miércoles, 10 de junio de 2009

FICHA ANTEPROYECTO TÍTULO

Parte 01: FORMULACIÓN


01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)

Propuesta de nuevos diseños para la creación de una a mas lineas de papeles murales para renovar el producto de un fabrica de papeles murales chilena.

02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un parrafo cada respuesta)

Que es?
Son diseños de papeles murales con un discurso innovador.
Porque?
Porque las propuestas actuales son todas importadas, realizar el producto en chile abarata costos además de permitir al diseñador reflexionar sobre su uso.
Para que?
Para que el diseño innovador de los papeles murales tenga usuarios más transversales al insertar el producto en un mercado más masivo.

03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).

El proyecto partió con el interés de reactivar el diseño de una fábrica que sigue teniendo la misma línea desde su origen (hace 9 años). Por otro lado también responde al interés del diseñador por crear un producto capas de comunicar un relato propio, en un sustrato poco común pero de uso cotidiano. Además del rendimiento personal que puede tener un elemento de decoración en nuestros hogares. El beneficio es entregar un proyecto con la posibilidad a un pequeño empresario de optimizar sus recursos actuales y al publico / usuario del producto la capacidad de acceder a el.

04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)


Personas c2 y c3 que se preocupen de la decoración y la innovación dentro de sus hogares.
Además que recurran a las grandes tiendas en busca de sus productos.

05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)


Donde: en tiendas comerciales. (easy y homecenter)
Como: a través de los rollos del producto (0,5 x 10 metros).
Cuando: marzo 2010

06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden
Capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)


• Capacidad de crear estrategias comunicativas.
• Capacidad de reconocer los procesos para llevar a cabo el producto.
• Capacidad de realizar un diseño pertinente a la realidad actual del proceso de realización.
• Capacidad de reinterpretar conceptos y transmitirlo en el producto.
• Capacidad de reflexionar sobre los usos del producto.

07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)

• Capacidad de comunicar un relato. (Diseño - usuario)
• Capacidad de lograr con el diseño atraer y seducir al usuario.
• Capacidad de proponer nuevos usos a los actuales.
• Capacidad ser un producto interpretando mas que describiendo.
• Capacidad de difundir y hacer visible el diseño chileno.

08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).

Nacionales:

- Colección You Too, Decomural Una reinterpretación a colecciones anteriores.
- Romina Prieto. Propuestas propias.

Extranjeros:

-Tres tintas. Colección Revival y All City Papers
-Studio Nommo. Papeles pintados hechos por dieñadores, fotografos e ilustradores.
-Dan funderburgh papeles pintados con elementos figurativos de uso cotidiano.


09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).


-“Papeles pintados” Alejandro Asencio, Editorial Parragón.
- “Fundamentos del diseño”, Wucius Wong, editorial Gustavo Gili
- “diseño y comunicación visual”, Bruno munari, editorial Gustavo Gili

10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)


-Alamiro Galaz, dueño fabrica mas color, 28 años de experiencia en la realización de papales murales en chile, primero en la fabrica de colowall luego en la propia.

11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
(En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).


-Identificación y elección de los temas pertinentes para llevar a cabo el diseño.
-Identificación de relatos y material para la reinterpretación.
- Identificación y elección del sustrato. (Tipos y gramajes)
- Identificación y elección de colores de tinta.
-Elaboración de patrones.
-Elaboración de composiciones armónicas.

12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).

13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV

14. Definición en 100 palabras del anteproyecto


El proyecto es diseñar 4 líneas de papeles murales para su realización en la fábrica mas color ubicado en san bernardo en la región metropolitana, para llevar a cabo esto, es necesario tener presente con lo que consta esta fábrica para llevar a cabo el producto.
El objetivo es crear un producto para la clase media que no tiene acceso a los precios de los productos similares que se encuentra en el mercado actual.
Los temas para llevar a cabo los diseños no están definidos aun.



Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA

15. investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)


•Papeles pintados
Sueños de color para la vivienda
Alejandro Asensio

Introducción

A principios de 1700 el papel pintado era un material decorativo caro, que solo podía adquirirse a través de vendedores de libros o de mercaderes especializados en la importación de productos de lujo. Aun así fue creado como alternativa a otras técnicas de revestimiento de paredes que resultaban más caras, como el uso de suntuosas pieles, sedas, lana o incluso terciopelo. Inglaterra era el mayor proveedor del papel pintado, pero los franceses, con técnicas perfeccionadas, no tardaron en superar al país vecino y dominar este mercado durante la mayor parte del siglo XIX. La continúa evolución de las técnicas permitió, con la industrialización, una producción mas rápida y económica.

Originalmente el papel pintado presentaba diseños florales con colores brillantes, que mas tarde evolucionaron hacia diseños con motivos arquitectónicos que decoraban los huecos de escaleras y los grandes salones de suntuosos hogares. Las culturas lejanas y exóticas tuvieron gran influencia sobre el papel pintado, en primer lugar llegaron, procedentes de china, papeles pintados del siglo XVIII, cuyos dibujos estaban realizados a mano y representaban escenas diarias y oficios e incorporaban elementos como pájaros, flores, figuras y árboles. Posteriormente aparecieron las formas planas, los contornos definidos y las composiciones circulares, rectangulares y cuadradas que enmarcaban motivos exóticos y que reflejaban una clara influencia del estilo japonés. Asimismo la relación con el espacio arquitectónico se hizo cada vez más evidente y los diseños excesivamente ornamentados eran sustituidos por los diseños geométricos.

Durante las últimas décadas del siglo XIX se produjeron numerosos cambios en el uso y la fabricación del papel pintado, al mismo tiempo que aumento el interés en el embellecimiento de superficies que no se limitaban únicamente a las paredes. Esto llevo a los fabricantes a crear diseños para espacios específicos del hogar. El pape pintado ya no estaba únicamente al alcance de unos pocos y aparecieron nuevos métodos para crear imitaciones de pieles repujadas y ornamentadas, muy populares en épocas anteriores y que mas adelante se convertirían en papeles con relieve.

Poco a poco, la variedad de papeles pintados y de estilos fue ampliándose, desde dibujos geométricos y abstractos que combinaban con el estilo del hogar, hasta diseños mas modernos realizados en papeles con relieves o con motivos estilizados.
Fueron introduciéndose nuevos materiales y el papel de vinilo ocupo un lugar importante en entonos comerciales e industriales. Por su durabilidad y fácil limpieza, este se empleaba con frecuencia para revestir las superficies de hospitales, hoteles y restaurantes.
Actualmente, la industria continúa desarrollando y reproduciendo originales de gran calidad con diseños fuertemente arraigados en la tradición, pero reinterpretados para adaptarlos al momento. Los damascos se suceden a escalas desproporcionadas, los motivos florales se producen con fascinantes gamas de colores y excéntricos diseños que nos recuerdan al Op Art. de las décadas de 1960 y 1970. Lo cierto es que el papel pintado consigue cambiar el aspecto de un espacio de manera asombrosa. La clave para escoger de forma acertada el papel pintado es un entorno contemporáneo no es saber elegir el diseño, sino evaluar su uso. De este modo, empapelar una sola pared de una estancia para no recargar el espacio, elegir un diseño neutro para enfatizar las líneas elegantes del mobiliario o recubrir los armarios son soluciones validas de una tendencia que se aleja del minimalismo y que pone en duda el concepto de menos es más.


Retro

En el espectro de diseños que ofrecen los papeles pintados, merecen mención expresa aquéllos inspirados en la estética de los años sesenta y setenta. En aquel momento, las técnicas de reproducción sobre papel estaban menos avanzadas que en a actualidad, así que los productos que hoy ofrece el mercado gozan de una mayor libertad de diseños y se benefician de los modernos soportes de impresión.
Comenzaron a aparecer en cafés y pubs de moda, y destacaban por sus colores y formas- círculos, rayas, flores u otros motivos geométricos, claramente influidos por las corrientes del momento.

Modernos

Es un estilo o tendencia propia constituida por todos aquellos papeles pintados que reflejan en su diseño una cierta modernidad y que aportan a la estancia que presiden un aire de actualidad; en algunos casos incluso pueden apreciarse claras inspiraciones futuristas y pequeñas obras de arte impresas de forma individual o en serie.

Clásicos

Son estampados característicos de la primera época de los papeles pintados, profusa en temas y motivos clásicos y que se une a una corriente de gran actualidad conocida como romanticismo, basada en una revisión del estilo del mismo nombre que surgió a principios del siglo XIX.


•Fundamentos del diseño
Wucius Wong
Módulos
-Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño.
-La presencia de módulos tiende a unificar el diseño.
Repetición de Módulos: Es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
 Repetición de Figura, Tamaño, Color, Textura, Dirección, Posición y espacio.
Submódulos y Supermodelos
Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ``Submodulos``. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son denominados como ``supermodulos``.
El Encuentro de las Figuras
 Disposición Lineal.
 Disposición Cuadrada o Rectangular
 Disposición en Rombo
 Disposición Triangular
 Disposición Circular
Repetición y Reflexión
La Reflexión es un caso especial en que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original pero en dirección contraria. Esta es solo posible cuando la forma es simétrica. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir su forma reflejada.

16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)


El proyecto busca obtener nuevos usuarios, al insertar estos papeles en un mercado masivo como es el easy y el homecenter. Pretende dar una opción mas económica al ir enfocados a un publico local.
Por otra parte busca que el diseño logre entrar en nuestros hogares dándole un toque de originalidad e innovación a la decoración de un ambiente.
En el aspecto de la fabricación al momento de atraer a nuevos clientes busca recautivar a los realizadores de estos productos para atreverse e innovar en la variedad de diseños que se promueven actualmente.

17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)

Investigación sobre antecedentes del papel mural.
Investigación sobre realización del papel mural.
Investigación y cotizaciones de los elementos para llevar a cabo el producto.
Investigación de los temas con los cuales diseñar.
Creación de diseño y estrategias de comunicación de conceptos.
Creación de diseño de patrones. (y colores)
Impresión del producto. (Acabados)

18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)



proceso
Investigación sobre antecedentes del papel mural.$10.000
Investigación sobre realización del papel mural.$10.000
Investigación y cotizaciones de los elementos para llevar a cabo el producto.$10.000
Investigación de los temas con los cuales diseñar.$30.000
Creación de diseño y estrategias de comunicación de conceptos. $5.000
Creación de diseño de patrones. (y colores) $20.000
Impresión del producto. (acabados) $150.000
Total: $ 235.00.------

Presupuesto real para llevar a cabo 1 linea de papel mural de 4 colores.(sin contar envase y gastos de envio.)


Papel CMPC 140 grms. $4.853.000
Tintas al agua
Reforzante tinta
Plastificante tinta.
Rodillo flexo gráfico.
Gastos internos. (luz, agua, serv. Etc.) $800.000
Total: $ 5.653.000 (hay que sumar el IVA)

1 comentario:

  1. 04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)
    Personas c2 y c3 que se preocupen de la decoración y la innovación dentro de sus hogares.
    Además que recurran a las grandes tiendas en busca de sus productos.

    05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
    Donde: en tiendas comerciales. (easy y homecenter)
    Como: a través de los rollos del producto (0,5 x 10 metros).
    Cuando: marzo 2010

    PP: Creo que te quedas corta en esto..¿y la gente que va tiendas como "cómodo" por ejemplo?
    Proponer una fecha significativa para este proyecto.

    11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
    (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).

    -Identificación y elección de los temas pertinentes para llevar a cabo el diseño.
    -Identificación de relatos y material para la reinterpretación.
    - Identificación y elección del sustrato. (Tipos y gramajes)
    - Identificación y elección de colores de tinta.
    -Elaboración de patrones.
    -Elaboración de composiciones armónicas.

    12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).

    13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
    Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV

    PP: si no lo tienes, no podemos avanzar... la investigación concluye el primer semestre...tienes que proponer específicamnete el proyecto (ver punto 11 de tis compañeras como referente).
    PP

    ResponderEliminar