jueves, 4 de junio de 2009

ACA ESTAAA!!!!

FICHA ANTEPROYECTO TÍTULO

Parte 01: FORMULACIÓN

01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)

Identidad y marca: barroco latinoamericano. Linea de moda: Fiesta de la Tirana

02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un parrafo cada respuesta)

Es un diseño de identidad de marca basada en el barroco latinoamericano. De la cual el producto son líneas de moda, que en este  el primer caso será basada en la Fiesta de la Tirana.

Porque a través de un buen diseño contemporáneo del contenido creando un dialogo tangible e intangible entre la marca (por ende el producto) y el público, este proyecto tiene potencial comercial.

Para que se incorporen tradiciones culturales a la moda, la cual se rige principalmente por aspectos de consumo comercial.

03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).

Lo inspira la historia e importancia que se encuentra en el traspaso y mezcla cultural que existe en el barroco latinoamericano, teniendo así un potencial gráfico y de contenido a comunicar. Como propósito está incluir las tradiciones culturales al estilo de vida de personas que no las sienten tan cercanas. Tiene como espíritu unir a través del diseño contenidos  culturales históricos y la moda con un fin comercial.

04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)

Está dirigido a hombres y mujeres, entre 20 y 40 años. Profesionales y universitarios que pueden apreciar el producto más allá de su valor estético y funcional. Dentro de la sociedad son iconos de vanguardia y se quieren diferenciar del resto.


05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)

Santiago de Chile, año 2010.

Para crear la marca se realizará una unión entre en lenguaje contemporáneo del la moda y el lenguaje histórico antiguo del barroco latinoamericano.

Como primera instancia se ejecutará un análisis FODA, para ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el proyecto. Se creará una visión de marca. A través de todo este proceso se especificará el discurso, estilo, tono y denominación de la marca, para luego concretarla gráficamente en un logo, etiquetas, packaging del producto y plataforma web.

La primera experiencia del usuario será virtual dentro del sitio web. Para el diseño de este  se creará un organigrama divisando los niveles de usabilidad para detectar errores y aciertos, tiendo desde el principio como objetivo una navegación coherente. Se pondrá mayor atención en la página principal (sin dejar de lado del sub paginas) siendo esta, la carta de presentación y posible “enganche” del usuario a través del claves para una buena navegación: jerarquía visual, aprovechamiento de la convenciones,  bajo ruido visual, definición de divisiones y claridad en donde se puede hacer click.

Acá es donde el usuario decide si compra directamente o se dirige a una experiencia física con el producto.

La experiencia física con los productos se realizara a través de la selección de un circuito de tiendas especializadas en la venta de moda de vanguardia, entregando el producto en un packaging diseñado especialmente para la marca.

La plataforma se promocionará a través de una base de datos de mail (de los usuarios a que va a dirigido este proyecto), invitando a los potenciales clientes visitar la página. Esta también se promocionara creando un Flickr, siendo este un espacio virtual donde se concentran gran parte del público objetivo. Ahí se mostrarán los productos, la imagen de identidad y promocionará la plataforma oficial del proyecto. Esperando con está campaña, que la marca y productos empiecen a difundirse.


06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)

·         La capacidad de incorporar la tradiciones culturales a través del estilo de vida

·         La capacidad de creer en un producto a través de internet

·         La capacidad de responder con la compra del producto a través de imagen e la marca.

·         La capacidad de generar conocimiento sobre el barroco latinoamericano y su origen a través del dialogo entre la marca y el consumidor.


07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)

·         La capacidad de valorar el producto más que como una prenda, como un objeto de culto.

·         La capacidad de obtener un producto de buena calidad, con un diseño apropiado y funcional que comunica los valores de la marca.

·         La capacidad de reconocer iconos de la fiesta de la tirana

·         La capacidad de tener estilo a través de prendas que comuniquen


08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).

 

Branding

 

 

Moda

Catalina Estrada

 

Cultural

Bazar la Pasión

Exposición de arte contemporáneo: Devota

 

Web

Comunidad:

Flickr

Comercial:

www.nikolaysaveliev.com (simplicidad y forma de navegación)

www.eioclothing.com

 

Ilustración:

Laura Varky (argentina) www.lauravarsky.com.ar

Alberto Cerriteño (Mexicano) www.albertocerriteno.com

 


09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Barroco:

“La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano”, Isabel Cruz de Amenabar, Ed. Universidad Católica de Chile.

 

Fiesta de la Tirana:

“Fiesta de la Tirana de Tarapacá”, Juan Uribe Echevaría, Ediciones Universitarias de Valparaíso

Documental: “La Tirana, dolor y esperanza” , Producción: Francisco Gedda, Guion y dirección,  Garaycoche, duración: 52 minutos, 1992

 

Branding:

 “Más que un nombre. Una introducción a la gestión de marcas”. Melissa Davis

 

Moda:

“Modas y Modos” Gillo Dorfles

 

Ilustración:

Pen & Mouse

Web:

“No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web Steve Krug

Packaging:

¿Qué es el packaging? Sólo vemos lo que miramos, John Berger, Editorial Gustavo Gili, SA de CV, México, 2004

 

10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)

11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).

Branding

Logo

Plataforma Web

Etiquetas

Packaging

 

Grafica Aplicada en vestuario


12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).


13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV


14. Definición en 100 palabras del anteproyecto

Este proyecto consiste en  la diseño de marca e identidad basada en las fiestas latinoamericanas, de lo cual el producto es una línea de ropa diseñada a partir  principalmente de gráfica estampada en tela, en este caso específico, de la Fiesta de la Tirana. Creando a través de la moda un lazo entre el usuario y las tradiciones culturales.

 Como primera experiencia del usuario con la marca será virtual a través de una plataforma web, en la cual se mostrarán las prendas a la venta, para luego si quiere acceder a ellas será a través de tiendas seleccionadas que tendrán a disposición del usuario las prendas con su packaging respectivo.

 

 

Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA

15. Investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)


16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)

 


17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)

Investigación

Diseño de marca

Diseño de gráfica aplicada en la ropa

Producción de prendas:

-         Fabricación vestuario

-         Estampado serigráfico

Diseño de packaging

Diseño del sitio web

Selección circuito de tiendas

Difusión de plataforma web

Venta de línea de ropa Fiesta de la Tirana


18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)

Investigación

 

Diseño marca

Diseño web

Diseño vestuario

 

Producción

Inscripción marca

 

Web:

Dominio web

Programación web

 

Productos:

Telas

Fabricación vestuario

Estampados serigráfico

Total:

+por definir

Capital de Riesgo CORFO para Empresas Emergentes

Financiamiento para la inversión en empresas nacientes o de temprano  desarrollo, conocidas también como empresas emergentes y que demuestren desarrollar proyectos innovadores y/o con alto potencial de crecimiento. CORFO entrega el financiamiento en la forma de un crédito de largo plazo a Fondos de Inversión, para que éstos inviertan en dichas empresas.

1 comentario:

  1. 11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
    Branding

    Logo
    Plataforma Web
    Etiquetas
    Packaging
    Grafica Aplicada en vestuario

    PP: PROPONER NÚMERO Y LINEAS DE COLECCIONES DE VESTUARIO, PROPONER NÚMEROY LINEAS DE GRÁFICAS APLICADA, LO MISMO CON SUS EMPAQUES, LUEGO D ESTO PROPONER ID+DIFUSIÓN+DISTRIBUCIÓN.
    REPLANTEAR LA FICHA DE ACUERDO A ESTO PUNTOS...ESTÁ MUY INCOMPLETA. TIENES QUE APLICARTE MÁS Y DDICARLE MÁS TIEMPO A ESTE PROYECTO.)

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