jueves, 11 de junio de 2009

Identidad barroco latioamericano















FICHA ANTEPROYECTO TÍTULO

Parte 01: FORMULACIÓN

01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)

Identidad y marca: barroco latinoamericano. Linea de moda: Fiesta de la Tirana

02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un parrafo cada respuesta)

Es un diseño de identidad de marca basada en el barroco latinoamericano. De la cual el producto son líneas de moda, que en este el primer caso será basado en la Fiesta de la Tirana.

Porque a través de un buen desarrollo de identidad, difusión y distribución, este proyecto tiene potencial comercial.

Para que se incorporen tradiciones culturales a la moda, la cual se rige principalmente por aspectos de consumo comercial.

03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).

Lo inspira la historia e importancia que se encuentra en el traspaso y mezcla cultural que existe en el barroco latinoamericano, teniendo así un potencial gráfico y de contenido a comunicar. Como propósito está incluir las tradiciones culturales al estilo de vida de personas que no las sienten tan cercanas. Tiene como espíritu unir a través del diseño contenidos culturales históricos y la moda con un fin comercial.

04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)

Está dirigido a hombres y mujeres, entre 20 y 40 años. Profesionales y universitarios que pueden apreciar el producto más allá de su valor estético y funcional. Dentro de la sociedad son iconos de vanguardia y se quieren diferenciar del resto.


05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)

Santiago de Chile, año 2010.

Para crear la marca se realizará una unión entre en lenguaje contemporáneo del la moda y el lenguaje histórico antiguo del barroco latinoamericano.

La primera experiencia del usuario será virtual dentro del sitio web. Para el diseño de este se creará un organigrama divisando los niveles de usabilidad para detectar errores y aciertos, tiendo desde el principio como objetivo una navegación coherente. Se pondrá mayor atención en la página principal (sin dejar de lado del sub paginas) siendo esta, la carta de presentación y posible “enganche” del usuario a través del claves para una buena navegación: jerarquía visual, aprovechamiento de la convenciones, bajo ruido visual, definición de divisiones y claridad en donde se puede hacer click.

Acá es donde el usuario decide si compra directamente o se dirige a una experiencia física con el producto.

La experiencia física con los productos se realizara a través de la selección de un circuito de tiendas especializadas en la venta de moda de vanguardia, entregando el producto en un packaging diseñado especialmente para la marca.

La plataforma se promocionará a través de una base de datos de mail (de los usuarios a que va a dirigido este proyecto), invitando a los potenciales clientes visitar la página. Esta también se promocionara creando un Flickr, siendo este un espacio virtual donde se concentran gran parte del público objetivo. Ahí se mostrarán los productos, la imagen de identidad y promocionará la plataforma oficial del proyecto. Esperando con está campaña, que la marca y productos empiecen a difundirse.


06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)

· La capacidad de incorporar la tradiciones culturales a través del estilo de vida

· La capacidad de creer en un producto a través de internet

· La capacidad de responder con la compra del producto a través de imagen e la marca.

· La capacidad de generar conocimiento sobre el barroco latinoamericano y su origen a través del dialogo entre la marca y el consumidor.

· La capacidad de tener una experiencia de marca acogedora, simple y satisfactoria a través de la difusión y distribución del producto

· La capacidad de reconocer un estilo histórico a través de una marca contemporanea


07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)

· La capacidad de valorar el producto más que como una prenda, como un objeto de culto.

· La capacidad de obtener un producto de buena calidad, con un diseño apropiado y funcional que comunica los valores de la marca.

· La capacidad de reconocer iconos de la fiesta de la tirana

· La capacidad de tener estilo a través de prendas que comuniquen

· La capacidad de completar y continuar su experiencia a través de un packaging que entrega más información del producto


08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).

Moda

Catalina Estrada

Cultural

Design for Valparaiso, www.pittipalacios.cl

Exposición de arte contemporáneo: Devota

Web

Comunidad:

Flickr

Comercial:

www.nikolaysaveliev.com (simplicidad y forma de navegación)

www.eioclothing.com

Ilustración:

Laura Varky (argentina) www.lauravarsky.com.ar

Alberto Cerriteño (Mexicano) www.albertocerriteno.com


09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Barroco:

“La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano”, Isabel Cruz de Amenabar, Ed. Universidad Católica de Chile.

La pintura de Chile

Fiesta de la Tirana:

“Fiesta de la Tirana de Tarapacá”, Juan Uribe Echevaría, Ediciones Universitarias de Valparaíso

Documental: “La Tirana, dolor y esperanza” , Producción: Francisco Gedda, Guion y dirección, Garaycoche, duración: 52 minutos, 1992

Branding:

“Más que un nombre. Una introducción a la gestión de marcas”. Melissa Davis

Moda:

“Modas y Modos” Gillo Dorfles

Ilustración:

Pen & Mouse

Web:

“No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web Steve Krug

Packaging:

¿Qué es el packaging? Sólo vemos lo que miramos, John Berger, Editorial Gustavo Gili, SA de CV, México, 2004

10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Pascuala Besa, diseñadora gráfica. Cree importante la incorporación de contenido histórico en el diseño gráfico.

Josefina Gonzales, diseñadora de vestuario. Considera bueno crear una línea de vestuario en base a una marca que tenga relación, argumenta y acota el tema tratado de una manera integral, desde distintas áreas del diseño.

11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.

ID:

-Diseño de logo

-Diseño de Producto:

Línea de moda 1

- Fiesta de la Tirana

8 gráficas aplicadas en vestuario

DIFUSIÓN:

-Flickr:

-Plataforma web:

-Diseño de página principal

-Pagina de ventas:

DISTRIBUCIÓN:

-Packaging


12. Edición de Contenidos y textos

ID:

-Definición industria: moda

-Análisis FODA

-fortalezas:

- producto nacional

- moda con contenido

- exclusivo

- vanguardista

- diferenciador

-oportunidades:

- importancia del consumidor por diferenciarse

- mercado emergente de diseño de moda en Chile

- tendencia por la preocupación de la patrimonio cultural

- constante preocupación por el estilo de vida dentro del publico objetivo

-debilidades:

-se puede confundir con alguna razón religiosa

- posibles dificultades en la promoción

-amenazas:

- grandes tiendas, mas barato

- existencia de varias tiendas de diseño de moda

-Especificación del

-discurso:

En el barroco se exterioriza la belleza y se crea el juego de las apariencias, una apariencia que revela, que descubre el ser de las cosas y el hombre. en este estilo reside la exteriorización de sentimientos y emociones intensas que se revelan en el desborde ornamental. El disfraz, la peluca son elementos simbólicos de este estilo lúdico, lleno de mutabilidad y movimiento de un estado a otro. Para el hombre barroco el disfraz fue un encuentro con la verdad.

En el Barroco es cuando los españoles se encuentran con los aborígenes y se crea un mestizaje; un Barroco latinoamericano, que se prolonga hasta nuestros días en la llamada cultura popular. Este barroco concebido en nuestras tierras es un estilo meramente visual y oral, y los españoles enseñaron la religión por sobre todo a través de estos métodos a las culturas aborígenes. Así se propaga por Latinoamérica esta mezcla de cultura.

-contexto de marca:

El contexto inmediato en que el público se enfrenta a esta marca, es en un país latinoamericano llamado Chile, donde la importancia de la moda, y la tendencia por diferenciarse o ser parte de un grupo social va en aumento. El diseño nacional cada vez tiene mas importancia en el mundo por lo tanto es un campo competitivo, donde para atraer a consumidores no basta que el producto sea lindo. Esta en boca de todos el patrimonio cultural y se está expandiendo una lucha en contra de la globalización, tratando de potenciar tradiciones culturales. Políticamente y económicamente es un país estable, a pesar de estar dentro de una crisis mundial

-estilo

Es una marca que juega con el límite de lo clásico y lo contemporáneo. Es una marca que cree en la aparecías que revelan el ser verdadero del hombre, lo que tu quieres ser. Es una marca audaz y confiable, es sinónimo de exclusividad. Quiere ser una marca amigable, donde la experiencia del usuario en sus distintos niveles sea placentera. Comunica contenidos culturales y esto lo demuestra en su diseño.

-tono

El tono de esta marca quiere lograr una diferenciación del resto, es importante que se asocie con el barroco latinoamericano y su potencia e importancia cultural que entrega hasta hoy en día.

-denominación de la marca: bendita o devota

-Diseño de logo =

vector + isotipo + nombre de la marca + abudancia ornamentos + tipografia sans trazo simple

-Línea de moda1:

Fiesta de la Tirana

-2 poleras hombre

-2 polerones hombre

-polera mujer

-poleron mujer

-vestido

-pantalón mujer

=8 prendas + algodón + corte simple + tallas S-M-L

-8 gráficas aplicadas en tela

= Ilustración a mano computarizada y estampadas en tela mediante serigrafía

Colores vivos + simbolos de la fiesta de la tirana como el diablo, el dragón la propia virgen

DIFUSIÓN:

-Flickr:

-Fotos de los productos

+ promoción de la marca y plataforma web

-Plataforma web:

-Organigrama de niveles de Navegación

-Diseño de página principal

- Visión y identidad de marca

=logo + links principales + mensaje de bienvenida + línea de etiqueta (“una frase medular que caracteriza a la empresa entera, resumiendo lo que es y lo que hace especial”, )+ simple navegación + bajo ruido visual + un area de links y otra area donde se entrega la información referente al link donde esta+ ornamentación+ fondo color blanco invierno + ilustración de un marco virtual + la pagina como soporte, que no influya en la imágenes de las prendas

-Pagina de ventas:

=todos los productos desplegados en cuadros + arriba el nombre de la prenda y que es + abajo sus características (materialidad, proceso de estampado, tallas, colores) + si se hace click en la prenda que se quiere observar se muestra dos imágenes de moda utilizándola + la tercera imagen muestra la prenda completa y al pasar el mouse por encima de la prenda se pueden observar el detalle del estampado en un recuadro al lado + arriba de manera horizontal se despliegan la otras prendas

DISTRIBUCIÓN:

-Packaging

= de tela estampadas interior y exterior + envuelve la prenda y tiene amarras

Exterior = Logo + línea fiesta de la tirana + pagina web + información origen de la prenda

Interior= con la leyenda de la fiesta de la tirana, mapa de ubicación geográfico y alguno de los cantos tradicionales que se le hacen a la virgen

13. Mapa de información del anteproyecto:


14. Definición en 100 palabras del anteproyecto

Este proyecto consiste en la diseño de marca e identidad basada en el barroco latinoamericano y la moda, de lo cual el producto son líneas de ropa temáticas como “Chichicastenango”(Guatemala), “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre” (Cuba), en este caso específico, de la Fiesta de la Tirana, diseñada a partir principalmente de gráfica estampada en tela. Creando a través de la moda un lazo entre el usuario y las tradiciones culturales.

En la difusión, la primera experiencia del usuario con la marca será virtual a través de una plataforma web, en la cual se mostrarán las prendas a la venta, para luego si quiere acceder a ellas su distribución será a través de la misma página web y a través de tiendas seleccionadas que tendrán a disposición del usuario las prendas con su packaging respectivo.

Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA

15. Investigación / resumen bibliográfico

No me hagas pensar

Una aproximación a la usabilidad en la Web

Steve Krug

Las claves para asegurar que se ven y entienden las partes de una página web son:

Jerarquía visual, lo que esta relacionado se debe relacionar visualmente y cada sección se debe englobar para delimitar. Esto hace ahorrar esfuerzos para procesar la página.

Aprovechar las convenciones, ya que durante nuestra vida aprendimos a reconocerlas, en diseño web las convenciones vienen es su mayoría de el diseño de diarios, lo que finalmente son un ahorro de tiempo, y al usuario le da una sensación de familiaridad por lo tanto lo tranquiliza.

Definir bien las divisiones de la página, con esto el usuario se decide rápido donde ir.

Dejar claro donde se puede hacer click

Bajar el ruido visual, ya que es distractor y agotador, y la tolerancia del usuario es cambiante.

Omitir palabras innecesarias, sin que pierda el valor, reducir los párrafos, ya que ocupan espacio por lo tanto es más ruido, desalientan al usuario. Para esto hay que omitir el discurso innecesario.

Una navegación coherente se da cuando todas las páginas del sitio se mantienen en el mismo orden, así el usuario descubre como funciona una sola vez. Crear un organigrama de sitio ayuda a comprobar los niveles de usabilidad detectando errores y aciertos desde el principio.

La pagina principal es la más importante y debe tener la identidad y misión del sitio, la jerarquía de este ya que da una visión global de lo que se ofrece. Cuando un usuario se enfrenta a la página principal esta debe responder de manera casi inmediata las siguientes preguntas: ¿qué es esto?, ¿qué tienen aquí?, ¿qué puedo hacer aquí?, ¿por qué debería estar aquí y no en otro lugar?, ¿por donde empiezo?

Una de las formas para empezar a dar a entender el mensaje es con la línea de etiqueta que es “una frase medular que caracteriza a la empresa entera, resumiendo lo que es y lo que hace especial”, estas tienen que ser claras, informativas, precisas, con la extensión justa, expresan diferenciación, gratas y energéticas. La otra forma es con el anuncio de bienvenida siendo esto una descripción breve del sitio.

Para crear una página web hay que dejar los gustos personales de lado, ya que eso solo llevaría a una discusión permanente. Hay que entender que el usuario web es único. La única forma de resolver de cómo debe ser una página web es probando con personas comunes y corrientes, para esto existen las pruebas de usabilidad, acá se le muestra al usuario y se le pide que averigüe lo que es o intente utilizarlo para hacer una tarea normal. Lo mejor es hacerlas desde el principio para detectar los errores y de manera frecuente, ya que es normal que las páginas se vayan transformando y hasta el menor cambio puede provocar un gran impacto. Se les hace una prueba de captación (ver el sitio completo) y prueba de tarea clave. Luego de evaluar los resultados hay que tratar de arreglar los errores sin echar a perder las partes que funcionan.

Mucho más que un nombre

Introducción a la gestión de marcas

Melissa Davis

Al crear una marca es importante realizar un estudio a fondo a través del análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), este sirve para estudiar una estrategia antes de ponerla en práctica. De todas formas, las marcas son frutos de la “visión” que tiene la empresa, donde los objetivos están claramente definidos y permiten desarrollar una mejor estrategia para obtener los resultados esperados

Al crear una marca nueva el diseñador debe tener claro porque existe esta y el mensaje que entrega, lo que finalmente será creación de conciencia y la reputación de la marca. El mensaje tiene que ser creíble respecto al producto que se entrega. Aun así una marca nueva se demora un tiempo en producir algún tipo de impacto.

“La clave para el éxito es establecer un vínculo emocional entre la marca y su audiencia basado en la interpretación de qué es lo que quiere el público y una pasión o esperanza que depositan en el producto o servicio” (pagina 56)

Dentro de las reglas básicas del branding está definir el público, conocer el mercado, diferenciarse del resto, elegir una ruta de comercialización y procurar que la marca se destaque. Cuando al público le gusta una marca, se establece una conexión emocional más allá del producto que se está entregando. Esta conexión se crea a través del comportamiento de la marca, su estilo, lo que dice, la calidad y el origen del producto o servicio. Dentro del proceso creativo hay conceptos que son relevantes tales como:

El discurso, “Una marca empieza con una gran idea que relata una historia” (pag. 76) este pasa a ser la espina dorsal del producto. El diseñador debe traducir esta historia en un elemento visual. La historia hace que las marcas sean más reales y ayudan a que la audiencia las contextualice.

El contexto de marca, toda marca opera dentro de un contexto global o sea político, económico y cultural en donde se mueve la audiencia y la marca en sí. La importancia del estudio del contexto se basa en que le otorga dirección a la marca. El diseñador debe estar atento al contexto inmediato del público dentro de una experiencia comercial, como también el contexto histórico donde esta está situada la marca (su historia).

El estilo debe capturar el espíritu de la marca, el elemento emocional, debe decir los valores y convicciones de esta, los cuales normalmente son descritos con adjetivos. El estilo proyecta la actitud con la que el público se conecta o no. El diseñador deber integrar estos valores en cualquier mensaje entregado.

El tono de una marca existe a través del diseño y la fuerza con la que se comunica con su público, esto otorga la diferenciación entre marcas dentro del mismo mercado. El tono es reflejo de la actitud de la empresa.

Y por último la denominación de la marca, la cual tiene que funcionar en distintos canales y debería reflejar las características de la marca.

La gente muchas veces juzga la marca por la experiencia que tiene con ella. El público reacciona por la experiencia y esa es la base del dialogo entre la marca y el consumidor. Se forman una serie de interacciones que al pasar el tiempo pueden formar una lealtad.

¿Qué es el packaging?

Solo vemos lo que miramos

Mirar es elegir

John Berger

El packaging se ha ido adaptando al estilo de vida de los consumidores, es un diferenciador a través del diseño grafico y su estructura del envase.

El papel del packaging es:

- Funcionalidad

- Lograr una distribución eficiente

- Diferenciar marcas y productos

- Defender la marca

Dentro de la anatomía del packaging sus elementos se dividen en estructurales y gráficos

Estructuralmente el diseño tiene que dar una solución a las secciones de transporte y almacenaje, manejo de producto, exposición y merchandising, selección de materiales y respeto al medio ambiente, envasado, fabricación y costo de materias primas. Para la elección de materiales hay que tener en cuenta factores como que el producto se conserve, proteja y su transporte. Dentro de la selección de los materiales también es importante la percepción que los consumidores tienen del producto. Los acabados y efectos en el packaging pueden otorgar distintas sensaciones, como de calidad o exclusividad y pueden dar soluciones de embalaje que capte la atención y tenga repercusión en los consumidores.

Dentro de la gráfica la tipografía es fundamental ya que está totalmente unida con la entrega de información, como se seleccione y disponga la tipografía dentro del packaging va a afectar directamente con al función que va a cumplir. Cumpliendo un papel importante en el posicionamiento de marca. La jerarquización de la información de mayor o menor grado, va de la mano con la experiencia que se quiere otorgar al consumidor cuando tenga el producto en sus manos. Una buena parte posterior del envase, muchas veces mirada en menos en su diseño, concentra información fundamental para el consumidor y con un buen diseño de esta se completa una experiencia agradable del usuario. Dentro de la gráfica podemos encontrar variantes como la uso de fotografía, manejo del color como diferenciador, símbolos e iconos para información rápida y universal.

Es importante que los diseñadores tengan en cuenta requerimientos legales referentes a la entrega de cierto tipo de información que son reguladas según el país.

Modas y Modos

Gillo Dorfles

Mas allá del vestir como un acto funcional hoy en día se trata de diferenciarse del resto personalizando el cuerpo, creando una artificialización de este. Con esto se explica la materialización de la moda y sus mutaciones periódicas.

A través de la moda se termina la utilización funcional del cuerpo y empieza el uso del vestido dejando de lado la condición de costumbre, o estado salvaje, siendo parte de algo privilegiado y excepcional.

Esta modificación corporal tiene objetivos estéticos, por una motivación social o psicológica.

Dentro de los conceptos claves que se pueden encontrar respecto a la moda está: la imitación, la renovación, la diferenciación y la cohesión. Siendo esto una dualidad entre lo conservador y revolucionario que se puede observar en la población a través de la moda.

La metamorfosis de lo cotidiano

Isabel Cruz Amenabar

Los españoles imponen en América modelos de cultura y les enseñan esto a los aborígenes generando un mestizaje. Los españoles aportan su religiosidad católica, técnicas de pintura, su concepción de honor. Los aborígenes aportan su apego a la tierra, primitivismo y el sentido mágico de los ritos ancestrales.

Los españoles se presentan en Latinoamérica cuando el estilo Barroco era el dominante, por lo que se hizo un traspaso y por ende mezcla de este estilo en América.

Barroco etimológicamente significa complicación, irregularidad. La escencia del Barroco está en la expresión de emociones intensas, donde el hombre a través de las apariencias revela su verdadero ser, el exceso de ornamentanción que señala la monumentalidad y la sensación dinámica del tiempo


16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental

Impacto Cultural:

La marca tiene un contenido que es parte de la historia, hacer partícipe de esto en el estilo de vida de las personas crea un impacto cultural, ya que no solo se utilizarán las prendas de manera superficial, sino que en cada etapa que tenga el usuario con la marca y finalmente con el producto se hará un traspaso de contenido tangible e intangiblemente. Al utilizar las prendas el público objetivo que son personas iconos de vanguardia, se creará un impacto posiblemente en nichos a los que no esta dirigido específicamente el proyecto, creando un canal de comunicación a través de un forma de vestir.

Impacto Ambiental:

En esta área el impacto no será mayor, pero si se centrará en crear prendas de buena calidad que perduren en el tiempo, así también el packaging que puede ser reutilizable para proteger la prenda o para simplemente guardarlo como parte de la compra, dejando de ser un objeto desechable.

Impacto Económico:

El impacto económico no va más allá de las posibilidades comerciales que tiene el producto, lo cual beneficiaria a la empresa, pudiendo crear más líneas y tener continuidad en el tiempo.


17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)

Investigación

Diseño de marca

Diseño del sitio web

Ciclo diseño y producción línea 1:

Diseño de gráfica aplicada en la ropa

Producción de prendas:

- Fabricación vestuario

- Estampado serigráfico

Diseño de packaging

Estampado serigráfico

Programación

Selección circuito de tiendas

Difusión de plataforma web

Venta de línea de ropa Fiesta de la Tirana


18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)

Investigación

$30.0000

Total: $30.000

Diseño:

Diseño marca

$50.000

Diseño web

$100.ooo

Diseño grafica vestuarios

$30.000 x ilustración, 8 ilustaciones = $240.000

Diseño Packaging

$80.000

Total: $ 470.000

Producción

Inscripción marca

$130.000

Web:

Dominio web

$20.000 + $20.000 mantención

Programación web

$100.000

Telas ropa

$40.000 x 15 líneas= 120 prendas =$600.000

Telas packaging

$ 1000 x 120 prendas= $120.000

Fabricación ropa

120 prendas= $500.000

Fabricación packaging

120 prendas= $100.000

Estampados serigráfico ropa

1 linea= $30.000 15 lineas=$ 450000

Estampados serigráfico packaging

120= $240000

Total: $2.280.000

Total: $2.780.000

Capital de Riesgo CORFO para Empresas Emergentes

Financiamiento para la inversión en empresas nacientes o de temprano desarrollo, conocidas también como empresas emergentes y que demuestren desarrollar proyectos innovadores y/o con alto potencial de crecimiento. CORFO entrega el financiamiento en la forma de un crédito de largo plazo a Fondos de Inversión, para que éstos inviertan en dichas empresas.

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