01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
Branding y Packaging Plantas medicinales de la Araucanía
02. ¿Qué es, por qué y para qué?
- Es un proyecto de identidad nacional para la medicina natural mapuche a través de la creación de branding y packaging.
- Porque se percibe una falta de cultura del potencial de nuestros recursos naturales, en este caso, las plantas medicinales y los beneficios que aportan. A falta de interés y estudios la materia prima se exporta, vuelve transformada en productos y se pierde su identidad u origen.
- Para que exista un fácil acceso a esta y hacerla reconocible dentro de la medicina oficial de Chile generando un cruce de culturas tradicional y contemporánea (interculturalidad), considerándola como opción válida para la salud al ser medicina integral y beneficiosa para el organismo.
03. Propósitos del anteproyecto.
La creación de branding y packaging nace de la necesidad de crear identidad nacional a plantas medicinales de nuestro país, ya que si bien antes formaban parte de la terapéutica médica, el desarrollo de la industria farmacéutica hizo que fueran reducidas a un rol complementario o eliminadas del arsenal de los establecimientos asistencialmente oficiales.
Se propone generar una revalorización del acervo cultural autóctono en el cual nuestra medicina ocupa un lugar respetable como patrimonio natural de nuestro País. El proyecto esta enfocado en la cultura Mapuche ya que es donde existe un mayor conocimiento y aprobación de las propiedades terapéuticas de la flora medicinal y a la vez sirve para acercar al país a sus raíces ya que es posible que gran parte de nuestra nación sea fruto del mestizaje con esta etnia que posee una gran sabiduría tradicional, al tener una comunión de vida con la naturaleza, sabiendo que de ella proviene el bienestar del cuerpo como el espiritual, así mismo de sus productos que alimentan y curan enfermedades.
04. Usuario
Es para usuarios interesados en medicinas alternativa a la alópata y prefieren evitar cualquier efecto adverso que pueden producir los productos químicos. Por ello optan por productos naturales al ser consientes también de que las reacciones del cuerpo tienen directa relación con el espírtitu, la mente y la naturaleza.
La idea también es crear mas adeptos, sobre todo para personas que no obtuvieron resultados beneficiosos con la medicina alopática al producirles fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean o también para personas que no conocen esta alternativa.
El producto beneficiará preferentemente a la población de los niveles socioeconómicos c2, c3 y d, clase media, media-baja y baja respectivamente, al ser un producto más económico que los de farmacéutica química.
05. Área de intervención del proyecto
-Cadenas Farmaceúticas, ubicadas en puntos estratégicos de venta, como barrios comerciales por su mayor afluencia de público como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa (Irarrazabal)
-Principios del 2010, como aporte al Bicentenario para brindar salud y bienestar de manera natural.
-Creando un stand a la vista del público en farmacias con el objetivo de promocionar esta nueva línea de productos de medicina con su respectiva Identidad y Packaging.
La estrategia se basa en traducir iconografía mapuche a un lenguaje contemporáneo pero sin perder su origen, para adecuarla y actualizarla a estos tiempos, el packaging a la vez tiene que comunicar códigos de salud, por ello debe reflejar calidad, pureza y limpieza.
06. Objetivos generales del anteproyecto:
- Capacidad de generar conocimiento de los beneficios de las plantas medicinales de nuestro país e incentivar su protección al ser parte de nuestro patrimonio natural.
- Capacidad de generar una experiencia de consumo que obedezca a los valores de la marca.
- Capacidad de insertar y potenciar el producto en el mercado
- Capacidad de adaptar la iconografía mapuche a una lectura contemporánea.
07. Objetivos específicos del anteproyecto:
- Capacidad de reconocer los elementos visuales mapuches y traducirlos a una lectura contemporánea sin perder su identidad.
- Capacidad de identificar los productos de medicina mapuche identificando su iconografía, por sobre el resto de la medicina alternativa.
- Capacidad de percibir los códigos que lo hacen reconocible como medicamento.
- Capacidad de generar un producto confiable para el consumidor.
08. Referentes
Extranjeros
- Functionalab: Es una línea de productos para la salud y la belleza hecho a base de ingredientes naturales, los productos son: salud en gotas, sustancias nutritivas, salud y belleza y suplementos alimenticios que se venden en diferentes formatos. Cada producto tiene subproductos o mas bien una clasificación para tratar diferentes zonas del cuerpo, por ejemplo en el caso de salud en gotas existen para: la mente, antioxidantes, desintoxicaciones y para el sistema inmunológico. Esta gama de productos de comercializa en una tienda en Nueva York, con atención especializada a sus clientes, además de dar información en cuanto a buenos hábitos de vida y alimentación.
La marca fue creada en el 2009 por Sid Lee, una compañía multidisciplinaria que crea experiencias de marca, al crear productos, servicios y espacios que comercializa a través de la publicidad, marketing experiencial y comunicaciones interactivas.
Como referente se destaca el hecho de ser una marca innovadora en el mercado de productos de salud y belleza o mercado del Wellness (estado de bienestar físico como mental). Por otro lado el diseño del producto se trabajo de manera paralela entre pioneros en marcas de belleza como científicos de salud y especialistas en nutrición. "Esta fusión de pasión y maestría han hecho que esta línea sea fiable como exclusiva a la vez".
Se relaciona con mi proyecto al ser una línea de productos a base de ingredientes naturales y dirigirse a un público objetivo similar, personas que buscan el Wellness, estado de bienestar definido de acuerdo a las necesidades de cada persona.
En cuanto al diseño se observa que el packaging se adecua al producto esencial, al llevar códigos que se asocian a medicina, se caracteriza por las letras sobre un cuadrado de color diferente para cada envase, que lo asemeja a los elementos de una tabla periódica. En general es un diseño exclusivo, contemporáneo, limpio y sencillo que refleja calidad, experiencia y pureza.
- Tazo tea: Es una línea de productos derivados de los tés mas finos del mundo, estos se venden en diferentes formatos: bolsas de té, hojas enteras, té helado en botella, etc. y se comercializa en tiendas especializadas como amazon.com, Starbucks, como también en hoteles y tiendas de comida.
La marca fue creada en 1995 por Sandstrom Partners, empresa de diseño con enfoque en la creación y revitalización de marcas y packaging.
Como referente se destaca como conceptos de origen y tradición se trasladan al ámbito de diseño gráfico, logrando comunicar una personalidad única a través de formas y colores aplicadas al packaging, con una misma líneas para toda la gama de bebestibles. La gráfica de Tazo nace a partir de una piedra encontrada en el mar rojo que provenía de antiguas civilizaciones, la marca se describe como "alquimia, palabra que describe su identidad de diseño y del producto mismo". Esto en mi proyecto esto se traduce en selección de iconografía mapuche y llevarla a un lenguaje contemporáneo para dar un carácter propio al producto.
Nacional
-Chileangourmet: Es una empresa chilena dedicaba al rubro de alimentos originarios y gourmet de origen Mapuche tanto en Chile como en el extranjero.
La marca fue creada en el 2005 por Ovum Studio, estudio de diseño gráfico.
Los productos que comercializa tienen un sello de imagen país que transmite simbólicamente el lugar de procedencia (cultura mapuche) y la ancestralidad que esconden.
-Es un referente de empresa, se toma en cuenta la gestión que ha desarrollado para lograr un buen posicionamiento de sus productos en Chile como en el extranjero, como son las investigaciones de mercado y de branding del que depende en gran parte la comercialización del producto. En terminos comerciales esta empresa favorece a pequeñas comunidades con la compra de sus productos, con el fin de cambiar su realidad.
-El desafío de este diseño fue crear una marca de exportación para estos productos, por lo mismo en la etiqueta se plasman elementos simbólicos de la cultura mapuche, con el kultrún como protagonista de su cosmovisión en el cual nuestros ancestros dejaron impresos todos los aspectos de nuestro entorno: La división en 4 partes de el territorio, la familia divina compuesta por la anciana, el anciano, la mujer y el hombre joven representados mediante la interrelación del sol y la luna, y las 4 etapas del año (lluvia, brotes, abundancia y rastrojos) que se representa en el giro del círculo completando un ciclo.
09. Bibliografía
- Zin Juan y Weiss Carlos; La salud por medio de las plantas medicinales, Santiago de Chile: EDB, Editorial Don Bosco 2006
-Muñoz Orlando, Montes Marco, Wilkomirsky Tatiana; Plantas Medicinales de uso en Chile Química y Farmacología, Editorial Universitaria, 2001
-Hoffman Adriana; Plantas medicinales de uso común en Chile.
-Citarella Luca; Medicinas y culturas en la Araucanía, Santiago de Chile: Sudamericana 2000
-Chihuailaf Elicura; Mapuche: historia y luchas de pueblo, Santiago LOM, 2008
-Saavedra, Alejandro; Los mapuches en la sociedad chilena actual, 2002
-Inostroza Córdova, Luis Iván, "Etnografía mapuche del siglo XIX", 1988
-Cuminao Rojo, Clorinda; "Mapuche, gente de la Tierra: Nuestra Historia, 1996
-Cid Lizondo, Margarita; Diseño Precolombino, Iconografía chilena, 2008
-Oyaneder, Liliana; Iconografía Mapuche, 1999
-Bourriaud Nicolás; Postproducción, 2004
-Melisa Davis ; Mucho mas que un nombre: una introducción a la gestión de marcas, Editorial Parramon Ediciones 2006
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Identidad, 2004
-Aicher, Otl; Sistema de Signos en la Comunicación Visual, 1991.
-Calver Giles; Que es el Packaging?, China: Gustavo Gilli, 2004
- Viction; Estamos hablando de Diseño de Packaging, 2004
-Fisher Laura, Espejo Jorge; Mercadotecnia, Mc Graw-Hill Interamericana Editores 2004
-Cruz Roche, Ignacio; Fundamentos del Marketing, Barcelona: Ariel 1991.
-Morgan Conway Lloyd, Diseño de Stands, Buenos Aires: Documenta 1995
-Arian Mostaedi, Nuevos conceptos en Diseño de Stands, Barcelona: Carles Broto y Comerma 2004
10. IOV indicadores objetivamente verificables
-Daniela Bunker, paciente y consumidora de medicina mapuche.
-María Quiñelen, médico ancestral mapuche y educadora con conocimientos profundos de salud mapuche, así como de sus plantas medicinales. Siente la necesidad de traspasar esta disciplina al público.
-Maite Calvo Flores, estudiante de medicina natural integrativa, futura profesional en el área.
-Lawen: Corporación para la investigación multidisciplinaria y el desarrollo sustentable de la flora nacional.
-Asemafor: empresa creada para brindar soluciones concretas en materias relacionadas con los recursos naturales y los procesos industriales asociados a la utilización de éstos.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
(punto en desarrollo)
BRANDING
Corresponde a la Identidad que tendrá el producto para darlo a conocer en el mercado en el cual se insertará, comprende el aspecto visual así como el intangible o emocional. Su finalidad es crear un vínculo o conección con el consumidor para que éste se venda por si solo.
a) Discurso de la marca:
La marca representa un cruce o mas bien una fusión entre la iconografía mapuche y una gráfica contemporánea, esto debido al punto de encuentro entre la medicina ancestral y el wellness (concepto actual), ambas tienen un concepto de salud basado en una sensación de bienestar que se logra mediante un sano equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu, con preferencia por productos provenientes de la naturaleza.
b) Tipografía (logotipo):
De acuerdo a lo anterior la tipografía debe encontrar un punto medio entre lo tradicional y lo contemporáneo.
-Tipografías con serif: Habla de algo serio, formal, permanente, estable, de alta calidad, y tradicional
Entre estas se pueden destacar la: Arno pro, Bodoni, Big Caslon, Basquerville, Bembo, Didot, Garamond, etc.
-Tipografías sin serif: Habla de algo simple, inmediato, poderoso, industrial, informal a la moda y contemporáneo
Entre estas se pueden destacar la: Apex Sans, Arial, Helvética, Frituger, Futura
-Un intermedio entre esas podría ser una tipografía semi serif como: Tarzana Wide, Costa Ptf, Rotis semi serif.
c) Imagen (Imagotipo): Se puede extraer de la Iconografía mapuche y sintetizarla para traducirla a códigos contemporáneos, es decir, perder la esencia rústica generando un trazo mas limpio
sin perder la gestualidad original.
d) Paleta cromática
Colores derivados de las plantas medicinales
PACKAGING
Corresponde al contenedor de la medicina. Su finalidad es ser un soporte de información, vehículo de mensaje y portador de significados, es decir, comunicar y reforzar los beneficios y percepción del producto escencial.
Packaging en base a: Producto-Marca-Promoción-Distribución
a) Envase primario: Tiene contacto directo con el producto, lleva etiqueta.
4 envases para hierbas medicinales (hojas sueltas) y 4 envases para Fitoterapia (en gotas, principios activos de las plantas)
Las enfermedades se clasifican en: las del aparato locomotor y nervioso, aparato respiratorio, del aparato digestivo y del aparato reproductor.
Los envases serán de vidrio por la transparencia, reutilización y seguridad que entregan al producto. El vidrio de es especial para contener materia prima orgánica y productos acuosos.
b) Envase secundario: Contenedor unitario del envase primario. Su función es proteger, identificar y comunicar las cualidades del producto
c) Etiquetas: Irán en el envase primario. El papel autoadhesivo PVC, parece adecuado porque permite que cada vez que el producto sea manipulado, se ensucie o chorree, pueda limpiarse fácilmente sin dañar la etiqueta.
d) Gráfica extraida de iconografía mapuche con una visualización contemporánea para dar personalidad y carácter propio al packaging.
Puede extraerse de:
-Elementos principales que representan su cosmovisión: Kultrún, Rewe, Ruca
-Textiles
-Joyas
-Pinturas en cuero
e) Paleta Cromática: Derivada de los colores de las plantas medicinales
f) Tipografía para textos: Es mejor que sean 1 o 2 para dar simplicidad y no quitar el protagonismo de la marca.
Lo mas importante es que sea legible en tamaños pequeños, ya que se utilizara en textos explicativos e informativos.
PUNTO DE VENTA
El diseño de un stand no se limita a ser un lugar de exposicion de bienes o servicios, sino mas bien es un punto de encuentro.
a) Tipos de Stands
-Stand tipo Isla: Tiene acceso desde los 4 lados, si bien la estructura cuenta con un acceso principal, si alguien se acerca de otro lado debe ser capaz de reconocerlo y sentirse bienvenido
-Stand lateral: Sólo dispone de un lado abierto al público, ya que esta instalado con apoyo en la pared
b) El stand debe contemplar:
-Area de presentación: Invita al cliente a observar e informarse. Es lo que ve a primera vista, por lo general se encuentra el logotipo y colores corporativos mas información correspondiente.
-Area de exposición de los productos que vende: Donde se encuentran los productos que vende.
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
1) Envases actuales de medicina mapuche
2) Libro “Plantas Medicinales de Uso común en Chile” de Adriana Hoffman
Textos relevantes:
• Envases actuales de medicina mapuche
Ingredientes
Modos de uso
Registro
Lugar de fabricación
• Libro “Plantas Medicinales de Uso común en Chile” de Adriana Hoffman
Nombre popular
Nombre científico
Familia que pertenece la planta
Origen
Áerea de dispersión
Características medicinales.
INFORMACIÓN QUE IRÁ EN EL PACKAGING
Fitoterapia
-Logotipo
-Nombre del producto (nombre popular)
-Características medicinales
-Información Componentes
-Modo de Uso
-Código de barras
-Procedencia
-Lugar de fabricación
-Contenido aproximado (mm.)
-Descripción de la marca
-Ilustración vectorial
Hierbas Medicinales
-Logotipo
-Nombre (nombre popular-nombre científico)
-Características medicinales
-Modo de Uso
-Código de barras
-Procedencia
-Lugar de fabricación
-Contenido aproximado (grs.)
-Descripción de la marca
-Ilustracion vectorial
13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV
14. Definición en 100 palabras del anteproyecto
El proyecto consiste en desarrollar una propuesta de branding y packaging para plantas medicinales de Chile específicamente de la Araucanía al ser una de las regiones del Sur que posee gran riqueza florística lo que permitio a los mapuches conocer sus propiedades curativas, por lo mismo hoy en día muchas de ellas están aprobadas por el Ministerio de Salud.
La idea consiste en insertarla en cadenas farmacéuticas desarrollando interculturalidad en sistemas de salud (productos químicos y naturales) y de esta manera facilitar la adquisición al público interesado, y creando adeptos a la vez.
El producto conlleva un valor un valor social en cuanto ayuda a pueblos y/o trabajadores que cultivan las tierras al ser los principales proveedores, pone en valor los conocimientos de la cultura mapuche y ayuda económicamente a estratos socioeconómicos medios-bajos al ser una opción de bajo costo para el bienestar de las personas.
Para adaptarla al sistema actual será necesario traducir los elementos visuales mapuches a una lectura contemporánea e integrar códigos que permitan ser percibido como medicamento con el objetivo de otorgarle credibilidad pero sin perder su origen.
15. investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)
16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
-Socio-cultural: Generará un acercamiento de la sociedad a la sabiduría tradicional de los mapuches, se espera generar un cruce con el acervo cultural autóctono de nuestro país, en cuanto a sus conocimientos, creencias y prácticas, en particular de su medicina a base de plantas medicinales. Es un tema poco explotado debido al desarrollo de la farmacéutica química que dejo atrás esta disciplina de importantes beneficios a la salud física y mental, medicina integral que se caracteriza por no tener contraindicaciones.
Por otro lado explotar esta área tiene una finalidad social en cuanto privilegiará la vida de los pueblos o trabajadores que cultivan estas tierras.
Se pretende también generar mayor cultura de los recursos naturales de nuestro país, en este caso de la abundante flora que nos rodea y de la que se pueden extraer una infinidad de beneficios, como son sus propiedades terapéuticas. La idea es involucrar a la mayor cantidad de personas para promover conciencia ciudadana sobre lo que nos pertenece y de esta manera hacernos cargo de ello, ya que a falta de interés y de estudios muchas de ellas se están exteriorizando debido a la globalización y por ello corren en riesgo de perder su verdadero origen.
-Económico: La venta de este producto beneficiará principalmente a personas con menos capacitad adquisitiva, al ser una alternativa mucho mas económica que los productos químicos.
Por otro lado el conocimiento de los beneficios de este producto generaría un mayor interés en el descubrimiento y estudios sobre plantas medicinales que aún no son explotadas y de esta manera se destinarían mas recursos para mejorar la producción primaria, evitando contaminaciones de tipo físico, químico o biológico que pueda afectar a los trabajadores o consumidores, mediante una capacitación del personal, manejo del producto cosechado, proceso y envasado del producto final. Estos aspectos adecuadamente trabajados deberían llevar a la elaboración de productos de alta calidad, inocuos y naturales.
-Ambiental: Generará mayor convicción de la flora chilena al ser de extrema importancia para la humanidad debido a sus usos prácticos potenciales para la salud, por otro lado hay muchas que estan en peligro de extinción por falta de legislación y fiscalización, en este punto, el proyecto pretende que exista preocupación de la protección medioambiental y también favorecerer el desarrollo sustentable de su producción.
La preocupación actual del medio ambiente se vincula a la cultura mapuche debido a la importancia que le daban a la naturaleza como parte del todo y así como a sus conocimientos acerca de los ciclos naturales. De acuerdo a esto se propone generar un envase con materiales reutilizables o reciclables.
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
a. Tema a Investigar
b. Detectar problema o necesidad
c. Especificar objetivos generales y específicos
d. Estudio de casos
e. Presupuesto Disponible
f. Fase de Diseño Preliminar:
-Branding: logotipo + imagotipo
(Tipografía, colores, iconografía mapuche)
-Packaging: Etiquetado + envase primario + envase secundario
(Materialidad, resolución, tipografías de información, color, gráfica aplicada)
-Puntos de Venta:
(Tipo de Stand, Materialidad, Dimensión, Areas, Gráfica aplicada)
g. Revisión y Aprobación de Diseño
h. Diseño Final
i. Producción
j. Inserción en cadenas farmacéuticas
k. Evaluación
18. Presupuesto
Investigación
Investigación producto: 160 hrs x $3.000 = $480.000 ( 8 hrs diarias en 1 mes)
Investigación proyecto: 320 hrs x $3.000 = $ 960.000 ( 8 hrs diarias en 2 meses)
Diseño: 640 hrs x $3.000 = $ 1.920.000 (8 hrs diarias en 4 meses)
Total = $ 3.360.000
Honorarios colaboradores
María Quiñelen: $250.000
Farmacia Maquelawen: $ 250.000
Total: 500.000
Costos producción de diseño
1) Imprenta:
a. Impresión envases secundario
-Fitoterapia: $600.000 (cantidad 5.000)
-Hierbas: $800.000 (cantidad 5.000)
b. Impresión etiqueta
-Fitoterapia: $300.000 (cantidad 5.000)
-Hierbas: $500.000 (cantidad 5.000)
2) Etiquetadores: $ 500.000
3) Stand: $150.000 c/u (cantidad 20)= $3.000.000
Total = 5.700.000
Total Final: $ 9.560.000
Holgura 5%: $ 478.000
Presupuesto final: $ 10.038.000
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