lunes, 27 de abril de 2009

fiesta

01. Nombre del anteproyecto 
Diseño de experiencia de la fiesta (no se me ocurrió otra cosa)
02. ¿Qué es, por qué y para qué? 
Es un diseño de experiencia a través de la creación de una marca que contiene la idea de las fiestas latinoamericanas, de eso se desliga el producto que será una línea de ropa que en su gráfica será una transformación contemporánea de la identidad de la Fiesta de la Tirana
Porque tiene un potencial comercial.
Para que a través del diseño se cree un lazo entre las tradiciones culturales y el estilo de vida contemporáneo.

03. Propósitos del anteproyecto. (Espíritu, designio, que lo inspira).

Lo inspira el potencial gráfico que tienen las  fiestas latinoamericanas.

04. Usuario 
Este proyecto está dirigido a gente vanguardista en su manera de vestir, que les gustaría hacer parte de su estilo de vida las tradiciones chilenas sin perder el estilo. 

05. Área de intervención del proyecto
Virtualmente (pagina web), 
06. Objetivos generales del anteproyecto:
La capacidad de incorporar la identidad de la marca a través del diseño de experiencia
La capacidad de identificar un mensaje atractivo dentro de un contexto
La capacidad de ser parte de una estrategia comunicacional
La capacidad de difundir tradiciones incorporándolas a la vida del chileno citadino.  

07. Objetivos específicos del anteproyecto: 
La capacidad de ser un producto actual (a la moda)
La capacidad de transformar una tradición en una gráfica contemporánea
La capacidad de reconocer iconos de la tradición e incorporarlos a su estilo de vida
La capacidad de valorar el producto más allá de su funcionalidad

08. Referentes 
Bendita Gloria
Linn Olofsdotter (www.olofsdotter.com, ilustración y vestuario)
Sergio Rocha de Freitas (www.serginhodimi.com, ilustración)
Ndeur (www.myspace.com/ndeurr, ilustración sobre zapatos)

09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).

Fiestas:
“La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano”, Isabel Cruz de Amenabar, Ed. Universidad Católica de Chile.

Fiesta de la Tirana:
“Fiesta de la Tirana de Tarapacá”, Juan Uribe Echevaría, Ediciones Universitarias de Valparaíso 
Documental: “La Tirana, dolor y esperanza” , Producción: Francisco Gedda, Guion y dirección,  Garaycoche, duración: 52 minutos, 1992

Diseño:
“Diseño Gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social”, Jorge Frascana. Ed. Infinito, Buenos Aires
“La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional”, Chaves, Norberto. Editorial Gustavo Gili
“La sistaxis de la imagen” Dondis, Donis A. (1973), Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976

1 comentario:

  1. sabes qué María? este es un proyecto genial si lo sabes potenciar de manera específica pero se diluye sino lo orientas con decisión. Por lo pronto vamos a llevarlo al terreno propio del diseño de vestuario y accesorios, identidad y creación de marca. Parte desde ahí directamente y vuelve a escribir los primeros 5 puntos.
    PP

    ResponderEliminar