Antreproyecto de título
01. Nombre del anteproyecto
Línea de ropa contemporánea basada en la Fiesta de la Tirana.
02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Una línea de ropa que contenga en su gráfica el registro de identidad de la fiesta de la Tirana. Siendo este producto una transformación contemporánea de una tradición compuesta por un híbrido cultural mantenida desde el sigo XIX en el norte de Chile.
Porque crea una valorización y difusión de una parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.
Para que a través del diseño se cree un lazo entre las tradiciones culturales y el estilo de vida contemporáneo de los chilenos.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Lo inspira la necesitad que existe de unir las tradiciones culturales ( que están lejos de Santiago o que son mas que una cueca en el 18 de septiembre) con la vida contemporánea y alejada de raíces, que tiene el santiaguino.
Tiene como propósito traer un poco del color de la fiesta de la tirana, de su tradición cultural híbrida a personas chilenas pero no incluyen esto en su vida.
Personalmente siempre me ha llamado la atención la Fiesta de Tirana y creo que tiene una potencia gráfica que puede ser explorada.
04. Usuario
Este proyecto está dirigido a gente vanguardista en su manera de vestir, que les gustaría hacer parte de su estilo de vida las tradiciones chilenas sin perder el estilo.
05. Área de intervención del proyecto
Santiago de Chile, virtualmente (pagina web), primavera-verano 2009- 2010
06. Objetivos generales del anteproyecto:
• La capacidad de integrar una de las tradiciones chilenas más conocidas a la vida del chileno contemporáneo.
• La capacidad de definir la identidad de la Fiesta de la Tirana
• La capacidad de valorar el patrimonio cultural que Chile posee.
• La capacidad de difundir esta tradición incorporándola al estilo de vida del chileno citadino.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
• La capacidad de fomentar el uso de prendas de vestir que comuniquen.
• La capacidad de transformar una tradición en una gráfica contemporánea
• La capacidad de reconocer iconos de las distintas culturas que existen en la Fiesta de la Tirana
• La capacidad de ser un producto actual ( a la moda)
08. Referentes
Bendita Gloria
Linn Olofsdotter (www.olofsdotter.com, ilustración y vestuario)
Sergio Rocha de Freitas (www.serginhodimi.com, ilustración)
Ndeur (www.myspace.com/ndeurr, ilustración sobre zapatos)
www.mulheresbarbadas.com/
09. Bibliografía
Chile en Fiesta , Catalina Darraidou
“La Tirana, Fe que Florece en el Desierto “
“Fiesta de la Tirana de Tarapacá”, Juan Uribe Echevaría, Edicciones Universitarias de Valparaíso
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