09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Papeles pintados:
-“Papeles pintados” Alejandro Asencio, Editorial Parragón.
Diseño patrones:
- “Fundamentos del diseño”, Wucius Wong, editorial Gustavo Gili
Comunicación visual:
- “diseño y comunicación visual” Bruno munari, editorial Gustavo Gili
- “diseño y marketing” Alan Swann, editorial Gustavo Gili.
Temas de diseño:
Flora y fauna chilena: “La tierra en que vivimos”, editorial Antártica
Diseño racional: “Sistemas de retículas”, Josef Müller Brockmann, Gustavo Gili.
10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
-Alamiro Galaz, dueño fabrica mas color, 28 años de experiencia en la realización de papeles murales en chile, primero en la fabrica de colowall luego en la propia.
-Nelson Beis, dueño de PENGRAF, lugar donde se hacen los cliches de fotopolimeros para el sistema de impresión de Flexografía para la fabricación de papeles murales.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
(En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
11.a Variantes morfológicas:
a.1 tipos y materiales de los papeles murales:
Papeles Pintables: No posee una cubierta plástica, si se mancha no tiene la facilidad de limpieza que uno vinílico, aunque se puede pintar con pintura plástica o sintética sobre el sin necesidad de retirarlo.
Papeles Vinílicos: Están compuestos por una capa de papel y una cubierta de vinilo o plástico, lo que lo hace impermeable. Esta es la característica le permite ser lavado con un paño húmedo en caso de que se manche. Son los únicos que pueden emplearse para la cocina o el baño.
Papeles Grofados o Vinilizados: Son similares a los anteriores, con la diferencia que el material que lo recubre (capa delgada de barniz) no tiene la misma resistencia, debiendo tratarlos con más cuidado. No se recomienda la limpieza con solventes que deterioren esta capa protectora.
Papeles Vinilos expandidos (Papeles estampados en relieve): Los vinilos expandidos (papeles estampados en relieve) se consiguen sobreimprimiendo pastas de colores sobre el material soporte. La superficie en relieve adquiere un interesante efecto tridimensional con efectos luz-sombra.
La mayor parte de los vinilos expandidos (papeles estampados en relieve) son muy resistentes al lavado, poseen buena resistencia a la luz y permiten desprender con facilidad la capa superior, facilitando así posteriores trabajos de renovación.
Papel de Corcho: Una delgada capa de base de papel especial unido a un laminado de corcho natural. Se aplica de la misma forma que los otros tipos de papeles y la vista son las texturas y colores de este tipo especial de madera.
Papeles Texturados: Son aptos para tapar imperfecciones en las paredes, agregando otro toque de diseño al interior en el que se encuentran.
Papeles Autoadhesivos: Sin necesidad de encolarlos, lo que suele simplificar la tarea de empapelado en gran manera, especialmente para los que no poseen experiencia en la colocación de papeles.
Papeles en Base a Fibras Textiles: Esto aporta un toque muy delicado en la decoración, con la contra de la difícil limpieza y colocación.
Papel de Revestimiento: Se coloca normalmente debajo del papel pintado porque facilita su colocación emparejando la pared.
Papel Acolchado: Se utiliza para ocultar imperfecciones de paredes. Aunque también por la belleza de sus formas. De mayor costo que los anteriores.
Papel hecho a mano: Generalmente suele estar solamente disponible en comercios especializados. Su precio es bastante caro que otros tipos de papel pintado, aunque en ocasiones, su resultado final puede resultar rentable.
a.2. Sistema de impresión para su fabricación en chile.
a.3 Composición.
Patrones:
Módulos:
Grilla:
Armonía:
El rapport
El rapport es la distancia vertical entre dos puntos idénticos del diseño, aunque comúnmente suele identificarse con el patrón de repetición de un papel pintado. Es, por tanto, parte integral del diseño. Hay diversos tipos de rapport:
• De rapport 0 (cero): el patrón de repetición encaja siempre sin importar cómo esté colocada la tira contigua. Un buen ejemplo de esto son los patrones de rayas.
• De rapport horizontal: el diseño encaja por los bordes de la tira formando un diseño que se repite horizontalmente.
• De rapport diagonal: el patrón de repetición existente en una tira no se une al de la tira siguiente de manera horizontal, sino que hay un descuadre, por lo que el rapport se repite en diagonal, haciendo de paso que la repetición sea menos evidente. En este tipo de rapport hay que tener en cuenta que para encajar los "descuadres" de patrón de 61cm o más (24 inches o más) se requerirá de papel adicional para conseguir que encaje.
a.4. tintas.
Las tintas con la que se trabaja el papel mural son tintas aptas para cumplir el proceso de impresión además de cumplir con las resistencias necesarias para el uso del mismo.
La tinta esta compuesta por los siguientes productos:
Tinta: barniz+ pigmentos + aditivos.
Además para lograr un mejor resultado se le suma un plastificante y un reforzante.
11.b. Variantes funcionales:
b.1.Misión simbólica del ornamento.
Una de las criticas hacia el diseño en plena época de la industrialización era el exceso ornamental, se puede decir que esta era una reacción en contra la austeridad y el rigor neoclásico, que en Francia y estados unidos tenían connotaciones republicanas y revolucionarias, pero los interiores del entonces (segunda mitad del siglo XIX eran algo mas que recargados: tenebrosos, pesados y auténticamente kitsch, en el marco de la cultura burguesa, los excesos ornamentales tenían una explicación mas sociológica que estética.
La industrial ofrecía la posibilidad de adquirir a buen precio papeles pintados, tapices estampados, muebles y toda clase de objetos decorativos que hasta entonces eran solo asequibles para las clases aristócratas. Eso permitía que cualquier familia de clases media aparentara un status social superior. Así es como el ornamento comenzó a tener una función literal.
b.2 origen papel mural
Fue creado como alternativa a otras técnicas de revestimiento de paredes que resultaban más caras, como el uso de suntuosas pieles, sedas, lana o incluso terciopelo. En China y Europa se utilizó desde el siglo XVI. En 1599 se fundó en Francia un gremio de empapeladores. Los papeleros ingleses, que también imprimían papeles para forrar cajas, fabricaban rollos de papel pintado a finales del siglo XVII. La mayor parte se imprimían de forma repetitiva con bloques y algunos se decoraban con un coloreado a mano adicional. Eran especialmente apreciados los papeles veteados y los de apariencia de tejido que imitaba al terciopelo.
Los papeles coloreados a mano procedentes de China, pintados o impresos, resultaban muy atractivos y formaban escenas continuadas como si se tratara de un mural.
Los inventos ingleses, como la máquina de imprenta con cilindros de grabado y los rollos continuos de papel, hicieron posible incrementar en gran medida la producción de papel pintado en el siglo XIX. La calidad del trabajo disminuyó al hacerse más económica la fabricación y al aumentar la demanda.
A partir de entonces los papeles pintados lavables, cortados y listos para una aplicación más sencilla, se convirtieron, junto con los plásticos y algunas telas, en un elemento muy utilizado en la decoración de paredes.
b.3 historia papel mural
A principios de 1700 el papel pintado era un material decorativo caro, que solo podía adquirirse a través de vendedores de libros o de mercaderes especializados en la importación de productos de lujo. Inglaterra era el mayor proveedor del papel pintado, El diseñador inglés William Morris mejoró los diseños basándose en temas medievales. Pero los franceses, con técnicas perfeccionadas, no tardaron en superar al país vecino y dominar este mercado durante la mayor parte del siglo XIX. La continúa evolución de las técnicas permitió, con la industrialización, una producción mas rápida y económica.
Originalmente el papel pintado presentaba diseños florales con colores brillantes, que mas tarde evolucionaron hacia diseños con motivos arquitectónicos que decoraban los huecos de escaleras y los grandes salones de suntuosos hogares.
Las culturas lejanas y exóticas tuvieron gran influencia sobre el papel pintado, en primer lugar llegaron, procedentes de china, papeles pintados del siglo XVIII, cuyos dibujos estaban realizados a mano y representaban escenas diarias y oficios e incorporaban elementos como pájaros, flores, figuras y árboles. Posteriormente aparecieron las formas planas, los contornos definidos y las composiciones circulares, rectangulares y cuadradas que enmarcaban motivos exóticos y que reflejaban una clara influencia del estilo japonés. Asimismo la relación con el espacio arquitectónico se hizo cada vez más evidente y los diseños excesivamente ornamentados eran sustituidos por los diseños geométricos.
Durante las últimas décadas del siglo XIX se produjeron numerosos cambios en el uso y la fabricación del papel pintado, al mismo tiempo que aumento el interés en el embellecimiento de superficies que no se limitaban únicamente a las paredes. Esto llevo a los fabricantes a crear diseños para espacios específicos del hogar. El papel pintado ya no estaba únicamente al alcance de unos pocos y aparecieron nuevos métodos para crear imitaciones de pieles repujadas y ornamentadas, muy populares en épocas anteriores y que más adelante se convertirían en papeles con relieve.
El diseño del papel pintado producido en serie no mejoró hasta después de la II Guerra Mundial, cuando se descubrieron nuevos procedimientos de impresión. La variedad de papeles pintados y de estilos fue ampliándose, desde dibujos geométricos y abstractos que combinaban con el estilo del hogar, hasta diseños mas modernos realizados en papeles con relieves o con motivos estilizados.
Fueron introduciéndose nuevos materiales y el papel de vinilo ocupo un lugar importante en entonos comerciales e industriales. Por su durabilidad y fácil limpieza, este se empleaba con frecuencia para revestir las superficies de hospitales, hoteles y restaurantes.
Actualmente, la industria continúa desarrollando y reproduciendo originales de gran calidad con diseños fuertemente arraigados en la tradición, pero reinterpretados para adaptarlos al momento. Los damascos se suceden a escalas desproporcionadas, los motivos florales se producen con fascinantes gamas de colores y excéntricos diseños que nos recuerdan al Op Art. de las décadas de 1960 y 1970.
b.4. función del papel mural
-Lo cierto es que el papel pintado consigue cambiar el aspecto de un espacio de manera asombrosa. La clave para escoger de forma acertada el papel pintado es un entorno contemporáneo no es saber elegir el diseño, sino evaluar su uso.
-De este modo, empapelar una sola pared de una estancia para no recargar el espacio, elegir un diseño neutro para enfatizar las líneas elegantes del mobiliario o recubrir los armarios son soluciones validas.
Hay que tomar en cuenta el tamaño del lugar, el mobiliario, y la luz.
Los tonos fríos se utilizan para lograr una sensación de mayor amplitud y luminosidad. Si lo que se busca es conseguir un ambiente más íntimo, se recomiendan colores cálidos.
Para dormitorios de niños y salas de juego, se recomiendan papeles lavables y resistentes.
En cocinas y baños, se recomiendan papeles vinílicos.
Al empapelar el cielo de una habitación, se recomiendan colores oscuros para lograr "disminuir" su altura y blancos y tonos pastel si se quiere "subir".
Los papeles murales deben presentar resistencias:
.Al rasgado
.A las manchas de zulfuro
.A la luz
.A reventarse
.A los hongos.
11.c. Variantes semiológicas:
c.1 Evolución del estilo
Aunque existen categorías en el estilo, de ninguna manera son estáticas e inflexibles.
Los estilos olvidados de ayer pueden convertirse mediante una interpretación rejuvenecedora, en la última moda de la actualidad.
El diseño de estilo para el mercado debe colocarse un paso adelante del público, ya que, el diseño puede transformarse muy rápido en aburrido o no atractivo.
Estilo y mercado: hoy podemos usar toda la información visual pasada para crear nuevos diseños. Los consumidores son concientes de las imágenes con las que se relacionan y con las que quieren relacionarse.
c.2 temas de diseño.
Shaby
-Aquéllos inspirados en la estética de los años sesenta y setenta. En aquel momento, las técnicas de reproducción sobre papel estaban menos avanzadas que en a actualidad, así que los productos que hoy ofrece el mercado gozan de una mayor libertad de diseños y se benefician de los modernos soportes de impresión.
-Comenzaron a aparecer en cafés y pubs de moda, y destacaban por sus colores y formas- círculos, rayas, flores u otros motivos geométricos, claramente influidos por las corrientes del momento.
Modernos
-Es un estilo o tendencia propia constituida por todos aquellos papeles pintados que reflejan en su diseño una cierta modernidad y que aportan a la estancia que presiden un aire de actualidad.
-En algunos casos incluso pueden apreciarse claras inspiraciones futuristas y pequeñas obras de arte impresas de forma individual o en serie.
Clásicos
Son estampados característicos de la primera época de los papeles pintados, profusa en temas y motivos clásicos y que se une a una corriente de gran actualidad conocida como romanticismo, basada en una revisión del estilo del mismo nombre que surgió a principios del siglo XIX.
c.3. Comunicación visual:
El objeto de la comunicación visual es que sea legible para todos de la misma manera.
La comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos de forma intencional o casual.
El soporte visual es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan para que tengan coherencia.
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
jueves, 18 de junio de 2009
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MAGDALENA, ESTO ES MUY INTERESANTE, PERO EN EL PUNTO 15:
ResponderEliminar15. investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficah de acuerdo al estudio)
UN BUEN RESUMEN Y OBSERVACIÓN DEL CONTEXTOS PERO SIGUEN PENDIENTES ESTOS PUNTOS:
11. Plan específico de Diseño:
Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
12. Edición de Contenidos y textos.
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
¿QUE HACEMOS CON ELLOS?
PP