Parte 01:
FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto
Soluciones al medio ambiente.
Un proyecto comunicacional como herramienta para la educación ambiental.
02. ¿Qué es, por qué y para qué?
¿Qué es? Consiste en una estrategia comunicacional para entregar datos útiles y simples enseñando así soluciones accesibles a la crisis medio ambiental.
¿Por qué? Debido a la poca difusión entre las soluciones y las personas, es necesario intervenir para prevenir futuras catástrofes.
¿Para qué? Para generar una mayor difusión del problema y su debida solución, mejorando así la calidad de vida.
03. Propósitos del anteproyecto.
Entregar herramientas que logren crear un hábito, en los menores, a largo plazo, y así tener la capacidad de entender lo que sucede en nuestro medio ambiente y pode aplicar estas soluciones al gran problema que hoy y a futuro se presenta.
04. Usuario
El proyecto comunicacional está destinado a jóvenes sobre los 10 años, debido a que son ellos los más capaces de adquirir nuevos hábitos y tienen conciencia de lo que sucede en su alrededor.
05. Área de intervención del proyecto
Se intervendrán los colegios y las áreas verdes (tales como parques de juego) en santiago primero y luego se llevará a regiones.
La fecha de inicio será a finales de febrero y comienzos de marzo del 2010 para aprovechar el inicio escolar.
Se generará una serie de afiches entregando soluciones en los colegios, en cuanto a los parques se repartirán (gracias a la ayuda de voluntarios) una serie de datos y ejercicios que se realizarán en el lugar, enseñando lo que se puede hacer para reducir el problema ambiental.
06. Objetivos generales del anteproyecto:
1. Informar y sensibilizar sobre lo que se puede hacer para ayudar al medio ambiente.
2.Explorar nuevas alternativas de ayuda con la interacción de los usuarios y los voluntarios.
3.Integrar a la vida cotidiana estas soluciones
4.Dar una ayuda a los medios de difusión para sí lograr una mayor y eficiente cobertura.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
1. Los usuarios generarán nuevas experiencias a favor de la calidad de vida.
2. Adquirir nuevas herramientas a través de difusión de la campaña comunicacional
3. Lectura del mensaje clara y de rápido entendimiento
4. Adaptarse al lugar para generar una acción no agresiva al medio ambiente.
08. Referentes
. Campaña estadounidense “We” – www.wecansolveit.org
. CeroCO2 – iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura (www.ceroco2.org)
. Green Solutions – Acción contra el cambio climático. (www.greensolutions.cl)
. La historia de las cosas - http://www.storyofstuff.com/
09. Bibliografía
. Guía básica de la sostenibilidad – Brian Edwards con la colaboración de Paul Hyett
. Manual de diseño ecológico – Alastair Fuad-Luke
. Los elementos del diseño – Timothy Samara
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Muy necesario e importante, y en los objetivos generales das en el cavo con lo siguiente:
ResponderEliminarCapacidad de:
3.Integrar a la vida cotidiana estas soluciones...
La virtud de tu propuesta es que hace referencia a la educación sobre el problema ambiental y este es una preocupación real y urgente.
El problema es que lo proyectas de una manera tan ampli que no hay como abordarlo desde un proyecto de diseño. En: https://secure.noco2.com.au , se calcula el gasto energético en acciones de viajes, casa y transporte. Una excelente herramienta digital que aporta desde el diseño.. ¿no te parece que problemas como los planteados no logran imponerse desde posters, manuales o folletos? ¿cómo lograr una (te cito) "Integrar a la vida cotidiana estas soluciones..."? ¿cómo podemos desde el diseño?...
si planteamos el problema desde este punto de partida, la ficha cobra otra vida y fuerza. Por ahí.
PP