jueves, 23 de abril de 2009

Campaña de marketing social para reducir los índices de Femicidio en Chile.

01. Nombre Anteproyecto: “xx”: Campaña de marketing social para reducir los índices de Femicidio en Chile.

02. ¿Qué es, por qué y para qué?

- “xx” es la planificación, ejecución y comunicación de una campaña social enfocada en educar a la población para cambiar las conductas de violencia intrafamiliar y violencia de género.
- Porque la violencia intrafamiliar es el reflejo de una sociedad que aprueba una serie de prácticas que sostienen una desigualdad de género y el marketing social la herramienta que permite comunicar los cambios de conducta favorable que deberían hacer las personas que integran la sociedad, para cumplir con los propósitos de la campaña.
- Para reducir dramáticamente los índices de femicidio y la tolerancia de la violencia de género en Chile.

03. Propósitos del anteproyecto Lo que inspira este proyecto es promover cambios culturales que transformen las relaciones sociales de género y garanticen el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de las mujeres. Así también pretende generar conciencia y educación, valorizando el rol y la importancia de la mujer en la sociedad.

04. Usuario
El 83% de las denuncias contra violencia intrafamiliar en el año 2008 fue realizada por mujeres, por lo tanto, la cantidad de hombres agresores es indiscutiblemente mayor y a Ellos deben ser los principales usuarios de este proyecto. Son Hombres entre los 15-99 años que presentan, han presentado o podrían presentar actitudes de violencia intrafamiliar y de agresión de género. Sólo así, interpelando al agresor en la etapa anterior al asesinato mismo, se podrán reducir los niveles de femicidio.

05. Área de intervención del proyecto

- La campaña pretende intervenir en las áreas de Diseño publicitario, a través de afiches, carteles y gigantografías. En el diseño multimedia, con un sitio web que soporte la campaña y en Diseño editorial a través de publicaciones en prensa escritas y material gráfico como
- La campaña se realizará para el Bicentenario, durante todo el 2010 con 3 sub. campañas que duran 4 meses cada una. Cada una de estas campañas está destinada a un tipo de usuario, es decir una para el agresor reiterativo, otra para aquel que es agresor esporádicamente y otra para un posible agresor en potencia.
- Para llevar a cabo la campaña será necesario contar con la ayuda económica y de difusión de organismos estatales, de esta forma los recursos deben ser obtenidos al incluir ésta campaña en los planes de comunicación estratégica del SERNAM, que al año 2007 gastó M$ 541.626 en campañas contra la violencia de género.


06. Objetivos generales

- Capacidad de sensibilizar y generar impacto social en torno a la violencia intrafamiliar y el femicidio.
- Capacidad de educar a la población y generar un estado de no tolerancia frente a las materias de violencia de género.

- Capacidad de incentivar la construcción de un cambio social favorable que entregue respuestas concretas por parte del Estado.

07.Objetivos Específicos

- Capacidad de recopilar e interpretar estadísticas nacionales y casos puntuales de violencia intrafamiliar y femicidio para dar una “cara visible” a los responsables de este tipo de agresión de genero.

- Capacidad de comunicar conceptos que interpelen al usuario durante la duración de la campaña para instruir el cambio de actitud que se espera del mismo.

- Capacidad de generar publicidad impresa, material gráfico y recursos multimedia o web que sirvan de difusión a la campaña.

- Capacidad de generar alianzas estratégicas con organismos estatales, en este caso el SERNAM, de manera que este sirva como plataforma económica y de difusión a la campaña y así ser agente y generador principal del cambio.


08.Referentes

-Campaña “Por la vida de las mujeres: Ni una muerta +” Red Chilena contra la Violencia Domestica y Sexual. Chile
-Campaña No + Violencia Contra las Mujeres, y Frente al maltrato hacia las mujeres no seas como la mayoría, NO TE QUEDES SIN HACER NADA SERNAM 2007. Chile
-Campaña “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
SERNAM 2008. Chile
-Campaña Globalización y nuevas forma de la violencia hacia las mujeres. 2005
Red de acción y aprendizaje comunitario sobre género,, Bélgica, Las Segovias, ACSUR, España; CONAFED, República Democrática CECYM Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Argentina

09.Bibliografía
MARKETING SOCIAL
-Moliner Tena, M.A. Marketing social la gestión de las causas sociales Editorial. ESIC, Madrid.
(1998)
-Quintanilla Pardo. Problemas y Desafíos del Marketing Social Editorial ESIC Market, 61. (1988)

-Rabassa Aseno. Marketing Social, Editorial Pirámide. Madrid.
, (2000)
FEMICIDIO · VIOLENCIA DE GENERO

-CEPAL – SERNAM, Las mujeres chilenas en los noventa. Hablan las cifras. 2000.
-Corporación La Morada, Femicidio en Chile. Santiago 2004

-Carabineros de Chile, Anuario de estadísticas policiales. Varios años.

-SERNAM, Los números de la diferencia. Estadísticas de género. 1999.

-Servicio Médico Legal, Anuario estadístico. Varios años.
DISEÑO GRÁFICO
-Dondis, Donis A. (1973), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976. -Gruzinski Serge. La Guerra de las imagines De Cristobal Colón a “Blade runner”
-Gui Bonsiepe La siete columnas del diseño. Mejico, 1993


10. Descripción del proyecto

El proyecto consiste en una campaña de marketing social enfocada a educar a la población y reducir los índices de violencia de género y femicidio en Chile. Se espera que a través del desarrollo de material gráfico, publicitario y un sitio web que supone la campaña se puedan cambiar las conductas de violencia hacia la mujer por parte de los hombres agresores. Se debe comunicar y generar en ellos, un cambio social favorable que reemplace las actitudes de dominación y agresión física y psicológica hacia un trato más justo y digno de las mujeres, para que se respete y resguarde su integridad física y su derecho a la vida.

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