Ficha 2.0
Parte 01: FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
Rediseño diario Financiero.
02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un parrafo cada respuesta)
¿Qué es? Es un proyecto editorial, rediseño de un diario.
¿Por qué? Porque es necesario crear un diario mas contemporáneo, mejorando la lecturabilidad y legibilidad que este posee actualmente, pudiendo mantener los usuarios y atraer nuevos..
¿Para qué? Para lograr mayor cantidad de audiencia, incorporando mayor cantidad de recursos visuales en la presentación del producto, creando a la vez una imagen mas moderna y actualizada que el diario tradicional actualmente posee.
Por otro lado para que el soporte de papel siga existiendo, debido a que este es mas creíble y se le debe sumar la experiencia que este aporta, siendo capaz, además, de hacer ratos “muertos”, ratos de interés.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).
El propósito del proyecto es lograr un diario financiero mas contemporáneo, visual, combatiendo en tanto con los contenidos demasiado “institucionales” que normalmente posee, mejorando la lecturabilidad, legibilidad, colores, infografías, diagrama, entre otras cosas, para así lograr atraer un nuevo público, sin dejar fuera el ya existente.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)
El usuario es todo aquel interesado en el género de “Economía”, el cual consiste al día de hoy 57.000 lectores diarios aproximadamente, pero se busca ir captando más.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Chile, a comienzos del año 2010, incorporando el rediseño dentro del diario.
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)
-Capacidad de incorporar lectores.
-Capacidad de crear un hábito de lectura.
-Capacidad de fomentar la culturización.
-Capacidad de cambiar la percepción que el diario posee (“destinado solo para adultos”).
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)
-Capacidad de hacer más visual el diario.
-Capacidad de sintetizar la información a través de infografías.
-Capacidad de mejorar la diagramación, incorporando blancos.
-Capacidad de obtener nuevos lectores, mas jóvenes.
-Capacidad de crear un lazo entre el soporte de papel y los universitarios.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
El Economista, Madrid
Diario económico que se lanzó el 28 de febrero de 2006 en España.
Posee un equipo de trabajo de 130 personas aproximadamente, donde priman profesionales de redacción, el cual compite con los grandes portales financieros del país.
Su aspiración es ser un diario económico mas divertido, moderno y visual que sus competidores directos, dirigido a una España profesional, moderna, dinámica e inversora, donde defenderá los principios de libre competencia, igualdad de la mujer, transparencia, entre otras cosas.
Posee 18.000 ejemplares de difusión de media.
Diario Sevilla
Periódico español creado en el año 1999 en la ciudad de Sevilla.
Pertenece al grupo Joly de comunicación (conformación de 9 diarios locales, obteniendo casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media), su creación formaba parte de una iniciativa de expansión regional. Es un diario bastante visual.
Expansión
Diario Español, el cual ofrece Información en tiempo real sobre el estado de las bolsas más importantes del mundo, cotizaciones, movimientos del mercado y noticias de última hora. Dentro de este existen variadas infografías.
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Directamente con el tema:
-Diseño de periódicos, Sistema y método, Reinhard Gäde.
-Lo mejor del diseño periodístico.
Este libro presenta ciertas imágenes de periódicos que han sido reconocidos como buenos diseños durante el año 2007, seleccionándolos por distintos elementos que estos presentan, infografías, ilustraciones, diagramación y fotografías. De al lector un recorrido visual a través de los diversos periódicos publicados.
-El diseño periodístico en prensa diaria: normas básicas (Capítulo 16/17/18/19/20/21), Canga Larequi, Jesús.
-Historia del periódico y su evolución tipográfica, André Gürtler
Disciplina Diseño
-Visual Explanations, Edward R. Tufte.
-Beautiful Evidence, Edward R. Tufte.
10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Soledad Mallol Arellano, Estudiante de arquitectura, Santiago, Chile.
Germaine Eblen, Estudiante de Diseño Gráfico, Santiago Chile.
Francisco Bellenger, Estudiante Ingienería Civil, Universidad Católica, Santiago, Chile.
Santiago Nuñez, Estudiante de Ingienería civil, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
-Grillas, donde el blanco sea un elemento importante para dar espaciado y mejor distinción entre artículo y artículo.
-Tipografía, buscando una que sea mas contemporánea, sin que se pierda la línea de las tipografías de periódicos.
-Ilustraciones, incorporándolas al diario Financiero.
-Infografías, incorporándolas al diario Financiero.
-Gráficos, Mejorando los ya existentes del diario Financiero
-Fotografías
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
Tipografía-> Isaías Loaiza.
Información-> Extraída del mismo diario financiero.
Fotografía-> www.sxc.hu (estilo fotográfico).
13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV
14. Definición en 100 palabras del anteproyecto
El proyecto consiste en rediseñar el diario Financiero, creando así un diseño periodístico mas contemporáneo, visual, obteniendo como resultado mayor gama de público, donde puedan leer con mas ganas, mas interés, informarse de una manera mas “amable” y con una mayor atracción visual, pudiendo así crear un vínculo diario-usuario y una experiencia, una intimidad usuario-objeto, donde la mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asiente en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones acertadas.
Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
15. investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)
Resumen Diseño de Periódicos, sistema y método. Reinhard Gäde.
Una oportunidad brillante para el periódico es vivir en una sociedad diversa y súper segmentada, cada vez mas rica en información y conocimiento, donde debe transmitir a sus lectores la información, por un lado de manera clásica y tradicional, informando detallada y ampliamente sobre la actualidad general y por otro lado ofrecer cada día un contenido especial y exclusivo. Es por esto que un periódico moderno debe responder con criterios y efectividad a las nuevas realidades, porque debe ser atractivo e interesante para el lector.
Elaborar y producir día a día un diario es una tarea interdisciplinar, el cual implica un trabajo en equipo bastante grande, donde el diseño periodístico forma parte crucial en esto para desarrollar de todos los factores indispensables un marco global, donde todos estos puedan confluir armoniosamente. Es por esto que la misión y responsabilidad del diseño en el periódico podemos resumirlo en dos palabras: Visión Global. De ahí que para valorar el diseño en una publicación, no vale simplemente su estimulo estético, sino que también la calidad de transparencia y funcionalidad que entrega, ya que este debe llamar la atención, estimular la curiosidad y facilitar la orientación del proceso de lectura al lector, debido a que su función es ser mediador entre este y la redacción.
Para que un diario posea un buen prototipo, debe ser valorado el diseño bajo tres aspectos fundamentales: Aspecto estético (forma), Aspecto periodístico (contenido) y el aspecto técnico (fabricación), ya que el diseñador jamás puede olvidar que las reglas, exigencias o limitaciones gráficas y tipográficas impuestas por él, deben ser comprensibles y de fácil ejecución, sin excesivas complicaciones técnicas para el redactor y periodista a la hora de la edición, porque no se puede olvidar que el contenido se renueva a diario, pero la forma establecida es intocable.
Dentro del periódico encontramos dos tipos de noticias, las cuales se trabajan desde el punto de vista del diseño de diferente manera:
-Hard News, aquellas que hacen referencia a la actualidad de las últimas veinticuatro horas, por ende se deben trabajar de manera rápida y eficaz, entregando una transparencia informativa.
-Soft News, aquellas que su definición de actualidad es mas amplia, donde su información y temática van más allá de las últimas veinticuatro horas, por ende pueden trabajarse con más tiempo, buscando siempre sorprender gratamente al lector a través de fotomontajes, ilustraciones artísticas como grabados, litografías, collages, dibujos en tinta china, entre otros, alcanzando así un espíritu estético, como concepto intelectual y creativo de ver y de reflejar las cosas.
Pero ambas convergen en que deben informar sin aburrir, comunicar con el suficiente despliegue de creatividad para que la información resulte seductora y de forma más directa y menos complicada para el lector, debido a que este muchas veces se encuentra en situaciones o circunstancias poco favorables para poder concentrarse en la lectura o con poco tiempo para hacerlo. Es aquí donde la tipografía también toma parte importante, ya que el sistema tipográfico debe facilitar diferentes niveles de rapidez de lectura y permitirle al lector identificar claramente los distintos bloques noticiosos de una página y dentro de cada uno de ellos, cuál es la pieza principal y cuáles las complementarias. Para esto también es importante considerar una división del espacio en fracciones modulares, jerarquización en los cuerpos o tamaños de letra empleado, el espacio blanco como elemento de separación y manipulación del ancho de la columna estándar.
Por otro lado, además de lo dicho anteriormente, la excelente legibilidad de la tipografía base de un periódico ha de cumplir otra doble exigencia, por un lado que en una línea quepan el mayor número posible de espacios y por otro que una columna admita el mayor de número de líneas, ya que es un hecho comprobado que el contenido de un texto puede retenerse mejor en la memoria cuanto menor es la anchura que presenta la columna del texto leído.
Luego de esto es interesante ahondar un poco en el aporte de las imágenes que el diario utiliza para apoyar sus ediciones.
-Fotografías: El diario además de ofrecer información redactada, tiene que ofrecer, como parte de su contenido imágenes, cuyo fin es captar emociones para trasmitírselas al lector de manera más rápida y eficiente. Además las fotos poseen la ventaja de quedarse mejor retenidas en la memoria del usuario, pudiendo este recordar en que publicación vio determinada noticia, sin olvidar que atribuyen a marcar un estilo y el particular carácter de un periódico. También es importante mencionar que estas fotos se disponen según el prototipo que posee cada periódico, ya que dentro de una publicación estas deben trabajarse de una misma manera, con el fin de familiarizarlas entre sí.
Es válido mencionar el pensamiento de Henri Cartier Bresson cuando comentaba su profesión de foto reportero: “Fotografiar significa retener el aliento justamente en el momento en que la realidad está confluyendo en un solo instante. Cabeza, ojo y corazón tiene que ponerse en línea. Fotografiar es una forma de gritar. En todo caso, no supone originalidad alguna. Fotografiar es una forma de existir, un estilo de vida, una manera de vivir”.
-Infografías: Las infografías dentro del diario cumple la función de ofrecer una nueva forma de narrar los hechos noticiosos, con el fin de que el lector pueda entenderlos de manera mas simple, fácil y rápido.
La infografía es importante, pero siempre y cuando sea informativa y no pura ilustración.
Después de todo lo dicho anteriormente, podemos decir que la estética es determinante entre el lector y su periódico, ya que la confianza que el lector concede a los contenidos de una publicación está íntimamente vinculada al auténtico y original aspecto óptico con que esos contenidos se le presentan a diario, es decir a como él los ve, incluyendo en esto la calidad del papel, mayor o menos blancura de éste, intensidad de las tintas, legibilidad de las tipos, disposición y equilibrio entre textos e imágenes, etcétera. Para esto analizaremos algunos elementos que siempre están visibles dentro de cada publicación de un diario.
Blanco: Desde el punto de vista del diseño, el espacio en blanco tiene su razón de ser precisamente en la tranquilidad que este expresa, de cómo da espacios libres dentro de una diagramación, aportando a las páginas del periódico un alivio al ojo, una función ordenadora, la cual expresa distancia y soberanía de la redacción antes los acontecimientos.
Negro: Ante el reto de diseñar un periódico debe sentirse la distancia y la tranquilidad que aporta el color negro, donde la tinta negra es, metafóricamente hablando, la única y verdadera sangre que corre por las venas gráficas del periódico.
Gris: Este se da en un periódico a través del texto continuo de las informaciones, el cual sin un buen tratamiento tipográfico, podría convertirse en un aburrimiento para el usuario.
Color: El color es el encargado de estimular las antenas sensoriales del lector, es el encargado de atraer la mirada del mismo, es también información y en muchos casos información imprescindible para captar y entender el mensaje.
En síntesis podemos decir que un diario es interdisciplinario, donde el diseño periodístico cumple la función de ser el mediador entre la noticia y el lector.
-Lo mejor del diseño periodístico.
Este libro presenta ciertas imágenes de periódicos que han sido reconocidos como buenos diseños durante el año 2007, seleccionándolos por distintos elementos que estos presentan, infografías, ilustraciones, diagramación y fotografías. De al lector un recorrido visual a través de los diversos periódicos publicados.
El diseño periodístico en prensa diaria: normas básicas (Capítulo 16/17/18/19/20/21), Canga Larequi, Jesús
Capítulo 16, Fotografía
La tipografía aparece por primera vez en el año 1880 como parte intrínseca de un diario. Esta debe ser utilizada con un doble fin el periodístico y el estético, aunque primando siempre el primero de estos objetivos.
La fotografía podría definirse como “un mensaje icónico, por el cual se muestra la realidad de lo acontecido en un momento determinado”.
En este sentido las funciones que la imagen fotográfica cumple en la prensa diario son diversas, como por ejemplo
-Informativa, donde la información debe ser la función esencial de la fotografía),
-Documental, donde la imagen puede ser descriptiva, mostrando los detalles de una determinada escena, de un suceso o del protagonista de un hecho.
-Simbólica, la fotografía es capaz de convertirse en un símbolo.
-Ilustrativa, aquellas que se utilizan para ilustrar un reportaje.
-Estética, no es conveniente este uso, ya que este tipo de fotografía solo aporta belleza dentro del periódico y no información relevante para el lector.
-Entretenimiento, son aquellas que captan el lado humorístico de algo.
Pero a pesar de que la fotografía se incorpora al diario hace mucho tiempo, no es hasta la década del 70 donde toma su mayor importancia y relevancia, esto debido a la competencia que trajo televisión.
Rehe afirma “si bien el periódico, es ante todo, un medio tipográfico y las fotografías y otras ilustraciones ocupan relativamente, poco espacio en la página, su valor informativo es, sin embargo, comparativamente mayor. Una fotografía debería ampliar y enriquecer al artículo, no solamente repetir lo ya expresado verbalmente”.
Es por esto que Kenneth Blum afirma que “las fotografías deben tratarse con el mismo respeto que el material escrito, ya que informan tanto como ese”.
También hay que considerar que al utilizar fotografías hay que tener atención frente a los anuncios, ya que al ponerlas juntas estas empiezan a competir visualmente creando un caos al lector.
Existen variadas formas para poner las fotografías, las cuales pueden ser: Foto, titular y texto, Titular, foto y texto, finalmente Titular, texto y foto.
El tamaño poco usual de una fotografía será capaz de llamar más la atención del lector, las fotografías deben ir del tamaño que se lo merecen, no agregar información poco relevante, es decir mostrar lo justo y necesario para el lector.
Dentro del periódico se utilizan fotos cuadradas y silueteadas también.
Como resumen podemos decir que la fotografía y el texto relacionado jamás deberán ir en páginas diferentes, salvo en composiciones de doble página, las fotos que corresponden a un mismo tema deben ir juntas, nunca separarse, deben ir lejos de la publicidad, deben mirar hacia el interior de la página para no expulsar la vista del lector, combinar tamaños de las fotos dentro de una misma página, evitar utilizar fotos del mismo tamaño.
Capítulo 17 Pies de fotos
El pie de foto debe servir como complemento a la imagen representada, después de los titulares son los más leídos por los usuarios. Estos explican y aclaran el contenido de la imagen, cada uno posee dos elementos el de identificación y justificación . El de identificación para dar nombre concreto a personas o lugares y justificación para explicar el por qué de esa fotografía con información.
El pie debe aclarar y complementar la información que proporciona la fotografía.
La colocación de los pie de foto varían según los gustos de cada diseñador, pero siempre intentando facilitando la legibilidad y localización por parte del lector, es por esto que M. García afirma “lo primero que hay que recordar a la hora de colocar un pie de foto es que éste ha de constituir un acceso instantáneo a la información con la que se relaciona. El lector debe tener acceso inmediato a la información sin crearle la necesidad de buscarla en otra zona de la página”.
Así es como este pie puede ir encima, debajo, al lado o sobre la fotografía, donde lo más común es que vaya debajo de esta.
El mismo pie de foto puede utilizarse para cierta cantidad de fotografías en común, relacionadas con el mismo tema.
Por otro lado hay que mencionar que antiguamente existía el “pie engatillados”, que en la actualidad se ha remplazado por foto noticias, donde el pie de foto se convierte en un mini artículo de varias líneas de composición, lo cual se ha mostrado como un artículo eficaz y atractivo para los periódicos.
Capítulo 18 Los gráficos informativos
Hoy en día ofrecer al lector una presentación visual apropiada, que permita una mejor comunicación es de suma importancia.
Ilustrar un diario con el potencial de la imagen no solo se ha convertido en una necesidad estética para realzar sus páginas, sino también en un fortaleza de inconmensurable mérito en la transmisión de la información, ya que la imagen tiene una capacidad enorme de transmisión de información mucho más efectiva que la del mismo mensaje escrito.
Es aquí donde surgen los gráficos informativos, que son capaces de dotar a las noticias un interés visual e informativo, que expresan, lo que muchas veces, las fotografías no pueden: interpretación. Acontecimientos y circunstancias difíciles como estadísticas y material informativo complicado.
Es aquí donde surgió la siguiente definición: todas aquellas ilustraciones (mapas, representaciones, estadísticas, organigramas y dibujos) que muestran como ha ocurrido un acontecimiento y que necesitan llevar una cantidad de datos informativos concernientes al tema o hecho noticioso tratado, con el fin de permitirle al lector captar visualmente la esencia del mensaje.
Dentro de los gráficos informativos existe una amplia tipología, donde encontramos:
1.-Gráficos informativos estadísticos, que son aquellos que pretenden mostrar relaciones de variables numéricas, información cuantitativa para plasmar visualmente una situación dada.
Este tipo de gráficos se subdividen en las siguientes categorías:
-Gráficos de barra, visualización de datos cuantitativos a través de columnas verticales.
-Cuadros estadísticos, representación numérica a través de cuadros o rectángulos.
-Gráficos de columna, es una variación de los gráficos de barra, solo que se disponen horizontalmente las barras.
-Gráficos de círculo o torta, los que entregan la información a través de una forma circular.
-Gráficos lineales, utilizan las líneas como forma de visualización de los datos. Sirven para observar los cambios de una variable o más de un periodo de tiempo determinado.
-Gráficos de área, es una variación de los gráficos lineales, solo que las variables representadas visualmente cubren un espacio dentro de la distribución.
2.-Gráficos informativos ilustrativos, son aquellos que se fundamentan en la traducción de datos informativos de un hecho noticioso, en imágenes visuales, con la finalidad de permitirle al lector comprender con mayor facilidad el mensaje.
Dentro de estas encontramos las siguientes categorías:
-Mapa, recursos ilustrativos que sirven para visualizar geográficamente una zona determinada. Ayudan a la ubicación y señalización de rutas.
-Gráficos explicativos, se basan en la utilización de imágenes visuales como dibujos, figuras y símbolos para narrar un hecho.
-Gráficos organizativos, pretenden visualizar procesos complejos, como producción de producto, organización de una empresa, entre otras.
A la hora de utilizar gráficos informativos deben ser sencillos y comprensibles para el lector, tienen que combinar hábilmente recursos de tipografía e imágenes intentando dar relieve y volumen a sus elementos, no deben llevar pie, en muchos casos su utilización se convierte en un elemento esencial para determinada información, es por esto que es una combinación de periodismo con comunicación visual y finalmente no debemos es importante mencionar que no se debe abusar de estos.
Capítulo 19 La infografía
Infografía o infoperiodismo hacen referencia al mismo elemento gráfico.
El término infografía viene dado por la aplicación al castellano del término inglés “infographics”.
Es así que para entenderla mencionaré dos definiciones dadas por distintos personajes, la primera es de Peltzer, quien dice que son “expresiones gráficas, mas o menos complejas, de informaciones, cuyo contenido son hechos o acontecimientos, la explicación de cómo algo funciona, o la información de cómo es una cosa”, por otro lado De Pablos Coello dice que infografía periodística es “la técnica de expresión gráfica que sirve mensajes periodísticos a unos destinatarios que siempre serán lectores y serán sus mensajes puramente informativos, que comunican sensaciones de novedades informativas”.
Así pues como podríamos definirla como la técnica que permite difundir, sobre un soporte escrito o audiovisual, informaciones periodísticas expresadas gráficamente mediante el uso de procedimientos informáticos y que permiten al receptor captar visualmente la esencia del mensaje, donde este suele ser de alta complejidad.
Una infografía para ser considerada correcta debe reunir ciertas normas que mencionaré en este instante.
Primero la infografía debe dar toda la información o la información suficiente para comprender un hecho por sí solo, no necesitar otros soportes literarios o textuales, fuera de su marco o de sus límites gráficos, esto quiere decir que ambos elementos, imagen-texto, deben fundirse para tener validez, porque cada cual seguirá siendo válido por sí solo, otra cosa importante que debe tener una infografía es contener información literaria precisa para ubicar el acontecimiento en el tiempo y en el espacio, respondiendo a la vez las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿por qué?.
Capítulo 20 Los recursos tipográficos
Los recursos tipográficos pueden definirse como el conjunto de elementos que nos permiten realzar, de cierto modo, una determinada composición tipográfica, ya sea ésta gráfica o textual.
Es así como muchas veces tienden a cobrar tanta importancia como los otros elementos gráficos, como lo son la fotografías, textos, ilustraciones, infografías, etcétera, por lo cual su utilización debe ser muy rigurosa y escogida con mucho cuidado.
Para la utilización de los recursos tipográficos no existen normas solo la de que hay que tener claro que sobra todo lo que distraiga al lector. Es así como se debe descartar la gratuidad y abuso en el empleo de estos.
Los recursos tipográficos pueden ser clasificados en grandes grupos, filetes, recuadros, letra capitular, tramas y las viñetas.
Es por esto que me centraré en cada una de ellas para analizarlas y entenderlas.
1.- Filetes, estos son mas o menos gruesos, los cuales son capaces de dar a una página mayor o menor contraste visual.
Estos pueden ir separando todas las columnas, como un elemento integrado dentro del diseño de la página a diagramar.
Actualmente los filetes mas utilizados son el filete fino (impresión de una raya de ½ a 1 punto de grosor), filete seminegro (impresión de una raya de 1 a 2 puntos), negro (impresión de una raya de 2 a 3 puntos), medio luto (impresión de una raya de 3 a 6 puntos), luto (impresión de una raya de 6 a 12 puntos), caña (impresión de dos rayas iguales paralelas), media caña (impresión de dos rayas paralelas, una fina y una gruesa), punteado o puntillado (impresión de rayas de puntos), temente o tremble (impresión de una raya zig-zag) y serpentina (impresión con forma de ondas).
2.-El Recuadro, este se constituye a través de los recuadros. Por recuadro entendamos el marco realizado a través de orlas, filetes o lutos en torno a una información. Puede ser regular (cuadrado o rectangular) o irregular (forma de pistola). Los textos que van bordeados con recuadros siempre ocuparán más espacio que los demás, ya que entrarán menos matrices por línea compuesta.
Al llevar a cabo los recuadros hay que poner atención en que los vértices queden unidos. Visualmente los recuadros da una impresión de unidad, por lo cual se usan con el objetivo de relacionar el material y crear conjuntos que vinculen los textos, los titulares, y las fotos que pertenezcan a un mismo artículo. Por lo tanto se utilizan para separar, unir, agrupar, destacar, entre otras.
Para Rehe una de las aplicaciones mas convenientes del recuadro es “la clara separación de los artículos, con las fotos correspondientes de las noticias contiguas. Un margen alrededor de un artículo señala de manera clara que el titular, texto y fotos encuadrados se corresponden. Se recomienda no utilizar en una página demasiados recuadros y no componerlos uno junto a otros. Una organización clara es el elemento decisivo para su aplicación. En general no son necesarios recuadros de página entera, ya que el margen de la página las cierra de una manera natural”.
También es válido mencionar que también existen los recuadros de apoyo, los cuales son el complemento de la información, donde puede ir dentro del conjunto de la misma información o en la columna aparte.
3.-Letras Capitulares, son aquellas cuyo tamaño es superior al resto de la composición, toma ese nombre debido a la forma en que se iniciaban los capítulos de los libros antiguos.
Estas se dividen en dos grupos, el que hace referencia al grafismo (acá encontramos las ordinarias y orladas) y la segunda a la situación con respecto a la línea de composición en que va colocada (sangrado, justificada con la primera línea y con el resto del ojo de la letra fuera del bloque y finalmente la altura intermedia entre los dos modelos anteriormente mencionados).
En los periódicos es recomendable la utilización de capitulares pequeñas que no excedan el doble del texto y no demasiado pesadas, para evitar “manchas”.
4.-Las tramas, son generalmente utilizadas por los periódicos, donde la más utilizada es la de puntos pequeños y se utilizan para conseguir tonalidades intermedias, bien en fotografías o en pantallas de fondo. Estas tonalidades se consiguen mediante el fenómeno conocido como síntesis óptica.
En las tramas sencillas, tanto si se imprime en blanco y negro, como en color, su tonalidad deberá ser ligera y no superar aproximadamente, entre el 10% y el 20% con el fin que la escritura destaque suficientemente del fondo.
El gran problema de las tramas es que su uso reduce la legibilidad, po lo que hay que utilizarlas con moderación. También así la escritura en negativo, que disminuye la legibilidad, descompensando, además, el equilibrio de la página.
El uso de las tramas hace innecesario el uso de filetes y recuadros.
5.-Las Viñetas, estas en su primera acepción son los pequeños dibujos que, como adornos, acompañan a un texto. Actualmente se llama viñetas a los dibujos de todo tipo, sean ilustraciones en general, caricaturas o tiras cómicas.
La viñeta en estricto sentido se sigue utilizando hoy, pero como símbolos de reclamo o llamada de atención (ejemplo de estos podrían ser los aros olímpicos reproducidos en una sección deportiva, logotipos o hasta firmas de famososque se repite en cuadernillos dedicados a él).
Las viñetas pueden ir en los titulares o entre el texto, y a veces eb sustitución de una capitular.
Capítulo 21 Los blancos
El uso de los blancos mejoran la calidad del diseño periodístico y ayudan a hacer más ágil la lectura de los textos. Además constituyen un factor óptico fundamental para una buena distribución gráfica de la página. Su utilización en contraste con el negro de los titulares y el gris de los textos, hacen aumentar la legibilidad de las páginas de un diario, ya que proporcionan un alivio al usuario o lector, al mismo tiempo que contribuyen a lograr una mayor armonía.
Así es como Keneth C. Bronson afirma que “el espacio en blanco plantea, probablemente, más problemas a los diseñadores de periódicos que cualquiera de los otros elementos del diseño ya que con frecuencia desconocen las reglas para usarlo con eficacia”.
El blanco no hace más que mejorar, en suma, la legibilidad de la página, por lo cual debe utilizarse con cuidado y precaución, permitiendo una percepción visual correcta, ya el abuso de este o la poco utilización del mismo puede perjudicar visualmente la página. También hay que procurar una utilización no uniforme de los blancos sobre el área de una página.
Visual Explanation, Edward Tufte.
Se describe diseño estratégico , diseño de información, presentación de información sobre movimiento, procesos, mecanismos, causas y efectos.
Lo que este libro examina es la lógica de representación cuantitativa de evidencias, qué principios deben tener nuestros diseños para mostrar datos, cómo se puede tener descripciones frente a representaciones complejas, cuáles son los estándares para la evaluación visual especialmente para la desición de alcanzar una conclusión.
Segundo a considerar en el diseño estratégico, es el arreglo de imágenes para narrativas. La idea es hacer un diseño que aumente la riqueza, complejidad, resolución, demensiones y que aclare el contenido. Acá están la capacidad del papel, video y computadores
¿Cuántas cualidades representadas en la expression de ideas, experiencia y evidencia?, ¿Cuántas imágenes, fotrografías, diagramas, mapas y cartas han sido etiquetadas? Y ¿qué imágenes hechas cuantitativamente elocuentes?
Por ejemplo los mapas expresan cuantitativamente y visualmente las locaciones, la extension del área.
Durante siglos el profundo problema era como representar la información de datos de dos, tres o mas dimensiones en superficies como paredes, piedras papel y recientemente en las pantallas de computadores.
También se hace referencia que las distintas obras de arte que a menudo indican el sentido de tamaño de los objetos originales , que las fotografías publicadas poseen un tamaño, a menudo caprichoso, En la práctica las medidas de reproducción de imágenes depende casi enteramente del ajuste de la disposición de la rejilla o grilla de la página o de la pantalla del computador.
Luego se describe el pensamiento visual y estadístico, de cómo poder desarrollar un buen Gráfico, que sea capaz de hablar por sí mismo, entregando datos duros. Un caso con el cual ejemplifican es el de la epidemia de cólera que se dió en Londres en el año 1854 y las diversas interpretaciones que se hicieron para informar los fallecidos por esta enfermedad o el del estallido del transbordador especial a causa de que se escapó el anillo o caucho dos, por lo cual debieron a través de ilustraciones, infografías, tablas, entre otras explicar este accidente.
-Historia del periódico y su evolución tipográfica, André Gürtler
-Beautiful Evidence, Edward R. Tufte.
16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
Para comenzar entendamos impacto, como “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso” o “los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden observarse a largo plazo”. Es por esto que si pensamos en dónde el rediseño del diario Financiero podrá causar un impacto será en los siguientes puntos:
-Cultural, ya que la función se centrará en comunicar e informar a antiguos usuarios y captar nuevos, lo cual provocará un mayor número de personas más cultas al momento de hablar de economía y finanzas, dejando a través de la navegación de este periódico ciertos efectos de aprendizaje y conocimiento.
-Social: Teniendo en cuenta que esto va en beneficio de las personas, pudiendo informar de manera mas simple información compleja, se logrará una mejoría en el entendimiento sobre el género de Economía.
-Ambiental: Al ser este entregado en modo impreso al lector diariamente, se está contaminando la ciudad, con las máquinas de impresión, las tintas, uso energético y el papel. Esto se puede compensar en cierto modo con el reciclaje de este último.
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
El ciclo de vida del proyecto será el siguiente:
-Análisis estilo gráfico diario “Financiero”.
-Análisis de los elementos básicos y adicionales que se pueden utilizar para construir las distintas notas periodísticas.
-Fase diseño preliminar.
-Aproximación de diseño.
-Diseño Final.
-Revisión y aprobación del proyecto.
-Producción.
-Inserción en el mercado.
-Evaluación.
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
-Investigación: $20.000
-Gastos operacionales:
-Diseño: $
-Producción: $
-Mantención: $0
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¿Por qué? Porque es necesario crear un diario mas contemporáneo, mejorando la lecturabilidad y legibilidad que este posee actualmente, pudiendo mantener los usuarios y atraer nuevos..
ResponderEliminarPP: Bien, pero le falta un poquito más... si definimos lo que hace contemporáneo a un diario puede que salga completo el enunciado.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Chile, a comienzos del año 2010, incorporando el rediseño dentro del diario.
PP: Buscar un momento significativo dentro del calendario ("THE AGENDA".. en inglés) del Diario Financiero.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
-Grillas, donde el blanco sea un elemento importante para dar espaciado y mejor distinción entre artículo y artículo.
-Tipografía, buscando una que sea mas contemporánea, sin que se pierda la línea de las tipografías de periódicos.
-Ilustraciones, incorporándolas al diario Financiero.
-Infografías, incorporándolas al diario Financiero.
-Gráficos, Mejorando los ya existentes del diario Financiero
-Fotografías
PP: OK como enunciado, vamos ahora a ponerle características a cada uno de estos puntos. Para esto necesitamos hacer un análisis de la situación actual del diario.
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
Tipografía-> Isaías Loaiza.
Información-> Extraída del mismo diario financiero.
Fotografía-> www.sxc.hu (estilo fotográfico).
PP: Esto no lo entendí del todo... vamos a conversarlo en clases.
18. PP: Presupuestos?