01. Nombre del anteproyecto
Adaptación suplemento para un diario (Diseño periodístico).
02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Suplemento para un diario.
Porque es necesario fomentar la lectura en personas universitarias.
Para que el diario a lo largo de los años siga existiendo, ya que cada vez son menos los lectores de este, teniendo un gran potencial, ya que al leerlo se le debe sumar la experiencia de esto, además de poder hacer ratos “muertos”, ratos de interés.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Adaptar un cuerpo de diario que vaya dirigido especialmente para universitarios, donde se encuentre un atractivo para ellos, combatiendo en tanto con los contenidos demasiado “institucionales” que normalmente poseen los diarios, sin perder la posibilidad de informar.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
Universitarios, lo cual abarca gente de los 18 a 24 años, aportando un hábito de lectura con contenido cultural, creándoles un interés de lo que pasa en Chile y el mundo, pudiendo así crear una sociedad más culta.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Chile, durante el año, incorporando esta adaptación dirigida a universitarios.
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Incorporar mayor cantidad de lectores de diario.
-Crear un hábito de lectura.
-Cambiar la visión de que el diario está destinado solo para adultos.
-Fomentar la culturización.
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Adquirir la atención de un nuevo público para el diario.
- Lograr que estos se sientan identificados con este tipo de medio comunicacional.
-Reivindicar el desinterés por parte de ellos del soporte en papel.
-Reivindicar la falta de sintonía entre los valores dominantes de la juventud y aquellos que constituyen la agenda de los diarios.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
Gavete Universitaria (EME), Madrid.
Diario de noticias, Lisboa.
Diario de Pontevedra, Lisboa.
The clinic.
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
-Lo mejor del diseño periodístico.
-El poder de la imagen (Jorge Frascara).
-El diseño periodístico en prensa diaria : normas básicas.
-Diseño y periodismo electrónico.
10. Descripción del proyecto en 100 palabras.
Con el paso de los años y la invención de Internet, el soporte de papel ha sido desplazado, perdiendo así todos los beneficios que este trae consigo.
El proyecto va dirigido a personas universitarias, que van desde los 18 a 24 años, donde están a un paso de pasar a ser independientes, lo que trae consigo la obligación de informarse. Para esto se adaptará un nuevo suplemento de diario dirigido a este segmento, que posea una atracción visual, entregándoles además de información, una experiencia, una intimidad usuario-objeto, donde la mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asiente en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones acertadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Consuelo... necesitamos un aterrizaje formal a todo lo que está en el aire: Diario específico, número de usuarios (lectores), segmentación, referentes adecuados ("radar" o "sí" en Buenos Aires?... ver los suplementos del Clarín y Pag.12).
ResponderEliminarPP