El Mundo del Envase: Manual para el diseño y producción de envase y embalaje
María Dolores Vidales Giovannetti
Actualmente los sistemas de comercialización y consumo tanto a nivel nacional como internacional, son cada vez más exigentes y requieren un conocimiento amplio y específico sobre los diversos aspectos del envase. Los envases son el único vínculo entre el fabricante y el consumidor, comprendiendo una gran cadena de agentes, de la que forman parte el fabricante del producto, envasadores, diseñadores gráficos e industriales, ingenieros de producción, mercadólogos, vendedores y comerciantes. A lo largo de este libro se recorren los diversos aspectos que hay que abordar, desde los procesos artísticos y tecnológicos que confluyen que confluyen para lograr su utilidad práctica, hasta los aspectos éticos y estéticos que consiguen generar un impacto en las sociedades de consumo.
La obra se divide en cuatro capítulos: Materiales, Mercadotécnia y metodología, Metodos de impresión y etiquetado y Apéndices.
I Materiales
Contempla a distintos materiales tales como: el vidrio, cartón y papel, metal, plásticos y envases compuestos (Tetra Pack). Se habla de sus características, clasificación, formas de reproducción y la optimización de estos en la fabricación de envases y embalajes.
II Mercadotecnia y metodología
Aspectos mercadológicos para el diseño de un envase
El envase adquiere cada vez mayor importancia, hoy cuenta con un gran poder para crear el reconocimiento inmediato del consumidor
"El envase ha dejado de servir como simple contenedor y protector de mercancía, llegando a adquirir connotaciones simbólicas que lo integran materialmente al producto e incluso lo hacen trascender a éste, reforzando o deteriorando su imagen", Pág. 90
Los envases poseen tres funciones:
-La función práctica, son los aspectos fisiológicos de uso
-La función estética, son los aspectos psicológicos de la percepción durante el uso
-La función simbólica, son los aspectos espirituales, psíquicos y sociales del uso.
Los envases como objeto semiótico, son soportes de información, vehículos de mensajes y portadores de significados. Su lenguaje visual es el que establece el diálogo entre el envase y el consumidor, es decir, se debe vender por si mismo y para ello se tiene que diferenciar, ser atractivo, seductor y llevar la información necesaria. Mas que nada el envase funciona como un elemento fundamental en cuanto a la estrategia del producto.
"El cliente no juzga al producto de manera aislada sino que tiende a evaluarlo como un todo" Pág. 93
Hay 3 niveles del producto:
-Producto esencial: Son los beneficios reales y psicológicos que el producto por si solo reportará al cliente
-Producto formal: Se refiere a todo lo que comprende el producto, en este caso, el envase, la marca, calidad, características y estilo del producto.
-Producto aumentado: Elementos que se añadidos que motivan al cliente a adquirir nuevamente el producto, esto es, instalación, garantía, envíos gratis y sistemas de servicio de mantenimiento.
Lo que lleva al consumidor a adquirir un producto puede ser algo concreto como subjetivo, determinar lo que quiere el consumidor y procurárselo es el elemento primordial en la estrategia de comercialización, para ello el envase debe ser sencillo, comunicar rápidamente lo que el producto es, hacer uso de puntos focales, hacer frente a la competencia, estar impreso correctamente, reflejar la imagen del producto y si se rediseña debe tener cierto vínculo visual con su pasado para que siga siendo familiar. Siempre debe tenerse en cuenta: la marca, el producto y el consumidor como también las preguntas principales: quien vende?, que vende? y a quien se vende?.
Metodología para el diseño de envases
Existe una gran diferencia entre envase convencional que alude a la comercialización del producto en el plan mas básico y envase promocional que se refiere a la venta de una idea o concepto, punto donde el diseño toma lugar. Para unificar ambos términos es necesario hacer una planificación previa, analizar la mayor cantidad de requerimientos y el desarrollo de alternativas de solución.
Lo que hay que prever es: el para qué (caso), por qué (entorno), qué (algo, el objeto), para quién (usuario), dónde (sitio, lugar), cuándo (tiempo y época), cuánto (entidad), cómo (procesos).
Al ser un envase un producto de diseño que y como tal un objeto comunicacional destinado a ciertos usos específicos se debe contar con una metodología apropiada para desarrollarlo.
Las etapas de análisis y proyectación del modelo general del proceso de Diseño son: Caso, Problema, Hipótesis, Proyecto y Realización.
La metodología para el diseño de envases, es la conbinación entre una función informativa y función estética.
Las especialidades que intervienen en el diseño de envases son:
-Diseño Industrial: Es la parte estructural, donde se elige el material, la definición de la forma, tamaño, color, textura y sistema de tapa o cierre.
-Diseño Gráfico: Es la solución visual que lo identifica y que lo diferencia de los demás, como la información que corresponde a su contenido.ç
-Ingeniería de envases: Identifica materiales en cuanto a resistencia, protección y su relación con el medio ambiente, calcula costos y factibilidad de producción.
Color en el envase
El color se usa para diferentes funciones. Tiene una función práctica al utilizarse para diferenciarse e identificarse de otras cosas y una función simbólica que se vincula a las emociones humanas.
"Los diseñadores usan el color en forma controlada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación, secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos, sugerir acciones y crear efectos, logrando con ello la integración del diseño" Pag 110.
III Métodos de Impresión y Etiquetado
Métodos de Impresión
Desde siempre se han tenido que distinguir los productos con una marca individual marcándolo para distinguir a su dueño o fabricante. De la buena o mala impresión depende la respuesta del consumidor.
Con el paso del tiempo han ido cambiando los métodos de impresión
-Grabado: Las partes en relieve se entintaban y se imprimían en diferentes soportes, luego la madera se sustituyo por metal.
-Prensas de Impresión: Dos placas se prensaban una sobre otra, la placa se entintaba a mano, se colocaba el papel encima y luego se ejercía presión sobre la placa inferior.
-Impresión a color: Los colores se crean superponiendo planchas de los colores cyan, magenta, amarillo y luego el negro.
-Métodos de Impresión: Directa (la imagen pasa directamente al sustrato), Indirecta (la imagen pasa al sustrato a través de otro medio)
-Flexografía: Impresión en relieve, que usa clichés fotogrfáficos y tintas fluídas.
-Huecograbado: Impresión en bajorelieve, consiste en grabar placas de cobre con buril
-Offset: Es un método indirecto de impresión que se basa en la repulsión entre el agua y el aceite
-Serigrafía: Se transfieren las imágenes sobre cualquier material, en que la tinta pasa a través de una gasa, eso si se bloquea el paso de tinta donde no hay imagen con un barniz.
Etiquetado
La etiqueta es quien identifica al producto y en la mayoría de los casos es el factor determinante para la venta del mismo.
Proyecta la imagen del producto y de su fabricante.
Se fabrican en una gran cantidad de materiales como PVC, foil de aluminio, laminados, papel couche, tela etc.
Además de la etiqueta adherida al producto se puede marcar directamente el envase con serigrafía, tampografía, grabado en vidrio, transferencia en caliente, etc.
IV Apéndices
Códigos de barra
Los sistemas de codificación nace de la necesidad de clasificar, inventariar y codificar las mercaderías desde que existe el comercio. El código de barras es el que existe en la actualidad y es utilizado en autoservicios, es un stándard internacional y único, además de que no es exclusivo de un solo sector.
De una forma simplificada se puede definir como una serie de líneas paralelas y espacios de diferente grosor, el ancho de las líneas y los espacios determinan el dato codificado en el código.
El código de barras es leído por un scanner o lector que luego presenta el precio en la pantalla de la caja registradora e imprimiéndose en el ticket del cliente.
La impresión del código de barras tiene que ser óptima ya que cualquier falla puede deteriorar su lectura.
La ubicación varía según el producto, pero por lo general se ubica en la parte posterior o en la base lejos de las costuras de sellado para evitar una deformación que dificulte la lectura.
LLenado y envasado
Esta es la etapa final del proceso de industrialización.
Existe una gran variedad de máquinas y procesos de envasado. Para el desarrollo de envases es necesario tener contacto con distribuidores en materias primas, fabricantes y empresas envasadoras con el fin de ponerse de acuerdo sobre el mejor método de envasado para cada producto.
Tapas y cierres
Todo envase debe tener una tapa o cierre bajo la necesidad de proteger el recipiente de elementos extraños o evitar cualquier derrame. Es un elemento de gran importancia ya que garantiza la duración o inviolabilidad del producto.
Toda tapa debe tener:
-Inercia química, es decir, no modificar las características del producto
-Tener un sellado hermético que prevenga la interacción del interior con el exterior
-Dar una buena apariencia del producto después de un largo tiempo de almacenaje.
-Absorber cualquier diferencia entre el cierre y el envase
-No adherirse al envase
Pruebas con envases
Aquí es donde se verifican las características del envase. Aquí es donde se comprueba si el envase es adecuado para el producto que contendrá o si responderá bien a las condiciones de uso y de consumo, de almacenamiento, de trasporte, de distribución, etc. Esto se hace en los laboratorios especializados en las industrias que fabrican envases.
Almacenaje y Transporte
Para almacenar y transportar un producto es muy importante saber las características específicas del envase y embalaje de acuerdo al producto, deben ser evaluados cuidadosamente y tener el cuenta los posibles accidentes a los que se ven expuestos.
Por otro lado el envase de distribución, el envase de transportación y la carga unitaria deben interrelacionarse recíprocamente.
Las funciones del embalaje son:
Que el producto llegue en óptimas condiciones, proteger al producto durante el transporte, almacenaje, manejo y exhibición, tener una relación de costo proporcional con los aspectos económicos del producto, material de embalaje fácil de conseguir, proceso de fabricación debe ser sencillo y común, ser competitivo, cumplir con normas nacionales e internacionales, tener medidas para que se aproveche las áreas de transporte y almacenaje y ser de fácil manejo.
Envase y medio ambiente
La industria del envase debe trabajar en la optimización y racionalización de materiales, energía, generación de desechos, reaprovechamientos, bajo la premisa de contribuir a la conservación de la calidad del medio ambiente, como los llamados "envases verdes" que cumplen con estos requisitos.
Las alternativas para disminuir el impacto ambiental son:
-Reducir: Disminuir el desperdicio innecesario
-Reutilizar: Darle opción de relleno
-Reciclar: Usar los materiales del envase una y otra vez para hacer el mismo u otros productos
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