02. ¿Qué es, por qué y para qué?
- Es un proyecto de inserción de la medicina mapuche a través de la creación de branding y packaging.
- Porque es parte del patrimonio cultural de nuestro país y frente a la globalización corre el riesgo de perder su identidad
y origen.
- Para hacerla reconocible en la cultura contemporánea (cruce de culturas) y considerarla como opción válida para la salud
al ser una medicina integral y beneficiosa para el organismo.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Crear identidad gráfica y packaging nace de la necesidad de identificar la medicina mapuche y de acercar al país a sus raíces ya que es posible que gran parte de nuestra nación sea fruto del mestizaje con este pueblo.
Es importante explotar esta área a nivel nacional y s
aber que tenemos plantas que nos ofrecen múltiples beneficios para la salud que son parte de la sabiduría tradicional de la etnia.
04. Usuario
Es para usuarios que buscan una medicina alternativa a la alópata, que optan por las propiedades terapéuticas determinadas de las plantas medicinales para las distintas enfermedades. Por otro lado buscan una disciplina integral, es decir, son consientes de que las reacciones del cuerpo tienen directa relación con el espíritu, la mente y la naturaleza.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
- Knop, laboratorio de producción farmacéutica con mas de 70 años de tradición y prestigio. Su visión apunta a una solución
de salud integral, armónica y natural.
- Principios del 2010, durante el año.
- Creando una línea de productos de medicina mapuche con su respectiva Identidad y Packaging e insertarla en este farmacia. La estrategia se basa en generar una imagen que le de una nueva percepción a su origen que le sea favorable.
06. Objetivos generales del anteproyecto
- Capacidad de generar reconocimiento de la medicina mapuche como parte del patrimonio cultural de Chile.
- Capacidad de generar una experiencia de consumo que obedezca a los valores de la marca.
- Capacidad de lograr un cruce entre la cultura tradicional y la contemporánea.
- Capacidad de insertar y potenciar su identidad como medio para acercar al pueblo a sus raíces.
07. Objetivos específicos del anteproyecto
- Capacidad de reconocer los elementos visuales mapuches y traducirlos a una lectura contemporánea sin perder su identidad.
- Capacidad de identificar los productos mapuches identificando su iconografía, por sobre el resto de la medicina alternativa.
- Capacidad de percibir los códigos que lo hacen reconocible como medicamento.
- Capacidad de generar un producto confiable para el consumidor.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
-Super Flux, Guaraná Project
-Postproducción de Nicolás Bourriaud
-Stephan Sagmeister: Diseño de experiencia, branding
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
-Cuminao Rojo, Clorinda; "Mapuche, gente de la Tierra: Nuestra Historia, 1996
-Inostroza Córdova, Luis Iván, "Etnografía mapuche del siglo XIX", 1988
-Saavedra, Alejandro; Los mapuches en la sociedad chilena actual, 2002
-Citarella, Luca; Medicinas y culturas en la Araucanía, 2000.
-Campos, Virginia; Herbolaria Médica de Chile: Diagnóstico de su estado actual y perspectivas para la medicina
oficial chilena, 1996.
-Oyaneder, Liliana; Iconografía Mapuche, 1999
-Cid Lizondo, Margarita; Diseño Precolombino, Iconografía chilena, 2008
-Aicher, Otl; Sistema de Signos en la Comunicación Visual, 1991.
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Identidad, 2004
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Packaging, 2004
-Cruz Roche, Ignacio; Fundamentos del Marketing, 1990.
10. Descripción del Proyecto en 100 palabras.
El proyecto consiste en generar un cruce de culturas (tradicional
y contemporáneo) acercando a las nuevas generaciones a sus raíces y lograr un reconocimiento de la medicina mapuche como uno de los patrimonios culturales mas bondadosos de nuestro país al mantener una comunión de vida con la naturaleza, sabiendo que de ella proviene el bienestar del cu
erpo como el espiritual, así mismo de sus productos que alimentan y curan enfermedades.
Para esto se desarrollará una propuesta de branding y packaging de plantas medicinales que tenga como objetivo traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea, con el fin de insertarse en el mercado actual, otorgándole credibilidad y manteniendo su origen. La idea es que su imagen sea simbólic
a y la experimentación de consumo se asimile a los valores de la marca.
12. IOV indicadores objetivamente verificables
-"Guaraná Power" proyecto de identidad e inserción de esta bebida energética producida por una cooperativa de granjeros maúes brasileros en colaboración con Superflex. El producto es hecho en base al Guaraná de la zona y la idea es posicionarla en el mercado y reclamar el uso original de la planta como un poderoso tónico natural y no solo como un símbolo que es lo que hace la mayoría de las coorporaciones multinacionales.
-Daniela Bunker, paciente y consumidora de medicina mapuche.
-María Quiñelen, médico ancestral mapuche y educadora con conocimientos profundos de salud mapuche, así como de sus plantas medicinales. Siente la necesidad de traspasar esta disciplina al público.
-Maite Calvo Flores, estudiante de medicina natural integrativa, futura profesional en el área.
13. Impacto del Proyecto.
El proyecto es de impacto socio - cultural, porque el fin de dar identidad y posicionar este producto en el mercado implica a la vez una cultura frente a este, como su reconocimiento y valoración.
14. Ciclo de vida del Proyecto
Tema a Investigar
Detectar problema o necesidad
Especificar objetivos generales y específicos
Fase de diseño preliminar
Revisión y aprobación del proyecto
Presupuesto disponible
Aproximación de Diseño
Diseño Final
Producción
Inserción en el mercado
Evaluación
Branding y Packaging para medicina Mapuche
ResponderEliminar02. ¿Qué es, por qué y para qué?
- Es un proyecto de inserción de la medicina mapuche a través de la creación de branding y packaging.
(PP: OK)
- Porque es parte del patrimonio cultural de nuestro país y frente a la globalización corre el riesgo de perder su identidad
y origen.
(PP: NO, SIN RESCATES, FINES PRÁCTICOS, CADENAS DE VALOR)
- Para hacerla reconocible en la cultura contemporánea (cruce de culturas) y considerarla como opción válida para la salud
al ser una medicina integral y beneficiosa para el organismo.
(PP: OK)
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Crear identidad gráfica y packaging nace de la necesidad de identificar la medicina mapuche y de acercar al país a sus raíces ya que es posible que gran parte de nuestra nación sea fruto del mestizaje con este pueblo.
Es importante explotar esta área a nivel nacional y saber que tenemos plantas que nos ofrecen múltiples beneficios para la salud que son parte de la sabiduría tradicional de la etnia.
(PP: OK)
04. Usuario
Es para usuarios que buscan una medicina alternativa a la alópata, que optan por las propiedades terapéuticas determinadas de las plantas medicinales para las distintas enfermedades. Por otro lado buscan una disciplina integral, es decir, son consientes de que las reacciones del cuerpo tienen directa relación con el espíritu, la mente y la naturaleza.
(PP: OK, MUY BUEN CONTEXTO... VAMOS A LLEVARLO A NUMERO, RANGOS ETARIOS, ETC)
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
- Knop, laboratorio de producción farmacéutica con mas de 70 años de tradición y prestigio. Su visión apunta a una solución
de salud integral, armónica y natural.
(PP: OK, PERO TENGO LA DUDA SI ESTO ES UN PRODUCTOR, UN DISTRIBUIDOR, EL DUEÑO DEL BOLICHE... ¿TODO?)
- Principios del 2010, durante el año.
(PP: WHY? CONTEXTO)
- Creando una línea de productos de medicina mapuche con su respectiva Identidad y Packaging e insertarla en este farmacia. La estrategia se basa en generar una imagen que le de una nueva percepción a su origen que le sea favorable.
(PP: OK)
06. Objetivos generales del anteproyecto
- Capacidad de generar reconocimiento de la medicina mapuche como parte del patrimonio cultural de Chile.
- Capacidad de generar una experiencia de consumo que obedezca a los valores de la marca.
- Capacidad de lograr un cruce entre la cultura tradicional y la contemporánea.
- Capacidad de insertar y potenciar su identidad como medio para acercar al pueblo a sus raíces.
(PP: BIEN LOS 2 PRIMEROS, DEMASIADO AMBICIOSOS LOS SEGUNDOS)
07. Objetivos específicos del anteproyecto
- Capacidad de reconocer los elementos visuales mapuches y traducirlos a una lectura contemporánea sin perder su identidad.
- Capacidad de identificar los productos mapuches identificando su iconografía, por sobre el resto de la medicina alternativa.
- Capacidad de percibir los códigos que lo hacen reconocible como medicamento.
- Capacidad de generar un producto confiable para el consumidor.
(PP: OK!)
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
-Super Flux, Guaraná Project
-Postproducción de Nicolás Bourriaud
(PP: ???... DE QUE MANERA ES UN REFERENTE Y NO BIBLIOGRAFÍA Y SI ES BIBLIOGRAFÍA DE QUE MANERA ENTRONCA CON EL PROYECTO)
-Stephan Sagmeister: Diseño de experiencia, branding
(PP: EL CASO DE SUPER FLUX /GUARANÁ PROJECT SI QUE ES UN REFERENTE ESPECÍFICO AL PROYECTO, ¿CUÁL PROYECTO ESPECÍFICO DE SAGMEISTER ES REFERENCIAL PARA TU PROYECTO Y PORQUE?
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
-Cuminao Rojo, Clorinda; "Mapuche, gente de la Tierra: Nuestra Historia, 1996
-Inostroza Córdova, Luis Iván, "Etnografía mapuche del siglo XIX", 1988
-Saavedra, Alejandro; Los mapuches en la sociedad chilena actual, 2002
-Citarella, Luca; Medicinas y culturas en la Araucanía, 2000.
-Campos, Virginia; Herbolaria Médica de Chile: Diagnóstico de su estado actual y perspectivas para la medicina
oficial chilena, 1996.
(PP: AQUÍ OK, ESPECIFICO)
-Oyaneder, Liliana; Iconografía Mapuche, 1999
-Cid Lizondo, Margarita; Diseño Precolombino, Iconografía chilena, 2008
-Aicher, Otl; Sistema de Signos en la Comunicación Visual, 1991.
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Identidad, 2004
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Packaging, 2004
-Cruz Roche, Ignacio; Fundamentos del Marketing, 1990.
(PP: IDEM)
10. Descripción del Proyecto en 100 palabras.
El proyecto consiste en generar un cruce de culturas (tradicional y contemporáneo) (PP: PARTIMOS MAL, ES ESPECÍFICO NO UN ESCENARIO VOLÁTIL) acercando a las nuevas generaciones a sus raíces y lograr un reconocimiento de la medicina mapuche como uno de los patrimonios culturales mas bondadosos de nuestro país al mantener una comunión de vida con la naturaleza, sabiendo que de ella proviene el bienestar del cuerpo como el espiritual, así mismo de sus productos que alimentan y curan enfermedades. (PP: ESTA ÚLTIMA PARTE ES MÁS IMPORTANTE PERO DEBIERA IR EN LOS PROPOSITOS). Para esto se desarrollará una propuesta de branding y packaging de plantas medicinales que tenga como objetivo traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea, con el fin de insertarse en el mercado actual, otorgándole credibilidad y manteniendo su origen. (PP: OH YES! PARTAMOS AQUÍ)
La idea es que su imagen sea simbólica (PP: ?) y la experimentación de consumo se asimile a los valores de la marca. (PP: OK)
12. IOV indicadores objetivamente verificables
-"Guaraná Power" proyecto de identidad e inserción de esta bebida energética producida por una cooperativa de granjeros maúes brasileros en colaboración con Superflex. El producto es hecho en base al Guaraná de la zona y la idea es posicionarla en el mercado y reclamar el uso original de la planta como un poderoso tónico natural y no solo como un símbolo que es lo que hace la mayoría de las coorporaciones multinacionales.
(PP: ESTO ES UN MUY BUEN REFERENTE, PERO NO UN IOV)
-Daniela Bunker, paciente y consumidora de medicina mapuche.
(PP: OK)
-María Quiñelen, médico ancestral mapuche y educadora con conocimientos profundos de salud mapuche, así como de sus plantas medicinales. Siente la necesidad de traspasar esta disciplina al público.
(PP: OK)
-Maite Calvo Flores, estudiante de medicina natural integrativa, futura profesional en el área.
(PP: OK)
(PP: Y DEL DISEÑO?)
13. Impacto del Proyecto.
El proyecto es de impacto socio - cultural, porque el fin de dar identidad y posicionar este producto en el mercado implica a la vez una cultura frente a este, como su reconocimiento y valoración.
(PP: ESTO ES UN LARGO ENSAYO QUE ANALIZA CADA PUNTO: SOCIAL, AMBIENTAL, CULTURAL, ECONÓMICO... A ESTUDIAR Y A REDACTAR)
14. Ciclo de vida del Proyecto
Tema a Investigar
Detectar problema o necesidad
Especificar objetivos generales y específicos
Fase de diseño preliminar
Revisión y aprobación del proyecto
Presupuesto disponible
Aproximación de Diseño
Diseño Final
Producción
Inserción en el mercado
Evaluación
(PP: BIEN EL COMIENZO Y EL FINAL, PERO FALTAN MUCHAS PIEZAS EN EL PROCESO... VAMOS A VERLO EN CLASES)