jueves, 30 de abril de 2009

Rediseño diario

01. Nombre del anteproyecto
Rediseño diario el mercurio, sección Economía y Negocios para universitarios (Diseño periodístico).

02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Es un proyecto editorial, rediseño de un diario.
Porque es necesario fomentar la lectura en personas universitarias, llevándoles información de una forma mas relacionada con su cultura.
Para que los universitarios se interesen por la lectura informativa, ya que están a un paso de entrar a la realidad laboral, donde se necesita este tipo de conocimientos. Por otro lado para que el soporte de papel siga existiendo, debido a que este es mas creíble y se le debe sumar la experiencia que este aporta, siendo capaz, además, de hacer ratos “muertos”, ratos de interés.

03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Consiste en rediseñar una sección del diario “El Mercurio” pensando en la cultura universitaria, donde se encuentre un atractivo para ellos, combatiendo en tanto con los contenidos demasiado “institucionales” que normalmente poseen los diarios, sin perder la posibilidad de informar.

04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
Universitarios, debido a que ellos son parte del futuro de la sociedad y es necesario que se enteren de lo que pasa a su alrededor, aprovechando además que estos ya tienen por obligación un hábito de lectura dado, pudiendo captar mas fácilmente el ingreso de estos nuevos usuarios, creando personas más cultas.

05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Chile, durante el año, incorporando esta sección rediseñada al diario.

06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Capacidad de incorporar lectores.
-Capacidad de crear un hábito de lectura.
-Capacidad de fomentar la culturización.
-Capacidad de cambiar la percepción que el diario posee (“destinado solo para adultos”).

07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
-Capacidad de informar.
-Capacidad de atracción a nuevo público.
-Capacidad de crear un vínculo entre los universitarios y el diario.
-Capacidad de crear un lazo entre el soporte de papel y los universitarios.

08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
Gavete Universitaria (EME), Madrid.
Diario de noticias, Lisboa.
Diario de Pontevedra, Lisboa.
The clinic.

09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Directamente con el tema:
-Lo mejor del diseño periodístico.
-Introducción al diseño periodístico.
-Diseño y periodismo electrónico.
-El diseño periodístico en prensa diaria.

Disciplina Diseño
-El poder de la imagen.
-Por una función crítica de la fotografía de prensa.
-Formato.
-Educación tipográfica una introducción a la tipografía.

10. Descripción del proyecto en 100 palabras.
El proyecto consiste en crear un vínculo entre el diseño periodístico y la cultura universitaria, debido a que con el paso de los años y la implementación del Internet, para ellos el soporte de papel está cada día mas lejano, siendo este más creíble y creando a la vez una experiencia y un vínculo entre usuario-diario.
Para esto se realizará un rediseño de la sección “Economía y negocio” del diario El Mercurio, dirigida especialmente a este segmento, que posea una atracción visual, entregándoles además de información, una experiencia, una intimidad usuario-objeto, donde la mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asiente en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones acertadas.

11. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)

12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Grupo de universitarios:
-Universidad Católica de Santiago, carrera ingienería comercial.
-Universidad de Chile de Santiago, carrera de ingienería industrial.
-Universidad Mayor de Santiago, Carrera de arquitectura.
-Universidad Diego Portales, carrera diseño, odontología.

Porque son personas a quién va dirigido el proyecto y quiénes actualmente no les interesa la lectura de diario por su forma tan institucional para abordar las noticias de interés.

13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
Este proyecto producirá impacto a nivel cultural, debido a que va dirigido a comunicar a una cultura universitaria.

14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
El ciclo de vida del proyecto será el siguiente:
-Análisis estilo gráfico “El Mercurio”.
-Análisis de los elementos básicos y adicionales que se pueden utilizar para construir las distintas notas periodísticas.
-Fase de estudio cultura universitaria.
-Fase diseño preliminar.
-Aproximación de diseño.
-Diseño Final.
-Revisión y aprobación del proyecto.
-Producción.
-Inserción en el mercado.
-Evaluación.

15. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
-Investigación
-Diseño.
-Producción.
-Mantención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario