Parte 01:
FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
EMA - Soluciones al medio ambiente.
Un proyecto comunicacional como herramienta para la educación ambiental.
*EMA = Ecología y Medio Ambiente
02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un párrafo cada respuesta)
¿Qué es? Consiste en un sitio web y su respectiva propagación mediante intervenciones urbanas (afiches y otras acciones), que darán datos útiles y simples de a cuerdo a lo que el usuario usa, enseñando así soluciones a la crisis medio ambiental.
¿Por qué?
Debido a la poca difusión entre las soluciones y las personas, es necesario intervenir para generar una mejor comunicación y prevenir futuras catástrofes.
¿Para qué? Para generar una mayor difusión del problema y su debida solución, mejorando así la calidad de vida.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Entregar herramientas que logren crear un hábito en los menores a largo plazo, y así tener la capacidad de entender lo que sucede en nuestro medio ambiente y poder aplicar estas soluciones al gran problema que hoy y a futuro se presenta.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
El proyecto está destinado a 3 segmentos. La primera parte es para niños entre 8 y 14 años. El segundo es para adolecentes entre 15 y 23 años, y el tercero para jóvenes/adultos sobre los 24 años. Esto debido a que la necesidad esta presente en todas las edades, pero es en las mencionadas esta la capacidad de adaptar su medio para mejorar. Así como también las soluciones que se entregan están divididas en las capacidades que tienen de acuerdo a la edad y el periodo de vida en que se encuentran.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Se generará una acción complementaria, donde el punto de interés será la vía digital (web) y su respectiva promoción mediante intervenciones urbanas.
La fecha de inicio para el sitio web será en marzo 2010, un mes antes de la promoción, con el fin de testear el sitio y ajustar detalles de último momento. La acción para promover el sitio partirá el 22 de abril del 2010, sumándose como causa al día de la tierra. Es así como con afiches, publicaciones en blogs, radio y otros medios es que se dará a conocer el sitio (que entregará datos para reducir el consumo innecesario y hacer cambios de hábitos).
06. Objetivos generales del anteproyecto:
1. Capacidad de informar y sensibilizar sobre lo que se puede hacer para ayudar al medio ambiente.
2.Capacidad de explorar nuevas alternativas de ayuda con la interacción de los usuarios y los voluntarios.
3. Capacidad de integrar a la vida cotidiana estas soluciones
4.Capacidad de ayudar a los medios de difusión para sí lograr una mayor y eficiente cobertura del tema.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
1. Capacidad de los usuarios para generar nuevas experiencias a favor de la calidad de vida.
2. Capacidad de adquirir nuevas herramientas a través de difusión de la campaña comunicacional
3. Capacidad de una lectura del mensaje clara y de rápido entendimiento
4. Capacidad de adaptarse al lugar para generar una acción no agresiva al medio ambiente.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
. Campaña estadounidense “We” – www.wecansolveit.org
. CeroCO2 – iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura (www.ceroco2.org)
. Green Solutions – Acción contra el cambio climático. (www.greensolutions.cl)
. La historia de las cosas - http://www.storyofstuff.com/
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
. Guía básica de la sostenibilidad – Brian Edwards con la colaboración de Paul Hyett
. Manual de diseño ecológico – Alastair Fuad-Luke
. Los elementos del diseño – Timothy Samara
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Desarrollo de un sitio web destinado a tres tipos de público (niños, adolescentes y jóvenes/adultos) donde se entregarán herramientas para mejorar la calidad de vida, que por su facil aprendizaje, estas soluciones se logran incorporar a la vida cotidiana de manera rápida y eficiente.
La promoción del sitio web es necesaria para generar una mayor cobertura, y esta misma aportarán datos reales que luego en el sitio web se darán formas de mejorar en dicho aspecto. Generar conciencia y hacer algo al respecto de forma duradera que se traspase a medida que las generaciones crecen.
Parte 02:
INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
11. Mapa de información del anteproyecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿es una campaña o un medio en formato web? ¿cómo parte esto desde unos alumnos de último año? (no es menor; google, facebook, apple nacieron de este contexto REAL). Vamos a comentarlo.
ResponderEliminarPP