jueves, 11 de junio de 2009

MIRA LO QUE HAS HECHO

PARTE 01: FORMULACIÓN

01. NOMBRE del ANTEPROYECTO
Mira lo que haz Hecho. Diseño y difusión de Motion Graphics para la visualización de las consecuencias de agresión física, psicológica y sexual en las mujeres.

02. ¿QUÉ ES, POR QUÉ, PARA QUÉ?
- ¿Qué es? “Mira lo que has Hecho” es una campaña televisiva de sensibilización y marketing social para la toma de conciencia sobre las materias de violencia de genero que se concreta en la diseño y desarrollo de un Motion Graphics que visualiza y grafica las consecuencias de agresión física, psicológica y sexual en las mujeres.

- ¿Por qué? Por que es necesario crear un imaginario visual colectivo que sea capaz de generar conocimiento certero en torno a las materias de violencia de genero. Sólo con la adquisición e interiorización de éste conocimiento se podrá trabajar en un cambio de actitudes que sean a favor de la una igualdad de genero.

- ¿Para qué? Para que a través del impacto visual que supone una pieza audiovisual, como el Motion Graphics, se pueda generar conocimiento sobre las consecuencias de la agresión física, psicológica y sexual de las mujeres.


03. PROPÓSITO del ANTEPROYECTO

Lo que inspira este proyecto es poder promover cambios socioculturales que transformen las actuales relaciones de género. Se debe trabajar por una igualdad que garantice el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica de las mujeres y por lo tanto, se espera generar y difundir el conocimiento necesario que permita visualizar, representar, graficar e interiorizar las consecuencias de la violencia de género y sus efectos en las relaciones personales, familiares y sociales.

04. USUARIO · Interlocutor

El 90,8% de las denuncias por VIF (Violencia intrafamiliar) recibidas por Carabineros el año 2003(*) fueron hechas por mujeres violentada, por lo tanto, la cantidad de hombres agresores es indiscutiblemente mayor y ellos deben ser los principales usuarios o interlocutores de este proyecto.
Son Hombres entre los 15 y los 70 años que hayan presentado conductas de violencia intrafamiliar o de genero. Si bien se carece de datos empíricos que definan diferentes tipologías de agresores, los interlocutores de este proyecto suelen ser seres celoso y con temor al abandono. Tienden a priva a pareja de su independencia y a vigilar y atacar públicamente a su pareja. Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión y los más importante es que tiene potencial para la rehabilitación. Así también suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo(**)
(*) El año 2003 se realizaron un total de 78.948 denuncias. Estadísticas anuales 2003, Carabineros de Chile
(**) Perfil de Agresor Pitbull · Hombres que agreden a sus mujeres (When men batter women). Neil Jacobson-John Gottman, 2001. Ed Paidós S.A. Barcelona


05. ÁREAS de INTERVNECIÓN del PROYECTO

- Dónde: La campaña se distribuirá a través de los canales de tv abierta: CHV y Canal13, ya que éstos son los que dedican un mayor porcentaje de su programación a campañas de carácter social (8,2% y 6.8% respectivamente) En las franjas de horario televisivo Tarde (12:00-19:59) y Prime (20:00-23:59) que son las con mayor audiencia masculina(*) Se realizarán dos emisiones diarias, una en cada franja horaria, 3 días a las semana, durante 38 semanas con 228 emisiones totales. (*) Estudio Estadístico de Televisión abierta 2000-2007. Consejo Nacional de Televisión

- Cuando: La campaña se realizará para el Bicentenario, durante todo el 2010; comenzando el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hasta el 25 de Noviembre ( Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer)


- Cómo: A través del diseño, dirección y desarrollo de un Motion Graphics Tipográfico o Kinetic Typographic que grafique las consecuencias de la violencia de genero en las mujeres. Ésto consiste en la utilización de la tipografía como elemento base para la construcción de las imágenes que componen el motion Graphics. En el desarrollo de ésta pieza la tipografía pierde partes de sus funciones informativas ganando riqueza visual, por eso es necesario que las imágenes existan en sincronía con el sonido, compuesto por una voz en off que refuerza la capacidad informativa del mensaje y por música que guía el ritmo y tiempo de los cambios visuales. Así también se enfatiza o refuerza la capacidad expresiva con elementos gráficos complementarios a la tipografía


06.OBJETIVOS GENERALES (capacidades de los usuarios en relación al proyecto)
- Capacidad de rehabilitación, fundamental para comprender que la violencia de genero es una desigualdad que debe ser corregida.
-Capacidad de sensibilización frente a la información entregada por el proyecto, es decir, por las consecuencias de la violencia de genero.
-Capacidad de retención, comprensión e interpretación de los conocimientos claves que desea comunicar el proyecto.
-Capacidad de autoevaluación de conducta en relación a lo informado por la campaña


07.OBJETIVOS ESPECIFICOS (capacidades de los usuarios en relación al producto)
-Capacidad de identificación con el lenguaje visual y con los recursos gráficos utilizados.
-Capacidad de sensibilización e impacto frente a los conocimientos que el motion graphics pretende representar o visualizar. (emocionarse con lo que se ésta viendo y escuchando)
-Capacidad de alta reminiscencia. Los criterios de narración del audiovisual deben enfocarse a que su estructura sea fácil de recordar y genere la asociación inmediata de causa (hombre agresor, interlocutor) y efecto (consecuencias de la violencia de genero)
-Capacidad de representación y comunicación de las consecuencias de la violencia de genero en las mujeres


08. REFERENTES

Campañas marketing social, Igualdad de género y Violencia:
-Ante el Maltratador, Tolerancia cero
Campaña televisiva, radial y publicitaria realizada por el Ministerio de Igualdad en España, el año 2006 en contra la violencia de género. El objetivo de la campaña es generar el rechazo social del maltratador. Esto se comunica desde los puntos de vista femenino, masculino e infantil; a través de 3 spot televisivos, tres cuñas radiales y tres afiches publicitarios
Por que es referente: Por que es un campaña que incorpora a los hombres como herramientas de acción social en un ámbito que hasta el momento era femenino. Se consigue el apoyo social de los hombres en contra las materias de violencia o desigualdad de género.


Motion Graphics, Diseño:
-KISS KISS BANG BANG. Daniel Yount, Prologue Films 2005
http://www.youtube.com/watch?v=_bpP9sI72bM

Motion Graphics para los créditos de la película que llevan el mismo nombre. Un asesinato une los destinos de un investigador privado, una actriz en pugna, y un ladrón que posa como actor. Duración del motion: 1 min. 36 seg. Herramienta: Adobe After Effect.
Por qué es referente: Porque gráficamente la paleta cromática predominante en negros, rojos y diferentes transparencias de blanco y en conjunto con la textura de los elementos gráficos que dan forma la audiovisual generan el ambiente de tensión, misterio y crimen que suponen el tema y argumento de la película; recurso que puede ser utilizado también en Mira lo que has hecho.


-CATCH ME IF YOU CAN. Kuntzel+Deygas, Add a dog? 2002
http://www.youtube.com/watch?v=iVEgK3nCkao


Motion Graphics para los créditos de la película que llevan el mismo nombre. La persecución de un agente federal norteamericano hacia un estafador y falsificador de cheques. Duración del motion: 2 min. 32 seg. Herramienta: Adobe After Effect.
Por qué es referente: Porque, al igual que el anterior, gráficamente la paleta cromática, adecuada a la situación que se está contando y donde se utiliza el negro como hilo conductor generar una continuidad que nos da ha entender como se desarrolla la trama de la película.
Los simplificación y universalidad de los elementos gráficos, así como el tratamiento cromático y la textura de éstos, permiten dar cuenta del contexto en el que se desarrolla la acción pero sin ganar protagonismo por sobre las formas o figuras principales. También es importante destacar la sincronía entre sonido y movimiento, lo que permite generar un énfasis mayor en los momentos de tensión o clímax.

-NICK THE GREEK. Desconocido 2007
http://www.youtube.com/watch?v=6mnvvVi4HaI

Tipografía en movimiento. Extracto representado de la película Lock Stock and Two Smoking Barrels. Herramientas: Photoshop y After Effects.
Por qué es referente: Porque al ser tipografía en movimiento es lo más similar a la idea que se tiene para desarrollar este motion Graphics. Existe la intervención de elementos visuales que enfatizan la intención de la información, así como también la utilización de tres colores sólidos. Se trabaja la tipografía como imagen y se enfatiza también con la velocidad del movimiento, la utilización de diferentes planos y perspectivas.


-FAVELA FABRIC. Barry Schwarz & André Bouwman ADIKKT 2009
http://www.addikt.nl/show/favela_fabric

Presentación on line de los métodos y visión-misión de la agencia Favela Fabric.
Por qué es referente: Por el uso de las cámaras y diferentes planos. Por las transiciones entre una escena y otra. Por el uso de las texturas, el diseño y composición de las ilustraciones que componen al audiovisual.


09. BIBLIOGRAFÍA
Marketing Social
-Mercadotecnía Social. Philiph Kotler, Eduardo Roberto. Segunda Edición. Prentice Hall, Mejico 1993
-Marketing Social; Estrategias Para cambiar las conductas públicas. Philiph Kotler, Eduardo Roberto Editorial Díaz de Santos.
-Gestión del Marketing Social Antonio Leal Jimenez. Ed. Mc Grow Hill. España 2000


Sobre el Genero (igualdad y violencia)
-Corporación La Morada, Femicidio en Chile. Santiago 2004
-Carabineros de Chile, Anuario de estadísticas policiales. Varios años.
-SERNAM, Los números de la diferencia. Estadísticas de género. 1999.
-Servicio Médico Legal, Anuario estadístico. Varios años.
-Hombres que agreden a sus mujeres (When men batter women). Neil Jacobson-John Gottman, 2001. Ed Paidós S.A. Barcelona


Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual y Televisión:
-Diseño audiovisual. Rafael Rolfs Edicion GG. España 2000
-Dirección de Arte: la cara oculta de la imagen publicitaria. Edo Oejo Montano. Ediciones Celeste, 1998
-Motion by Design. Spencer Drate, David Robbins, Judith Salavetz. Laurence King Publishing Ltd 2006
-Estudio estadistico televisión abierta 2000-2004. CNTV. Chile



10. IOV INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES (Quienes, porqué, descripción)
- Irene Salvo. Psicologa Infantil, consulta privada. Profesora de Psicología Universidad de las Americas. Trabaja en terapías con niños agredidos, generalmente, por algún miembro del núcleo familiar.
Es necesario educar desde los inicios del desarrollo, entorno a las materias de conductas violentas o agresivas para que más delante éstos niños que vivieron en un ambiente de agresión durante su infancia no repitan los mismos patrones de conductas dentro de su grupo familiar.
Si bien el motion graphics está pensando para interlocutores mayore de 15 años, no se puede pesnar que personas menores a ese rango de edad o que no estén dentro del usurio establecido no vayan a identificarse con el audiovisual, por lo mismo se transforma en un medio de información y educación transversal.

- Harry Briceño. Psicologo Clinico, Universidad de las Americas. Consulta privada.
Trabaja en terapías con hombres agresores. El paso más importante para gener cambios reales de conductas sociales es reconocer que éxiste un problema, que tiene solución o rehabilitación. Es un proceso complejo y por lo mismo el motion graphics debe funcionar como una plataforma para comunicar a los interlocutores o usuarios; que si bien se ha actuado mal en el pasado no es necesario mantener o repetir las mismas conductas; mostrando las consecuencias de lo que se ha hecho, pero también los beneficios personales y sociales que atraen el detener éstas prácticas desiguales.



11. PLAN ESPECIFICO DE DISEÑO Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar
ESTRUCTURA: Mira lo que has hecho es el diseño de un motion graphics de duración min de 30 seg y máxima de 1 min. Su estructira narrativa debe comunicar las consecuencias de la violencia fisica, psicologica y sexual de las mujeres agredidas, así como también los beneficios que obtiene el interlocutor si detuviera las prácticas de agresión.
Introducción > Se mostrarán datos y estaditicas de violencia en general, de manera que se pueda generar un contexto o un marco de referencia numero que le permita cuantificar o dimensionar al interlocutor los alcances de sus actitudes.
Desarrollo > Se trata de la exposicón de las consecuencias más comunes o reiterativas, a través de citas o declaraciones hechas por las propias mujeres agredidas. Se desarrollarán de las consecuencias más leves a las más severas, generando una ambiente de in crecendo que culmina con información a cerca del femicidio, máxima de la violencia de género.
Conclusión > Luego de generar éste ambiente de tensión es necesario mostar los beneficios personales y sociales de los agresores que desean dejar deserlo, es necesario conservar el ámbiente de tensión a un ritmo visual y sonoro más bajo que el expuesto en la parte de Desarrollo, pero que de todas maneras logré impactar al interlocutor, y ésa sensación sea el último recuerdo que él tenga del motion graphics.

ELEMENTOS: Los elementos gráficos que se necesitan para la elaboración del motion graphics son tres tipografias (por definir) acordes a la información y tono de los que se está diciendo. Así, por ejemplos cuando se utilicen las citas de las mujeres agredidas será necesaria un tipografía más fina, delicada o que gráficamente represente más feminidad. Ese mismo criterio se utiliza para definir los elementos gráficos que acompañan o complementan el enfasís informativo y gráfico de la tipografía.
El sonido lo componen la voz en off de un hombre y de una mujer, más la música de todo el motion graphics.



12. EDICIÓN DE CONTENIDOS
Los contenidos necesarios para realiazar el motion graphics son:
-Levantamiento de los resultados de estudios y analisis de documentos que entregan datos cuantificables sobre la violencia de género.
Documento pdf con Gráficos, tablas, estadicticas e información sobre: Violencia contra la mujer en la pareja según tipo de violencia, Femicidios, Lesiones por violencia según víctima-victimario, Causas ingresadas a tribunales por violencia intrafamiliar, Denuncias por violencia intrafamiliar, Violencia contra la mujer en la pareja según grupos de edad, Víctimas de violencia sexual según relación con el agresor, Denuncias por violación. Relatos y estractos de citas periodisticas publicadas en el Diario la Cuarta (es el diario que más publicaciones de éste tipo tiene) Beneficios personales y sociales del interlocutor al tomar conciencia de las coas que ha hecho.


-Realización y desarrollo de los elementos gráficos.
Se realizarán todos lo tratmientos gráficos necesarios para lograr el aspecto que se necesita. Por lo tanto habra edición de tipografía, producción de texturas, elementos gráficos complementarios, como fondos o escenarios y aquellos que sirvan para generar más enfasis e impacto.


13. MAPA DE INFORMACIÓN

14. DEFINICIÓN EN 100 PALABRAS DEL ANTEPROYECTO
Mira lo que Haz hecho es el diseño, desarrollo y producción de un motion graphics que pretende comunicar las consecuencias de la violencia fisica, psicologica y sexual de las mujeres. Se pretende con éste generar un conocimiento masivo en torno a las materias de violencia de género y sus efectos en las personas agredidas, en el agresor y en la sociedad; de manera que pueda exisitir una toma de conciencia que permita planificar a futuro exitosas estrategias de marketing social que permitan reducir los niveles de agresión y violencia de género.






1 comentario:

  1. 05. ÁREAS de INTERVNECIÓN del PROYECTO
    (PP: MUY BIEN, ME PARECE SUPER PUNTUAL.. BUEN TRABAJO)

    11. PLAN ESPECIFICO DE DISEÑO
    (PP: OK IDEA GENERAL PERO ¿PODEMOS ESTRUCTURAR DE MANERA SECUENCIAL LOS PASOS DESDE EL GUIÓN HASTA EL PRODUCTO FINAL?, CONSIDERAR TIEMPOS, EQUIPOS HUMANOS Y TÉCNICOS)

    12. EDICIÓN DE CONTENIDOS
    (PP: ¿CUANDO APARECE EL GUÓN DEL CORTO?)

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