02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Renovación de la identidad museográfica de la exposición permanente de Rapa Nui del museo de historia natural.
Porque este promueve la valoración y difusión del patrimonio biológico y biocultural de Chile a través de sus salas de exhibición, conferencias, publicaciones y de su labor docente.
Para así crear en la comunidad una conciencia ambiental y la valoración del patrimonio natural y biocultural de Chile.
03. Propósitos del anteproyecto
Lo que inspira este proyecto, haber visitado este museo hace un par de años y ver que ya no era el mismo que recordaba en mi infancia, borrando el valor nostálgico, pero este año me entere del gran interés por parte de la DIBAM de revitalizar el museo y remodelarlo; además de saber que la Sala Rapa Nui se re-inauguro con piezas importantes de la zona, de gran valor arqueológico y patrimonial. Es por esta razón que mi proyecto consiste en tomar el museo como elemento importante de nuestro patrimonio cultural, revitalizarlo, para así lograr un importante espacio de aprendizaje y valoración por parte de la comunidad.
04. Usuario
El proyecto esta dirigido a todo el público visitante del museo, el cual quiere conocer nuestro patrimonio cultural, especialmente niños escolares de enseñanza básica y media.
05. Área de intervención del proyecto
Donde: Sala Rapa Nui
Cuando: Durante el periodo de remodelación del Museo, año 2009
Cómo: Rediseñando la identidad museográfica.
06. Objetivos generales del anteproyecto:
-Capacidad de valoración del MNHN
-Capacidad de reintegrar a la comunidad al MNHN.
-Capacidad de culturización de la comunidad
- Capacidad de reconocer el museo como importante patrimonio cultural
-Capacidad de crear una conciencia ambiental y biocultural de Chile.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
- Capacidad de apreciación de las piezas exhibidas.
-Capacidad de dialogo con el espectador.
-Capacidad de mejorar la experiencia visual del Museo.
-Capacidad de repotenciar el proceso de aprendizaje.
08. Referentes
Musée d´historie Naturalle de Paris, British Museum of natural history Londres, Museo de Historia Natural de villa de Mexico, Northern Animal Park de Emmen (países bajos), Senckenberg Museum (Frankfurt, Alemania ) ,Goulandris Natural History Museum (Kifissia, Grecia). American Museum of Natural History (NY),MAC, MIM, Museo Chileno de Arte Precolombino.
09. bibliografía
Museologia
-Fernández, Luis Alonso, (2001), “Museología y museografía”, Del serbal: Madrid, España.
- Rico, Juan Carlos, “¿Por qué no vienen a los muses? Historia de un fracaso; Madrid, España: Silex, 2002.
Museografia
-Santacana, joan; Serrat, Nuria, (2005), “Museografia Didáctica”, Ariel: Barcelona, España.
-Alonso Fernández, Luis., García Fernández, Isabel., (1999) “Diseño de exposiciones: conceptos, instalación y montaje”.Aliansa: Madrid, España.
-Belcher, Michael “Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo”,España: Trea S.L, 1997.
-Fernández, A y García, I, “Diseño de exposiciones concepto, instalación y montaje, Madrid, España: Alianza Editorial, 1999.
- Cheung, Victor, Victionary, “Encuentro entre espacio y arte = encuentro entre arte y espacio: diseño espacial, estructural y gráfico para eventos y exposiciones, España: Index Book, 2007.
-Wildbur, Peter, Burke, MichaelBarcelona ," Infográfica : soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo”, G.G., 1998.
-Prieto Castillo, Daniel, Diseño y comunicación, México: Coyoacán, 1994
-Munari, Bruno, 1907, Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica, Barcelona : Gustavo Gili, 1993.
Isla de pascua
-Fischer, Hermann, Ludwig, Luisa, Sombra sobre Rapa Nui : alegato por un pueblo olvidado, Santiago, Chile : LOM, 2001
-Moscia, Lorenzo, Luces de Rapa Nui, Santiago de Chile : Lom Ediciones, 2002
-Heyerdahl, Thor, Aku - Aku : el secreto de la Isla de Pascua
-Ramírez Aliaga, José Miguel, Cultura Rapanui Chile, Ministerio de Educación Departamento de Extensión Cultural Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación ,1988
Educación
-María Inmaculada Pastor Homs; “Pedagogía Museística, Nuevas perspectivas y tendencias actuales”; Barcelona, España: Editorial Ariel S.A, 2007.
-Huerta, Richard ,De la calle, Roma; “Espacios estimulantes, museos y eduacion artistica”;España: Universitat de València, 2007.
-Rico, J; De la calle, M; Garcia,J ;Garcia M; Jimenez, M, “Como enseñar el objeto cultural” ; Madrid, España: Silex,2008
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
El proyecto consiste en el rediseño de la identidad museográfica del MNHN, específicamente de la sala “Rapa Nui “, durante el periodo de remodelación de este. Este museo es una de los principales patrimonios culturales de nuestro país, promueve la conciencia ambiental y la valoración de la biocultural de Chile. Es por esta razón que tiene como fin mejorar el sistema comunicacional que posee el museo, específicamente de la sala dedicada a la Isla de Pascua, para así mejorar la capacidad de dialogo con el espectador y la experiencia de visita del publico, especialmente la de escolares de enseñanza básica y media, logrando la reintegración de la comunidad, promoviendo la culturización y la valoración de esta parte de Chile como del MNHN.
12. IOV indicadores objetivamente verificables
-Claudio Gómez Papic- Director MNHN, especial énfasis en esta sala temática del museo.
-Ricardo Hevia, encargado Patrimonio y Cultura, Unesco, preocupación por la educación y Patrimonio Cultural y la formación de conciencia patrimonial
*Por completar.
13. Impacto Socio - Cultural- Ambiental
Este proyecto tendrá claramente un impacto socio- cultural, ya que actúa en las áreas de patrimonio cultural, identidad como país, además de entregar herramientas a los visitantes del museo, fomentando el aprendizaje de las temáticas expuestas, provocando así una culturización de parte de la sociedad.
14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
Fase de diseño preliminar
Objetivos de la exposición
Estudio de la institución, posibilidades y aprovechamiento de estas.
Revisión y aprobación del proyecto
Presupuesto disponible
Fechas de terminación
Fase de diseño esquemático
Fase de diseño final
Producción
Construcción
Inhalación
Montaje
Evaluación.
15. Presupuestos:
Investigación
Diseño
Producción
Distribución
Mantención
Según licitaciones existentes: 100 UTM = $ 3.686.600
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sala rapa Nui: Rediseño de la identidad Museográfica (PP: DE UNA SALA) del Museo nacional de Historia Natural.
ResponderEliminar02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Renovación de la identidad museográfica de la exposición permanente de Rapa Nui del museo de historia natural.
(PP: OK)
Porque este promueve la valoración y difusión del patrimonio biológico y biocultural de Chile a través de sus salas de exhibición, conferencias, publicaciones y de su labor docente.
Para así crear en la comunidad una conciencia ambiental y la valoración del patrimonio natural y biocultural de Chile.
(PP: NO EN LOS 2 CASOS; PORQUÉ Y PARA QUÉ DE LA SALA RAPA NUI)
03. Propósitos del anteproyecto
Lo que inspira este proyecto, haber visitado este museo hace un par de años y ver que ya no era el mismo que recordaba en mi infancia, borrando el valor nostálgico, pero este año me entere del gran interés por parte de la DIBAM de revitalizar el museo y remodelarlo; además de saber que la Sala Rapa Nui se re-inauguro con piezas importantes de la zona, de gran valor arqueológico y patrimonial. Es por esta razón que mi proyecto consiste en tomar el museo como elemento importante de nuestro patrimonio cultural, revitalizarlo, para así lograr un importante espacio de aprendizaje y valoración por parte de la comunidad.
(PP: VALE, PERO HABLEMOS MÁS DE LA SALA RAPA NUI)
04. Usuario El proyecto esta dirigido a todo el público visitante del museo, el cual quiere conocer nuestro patrimonio cultural, especialmente niños escolares de enseñanza básica y media.
(PP: OK, PERO CIFRAS, SEGMENTOS, CARACTERÍSTICAS... NECESITAMOS "VER" AL USUARIO)
05. Área de intervención del proyecto
Donde: Sala Rapa Nui
Cuando: Durante el periodo de remodelación del Museo, año 2009
Cómo: Rediseñando la identidad museográfica.
(PP: OK, PERO EN EL CÓMO FALTA EL CONTEXTO ESPECÍFICO, ÁREAS A INTERVENIR, MEDIOS, ELEMENTOS)
06. Objetivos generales del anteproyecto:
-Capacidad de valoración del MNHN
-Capacidad de reintegrar a la comunidad al MNHN.
-Capacidad de culturización de la comunidad
- Capacidad de reconocer el museo como importante patrimonio cultural
-Capacidad de crear una conciencia ambiental y biocultural de Chile.
(PP:MUY AMPLIO, YA COMPRAMOS LA INTERVENCIÓN EN EL MUSEO PERO NOS FALTA LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA SALA RAPA NUI)
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
- Capacidad de apreciación de las piezas exhibidas.
-Capacidad de dialogo con el espectador.
-Capacidad de mejorar la experiencia visual del Museo.
-Capacidad de repotenciar el proceso de aprendizaje.
(PP: OK... TODO REFERIDO A LA SALA?)
08. Referentes
Musée d´historie Naturalle de Paris, British Museum of natural history Londres, Museo de Historia Natural de villa de Mexico, Northern Animal Park de Emmen (países bajos), Senckenberg Museum (Frankfurt, Alemania ) ,Goulandris Natural History Museum (Kifissia, Grecia). American Museum of Natural History (NY),MAC, MIM, Museo Chileno de Arte Precolombino.
(PP: OK, VAMOS A ANALIZAR Y CONCLUIR EN CADA CASO)
09. bibliografía
Museologia
-Fernández, Luis Alonso, (2001), “Museología y museografía”, Del serbal: Madrid, España.
- Rico, Juan Carlos, “¿Por qué no vienen a los muses? Historia de un fracaso; Madrid, España: Silex, 2002.
(PP: OK)
Museografia
-Santacana, joan; Serrat, Nuria, (2005), “Museografia Didáctica”, Ariel: Barcelona, España.
-Alonso Fernández, Luis., García Fernández, Isabel., (1999) “Diseño de exposiciones: conceptos, instalación y montaje”.Aliansa: Madrid, España.
-Belcher, Michael “Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo”,España: Trea S.L, 1997.
-Fernández, A y García, I, “Diseño de exposiciones concepto, instalación y montaje, Madrid, España: Alianza Editorial, 1999.
(PP: OK)
- Cheung, Victor, Victionary, “Encuentro entre espacio y arte = encuentro entre arte y espacio: diseño espacial, estructural y gráfico para eventos y exposiciones, España: Index Book, 2007.
-Wildbur, Peter, Burke, MichaelBarcelona ," Infográfica : soluciones innovadoras en el diseño contemporáneo”, G.G., 1998.
-Prieto Castillo, Daniel, Diseño y comunicación, México: Coyoacán, 1994
-Munari, Bruno, 1907, Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica, Barcelona : Gustavo Gili, 1993.
(PP: OK)
Isla de pascua
-Fischer, Hermann, Ludwig, Luisa, Sombra sobre Rapa Nui : alegato por un pueblo olvidado, Santiago, Chile : LOM, 2001
-Moscia, Lorenzo, Luces de Rapa Nui, Santiago de Chile : Lom Ediciones, 2002
-Heyerdahl, Thor, Aku - Aku : el secreto de la Isla de Pascua
-Ramírez Aliaga, José Miguel, Cultura Rapanui Chile, Ministerio de Educación Departamento de Extensión Cultural Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación ,1988
(PP: OK)
Educación
-María Inmaculada Pastor Homs; “Pedagogía Museística, Nuevas perspectivas y tendencias actuales”; Barcelona, España: Editorial Ariel S.A, 2007.
-Huerta, Richard ,De la calle, Roma; “Espacios estimulantes, museos y eduacion artistica”;España: Universitat de València, 2007.
-Rico, J; De la calle, M; Garcia,J ;Garcia M; Jimenez, M, “Como enseñar el objeto cultural” ; Madrid, España: Silex,2008
(PP: OK)
(PP: MUY BUEN TRABAJO BIBLIOGRÁFICO)
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
El proyecto consiste en el rediseño de la identidad museográfica del MNHN, específicamente de la sala “Rapa Nui “, durante el periodo de remodelación de este. Este museo es una de los principales patrimonios culturales de nuestro país, promueve la conciencia ambiental y la valoración de la biocultural de Chile. Es por esta razón que tiene como fin mejorar el sistema comunicacional que posee el museo, específicamente de la sala dedicada a la Isla de Pascua, para así mejorar la capacidad de dialogo con el espectador y la experiencia de visita del publico, especialmente la de escolares de enseñanza básica y media, logrando la reintegración de la comunidad, promoviendo la culturización y la valoración de esta parte de Chile como del MNHN.
(PP: OK POR EL MOMENTO, EN LA MEDIDA QUE APAREZCAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ESTA DEFINICIÓN SE PONDRÁ MÁS ESPECÍFICA)
12. IOV indicadores objetivamente verificables -Claudio Gómez Papic- Director MNHN, especial énfasis en esta sala temática del museo.
-Ricardo Hevia, encargado Patrimonio y Cultura, Unesco, preocupación por la educación y Patrimonio Cultural y la formación de conciencia patrimonial
*Por completar.
(PP: OK)
13. Impacto Socio - Cultural- Ambiental
Este proyecto tendrá claramente un impacto socio- cultural, ya que actúa en las áreas de patrimonio cultural, identidad como país, además de entregar herramientas a los visitantes del museo, fomentando el aprendizaje de las temáticas expuestas, provocando así una culturización de parte de la sociedad.
(PP: ESTO ES UN LARGO ENSAYO QUE ANALIZA CADA PUNTO: SOCIAL, AMBIENTAL, CULTURAL, ECONÓMICO... A ESTUDIAR Y A REDACTAR)
14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
Fase de diseño preliminar
Objetivos de la exposición
Estudio de la institución, posibilidades y aprovechamiento de estas.
Revisión y aprobación del proyecto
Presupuesto disponible
Fechas de terminación
Fase de diseño esquemático
Fase de diseño final
Producción
Construcción
Inhalación
Montaje
Evaluación.
(PP: OK, HABLEMOS DE ESTE CICLO EN CLASES)
15. Presupuestos:
Investigación
Diseño
Producción
Distribución
Mantención
Según licitaciones existentes: 100 UTM = $ 3.686.600
(PP: UY, QUE POCO...VEAMOS EN CLASES)
(PP: LINDO PROYECTO!)