jueves, 30 de abril de 2009

EMA- Ecologia y medio ambiente. Imagen, sitio web y diseño de experiencia promocionando soluciones para la crisis mediambiental.

Parte 01:
FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
EMA- Ecologia y medio ambiente
Imagen, sitio web y diseño de experiencia promocionando soluciones para la crisis mediambiental.


02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un párrafo cada respuesta)
¿Qué es? Consiste en promover una causa medioambiental, creando su imagen, sitio web y su respectiva promoción mediante el mismo medio digital. Esta causa consiste en dar datos útiles y simples de acuerdo a lo que el usuario usa, enseñando así soluciones a la crisis medio ambiental, generando una experiencia al momento de interactuar con el sitio web.

¿Por qué?
Debido a la poca difusión entre las soluciones y las personas, es necesario intervenir para generar una mejor comunicación y prevenir futuras catástrofes.

¿Para qué? Para generar una mayor difusión del problema y un mayor entendimiento de su solución, mejorando así la calidad de vida.


03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Entregar herramientas que logren crear un hábito en los menores a largo plazo, y así tener la capacidad de entender lo que sucede en nuestro medio ambiente y poder aplicar estas soluciones al gran problema que hoy y a futuro se presenta.


04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
El proyecto está destinado a 3 segmentos. La primera parte es para niños entre 8 y 14 años. El segundo es para adolescentes entre 15 y 23 años, y el tercero para jóvenes/adultos sobre los 24 años. Esto debido a que la necesidad esta presente en todas las edades, pero en las mencionadas esta la capacidad de adaptar su medio para mejorar. Así como también las soluciones que se entregan están divididas en las capacidades que tienen de acuerdo a la edad y el periodo de vida en que se encuentran.
Es un total de XXXXXXX usuarios chilenos de Internet.


05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Se intervendrá la web, donde se creará un sitio y su respectiva propagación mediante la misma plataforma Internet.
La fecha de inicio para el sitio web y su propagación será en 15 de abril del 2010, una semana antes del día internacional de la tierra, aprovechando el evento para inaugurar la causa.

06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
1. Capacidad de informar y sensibilizar sobre lo que se puede hacer para ayudar al medio ambiente.
2.Capacidad de explorar nuevas alternativas de ayuda con la interacción de los usuarios y los voluntarios.
3. Capacidad de integrar a la vida cotidiana estas soluciones
4.Capacidad de ayudar a los medios de difusión para sí lograr una mayor y eficiente cobertura del tema.

07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
1. Capacidad de los usuarios para generar nuevas experiencias a favor de la calidad de vida.
2. Capacidad de adquirir nuevas herramientas a través de difusión de la campaña comunicacional
3. Capacidad de una lectura del mensaje clara y de rápido entendimiento
4. Capacidad de adaptarse al lugar para generar una acción no agresiva al medio ambiente.


08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
. Campaña estadounidense “We” – www.wecansolveit.org
. CeroCO2 – iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura (www.ceroco2.org)
. Green Solutions – Acción contra el cambio climático. (www.greensolutions.cl)
. La historia de las cosas - http://www.storyofstuff.com/


09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
. Guía básica de la sostenibilidad – Brian Edwards con la colaboración de Paul Hyett
. Manual de diseño ecológico – Alastair Fuad-Luke
. Los elementos del diseño – Timothy Samara


10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Desarrollo de un sitio web e imagen promoviendo una causa medioambiental, destinado a tres tipos de público (niños, adolescentes y jóvenes/adultos) donde se entregarán herramientas para mejorar la calidad de vida, que por su fácil aprendizaje e interactividad con el sitio, estas soluciones se logran incorporar a la vida cotidiana de manera rápida y eficiente.
Al segmentar en tres distintos receptores, se logra entregar un mismo mensaje, pero con distintas aplicaciones, permitiendo un mayor interés en el usuario y mejorando la recepción de las soluciones entregadas.



Parte 02:
INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
11. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)

12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Claudio Sernuda. Psicólogo. Interesado en el área de enseñanza medioambiental.


13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
El proyecto tendrá un impacto en el ámbito socio-ambiental, puesto que se busca integrar a la vida cotidiana nuevos elementos que ayuden a mejorar la crisis medioambiental.

14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
1 Etapa: Recopilación de datos
2 Etapa: Creación de Imagen
3 Etapa: Creación de sitio web
4 Etapa: Creación publicidad Internet
5 Etapa: 15 abril 2010. Inicio sitio web y publicidad online
6 Etapa: Mantención del sitio
7 Etapa: Análisis impacto social.

15. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc.)

Creación de imagen.
Diseño Web:
Diseño publicidad.
Compra dominio: $12.000 anual.
Compra banners (publicidad).
Total: por definir

No hay comentarios:

Publicar un comentario