FICHA ANTEPROYECTO TÍTULO
Parte 01: FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
Propuesta de la creación de 4 líneas de papeles murales (cada una con 10 diseños distintos) para renovar el producto de la fabrica de los mismos, llamada Más Color.
02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un párrafo cada respuesta)
Que es?
Son diseños de papeles murales con un discurso innovador.
Porque?
Porque las propuestas actuales son todas importadas, realizar el producto en chile abarata costos además de permitir al diseñador mejorar el producto actual.
Para que?
Para que el diseño innovador de los papeles murales tenga usuarios más transversales al insertar el producto en un mercado más masivo.
03. Propósitos del anteproyecto. (Espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).
El proyecto partió con el interés de reactivar el diseño de una fábrica que sigue teniendo las mismas propuestas desde su origen (hace 9 años). Por otro lado también responde al interés del diseñador por crear un producto capas de comunicar un relato innovador en un sustrato poco común pero de uso cotidiano además de generar valor agregado para la fábrica a través de esta disciplina. Además del rendimiento personal que puede tener un elemento de decoración en nuestros hogares. El beneficio es entregar un proyecto con la posibilidad a un pequeño empresario de optimizar sus recursos actuales y al publico / usuario del producto la capacidad de acceder a el.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)
Cada línea esta pensada para un usuario en específico.
• Línea Modelo Volátil: Esta línea esta diseñada para un uso comercial; hoteles, restoranes, tiendas etc.…
Publico objetivo: decoradores de interiores en ambientes comerciales ABC1, C2.
• Linea My life! Esta línea esta diseñada para una habitación de un niño.
Publico objetivo: niños desde 0-12 años ABC1, C2, C3.
• Línea Jardín Nativo: Esta línea esta pensada para ambientes hogareños siguiendo las bases más clásicas del papel mural como lo conocemos.
Publico objetivo: dueñas de casa ABC1, C2, C3.
• Línea Angulo agudo: Esta línea también esta pensada para ambientes mas íntimos pero dándole una oportunidad también a paredes de oficinas estudios, atelier etc.
Publico objetivo: adulto jóvenes: ABC1, C2, C3.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Donde: los cuales se encontraran en los mercados específicos de cada línea.
• Línea Modelo Volátil: nick soluciones./cómodo /Brainworks
• Linea My life! nick soluciones./cómodo /Brainworks
/homecenter / Easy.
• Línea Jardín Nativo: nick soluciones./cómodo /Brainworks
/homecenter / Easy.
• Línea Angulo agudo: nick soluciones./cómodo /Brainworks
/homecenter / Easy.
Cuando: para marzo del 2010, la fabrica mas color estará celebrando 10 años desde su inicio y que mejor que celebrarlo con el lanzamiento de sus nuevas líneas.
Como: a través del lanzamiento masivo de los diseños de las nuevas líneas.(seria entretenido proponer un coktail o algo con prensa y con gente del rubro o no?)
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden
Capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)
• Capacidad de crear estrategias comunicativas.
• Capacidad de reconocer los procesos para llevar a cabo el producto.
• Capacidad de realizar un diseño pertinente a la realidad actual del proceso de realización.
• Capacidad de reinterpretar conceptos y transmitirlo en el producto.
• Capacidad de reflexionar sobre los usos del producto.
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)
• Capacidad de comunicar un relato. (Diseño - usuario)
• Capacidad de lograr con el diseño atraer y seducir al usuario.
• Capacidad de proponer nuevos usos a los actuales.
• Capacidad de crear un producto interpretando más que describiendo.
• Capacidad de difundir y hacer visible el diseño chileno.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
-Referentes de acuerdo a las composiciones de líneas de papeles murales:
Jocelin Warner / Wallpapers
Repetición y composición de módulos dentro de una línea.
Se pueden concluir que las líneas se componen de igual número de propuestas de diseños de patrones grandes y más esparcidos y otro número similar de patrones con módulos más pequeños o con más trama.
Esto debido a la función que cumple el papel mural en la decoración, logrando los patrones grandes disminuir como se ve una habitación y los más chicos y con mayor repetición la agrandandarla.
Tres tintas/ colección Revival
Composición de módulos y su relación con los colores.
Al igual que en el caso anterior, se puede concluir que los tamaños y repeticiones de módulos también varían pero que además se puede encontrar el mismo diseño de modulo pero en tonos calidos y tonos fríos esto ya que los tonos fríos cumplen la función de templar un ambiente y los tonos fuertes de otorgar calidez.
-Referentes por líneas:
Colección infantil:
Estudio nommo /colección baby
• Personajes familiares hechos con el registro grafico de un niño.
Aghata Ruiz de Prada /accesorios.
• Elección de la paleta de colores es adecuada para niños, animada y alegre.
• Trazos sueltos con carácter y espontaneidad.
Colección racional
Tres tintas/ colección Revival
• Las líneas geométricas de composición de la línea.
Josef Mûller – Brockmann / obras seleccionadas.
• Superposición de los colores.
• El uso de las diagonales.
• Formas y contraformas.
Colección flora de chile
Flora típica de Chile
• Formas, texturas y colores.
Jane churchil /clasics wallpapers
• Tonalidades agradables y elegantes.
• Elegancia.
• Lo tradicional del papel mural.
Colección fauna de chile.
Fauna típica de Chile
• Formas, texturas y colores.
Dan Funderburgh / wallpapers
• Estética recargada.
• Mezcla de culturas.
• Trazados cotidianos pero el lenguaje formal del papel mural.
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Papeles pintados:
-“Papeles pintados” Alejandro Asencio, Editorial Parragón.
Diseño patrones:
-“Fundamentos del diseño”, capitulo: “diseño bi-dimensional” Wucius Wong, editorial Gustavo Gili
-“Principios del diseño en color” capitulo: “principios del color” Wucius Wong, editorial Gustavo Gili
Comunicación visual:
- “Diseño y comunicación visual” Bruno Munari, editorial Gustavo Gili
- “Diseño y marketing” capitulo: “Elaboración del estilo: Estilo de gran consumo.” Alan Swann, editorial Gustavo Gili.
Temas de diseño:
Flora y fauna chilena: “La tierra en que vivimos”, editorial Antártica
Diseño racional: “Sistemas de retículas”, Josef Müller Brockmann, Gustavo Gili.
10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
-Alamiro Galaz, dueño fabrica más color, 28 años de experiencia en la realización de papeles murales en chile, primero en la fabrica de colowall luego en la propia.
-Nelson Beiza A, dueño de PENGRAF, lugar donde se hacen los clisses de fotopolimeros para el sistema de impresión de Flexografía para la fabricación de papeles murales.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
(En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
Soporte neutro:
Estructura: retícula
La Retícula Básica
Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si.
Elementos caracterisables:
Semiológicos (Temas de diseño.):
Información (contenidos e imágenes)
Infantil.
Racional
Fauna chilena
Flora chilena.
Morfológicos:
Elementos de composición del diseño:
Repetición: modulo
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son formas unitarias o módulos que aparecen mas de una vez en el diseño. Su presencia tiende a unificar el diseño.
Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.
La repetición de Módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía.
Anomalía
Es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece la regularidad.
Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina total.
A veces la anomalía es solo un elemento singular dentro de una organización uniforme.
Color
Blanco y negro:
El negro es el más oscuro de los colores concebibles, se aplica con suma eficacia a una superficie, porque borra aquello que la cubre originalmente. El blanco por el contrario es el más claro. Es ideal para recibir colores. Juntos, el blanco y el negro crean el contraste de tonos mas acentuado con un máximo de legibilidad.
Colores análogos
Los colores análogos son producto de una tendencia de tono en común. (una cantidad muy pequeña de un tono particular se mezcla con cada color, cambiando a veces su tono, su valor y o su intensidad en el proceso.)
Contrastes
Los tonos contrastan significativamente cuando están separados por 90º o mas grados en el circulo de color. Cuanto mayor sea la distancia entre los tonos en el círculo, tanto mayor será el contraste tonal.
Funcionales:
Características de los diseños por línea.
Colores calidos Colores fríos Colores Blanco y negro
Módulos grandes y repetición espaciosa x x x
Módulos grandes y repetición espesa x x
Módulos pequeños y repetición espaciosa x x x
Módulos pequeños y repetición espesa x x
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
14. Definición en 100 palabras del anteproyecto
El proyecto es diseñar 4 líneas de papeles murales (10 diseños cada una) para su realización en la fábrica más color ubicado en san bernardo en la región metropolitana, para llevar a cabo esto, es necesario tener presente con lo que consta esta fábrica.
El objetivo es crear un producto para un público transversal, teniendo en cuenta de que cada vez su uso es mas frecuente.
Los temas para llevar a cabo los diseños son:
Flora nacional /jardín nativo.
Fauna nacional (aves chilenas) / modelo volátil.
Línea racional /Angulo agudo
Línea para niños /My life!
Cada línea se compone de colores de acuerdo para el uso que esta diseñado el papel.
Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
15. Investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)
15.a Variantes morfológicas:
a.1 tipos y materiales de los papeles murales:
Papeles Pintables: No posee una cubierta plástica, si se mancha no tiene la facilidad de limpieza que uno vinílico, aunque se puede pintar con pintura plástica o sintética sobre el sin necesidad de retirarlo.
Papeles Vinílicos: Están compuestos por una capa de papel y una cubierta de vinilo o plástico, lo que lo hace impermeable. Esta es la característica le permite ser lavado con un paño húmedo en caso de que se manche. Son los únicos que pueden emplearse para la cocina o el baño.
Papeles Grofados o Vinilizados: Son similares a los anteriores, con la diferencia que el material que lo recubre (capa delgada de barniz) no tiene la misma resistencia, debiendo tratarlos con más cuidado. No se recomienda la limpieza con solventes que deterioren esta capa protectora.
Papeles Vinilos expandidos (Papeles estampados en relieve): Los vinilos expandidos (papeles estampados en relieve) se consiguen sobreimprimiendo pastas de colores sobre el material soporte. La superficie en relieve adquiere un interesante efecto tridimensional con efectos luz-sombra.
La mayor parte de los vinilos expandidos (papeles estampados en relieve) son muy resistentes al lavado, poseen buena resistencia a la luz y permiten desprender con facilidad la capa superior, facilitando así posteriores trabajos de renovación.
Papel de Corcho: Una delgada capa de base de papel especial unido a un laminado de corcho natural. Se aplica de la misma forma que los otros tipos de papeles y la vista son las texturas y colores de este tipo especial de madera.
Papeles Texturados: Son aptos para tapar imperfecciones en las paredes, agregando otro toque de diseño al interior en el que se encuentran.
Papeles Autoadhesivos: Sin necesidad de encolarlos, lo que suele simplificar la tarea de empapelado en gran manera, especialmente para los que no poseen experiencia en la colocación de papeles.
Papeles en Base a Fibras Textiles: Esto aporta un toque muy delicado en la decoración, con la contra de la difícil limpieza y colocación.
Papel de Revestimiento: Se coloca normalmente debajo del papel pintado porque facilita su colocación emparejando la pared.
Papel Acolchado: Se utiliza para ocultar imperfecciones de paredes. Aunque también por la belleza de sus formas. De mayor costo que los anteriores.
Papel hecho a mano: Generalmente suele estar solamente disponible en comercios especializados. Su precio es bastante caro que otros tipos de papel pintado, aunque en ocasiones, su resultado final puede resultar rentable.
a.2. Sistema de impresión para su fabricación en chile.
a.3 Composición.
Estructura:
Esta debe gobernar la posición de las formas en un diseño. Por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño.
Estructura Inactiva
Tales líneas son construidas en un diseño para guiar la ubicación de formas o de módulos.
Estructura Activa
Pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen:
Estructura Invisible.
En estas la líneas estructurales son conceptuales.
La Retícula Básica
Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si.
Aporta a cada modulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, izquierda o derecha.
Variaciones de Retícula Básica
Cambio de Proporción : las subdivisiones cuadradas de la retícula básica pueden ser sustituidas por rectangulares.
Cambio de Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, pueden ser inclinadas a cualquier ángulo. Esto puede provocar la sensación de movimiento.
Deslizamiento: Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.
Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas, verticales u horizontales o ambas, en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales.
Reflexión: Una fila de subdivisiones estructurales, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.
Combinación: Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o mas complejas.
Divisiones Ulteriores: Las subdivisiones pueden ser nuevamente divididas en formas más pequeñas y más complejas.
Retícula Triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular.
Retícula Hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.
Repetición:
Módulos
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son formas unitarias o módulos que aparecen mas de una vez en el diseño. Su presencia tiende a unificar el diseño.
Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.
Repetición de Módulos
Esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
Tipos de Repetición
Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.
Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.
Variaciones de Repetición:
Variaciones Direccionales
Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:
Direcciones repetidas
Direcciones indefinidas
Direcciones alternadas
Direcciones en gradación
Direcciones similares
Variaciones Espaciales:
Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.
Submódulos y Supermodelos
Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ``Submodulos``. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son denominados como ``supermodulos``. Hay una variedad de ambos módulos.
Repetición y Reflexión
La Reflexión es un caso especial en que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original pero en dirección contraria. Esta es solo posible cuando la forma es simétrica. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir su forma reflejada.
Forma:
Formas como Plano
Son las que están limitadas por líneas conceptuales y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.
A. Geométricas: Construidas matemáticamente.
B. Orgánicas: Rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.
C. Rectilíneas: Limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
D. Irregulares: Limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
E. Manuscritas: Caligráficas o creadas a mano alzada.
F. Accidentales: Determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente.
Formas Positivas y Negativas
Cuando se le persive como ocupante de un espacio la llamamos forma positiva, Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada ``negativa``. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa.
Interrelación de Formas
A. Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre si, aunque puedan estar muy cercanas.
B. Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas queda anulado.
C. Superposición: Si acercamos aun mas las formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la cual queda debajo
D. Penetración: Igual que en c) pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo de ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
E. Unión: Igual que en c) pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola mayor. Ambas pierden una parte de su contorno.
F. Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.
G. Intersección: Igual que en d) pero solamente es visible por la porción en que ambas formas se cruzan entre si. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales.
H. Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir. Ambas formas se convierten en una.
Anomalía:
Es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece la regularidad.
Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina total.
A veces la anomalía es solo un elemento singular dentro de una organización uniforme.
Textura:
Se refiere a las características de la superficie de la figura.
Textura visual: estrictamente bidimensional. Puede evocar sensaciones táctiles.
Decorativa: decora una superficie y queda subordinada a la figura. Es un agregado que se puede quitar.
Espontánea: es parte del proceso de creación visual.
Mecánica: obtenida por procesos mecánicos-fotografía, tipografía, Ordenador.
Textura tactil: visible al ojo y sentida por la mano. Se acerca al relieve tridimensional.
Color:
El rapport
El rapport es la distancia vertical entre dos puntos idénticos del diseño, aunque comúnmente suele identificarse con el patrón de repetición de un papel pintado. Es, por tanto, parte integral del diseño. Hay diversos tipos de rapport:
• De rapport 0 (cero): el patrón de repetición encaja siempre sin importar cómo esté colocada la tira contigua. Un buen ejemplo de esto son los patrones de rayas.
• De rapport horizontal: el diseño encaja por los bordes de la tira formando un diseño que se repite horizontalmente.
• De rapport diagonal: el patrón de repetición existente en una tira no se une al de la tira siguiente de manera horizontal, sino que hay un descuadre, por lo que el rapport se repite en diagonal, haciendo de paso que la repetición sea menos evidente. En este tipo de rapport hay que tener en cuenta que para encajar los "descuadres" de patrón de 61cm o más (24 inches o más) se requerirá de papel adicional para conseguir que encaje.
a.4. tintas.
Las tintas con la que se trabaja el papel mural son tintas aptas para cumplir el proceso de impresión además de cumplir con las resistencias necesarias para el uso del mismo.
La tinta esta compuesta por los siguientes productos:
Tinta: barniz+ pigmentos + aditivos.
Además para lograr un mejor resultado se le suma un plastificante y un reforzante.
15.b. Variantes funcionales:
b.1.Misión simbólica del ornamento.
Una de las criticas hacia el diseño en plena época de la industrialización era el exceso ornamental, se puede decir que esta era una reacción en contra la austeridad y el rigor neoclásico, que en Francia y estados unidos tenían connotaciones republicanas y revolucionarias, pero los interiores del entonces (segunda mitad del siglo XIX eran algo mas que recargados: tenebrosos, pesados y auténticamente kitsch, en el marco de la cultura burguesa, los excesos ornamentales tenían una explicación mas sociológica que estética.
La industrial ofrecía la posibilidad de adquirir a buen precio papeles pintados, tapices estampados, muebles y toda clase de objetos decorativos que hasta entonces eran solo asequibles para las clases aristócratas. Eso permitía que cualquier familia de clases media aparentara un status social superior. Así es como el ornamento comenzó a tener una función literal.
b.2 origen papel mural
Fue creado como alternativa a otras técnicas de revestimiento de paredes que resultaban más caras, como el uso de suntuosas pieles, sedas, lana o incluso terciopelo. En China y Europa se utilizó desde el siglo XVI. En 1599 se fundó en Francia un gremio de empapeladores. Los papeleros ingleses, que también imprimían papeles para forrar cajas, fabricaban rollos de papel pintado a finales del siglo XVII. La mayor parte se imprimían de forma repetitiva con bloques y algunos se decoraban con un coloreado a mano adicional. Eran especialmente apreciados los papeles veteados y los de apariencia de tejido que imitaba al terciopelo.
Los papeles coloreados a mano procedentes de China, pintados o impresos, resultaban muy atractivos y formaban escenas continuadas como si se tratara de un mural.
Los inventos ingleses, como la máquina de imprenta con cilindros de grabado y los rollos continuos de papel, hicieron posible incrementar en gran medida la producción de papel pintado en el siglo XIX. La calidad del trabajo disminuyó al hacerse más económica la fabricación y al aumentar la demanda.
A partir de entonces los papeles pintados lavables, cortados y listos para una aplicación más sencilla, se convirtieron, junto con los plásticos y algunas telas, en un elemento muy utilizado en la decoración de paredes.
b.3 historia papel mural
A principios de 1700 el papel pintado era un material decorativo caro, que solo podía adquirirse a través de vendedores de libros o de mercaderes especializados en la importación de productos de lujo. Inglaterra era el mayor proveedor del papel pintado, El diseñador inglés William Morris mejoró los diseños basándose en temas medievales. Pero los franceses, con técnicas perfeccionadas, no tardaron en superar al país vecino y dominar este mercado durante la mayor parte del siglo XIX. La continúa evolución de las técnicas permitió, con la industrialización, una producción mas rápida y económica.
Originalmente el papel pintado presentaba diseños florales con colores brillantes, que mas tarde evolucionaron hacia diseños con motivos arquitectónicos que decoraban los huecos de escaleras y los grandes salones de suntuosos hogares.
Las culturas lejanas y exóticas tuvieron gran influencia sobre el papel pintado, en primer lugar llegaron, procedentes de china, papeles pintados del siglo XVIII, cuyos dibujos estaban realizados a mano y representaban escenas diarias y oficios e incorporaban elementos como pájaros, flores, figuras y árboles. Posteriormente aparecieron las formas planas, los contornos definidos y las composiciones circulares, rectangulares y cuadradas que enmarcaban motivos exóticos y que reflejaban una clara influencia del estilo japonés. Asimismo la relación con el espacio arquitectónico se hizo cada vez más evidente y los diseños excesivamente ornamentados eran sustituidos por los diseños geométricos.
Durante las últimas décadas del siglo XIX se produjeron numerosos cambios en el uso y la fabricación del papel pintado, al mismo tiempo que aumento el interés en el embellecimiento de superficies que no se limitaban únicamente a las paredes. Esto llevo a los fabricantes a crear diseños para espacios específicos del hogar. El papel pintado ya no estaba únicamente al alcance de unos pocos y aparecieron nuevos métodos para crear imitaciones de pieles repujadas y ornamentadas, muy populares en épocas anteriores y que más adelante se convertirían en papeles con relieve.
El diseño del papel pintado producido en serie no mejoró hasta después de la II Guerra Mundial, cuando se descubrieron nuevos procedimientos de impresión. La variedad de papeles pintados y de estilos fue ampliándose, desde dibujos geométricos y abstractos que combinaban con el estilo del hogar, hasta diseños mas modernos realizados en papeles con relieves o con motivos estilizados.
Fueron introduciéndose nuevos materiales y el papel de vinilo ocupo un lugar importante en entonos comerciales e industriales. Por su durabilidad y fácil limpieza, este se empleaba con frecuencia para revestir las superficies de hospitales, hoteles y restaurantes.
Actualmente, la industria continúa desarrollando y reproduciendo originales de gran calidad con diseños fuertemente arraigados en la tradición, pero reinterpretados para adaptarlos al momento. Los damascos se suceden a escalas desproporcionadas, los motivos florales se producen con fascinantes gamas de colores y excéntricos diseños que nos recuerdan al Op Art. de las décadas de 1960 y 1970.
b.4. función del papel mural
-Lo cierto es que el papel pintado consigue cambiar el aspecto de un espacio de manera asombrosa. La clave para escoger de forma acertada el papel pintado es un entorno contemporáneo no es saber elegir el diseño, sino evaluar su uso.
-De este modo, empapelar una sola pared de una estancia para no recargar el espacio, elegir un diseño neutro para enfatizar las líneas elegantes del mobiliario o recubrir los armarios son soluciones validas.
Hay que tomar en cuenta el tamaño del lugar, el mobiliario, y la luz.
Los tonos fríos se utilizan para lograr una sensación de mayor amplitud y luminosidad. Si lo que se busca es conseguir un ambiente más íntimo, se recomiendan colores cálidos.
Para dormitorios de niños y salas de juego, se recomiendan papeles lavables y resistentes.
En cocinas y baños, se recomiendan papeles vinílicos.
Al empapelar el cielo de una habitación, se recomiendan colores oscuros para lograr "disminuir" su altura y blancos y tonos pastel si se quiere "subir".
Los papeles murales deben presentar resistencias:
.Al rasgado
.A las manchas de zulfuro
.A la luz
.A reventarse
.A los hongos.
15.c. Variantes semiológicas:
c.1 Evolución del estilo
Aunque existen categorías en el estilo, de ninguna manera son estáticas e inflexibles.
Los estilos olvidados de ayer pueden convertirse mediante una interpretación rejuvenecedora, en la última moda de la actualidad.
El diseño de estilo para el mercado debe colocarse un paso adelante del público, ya que, el diseño puede transformarse muy rápido en aburrido o no atractivo.
Estilo y mercado: hoy podemos usar toda la información visual pasada para crear nuevos diseños. Los consumidores son concientes de las imágenes con las que se relacionan y con las que quieren relacionarse.
c.2 temas de diseño.
Shaby
-Aquéllos inspirados en la estética de los años sesenta y setenta. En aquel momento, las técnicas de reproducción sobre papel estaban menos avanzadas que en a actualidad, así que los productos que hoy ofrece el mercado gozan de una mayor libertad de diseños y se benefician de los modernos soportes de impresión.
-Comenzaron a aparecer en cafés y pubs de moda, y destacaban por sus colores y formas- círculos, rayas, flores u otros motivos geométricos, claramente influidos por las corrientes del momento.
Modernos
-Es un estilo o tendencia propia constituida por todos aquellos papeles pintados que reflejan en su diseño una cierta modernidad y que aportan a la estancia que presiden un aire de actualidad.
-En algunos casos incluso pueden apreciarse claras inspiraciones futuristas y pequeñas obras de arte impresas de forma individual o en serie.
Clásicos
Son estampados característicos de la primera época de los papeles pintados, profusa en temas y motivos clásicos y que se une a una corriente de gran actualidad conocida como romanticismo, basada en una revisión del estilo del mismo nombre que surgió a principios del siglo XIX.
c.3. Comunicación visual:
El objeto de la comunicación visual es que sea legible para todos de la misma manera.
La comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos de forma intencional o casual.
El soporte visual es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan para que tengan coherencia.
16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
El proyecto busca que el producto pueda competir con todas las opciones que hay hoy en el mercado (productos nacionales e importados.), pretende acercar el papel mural que vemos en los medios de comunicación (cada ves mas seguido) a un publico mas transversal y un precio accequible. Esto a través de un diseño made in Chile.
Por otra parte busca que el diseño logre entrar en nuestros hogares dándole un toque de originalidad e innovación a la decoración de un ambiente.
En el aspecto de la fabricación al momento de atraer a nuevos clientes busca reactivar a los realizadores de estos productos para atreverse e innovar en la variedad de diseños que se promueven actualmente.
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
Investigación sobre antecedentes del papel mural.
Investigación sobre realización del papel mural.
Investigación y cotizaciones de los elementos para llevar a cabo el producto.
Investigación de los temas con los cuales diseñar.
Creación de diseño y estrategias de comunicación de conceptos.
Creación de diseño de patrones. (y colores)
Creación de diseños de clisés.
Impresión del producto. (Acabados)
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
Presupuesto real de cada elemento individual.(sin contar envase y gastos de envio. )
Papel CMPC 140 grms. 4.853.000
Tintas al agua
Reforzante tinta
Plastificante tinta.
Rodillo flexo gráfico. 70.000
Gastos internos. (luz, agua, serv. Etc.) x mes.
800.000
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pato!
ResponderEliminar- en el punto 12 (12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).)
como son productos visuales, que no contienen un texto explicito, hice esos moodboard, como para explicar, los conceptos, colores y material de proveniencias o modelos de insipracion. te parece bien?
- en el punto 11, sale la metodologia que estoy ocupando para llevar a cabo estos diseños, crando un kit de diseño entre:
soporte neutro + variante morfologicas + V. funcionales + V. semiologicas = el papel mural.
cada linea esta comuesta de colores calidos; neutros y frios. como se puede ver en las imagenes.
- en el presupuesto hay algunas cosas con respecto a la bobina del papel que no me cuadran, en la semana pretendo ir a tomar buenas fotos a la fabrica y ahi hablare con don alamiro corroborar bien la info.
mmm, eso... necesito que me corrijas para poder ir mejorando en todo.
saludos.
ahhh! y que te parecen los nombres de las lineas y la imagen que les cree?
ResponderEliminarrecuerda que son las primeras aproximaciones!
=)
gracias!
ue es?
ResponderEliminarSon diseños de papeles murales con un discurso innovador.
(PP: INNOVADOR EN QUÉ... PRODUCCIÓN, COLECCIÓN, LENGUAJE....ESPACIFICAR)
Porque?
Porque las propuestas actuales son todas importadas, realizar el producto en chile abarata costos además de permitir al diseñador mejorar el producto actual.
(PP: ESO NO ES TAN CIERTO, EXISTE PRODUCCIÓN LOCAL)
Para que?
Para que el diseño innovador de los papeles murales tenga usuarios más transversales al insertar el producto en un mercado más masivo.
(PP: MÁS AMPLIO Y GENERAL)
03. Propósitos del anteproyecto. (Espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).
El proyecto partió con el interés de reactivar el diseño de una fábrica que sigue teniendo las mismas propuestas desde su origen (hace 9 años). Por otro lado también responde al interés del diseñador por crear un producto capas de comunicar un relato innovador en un sustrato poco común pero de uso cotidiano además de generar valor agregado para la fábrica a través de esta disciplina. Además del rendimiento personal que puede tener un elemento de decoración en nuestros hogares. El beneficio es entregar un proyecto con la posibilidad a un pequeño empresario de optimizar sus recursos actuales y al publico / usuario del producto la capacidad de acceder a el.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)
Cada línea esta pensada para un usuario en específico.
• Línea Modelo Volátil: Esta línea esta diseñada para un uso comercial; hoteles, restoranes, tiendas etc.…
Publico objetivo: decoradores de interiores en ambientes comerciales ABC1, C2.
• Linea My life! Esta línea esta diseñada para una habitación de un niño.
Publico objetivo: niños desde 0-12 años ABC1, C2, C3.
• Línea Jardín Nativo: Esta línea esta pensada para ambientes hogareños siguiendo las bases más clásicas del papel mural como lo conocemos.
Publico objetivo: dueñas de casa ABC1, C2, C3.
• Línea Angulo agudo: Esta línea también esta pensada para ambientes mas íntimos pero dándole una oportunidad también a paredes de oficinas estudios, atelier etc.
Publico objetivo: adulto jóvenes: ABC1, C2, C3.
(PP: NO FUNCIONA LA CLASIFICACIÓN ABC1, QUEREMOS QUE DESCRIBAS Y HAGAS PRESENTE AL USUARIO Y SUS CARACTERÍSTICAS... HAY CONCEPTOS MUY AMPLIOS QUE NO FUNCIONAN COMO POR JEMPLO NIÑOS DE 0-12 AÑOS... ESO ES TIRAR MUY LEJOS LA PIEDRA)
(PP: TAMBIÉN NECESITAMOS CIFRAS, NO BASTA CON CONCEPTOS)
(PP: VEAMOS MÁS ALTERNATIVAS DE NOMBRES...LES FALTA UN CARACTER EN COMUN)
5. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
ResponderEliminarDonde: los cuales se encontraran en los mercados específicos de cada línea.
• Línea Modelo Volátil: nick soluciones./cómodo /Brainworks
• Linea My life! nick soluciones./cómodo /Brainworks
/homecenter / Easy.
• Línea Jardín Nativo: nick soluciones./cómodo /Brainworks
/homecenter / Easy.
• Línea Angulo agudo: nick soluciones./cómodo /Brainworks
/homecenter / Easy.
(PP: MUY AMPLIO, NECESITAMOS PRESUPUESTO Y CONDICIONES COMERCIALES DE CADA LUGAR)
Cuando: para marzo del 2010, la fabrica mas color estará celebrando 10 años desde su inicio y que mejor que celebrarlo con el lanzamiento de sus nuevas líneas.
Como: a través del lanzamiento masivo de los diseños de las nuevas líneas.(seria entretenido proponer un coktail o algo con prensa y con gente del rubro o no?)
(PP: OTRA PEGA MÁS... PREFIERO QUE LO LLEVEMOS AL DISEÑO9
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden
Capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)
• Capacidad de crear estrategias comunicativas.
• Capacidad de reconocer los procesos para llevar a cabo el producto.
• Capacidad de realizar un diseño pertinente a la realidad actual del proceso de realización.
• Capacidad de reinterpretar conceptos y transmitirlo en el producto.
• Capacidad de reflexionar sobre los usos del producto.
(PP: ¿PORQUÉ SON CAPACIDADES EN TUS USUARIOS?)
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)
• Capacidad de comunicar un relato. (Diseño - usuario)
• Capacidad de lograr con el diseño atraer y seducir al usuario.
• Capacidad de proponer nuevos usos a los actuales.
• Capacidad de crear un producto interpretando más que describiendo.
• Capacidad de difundir y hacer visible el diseño chileno.
(PP: ¿PORQUÉ SON CAPACIDADES EN TUS USUARIOS?)
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
ResponderEliminar-Referentes de acuerdo a las composiciones de líneas de papeles murales:
Jocelin Warner / Wallpapers
Repetición y composición de módulos dentro de una línea.
Se pueden concluir que las líneas se componen de igual número de propuestas de diseños de patrones grandes y más esparcidos y otro número similar de patrones con módulos más pequeños o con más trama.
Esto debido a la función que cumple el papel mural en la decoración, logrando los patrones grandes disminuir como se ve una habitación y los más chicos y con mayor repetición la agrandandarla.
Tres tintas/ colección Revival
Composición de módulos y su relación con los colores.
Al igual que en el caso anterior, se puede concluir que los tamaños y repeticiones de módulos también varían pero que además se puede encontrar el mismo diseño de modulo pero en tonos calidos y tonos fríos esto ya que los tonos fríos cumplen la función de templar un ambiente y los tonos fuertes de otorgar calidez.
-Referentes por líneas:
Colección infantil:
Estudio nommo /colección baby
• Personajes familiares hechos con el registro grafico de un niño.
Aghata Ruiz de Prada /accesorios.
• Elección de la paleta de colores es adecuada para niños, animada y alegre.
• Trazos sueltos con carácter y espontaneidad.
Colección racional
Tres tintas/ colección Revival
• Las líneas geométricas de composición de la línea.
Josef Mûller – Brockmann / obras seleccionadas.
• Superposición de los colores.
• El uso de las diagonales.
• Formas y contraformas.
Colección flora de chile
Flora típica de Chile
• Formas, texturas y colores.
Jane churchil /clasics wallpapers
• Tonalidades agradables y elegantes.
• Elegancia.
• Lo tradicional del papel mural.
Colección fauna de chile.
Fauna típica de Chile
• Formas, texturas y colores.
Dan Funderburgh / wallpapers
• Estética recargada.
• Mezcla de culturas.
• Trazados cotidianos pero el lenguaje formal del papel mural.
(PP: OK, LA MEJOR PARTE)
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
ResponderEliminarPapeles pintados:
-“Papeles pintados” Alejandro Asencio, Editorial Parragón.
Diseño patrones:
-“Fundamentos del diseño”, capitulo: “diseño bi-dimensional” Wucius Wong, editorial Gustavo Gili
-“Principios del diseño en color” capitulo: “principios del color” Wucius Wong, editorial Gustavo Gili
Comunicación visual:
- “Diseño y comunicación visual” Bruno Munari, editorial Gustavo Gili
- “Diseño y marketing” capitulo: “Elaboración del estilo: Estilo de gran consumo.” Alan Swann, editorial Gustavo Gili.
Temas de diseño:
Flora y fauna chilena: “La tierra en que vivimos”, editorial Antártica
Diseño racional: “Sistemas de retículas”, Josef Müller Brockmann, Gustavo Gili.
(PP: OK)
10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
-Alamiro Galaz, dueño fabrica más color, 28 años de experiencia en la realización de papeles murales en chile, primero en la fabrica de colowall luego en la propia.
-Nelson Beiza A, dueño de PENGRAF, lugar donde se hacen los clisses de fotopolimeros para el sistema de impresión de Flexografía para la fabricación de papeles murales.
(PP: FALTAN IOV EN EL CIRCUITO COMERCIAL DONDE PIENSAS INSERTAR TUS PRODUCTOS)
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
ResponderEliminar(En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
Soporte neutro:
Estructura: retícula
La Retícula Básica
Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si.
Elementos caracterisables:
Semiológicos (Temas de diseño.):
Información (contenidos e imágenes)
Infantil.
Racional
Fauna chilena
Flora chilena.
Morfológicos:
Elementos de composición del diseño:
Repetición: modulo
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son formas unitarias o módulos que aparecen mas de una vez en el diseño. Su presencia tiende a unificar el diseño.
Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.
La repetición de Módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía.
Anomalía
Es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece la regularidad.
Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina total.
A veces la anomalía es solo un elemento singular dentro de una organización uniforme.
Color
Blanco y negro:
El negro es el más oscuro de los colores concebibles, se aplica con suma eficacia a una superficie, porque borra aquello que la cubre originalmente. El blanco por el contrario es el más claro. Es ideal para recibir colores. Juntos, el blanco y el negro crean el contraste de tonos mas acentuado con un máximo de legibilidad.
Colores análogos
Los colores análogos son producto de una tendencia de tono en común. (una cantidad muy pequeña de un tono particular se mezcla con cada color, cambiando a veces su tono, su valor y o su intensidad en el proceso.)
Contrastes
Los tonos contrastan significativamente cuando están separados por 90º o mas grados en el circulo de color. Cuanto mayor sea la distancia entre los tonos en el círculo, tanto mayor será el contraste tonal.
Funcionales:
Características de los diseños por línea.
Colores calidos Colores fríos Colores Blanco y negro
Módulos grandes y repetición espaciosa x x x
Módulos grandes y repetición espesa x x
Módulos pequeños y repetición espaciosa x x x
Módulos pequeños y repetición espesa x x
(PP: FALTAN INFO... ENTRE OTRA EL PACKAGING)
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
(PP: ?... CONFUSO, ESTÁS REPETIENDO LO ANTERIOR.. INSTRUCCIONES DE USO POR EJEMPLO)
Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
(PP: AQUÍ ESTAMOS BIEN)
16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
(PP: DEBIL, NO NOS ENTREGA INFO)
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
ResponderEliminarInvestigación sobre antecedentes del papel mural.
Investigación sobre realización del papel mural.
Investigación y cotizaciones de los elementos para llevar a cabo el producto.
Investigación de los temas con los cuales diseñar.
Creación de diseño y estrategias de comunicación de conceptos.
Creación de diseño de patrones. (y colores)
Creación de diseños de clisés.
Impresión del producto. (Acabados)
(PP: Y LO DEMÁS DESPUÉS DE ESTO?)
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
Presupuesto real de cada elemento individual.(sin contar envase y gastos de envio. )
Papel CMPC 140 grms. 4.853.000
Tintas al agua
Reforzante tinta
Plastificante tinta.
Rodillo flexo gráfico. 70.000
Gastos internos. (luz, agua, serv. Etc.) x mes.
800.000
( PP: BIEN PERO FALTAN LOS COSTOS DE DISEÑO (TUYOS), PACKAGING, BODEGA, TRANSPORTE, REPOSICIÓN, ETC)
(PP: PRECIO FINAL DE VENTA / COMPARACIÓN DE COSTOS CON OTROS PRODUCTOS PARECIDOS / VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO)
(PP: EL PROYECTO E SBUENO PERO TIENES QUE MADURARLO EN ESTOS PUNTOS)
(PP: VEAMOS LOS DISEÑOS EN CLASES)