01. Nombre del anteproyecto
Adaptación diario para universitarios (Diseño periodístico).
02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Es un proyecto editorial, adaptación de un diario.
Porque es necesario fomentar la lectura en personas universitarias.
Para que los universitarios se interesen por la lectura informativa y para que el soporte de papel siga existiendo, debido a que este es más creíble y se le debe sumar la experiencia que este trae consigo, haciendo además ratos “muertos”, ratos de interés.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Implementación de un diario dirigido para universitarios, donde se encuentre un atractivo para ellos, combatiendo en tanto con los contenidos demasiado “institucionales” que normalmente poseen los diarios, sin perder la posibilidad de informar.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
Universitarios, debido a que ellos son parte del futuro de la sociedad y es necesario que se enteren de lo que pasa a su alrededor, aprovechando además que estos ya tienen por obligación un hábito de lectura dado, pudiendo captar mas fácilmente el ingreso de estos nuevos usuarios, creando personas más cultas.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Chile, durante el año, incorporando este diario dirigido a universitarios.
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Capacidad de incorporar lectores.
-Capacidad de crear un hábito de lectura.
-Capacidad de fomentar la culturización.
-Capacidad de cambiar la percepción que el diario posee (“destinado solo para adultos”).
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Capacidad de comunicar.
-Capacidad de atracción a nuevo público.
-Capacidad de informar.
-Capacidad de crear un lazo entre el soporte de papel y los universitarios.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
Gavete Universitaria (EME), Madrid.
Diario de noticias, Lisboa.
Diario de Pontevedra, Lisboa.
The clinic.
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
-Lo mejor del diseño periodístico.
-El poder de la imagen.
-El diseño periodístico en prensa diaria : normas básicas.
-Diseño y periodismo electrónico.
10. Descripción del proyecto en 100 palabras.
El proyecto consiste en crear un vínculo entre el diseño periodístico y la cultura universitaria, debido a que con el paso de los años y la implementación del Internet, para ellos el soporte de papel está cada día mas lejano.
Para esto se adaptará un nuevo suplemento de diario dirigido a este segmento, que posea una atracción visual, entregándoles además de información, una experiencia, una intimidad usuario-objeto, donde la mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asiente en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones acertadas.
11. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
Pato este punto tampoco lo entendía ahora lo desarrollaré, otra cosa en la Biblioteca Nacional, solo encontré el The Clinic desde 1998.... los otros no estaban, donde los puedo conseguir?, saluods
consuelo, el problema de la ficha es que si no sabemos cual diario no podemos estudiar y objetivizar el cuerpo de trabajo.
ResponderEliminarThe Clinic comenzó el 98, más viejo no hay... yo tengo los primeros números pero tendrías que verlos en mi oficina. ¿Y el Noreste?
PP