Parte 01:
FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
EMA – Ecología y Medio Ambiente
Identidad y plataforma web que promociona la reducción de gasto energético innecesario.
02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un párrafo cada respuesta)
¿Qué es?
Un sitio web interactivo, su respectiva imagen como causa y su promoción por el mismo medio digital, para promover soluciones a la crisis medioambiental. Esta causa consiste en dar datos útiles y simples de acuerdo a lo que el usuario tiene en su poder para reducir el gasto energético innecesario en tres áreas: reducción de h20, reducción energía eléctrica y reducción de desperdicios .
¿Por qué?
Por que el mundo está en busca de una mejora, donde la falta de una eficiente comunicación es la principal responsable. Una comunicación que satisfaga las necesidades del planeta así como también las propias de las personas que viven en él para así prevenir futuras catástrofes y adaptarnos a una nueva y mejor vida.
¿Para qué?
Para disminuir la contaminación y generar una mejora en la calidad de vida gracias a la adaptación de los usuarios por nuevas costumbres.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira).
Entregar herramientas que logren crear un hábito en las personas a largo plazo, y así tener la capacidad de entender lo que sucede en nuestro medio ambiente y poder aplicar estas soluciones al gran problema que hoy y a futuro se presenta.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción, Beneficios)
El proyecto está destinado a un total de 1.411.928 conexiones de Internet en todo Chile, dividido en 3 áreas.
Primer segmento: Niños entre 8 y 14 años.
Segundo segmento: Adolescentes entre 15 y 23 años.
Tercer segmento: Jóvenes/adultos sobre los 24 años.
Los beneficios de segmentar al público objetivo en estas tres áreas es la capacidad de entregar de manera más directa el mismo mensaje, pero adaptándolo a las necesidades y gustos de cada sector. Esto trae consigo una mayor retención de lo entregado por el distinto lenguaje entre ellos y por la fácil capacidad de adaptar nuevas ideas en su vida cotidiana.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Se intervendrá la web, donde se creará un sitio y su respectiva propagación mediante la misma plataforma Internet (llámese banners).
Los banners estarán en dos lugares específicos: Facebook y Google Adwords. Estas plataformas permiten determinar el manejo del usuario, entregando estadísticas de su uso. Facebook permite establecer criterios de manejo de usuario, logrando así un llamado directo al público que no conoce del tema pero cabe en el target. Lo que permite Google Adwords es que mediante un buscador de palabras específicas el aviso aparecerá. Logrando captar al público que esta interesado y conoce del tema pero no sabe que acción puede hacer.
La fecha de inicio para el sitio web y su publicidad será en el mes de abril del 2010, aprovechando el día de la tierra -22 de abril-, para ser inaugurado.
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
1. Capacidad de informar y sensibilizar sobre lo que se puede hacer para ayudar al medio ambiente.
2.Capacidad de explorar nuevas alternativas de ayuda con la interacción de los usuarios.
3. Capacidad de integrar a la vida cotidiana estas soluciones
4.Capacidad de los usuarios para generar nuevas experiencias a favor de la calidad de vida.
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios)
1. Capacidad de una lectura del mensaje clara y de rápido entendimiento
2. Capacidad de adquirir nuevas herramientas a través del sitio web.
3. Capacidad de aprendizaje
4. Capacidad de interactuar con 3 diferente publico, manteniendo el mismo mensaje
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
• Design can change. www.designcanchange.com
Design can Change es un sitio web realizado por un equipo de diseñadores en Estados Unidos llamados SmashLab. Creado el 2006, trabaja bajo la idea de que cada diseñador en la industria puede generar un cambio positivo para fomentar una práctica sustentable.
Es así como mediante una simple inscripción uno se adhiere a la comunidad y recibe emails con datos útiles para practicar en el área del diseño.
De este referente lo que se rescata es la especificación en el área en que intervienen –Diseñadores- para poder generar un impacto positivo en el medio ambiente.
• Campaña estadounidense “We” – www.wecansolveit.org
We es una campaña Estadounidense, promovida por Al Gore nacida el 2003, cuya finalidad solucionar la crisis climática a traves de nuevas fuentes energeticas para este país. Usar energías limpias (como por ejemplo aeólica) en un un plazo de 10 años.
La expansión de esta causa es lo más rescatable, donde personajes famosos como actores, es quienes se encargan de publicitar a la causa y la adherencia de nuevas personas a esta.
• Carbon Reduction Institute. www.noco2.com & Green Solutions – Acción contra el cambio climático. (www.greensolutions.cl)
Carbon Reduction Institute es un proyecto de Australia fundada el 2006, su misión es crear una economía baja en carbono, donde las entidades y consumidores puedan identificar a las organizaciones que hayan tomado acciones genuinas contra el cambio climático y poder elegir a estas sobre otras. La manera de fomentar esto es mediante certificaciones NoCO2.
Una metodología de esta organización sin fines de lucro está basada en la interactividad de un sitio web donde uno ingresa sus datos de uso en alguna de las 4 opciones –Viaje, Motor, Hogar y Regalos- y logra calcular cuanto CO2 se ha utilizado y logra generar una compensación económica que sirve para la reducción del CO2.
Green Solutions es una acción contra el cambio climático destinada para organizaciones creada por un grupo de jóvenes ingenieros con una fuerte creencia en el desarrollo sustentable en Chile y Latinoamérica, que se asocio con Carbon Reduction Institute como plataforma en Chile y Latinoamérica para generar la reducción de carbón y poder difundir de manera localizada nuevas medidas para combatir el cambio climático.
Lo rescatable de Carbon Reduction Institute es la plataforma interactiva que genera para los usuarios, estableciendo preguntas y dando opciones a esas preguntas. Generando luego una respuesta o solución rápida y fácil de ejecutar.
09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
• Guía básica de la sostenibilidad – Brian Edwards con la colaboración de Paul Hyett
• Manual de diseño ecológico – Alastair Fuad-Luke
• Los elementos del diseño – Timothy Samara
• Experience Design – Nathan Shedroff
• No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web – Steve Krug
• Arte y ciencia del diseño web – Jefrey Veen
• Medio ambiente en Chile - Fernando Soler Rioseco
• Massive Change – Bruce Mau and the Institute Without Boundaries
10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Claudio Sernuda. Psicólogo. Interesado en el aprendizaje de los niños por los temas del medio ambiente.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
1. Imagen de la organización: Logo, Slogan, Misión, Visión.
Estableciendo estos parámetros se logra dar una cara a la campaña, generando empatía y un reconocimiento visual que atrae al público.
2. Sitio web: Árbol de Contenido
3. Promoción del sitio vía digital: 1. Banner en Facebook. 2. Banner en Google Adwords
Destinado a estos dos medios por lo masivo que son y por la posibilidad que da de segmentar el público. Además proporciona estadísticas para realizar un análisis posterior.
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
La información en que se basa el proyecto se encuentra en el sitio del gobierno www.conama.cl en formato pdf (revista impresa). Para el proyecto final la información recopilada se reestructurará de manera interactiva para facilitar el proceso de aprendizaje.
13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto) Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV
14. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Desarrollo de un sitio web e imagen promoviendo una causa medioambiental, destinado a tres tipos de público (niños, adolescentes y jóvenes/adultos) donde se entregarán herramientas para mejorar la calidad de vida, que por su fácil aprendizaje e interactividad con el sitio, estas soluciones se logran incorporar a la vida cotidiana de manera rápida y eficiente.
Al segmentar en tres distintos receptores, se logra entregar un mismo mensaje, pero con distintas aplicaciones, permitiendo un mayor interés en el usuario y mejorando la adquisición de las soluciones entregadas.
Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
15. investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)
16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
Impacto Social: En el ámbito social, el aporte de esta campaña está destinada a una mejora de calidad, aprovechando todo lo que significa los hechos cotidianos que están mal enfocados para el medio ambiente, logrando modificarlos para generar un aumento en la reducción de gastos innecesarios de todos los chilenos. Esto es posible gracias a la propia necesidad de los usuarios y la carencia por un sistema que demuestre verdaderos resultados de manera rápida e instantáneas.
Impacto Económico: Hoy en día, una de las cosas más buscadas es el ahorro, siendo éste de cualquier ámbito y lo mejor es utilizar y maximizar todo aquel recurso para nuestro beneficio. Es ahora, con las crisis que se vive a nivel mundial, es que este proyecto impacta de dos maneras. Al minuto de reducir algún gasto energético este lleva consigo a un ahorro económico, donde a mayor reducción menor es el gasto monetario que se ejerce, por lo que se reduce tanto un gasto energético y un gasto económico. Al llegar
Impacto Cultural: El que una persona realice una buena acción y que ésta con el tiempo se vuelva en un hábito logra generar un efecto en cadena. Donde al dar a conocerlo en su círculo familiar se logra adaptar una nueva cultura, una donde se cuida al medio ambiente para poder entender los riesgos que conlleva el hacer actos involuntarios y tan dañinos para las personas. Unos actos que tenemos tan arraigados culturalmente que sin saberlo es un gran problema para el mundo y para nosotros mismos. Es por esto que al cambiar estos dañinos hábitos se logran establecer nuevos valores en las personas, y de manera colectiva mejorando a nivel nacional. Establecer nuevas normas que apoyen la mejora en el cambio climático y permitiendo una mejoría de manera transversal en la vida del planeta tanto como para las personas.
Impacto Ambiental: Se está generando una conciencia a nivel mundial en lo que respecta a una caída en la calidad de vida entorno al medio ambiente. Lo que produce este proyecto es un mayor beneficio en cuanto al ambiente, donde se logra reducir considerablemente la basura, emisiones de gases y gastos energéticos innecesarios. Además se logra generar una difusión del problema que significa el consumir sin conciencia, y de la misma manera se logra masificar las soluciones que hay para este dilema. Todo sea por una mejora en el medio ambiente.
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
Recopilación de datos
Creación de Imagen
Creación de sitio web
Prueba de usabilidad del sitio web
Reestructuración del sitio de acuerdo a lo arrojado en la prueba de usabilidad.
Creación publicidad Internet
15 abril 2010. Inicio sitio web y publicidad online
Mantención del sitio
Análisis impacto y conductas sociales.
Reformulación del sitio y posible nuevas categorías
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
Financiado por CONAMA a través de Fondo de Protección Ambiental – FPA. (Montos entre $2.000.000 y $7.000.000)
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Patooo!
ResponderEliminarEspero tu corrección para ver si hago algun otro arreglo!
Nos vemos el Jueves!
Hecho! Adelante!
ResponderEliminar(lo único que me queda pendiente es entender quien elaborará y cuando aparecen los contenidos reales del web site... ¿puedes ya describirlos?)
PP