el vendedor, sin embargo, desde el punto de vista del comprador el precio no es sólo el valor monetario del producto sino también los esfuerzos realizados para adquirirlo y el tiempo dedicado a ello.
Estrategias de precios.
Los costes, para poder fijar el precio, la empresa debe conocer cuanto le ha costado producir y comercializar el producto, lo cual fijará el nivel mínimo de precio. También los hábitos y costumbres del mercado y la cultura o formación económica de los consumidores puede ser un condicionante importante a la hora de fijar los precios impidiendo la realización de cambios bruscos que puedan perjudicarlos.
Distribución.
Canales de distribución. Venta al detalle. Venta al mayoreo y distribución física.
El objeto de la distribución es hacer pasar los productos terminados del estado de producción al de consumo, para ello es necesario poner a los productos a disposición del comprador con las cualidades o servicios requeridos y en la cantidad, lugar y momento apropiados. La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y posesión.
Promoción.
El programa promocional.
Como instrumento de marketing, la promoción persigue por un lado, dar a conocer el producto (sus características, sus ventajas, ...) por otro lado, también persigue persuadir al consumidor potencial con el fin de estimular la demanda, y finalmente, también busca recordar a los consumidores del producto, la existencia de este para evitar que se pasen a la competencia.
Venta personal y administración de ventas.
La venta personal, es una forma de comunicación oral e interactiva mediante la cual se transmite información de forma directa a un cliente potencial y se recibe de forma inmediata la respuesta de este, es un proceso de comunicación interpersonal que puede ser cara a cara o por teléfono.
Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.
La publicidad supone un proceso de comunicación de carácter masivo, a partir del cual se pretende informar al mercado sobre los productos de la empresa con la finalidad de influir en el comportamiento o actitud de los consumidores potenciales.
Por otra parte la promoción de ventas, es el conjunto de actividades que mediante la utilización de incentivos materiales y económicos como premios, regalos, cupones, descuentos, mayor cantidad al mismo precio, persigue aumentar la demanda de forma inmediata y directa en el corto plazo. Y Las relaciones públicas, son un conjunto de actividades planificadas por una organización con el fin de facilitar las relaciones con los distintos grupos del entorno con los que puede interactuar la empresa, así como influir sobre la actitud u opinión que estos puedan formar sobre la empresa.
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