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FICHA ANTEPROYECTO TÍTULO
Parte 01: FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
”Patrón Viejo”
Identidad visual y diseño de experiencia para un día de campo chileno.
02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un párrafo cada respuesta)
Porque la identidad visual es un potencial muy valioso para patrón viejo, ya que entrega valor agregado al diseño de la experiencia que ahí se realiza y calidad en general.
Porque es un lugar alejado de la ciudad con cualidades que lo hacen especial, ya que se combina la naturaleza y tradiciones del campo con el deporte y descanso.
Para Hacer visible y diferenciable la identidad, servicios y valores de la empresa. Para incorporar esta parte de nuestro patrimonio al turismo y en la vida de la gente.
03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).
El propósito principal del proyecto es darle una identidad definida a “Patrón Viejo”. Lo que inspira el proyecto es la experiencia de los días de campo a través de los valores que lo hacen reconocible: el lugar natural donde se encuentra inserto y sus tradiciones. Además de tener un propósito personal debido a que conozco el lugar. Este lugar es un campo de la VIII región que se dedica a la agricultura, y para complementar sus ingresos el agricultor comenzó a realizar días de campo.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)
Personas interesadas por la vida al aire libre, que se sientan cómodas pasando un día en un ambiente natural. Gente activa que le guste la gastronomía típica, la arquitectura local y las herramientas, y los sistemas de producción tradicionales (agro). Además para usuarios extranjeros que gusten de este tipo de actividades y deseen conocer esta parte de nuestra cultura, clima y tradiciones.
05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
¿Dónde?
El área de intervención de este proyecto es en el “Fundo Centinela” donde se ubica el centro de eventos “Patrón Viejo”, en la comuna del Carmen, VIII región del Bío Bío. Según estadísticas del INE 2007 Los chilenos que llegan a establecimientos turísticos tienen como destino principal las regiones Metropolitana, del Bío-Bío y de Valparaíso.
¿Cuándo?
Verano del 2010, ya que es la época donde hay más demanda de días de campo debido al clima de la zona.
¿Cómo?
El proyecto contempla el diseño de los elementos necesarios que complementan y componen la experiencia.
Programa de actividades de acuerdo a cada visitante, donde se abarca el diseño de información, identidad, experiencia.
Atractivos naturales
- Río, laguna artificial, flora y fauna.
Instalaciones
- Piscina, multi cancha, huerto, cultivos, media luna, sala de juegos, comedor, sala de eventos.
Recursos con los que cuenta el lugar
- Caballos, carros de paseo, carretelas, bicicletas.
Actividades de recreación:
- Aprender como sembrar y cosechar cultivos.
- Paseo en carretela para conocer las dependencias del lugar o la historia de la familia.
- Tarde de piscina.
- Paseo en bote por la laguna.
- Disfrutar de la sala de juegos.
Actividades deportivas:
- Sendero interpretación de flora y fauna, al rio.
- Pesca deportiva.
- Aprender a ensillar y andar a caballo.
- Paseo en bicicleta a miradores.
- Cabalgata por el predio.
Itinerario Día De Campo.
8am Transfer o particular fundo patrón viejo
9am Inicio de actividades. Desayuno. (Recolección de huevos y leche)
10am. A 12.30am Actividad a elección del visitante.
12.30 Recolección de hortalizas para el almuerzo
13.00 a 2.30 Asado tradicional
15.00 a 17.30 Inicio actividades a elección
17.30 Actividad culinario campestre (Hacer pan, mermelada)
18.30 Once típica de la zona.
19.30 Entrega de recuerdo de la experiencia en el campo “patrón viejo”
20.30 Regreso.
Capacidad máxima 40 personas por día.
Las personas encargadas de cada actividad conocen el lugar y tiene experiencia, ya que son actividades que han desarrollado durante toda su vida y además han sido capacitados para atender, informar y relacionarse con los visitantes.
Alojamiento: Cercano al lugar se encuentra la comuna del Carmen, y un poco más lejos (40 min) la ciudad de Chillán, donde existen todo tipo de alojamientos.
06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)
1. Capacidad de reconocer el lugar por su identidad visual.
2. Capacidad de que el usuario se sienta identificado con la imagen que se proyecta de la empresa.
3. Capacidad de recordar la experiencia a través del diseño.
4. Capacidad de lograr la confianza y el interés del usuario en este tipo de turismo.
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)
1. Capacidad de reconocer y empatizar con la identidad visual y experiencia del lugar
2. Capacidad de compartir los valores entregados en el diseño.
3. Capacidad de satisfacer y superar las expectativas del usuario en cuanto a diseño y experiencia.
4. Capacidad de revivir la experiencia y difundir los valores de esta.
08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).
-Tren a las nubes, debe su nombre debido a la altura que alcanza (4.200 m), Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla (Argentina).. El recorrido tarda dieciséis horas ida y vuelta. Aporta al proyecto y se relaciona con el debido a que posee un itinerario diario, el visitante comparte con comunidades rurales, potencia el turismo en la zona,
-Butterfield & Robinson
Ofrecen viajes lujosos y sofisticados, y vacaciones activas. Posee una estructura de viajes de acuerdo a los intereses de los visitantes, lugar al que se quiere ir, forma en que se quiere ir y por fechas.
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09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
“Diseñar para los ojos”, Joan Costa, Grupo editorial design, 2003.
“Imagen corporativa en el siglo XXI”, Joan Costa, ediciones crujía, 2003.
“Imagen corporativa”, Norberto Chaves, G. Gili, 1994.
“Diseño Gráfico para la gente”, Jorge Frascara. Ediciones infinito,1997.
“Las leyes de la simplicidad”. John Maeda”. Gedisa editorial, 2006.
“Agroturismo en Chile, caracterización y perspectivas”, universidad austral.
“Agroturismo y turismo rural en Chile”. Szmulewicz Espinosa, Pablo editor.
“Guia de turismo rural en Chile” , INDAP.
10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Alejandro Valenzuela, Ingeniero Agrónomo.
Pascual Martinez, Agricultor dueño de patrón viejo.
Felipe Zuñiga, Guía turístico. Conoce de agroturismo.
Felipe Riquelme, ha asistido días de campo.
Francisca Silva, Diseñadora Gráfica.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL (Todas las piezas deben ser bilingües)
- Logotipo (para aplicarlo en las demás piezas)
- Tarjetas de bienvenida
- Menú: Desayuno, Almuerzo, Once.
- Folleto con información sobre el lugar y la empresa. Se le hará entrega al visitante mientras realiza un paseo para conocer el lugar.
- Ficha médica (El visitante debe declarar si sufre alguna enfermedad, o alergias)
- Itinerario (Horario a seguir)
- Mapa del lugar
- Gráfica Basureros (estáticos y bolsas biodegradables que transporte cada visitante)
- Señalética Orientación, ayudará a los usuarios a ubicar las instalaciones. (nombres de árboles, baños, nombre de la marca, nombre de cada lugar)
- Señalética reguladora (áreas restringidas, no fumar, no botar basura, no hacer fuego).
- Gráfica Jabón y toallas de los baños.
- Envase para llevar los productos que cultiven. El visitante utilizará esto al momento de realizar actividades de recolección y cultivos.
- Posavasos y Servilletas.
- Recuerdo con la experiencia.
- Guía de campo con flora y fauna del lugar. (Será de utilidad para realizar el Sendero interpretación de flora y fauna)
- Instructivo para ensillar un caballo.
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
Atlas Geográfico de Chile (Instituto militar geográfico de Chile, 1998)
13. Mapa de información del anteproyecto: (Descripción de todas las fuentes necesarias para ejecutar el proyecto)
Incluye: Áreas + Disciplinas + Referentes + Bibliografía + IOV
14. Definición en 100 palabras del anteproyecto
Patrón viejo es el nombre de un campo en la octava región de Chile, donde se realizan días de campo, debido a esto surge la necesidad de crear una identidad visual y diseñar la experiencia que vivirán los usuarios en este lugar. De esta forma Patrón Viejo será identificado por el visitante, así este podrá traspasar la experiencia, y sentirá el deseo de revivirla, pues ésta se configura subjetivamente para cada uno en función de su cuadro de valores, su sistema de significaciones, su estilo de vida , expectativas, y preferencias personales. Dándole un valor agregado al lugar y así continuidad a la marca en el tiempo.
Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA
15. investigación / resumen bibliográfico (reformulación de la ficha de acuerdo al estudio)
Imagen corporativa en el siglo XXI
Joan Costa, Buenos Aires
2da edición, la crujía, 2003
AGROTURISMO EN CHILE, CARACTERIZACION Y PERSPECTIVAS
Silvia Constabel, Edgardo Oyarzun, Pablo Szmulewicz. 2007
Fundación para la Innovación Agraria
Universidad Austral de Chile
Las leyes de la simplicidad
John Maeda.
16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental (contemplar los ámbitos donde el proyecto producirá un impacto)
- Socio-cultural: Socialmente el proyecto impactaría específicamente en el acercamiento de la gente de ciudad al campo, a conocer los productos que ahí se cultivan, la forma en que vive su gente, muy diferente a cómo se vive en la ciudad, los animales, etc. Cambios en el nivel educativo (capacitación), efectos sobre el grado de relaciones sociales (asociatividad), sobre la distribución de roles entre los géneros y el efecto que puede tener sobre el patrimonio cultural y las costumbres y los hábitos.
Fomentar conocer nuestra cultura el impacto que tendrá en esta área será hacer un tipo de turismo cultural conociendo parte de la identidad de nuestro país y conociendo características únicas de la zona.
- Económico: El proyecto dará trabajo e ingresos extra a los trabajadores del campo. Impactando también en la economía de los pueblos que se encuentran cercanos al lugar, debido a que los visitantes podrían necesitar alojamiento, y abarrotes para continuar su viaje. Además de generar más movimiento y atrayendo más gente a este sector en particular de la VIII región.
- Ambiental: El impacto ambiental, se verá en la relación del visitante con el lugar, al aprender a valorarlo por su belleza y riqueza natural. Además lo que propone el proyecto en cuanto a identidad y experiencia no interviene con el medio ambiente, si no que lo incluye. Las actividades que se realizan en el entorno natural son, en general, de bajo impacto (caminatas, observación, fotografía).
Entre los principales impactos negativos del agroturismo se encuentran: el aumento de desechos tanto sólidos como líquidos y la mayor demanda por el recurso agua y el recurso leña, tanto para la elaboración de alimentos como para otros usos (por ejemplo: piscinas, calefacción).
Otros elementos del agroturismo que alterarían el paisaje rural son: la acumulación de desechos para reciclaje alrededor de las casas rurales (plásticos, latas, metales, vidrios, neumáticos) y la utilización de señalética con materiales poco amables con el entorno.
Impactos ambientales como la presencia de basuras y la extracción y sustitución de especies nativas para habilitar áreas de jardines son identificados como negativos, pero con presencia baja.
Los impactos positivos sobre el medio ambiente, se identifican los programas de educación ambiental, la mayor conciencia ambiental de la comunidad y la preocupación por la calidad ambiental por parte de los emprendedores como algunos de los efectos positivos de esta emergente actividad productiva.
17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)
1. Investigación.
2. Fase preliminar de diseño.
3. Diseño de experiencia.
4. Diseño identidad Visual
5. Implementación.
6. Evaluación impacto social - económico - cultural - ambiental.
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
$ 2.918.364, presupuesto total observado por 3 meses.
Área Diseño |
|
Investigación 175.000 |
identidad visual 800.000 |
Implementación 100.000 |
Producción piezas 800.000 |
Evaluación 60.000 |
|
Gastos Operacionales |
|
Electricidad 5.000 (mensual) |
Salida a terreno 30.000 (3días) (pasaje, comida, estadía) |
Programas de diseño 938.364 |
Se podría optar a un financiamiento de parte de Indap que cubriría hasta un 80% del presupuesto, existe también la posibilidad de postular a un crédito también en Indap. Si no se financiaría por un particular.
pato respecto al presupuesto tengo un aduda, porque por ejemplo la señaletica no se sobre que soporte la voy a hacer todavia, metal madera, plastico, papel, etc. Igual con otras piezas como folletos yeso que aun no se cuantas páginas van a tener. Entonces, defino eso ahora? o como podria calcular un precio?
ResponderEliminarPrefiero que te la juegues defininiendo las características técnica y materiale sy sobre estos resultados vamos aprobando o corrigiendo.
ResponderEliminarEn cualquier cotización debes incluir los formatos (tamaños). materiales, nº de páginas, sistema de impresión, terminaciones (barnices, troqulees, polilaminados, otros), encuadernación.
Ya te envío los comentarios sobre la ficha.
PP
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
ResponderEliminarEnciclopedia temática de Chile (instituto militar geográfico, 1998)
Atlas Geográfico de Chile (Instituto militar geográfico de Chile, 1998)
PP: ???
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar. (En el caso de ser 1 pieza —un libro por ej.— proponer estructura y elementos).
ResponderEliminarDISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL (Todas las piezas deben ser bilingües)
- Logotipo (para aplicarlo en las demás piezas)
- Tarjetas de bienvenida
- Menú: Desayuno, Almuerzo, Once.
- Folleto con información sobre el lugar y la empresa. Se le hará entrega al visitante mientras realiza un paseo para conocer el lugar.
- Ficha médica (El visitante debe declarar si sufre alguna enfermedad, o alergias)
- Itinerario (Horario a seguir)
- Mapa del lugar
- Gráfica Basureros (estáticos y bolsas biodegradables que transporte cada visitante)
- Señalética Orientación, ayudará a los usuarios a ubicar las instalaciones. (nombres de árboles, baños, nombre de la marca, nombre de cada lugar)
- Señalética reguladora (áreas restringidas, no fumar, no botar basura, no hacer fuego).
- Gráfica Jabón y toallas de los baños.
- Envase para llevar los productos que cultiven. El visitante utilizará esto al momento de realizar actividades de recolección y cultivos.
- Posavasos y Servilletas.
- Recuerdo con la experiencia.
- Guía de campo con flora y fauna del lugar. (Será de utilidad para realizar el Sendero interpretación de flora y fauna)
- Instructivo para ensillar un caballo.
PP: Cada uno de estas piezas plantea unos soportes, métodos de producción y presupuestos ¿donde están?
Se podría optar a un financiamiento de parte de Indap que cubriría hasta un 80% del presupuesto, existe también la posibilidad de postular a un crédito también en Indap. Si no se financiaría por un particular.
ResponderEliminar(PP: NO ES ÉSTE UN PROYECTO PARTICULAR??)
18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)
ResponderEliminar$ 2.918.364, presupuesto total observado por 3 meses.
Área Diseño
Investigación 175.000
identidad visual 800.000
Implementación 100.000
Producción piezas 800.000
Evaluación 60.000
PP: ESTO NO ES VIABLE
PP: OK LAS INTENCIONES Y OBJETIVOS PERO LA ATERRIZADA AL PROYECTO REAL ESTÁ CON PROBLEMAS. VAMOS A VERLO EN CLASES.
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