02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Es un diseño de marca e identidad basada en las fiestas latinoamericanas, de lo cual el producto es una línea de ropa en este caso basada en la Fiesta de la Tirana.
Porque tiene un potencial comercial.
Para que a exista una experiencia al momento de acceder a la marca o utilizar sus productos, siendo un diseño comunicacional insertado en un contexto estudiado.
03. Propósitos del anteproyecto. (Espíritu, designio, que lo inspira).
Lo inspira el potencial gráfico que tienen las fiestas latinoamericanas. También lo inspira la continuidad que el proyecto podría tener.
04. Usuario
Este proyecto está dirigido a mujeres y hombres vanguardistas en su manera de vestir. Audaces, por ende principalmente entre 20 a 40 años. Con capacidad adquisitiva.
05. Área de intervención del proyecto
Virtualmente (pagina web), creando una experiencia para el usuario a través del diseño, para que luego esta se traspase al producto que será vendido (ropa o accesorio)
06. Objetivos generales del anteproyecto:
La capacidad de incorporar la identidad de la marca a través del diseño de experiencia
La capacidad de identificar un mensaje atractivo dentro de un contexto
La capacidad de ser parte de una estrategia comunicacional
La capacidad de difundir tradiciones incorporándolas a la vida del chileno citadino.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
La capacidad de ser un producto actual (a la moda)
La capacidad de transformar una tradición en una gráfica contemporánea
La capacidad de reconocer iconos de la tradición e incorporarlos a su estilo de vida
La capacidad de valorar el producto más allá de su funcionalidad
08. Referentes
Bendita Gloria
Linn Olofsdotter (www.olofsdotter.com, ilustración y vestuario)
Sergio Rocha de Freitas (www.serginhodimi.com, ilustración)
Ndeur (www.myspace.com/ndeurr, ilustración sobre zapatos)
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Fiestas:
• “La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano”, Isabel Cruz de Amenabar, Ed. Universidad Católica de Chile.
-Fiesta de la Tirana:
• “Fiesta de la Tirana de Tarapacá”, Juan Uribe Echevaría, Ediciones Universitarias de Valparaíso
• Documental: “La Tirana, dolor y esperanza” , Producción: Francisco Gedda, Guion y dirección, Garaycoche, duración: 52 minutos, 1992
Diseño:
• “Diseño Gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social”, Jorge Frascana. Ed. Infinito, Buenos Aires
• “La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional”, Chaves, Norberto. Editorial Gustavo Gili
• “La sintaxis de la imagen” Dondis, Donis A. (1973), Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Este proyecto consiste en la diseño de marca e identidad basada en las fiestas latinoamericanas, de lo cual el producto es una línea de ropa diseñada a partir principalmente de gráfica estampada en tela, en este caso específico, de la Fiesta de la Tirana. Creando un diseño de experiencia dirigido a un usuario con ciertas características, tales como su audacia y poder adquisitivo. Haciendo a través de este proyecto una transformación contemporánea de tradiciones culturales.
12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Bruno Kraemer Giuliano, Ingeniero Forestal que trabaja como ejecutivo comercial en CORFO, pronuncio sus ganas de financiar el proyecto cuando esté terminado, demostrando el potencial comercial que este tiene.
13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
El proyecto producirá un impacto socio-cultural ya que a través del diseño se produce un cruce entre tradiciones culturales históricas y estilo de vida contemporáneo. No solo cambiando de contexto sino que diseñado una transformación si que estas tradiciones pierdan identidad.
Identidad y marca: fiestas latinoamericanas. Linea de vestuario: Fiesta de la Tirana
ResponderEliminar(PP: OK!!!!)
02. ¿Qué es, por qué y para qué?
Es un diseño de marca e identidad basada en las fiestas latinoamericanas, de lo cual el producto es una línea de ropa en este caso basada en la Fiesta de la Tirana.
(PP: MÁS BIEN EL PROTOTIPO)
Porque tiene un potencial comercial.
(PP: EJEM.. NADA MÁS?)
Para que a exista una experiencia al momento de acceder a la marca o utilizar sus productos, siendo un diseño comunicacional insertado en un contexto estudiado.
(PP: LINK AL COMENTARIO ANTERIOR)
03. Propósitos del anteproyecto. (Espíritu, designio, que lo inspira). Lo inspira el potencial gráfico que tienen las fiestas latinoamericanas. También lo inspira la continuidad que el proyecto podría tener.
(PP: MÁS)
04. Usuario
Este proyecto está dirigido a mujeres y hombres vanguardistas en su manera de vestir. Audaces, por ende principalmente entre 20 a 40 años. Con capacidad adquisitiva.
(PP: NÚMEROS, RANGOS ETARIOS, CARACTERÍSTICAS)
05. Área de intervención del proyecto
Virtualmente (pagina web), creando una experiencia para el usuario a través del diseño, para que luego esta se traspase al producto que será vendido (ropa o accesorio)
(PP: IMPOSIBLE EN EL TEMA DE VESTUARIO NUEVO)
(PP: ¿QUIÉN ES EL CREADOR DEL VESTUARIO... HAY UNA CONTRAPARTE?)
06. Objetivos generales del anteproyecto:
La capacidad de incorporar la identidad de la marca a través del diseño de experiencia
La capacidad de identificar un mensaje atractivo dentro de un contexto
La capacidad de ser parte de una estrategia comunicacional
La capacidad de difundir tradiciones incorporándolas a la vida del chileno citadino.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
La capacidad de ser un producto actual (a la moda)
La capacidad de transformar una tradición en una gráfica contemporánea
La capacidad de reconocer iconos de la tradición e incorporarlos a su estilo de vida
La capacidad de valorar el producto más allá de su funcionalidad
(PP: Mmm... DEPENDE MUCHO DE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PUNTO Nº5)
08. Referentes
Bendita Gloria
Linn Olofsdotter (www.olofsdotter.com, ilustración y vestuario)
Sergio Rocha de Freitas (www.serginhodimi.com, ilustración)
Ndeur (www.myspace.com/ndeurr, ilustración sobre zapatos)
(PP: OK, CUÉNTANOS DE ESTOS PROYECTOS)
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Fiestas:
• “La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano”, Isabel Cruz de Amenabar, Ed. Universidad Católica de Chile.
-Fiesta de la Tirana:
•“Fiesta de la Tirana de Tarapacá”, Juan Uribe Echevaría, Ediciones Universitarias de Valparaíso
• Documental: “La Tirana, dolor y esperanza” , Producción: Francisco Gedda, Guion y dirección, Garaycoche, duración: 52 minutos, 1992
(PP: OK)
Diseño:
• “Diseño Gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social”, Jorge Frascana. Ed. Infinito, Buenos Aires
• La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional”, Chaves, Norberto. Editorial Gustavo Gili
• “La sintaxis de la imagen” Dondis, Donis A. (1973), Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976
(PP: SALVO EL PRIMERO, NO VEO EL LINK A TU PROYECTO DE LOS SEGUNDOS, JUSTIFICAR)
10. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Este proyecto consiste en la diseño de marca e identidad basada en las fiestas latinoamericanas, de lo cual el producto es una línea de ropa diseñada a partir principalmente de gráfica estampada en tela, en este caso específico, de la Fiesta de la Tirana. Creando un diseño de experiencia (PP: DE QUE MANERA) dirigido a un usuario con ciertas características, tales como su audacia (PP: ?) y poder adquisitivo. Haciendo a través de este proyecto una transformación contemporánea de tradiciones culturales. (PP:OK ESTO ÚLTIMO, PERO INCOMPLETO COMO DEFINICIÓN)
12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción) Bruno Kraemer Giuliano, Ingeniero Forestal que trabaja como ejecutivo comercial en CORFO, pronuncio sus ganas de financiar el proyecto cuando esté terminado, demostrando el potencial comercial que este tiene.
(PP: THE GREAT BIG NO)
13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto) El proyecto producirá un impacto socio-cultural ya que a través del diseño se produce un cruce entre tradiciones culturales históricas y estilo de vida contemporáneo. No solo cambiando de contexto sino que diseñado una transformación si que estas tradiciones pierdan identidad.
(PP: ESTO ES UN LARGO ENSAYO QUE ANALIZA CADA PUNTO: SOCIAL, AMBIENTAL, CULTURAL, ECONÓMICO... A ESTUDIAR Y A REDACTAR)
1. Cine Ciudad
ResponderEliminar2.¿Qué?
Proyecto de comunicación gráfico que pretende aumentar el público asistente a seis de las salas de cine arte en Santiago.
(PP: OK, DIRECTO AL PUNTO)
¿Por qué?
Porque va muy poca gente a ver películas a estos cines.
¿Para qué?
Para sacarle partido a las salas de cine arte que ya existen y así hacer del cine arte algo menos ajeno.
(PP: OK, PERO VALIDAR LA RELEVENCIA DE LAS SALAS/CIRCUITO/CICLOS/PELÍCULAS)
3.Propósito
Incentivar la asistencia a salas de cine arte a través de un proyecto de comunicación gráfico.
(PP: ESTO ES LA DESCRIPCIÓN, CUÁL ES TU PUNTO DE PARTIDA PERSONAL)
4. Usuario
Los 239. 544 estudiantes universitarios que existen en la Región Metropolitana, con un rango etario entre 19 y 25 años, quienes buscan panoramas alternativos y están dispuestos vivir esta experiencia, muchas veces poco cómoda para alguien de mas edad por la infraestructura y ubicación de las salas.
(PP: SON UN MONTÓN, ¿CÓMO ESTÁN DIVIDIDOS? GRUPOS ECONÓMICOS, UBICACIÓN, SEXO, INTERESES, CARRERAS, ETC)
5. Área de intervención del proyecto
Los cines hoy clasificados como salas de “cine arte” a las que se tiene fácil acceso por su promocióna través de diarios :
Arte Alameda, Alameda 139,Capacidad 300 butacas (2 salas)
Arte Tobalaba, Providencia 2563, Capacidad 460 butacas
Cetro de Extensión UC, Alameda 390, Capacidad 200 butacas
Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda, Capacidad 211 butacas
El Biógrafo, Lastarria 181, Capacidad 124 butacas
Cine Arte Normandie, Tarapacá 1181, Capacidad 680 butacas
(PP: ESTAMOS HABLANDO DE 2.000 BUTACAS EN UN GRUPO DE 250.000 PERSONAS, ES DECIR, EL 0,8% DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ES SUFICIENTE PARA LLENAR AL 100% EL AFORO DE CINE ARTE EN STGO..)
6. Objetivos Generales Anteproyecto
a. Lograr que vaya más gente a ver cine arte
b. Lograr una gráfica que incentive al público universitario a ir a cualquiera de estas salas de cine.
c. Crear un lenguaje que englobe estos lugares.
d. Comunicar los eventos de estas salas.
(PP: CAPACIDADES QUE TU PROYECTO GENERA EN TUS USUARIOS)
7. Objetivos Específicos Anteproyecto:
a. Lograr un reconocimiento de la identidad de las salas a través de un objeto gráfico.
b. Aumentar el aforo de las salas informando acerca de los ciclos de cine en cada una.
(PP: ESTO YA O DIJISTE EL EL PUNYO 1 DE LOS OBJ. GENERALES)
b. Lograr una apreciación estética y funcional del objeto gráfico como.
c. Lograr un reconocimiento masivo de esta identidad otorgada a las salas de cine arte.
d. Aplicar la identidad a cada sala específica
(PP: CAPACIDADES QUE TU PROYECTO GENERA EN TUS USUARIOS)
8. Referentes
Afichista Alejandro Magallanes a dedicado ran parte de su trabajo a ciclos de cine caracterizándolos con su sello personal.
Sellos musicales: 4AD, Rune Gramaphone, Touchmusic, ECM.
Ciclos de Cine UC, promocionados con afiches y portal web.
Festivales de cine: Valdivia, principalmente este, ya que varios viajan a esta ciudad para apreciar a os cineastas emergentes.
La Fuga, foro de cine
Campaña publicitaria posavasos iPhone
Vasos Silly nose
Cinearte.cl
(PP: OK..¿ES POSIBLE AGRUPARLOS POR ÁREAS?)
9. Bibliografía
La imagen en la sociedad contemporánea / Anne-Marie Thibault Laulan ; trad. por J. L. Sainz G
Leyes de la Simplicidad/ John Maeda
The matter of images : essays on representations / Richard Dyer
(PP: ¿ALGUNO DE CINE? ¿ALGUNO DE MARKETING?)
10. Definición del Anteproyecto en 100 palabras.
Proyecto de comunicación gráfico destinado a estudiantes universitarios que pretende aumentar el público en salas de cine arte, dándole una identidad propia a los cines pertinentes a esta área para así llegar y persuadir al público para que vaya y viva esta experiencia que hoy en día no es aprovechada y tiene un gran potencial.
(PP: OK)
12. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Elisa Vial Valdés
Estudiante Diseño PUC
Contacto: evial1@uc.cl, 8-3402036
Porque está dentro de la muestra del publico objetivo y se interesa mucho en el cine, pero lo ve en su casa.
Teresita Claro Montes
Estudiante Ingeniería Comercial PUC
Contacto: tereclaro@yahoo.es, 9-8210267
Porque está dentro de la muestra, se interesa mucho por el cine, toma cursos y va mucho al teatro pero no tiene como alternativa ir a salas de cine arte.
Son dos personas que ven muchas películas y que por razones diferentes no van nunca a salas de cine arte.
(PP: PERFECTO TARGET, VAMOS SUMANDO MÁS A CADA ÁREA)
13. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
Cultural: Este es el mayor impacto del proyecto, ya que amplía el espectro de la gente que asiste a ver cine arte. Esto produce una mayor conciencia de un cine no hollywoodense lo que conlleva a un interés mayor por el cine visto como arte. Ambiental: Este impacto se da al ser un proyecto gráfico va a tener que tener una plataforama formal que lo sostenga, las horas de energía en su producción, tinta, material del soporte. Habrá un impacto en el traslado y la distribución del objeto.
Económico: El proyecto pretende aumentar el ingreso de las salas de cine que ya existen, potenciando al máximo la capacidad. Hay un costo de producción.
Social: El impacto social será por el lado del aumento de acervo cultural por persona, ya que se potencia un evento cultural enriquecedor y que conlleva a una difusión voz a voz de este arte.
(PP: ESTO ES UN LARGO ENSAYO QUE ANALIZA CADA PUNTO: SOCIAL, AMBIENTAL, CULTURAL, ECONÓMICO... LO QUE APARECE AQUÍ ES RECIÉN LA PUNTA DEL ICEBERG)
14. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
-Diseño gráfico de la identidad de cada sala de cine y del objeto gráfico a distribuir.
- Aplicación de la identidad a cada sala
-Producción del objeto gráfico
- Distribución del objeto gráfico
- Uso del objeto gráfico, una vez
- Obsolescencia del objeto después de la temporada correspondiente -Deshecho del objeto gráfico
- Se saca de circulación
- Desecho del objeto gráfico
(PP: CREO QUE NO ENTENDÍ LA RAZÓN DE UNA PIEZA (DESECHABLE) Y LA IDENTIDAD DE CADA SALA, VAMOS A CONVERSARLO EN CLASES)
PERDÓN! ESTO ES DE OTRO TALLER... NADA QUE VER.. MUY TRASNOCHADO Y CONFUNDIDO.. SORY.
ResponderEliminarPP