02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Renovación de la identidad museográfica de una de las salas (Chile Biográfico) del museo de historia natural.
Porque este promueve la valoración y difusión del patrimonio biológico y biocultural de Chile a través de sus salas de exhibición, conferencias, publicaciones y de su labor docente.
Para así crear en la comunidad una conciencia ambiental y la valoración del patrimonio natural y biocultural de Chile.
03. Propósitos del anteproyecto
Lo que inspira este proyecto, haber visitado este museo hace un par de años y ver que ya no era el mismo que recordaba en mi infancia, borrando el valor nostálgico, pero este año me entere del gran interés por parte de
04. Usuario
El proyecto esta dirigido a todo el público visitante del museo, el cual quiere conocer nuestro patrimonio cultural.(especialmente niños escolares)
05. Área de intervención del proyecto
Donde: Una de las salas del MNHN
Cuando: Durante el periodo de remodelación del Museo.
Cómo: Rediseñando la identidad museográfica.
06. Objetivos generales del anteproyecto:
>Capacidad de valoración del MNHN
>Capacidad de reintegrar a la comunidad al MNHN.
>Capacidad de culturización de la comunidad
>Capacidad de reconocer el museo como importante patrimonio cultural
>Capacidad de crear una conciencia ambiental y biocultural de Chile.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
>Capacidad de apreciación de las piezas exhibidas.
>Capacidad de dialogo con el espectador.
>Capacidad de mejorar la experiencia visual del Museo.
>Capacidad de repotenciar el proceso de aprendizaje.
08. Referentes
Musée d´historie Naturalle de Paris, British Museum of natural history Londres, Museo de Historia Natural de villa de Mexico, Northern Animal Park de Emmen (países bajos), Senckenberg Museum (Frankfurt, Alemania ) ,Goulandris Natural History Museum (Kifissia, Grecia). American Museum of Natural History (NY),MAC, MIM, Museo Chileno de Arte Precolombino.
09. bibliografía
>Fernández, Luis Alonso, (2001), “Museología y museografía”, Del serbal: Madrid, España.
>Santacana, joan; Serrat, Nuria, (2005), “Museografia Didáctica”, Ariel: Barcelona, España.
>Alonso Fernández, Luis., García Fernández, Isabel., (1999) “Diseño de exposiciones: conceptos, instalación y montaje”.Aliansa: Madrid, España.
Ok Tamara, enfocada al punto pero hay que aterrizar más el proyecto en relación a esta sala específica y los desafios que esta presenta. Esta ficah debiera funcionar como un "manual de instrucciones " para ejecutar el proyecto, y por ele momento explica la importancia de contar con buena museografía pero no te indica los puntos a implementar. En este sentido hay que redactar nuevamente:
ResponderEliminar04. Usuario: Llevar a perfíl y número real de visitantes
05. área de intervención: contexto específico con sus exigencias particulares (por ejemplo ppto.)
06. Objetos generales exhibición del museo) y específicos (contenidos de la sala).
Por último como aplican de manera más específica tus referentes. Ejemplificar en un caso concreto.
Recuerda que mientrás más general la información, menos te sirve como plan de trabajo.
PP