01. INTRODUCCIÓN
a. Lawentun, plantas medicinales de uso mapuche, se proyecta como una solución de diseño al percibir una falta de valor y cultura de los recursos naturales de nuestro país así como son la inmensidad de beneficios que estos aportan a nuestro organismo. El rol de las plantas medicinales surge en los albores de la humanidad gracias a pueblos indígenas pioneros en descubrir sus propiedades terapéuticas, entre ellos el pueblo Mapuche, reconocido por el Machitún que es una ceremonia de sanación guiada por una Machi, en la cual se empleaban distintas plantas según la enfermedad que se trataba. Después de un largo recorrido la medicina mapuche esta siendo valorada por la medicina moderna y ya se ha implementado en algunos hospitales el trabajo complementario de los sistemas médicos tradicionales y modernos, por otro lado gracias a la sabiduría de los Mapuches y estudios actuales muchas de las plantas medicinales, producto de gran riqueza cultural mapuche, hoy han sido aprobadas por el Ministerio de Salud. El avance de estudios y la interacción entre medicinas genera la posibilidad de realizar un proyecto tomando en cuenta estos motivo. De esta manera mediante el diseño se pretende crear identidad nacional, packaging y una manera adecuada de exhibición para potenciar el valor de las siguientes plantas: Boldo, Rosa Mosqueta, Poleo, Tomillo, Menta, Llantén, Salvia, Paico, Maqui, Laurel, Manzanilla, Romero, Matico y Saúco; como también de sustancia en gotas a base de plantas, concepto llamado Fitoterapia. La elección de estas herramientas de diseño son elegidas porque su naturaleza son comunicar , alcanzando a públicos que optan por alternativas naturales, como también para generar adeptos.
La introducción de Lawentun, permite llevar un producto que había sido dejado de lado o en muchos casos obsoleto luego del creciente desarrollo de la industria farmacéutica, a la vida moderna, generando una imagen contemporánea pero sin dejar de lado el valor o riqueza cultural atribuida por el pueblo Mapuche, generando interculturalidad entre el sistema médico oficial y el sistema médico tradicional.
b. AREAS DEL DISEÑO Y OTRAS DISCIPLINAS QUE ABARCA EL PROYECTO (Mapa de información).
Cultura Mapuche
La realidad social de Chile es pluriétnica, dentro de ella los mapuches corresponden a una de las etnias que habitan originalmente el territorio siendo la de mayor importancia numérica, no existe un acuerdo entre estudiosos sobre el volumen de la población indígena en el país, pero se sabe que la mayoría reside en la RM, VIII, IX, y X región, lo que crea la posibilidad que gran parte de la población sea fruto del mestizaje con esta etnia.
En el período prehispánico los mapuches eran nómades, vivían de la caza y de la agricultura, el poder era ejercido por el longko y en el plano del respeto de leyes sociales la machi velaba por la seguridad y representaba la relación con el mundo sobrenatural. La llegada de los españoles cambio los esquemas de vida de este pueblo pasando a ser sedentarios con una actividad agrícola y ganadera, luego debido a las guerras y enfermedades su población se redujo a un 70%.
Desde a mediados del siglo XIX el estado chileno se preocupo de incorporar la Araucanía quedando esta bajo medidas legislativas, políticas, militares y socioeconómicas, y en condición de minoría dominada. Actualmente siguen experimentando una creciente incorporación de pautas occidentales en costumbres y tradiciones de vida, sin embargo aún muestran fenómenos de resistencia y vigencia en su identidad cultural, al ser lo único que les va quedando y por lo mismo lo que han defendido hasta el final llegando incluso a ser bastante herméticos con sus conocimientos, lo que es bastante delicado ya que la Sociedad Moderna esta necesitando de esta sabiduría para vivir en armonía.
Los mapuches en el transcurso del tiempo lograron determinar y explicarse la estructuración de su propio mundo, “lograron comprender, articular, e interrelacionar todos y cada uno de los elementos que conforman el mundo en que vivimos, lograron comprender cómo se vincula él con la tierra y el medio que los rodea, de dónde emana la fuerza o el poder que le permite la vida a la naturaleza, en qué contexto se ubica el sol, la luna, el día, la noche y el hombre. También se determinó la existencia de poderes y espíritus sobrenaturales y en que medida apoyan o perjudican al hombre” (92) (“medicinas y cultura en la Araucanía”).
Medicina mapuche
Los conceptos, valores, ideas y creencias relacionadas con la salud y la enfermedad forman parte de la cultura mapuche. Fundamentan la existencia, la armonía de la vida, como también la salud de los hombres por la relación de los hombres con lo divino y lo sobrenatural, tiene una noción de reciprocidad, es decir, el sentido de la vida de los mapuches debe ser devuelto a sus divinidades con el fin de mantener el equilibrio entre ellos y lo creado y la relación con el cosmos o la categorización del mundo. La naturaleza y los hombres existen en la dualidad, el mapuche se determina por una serie de fuerzas opuestas y complementarias
Así se puede comprender la interpretación de enfermedad de los mapuches donde salud y enfermedad son en sí una dualidad, pareja de puestos complementarios que define la vida de los individuos, ambas realidades coexisten y no pueden ser separadas. El bien se corresponde con la salud y el mal con la enfermedad. Los agentes del bien son las divinidades, espíritus antepasados y elementos benéficos de la naturaleza, en tanto que el mal son los espíritus malignos que pueden corporizarse en fenómenos de la naturaleza.
La Machi es quien desempeña un papel como chamán o agente médico curativo. En torno a ella se desarrolla la vida mágico-religiosa, tiene la capacidad de entrar en éxtasis y ser intermediaria entre divinidades y el hombre. Su función médica es en el Machitún, donde se ayuda de espíritus auxiliares, ayudantes rituales, familia y vecinos del enfermo. Es aquí donde pone todo su conocimiento y poder para lograr el éxito, debe conducir la acción en contra del mal para reestablecer la armonía y salud del paciente.
Existen 2 tipos de enfermedades:
1) La naturales: Son sencillas y pasajeras, se asocian a su relación con el medio ambiente natural y social. Se trata con plantas medicinales.
2) Las mágico religiosas: Se produce por la acción de fuerzas espirituales maléficas o benignas y su recuperación depende de la voluntad divina por lo que hay que apelar a las deidades.
Plantas Medicinales
Un hecho destacable es la tradición herbolaria que tiene nuestro país, se puede encontrar una gran experiencia de diversos sectores populares en el reconocimiento y utilización de un enorme caudal de recursos vegetales para restaurar la salud, como lo son nuestros antepasados mas directos, los Mapuches. El estudio y comprensión de las plantas medicinales no puede separarse del contexto sociocultural del que forman parte, puesto que es éste el que en última instancia le otorga un valor terapéutico. “En la misma lógica que abarcan los mapuches todo su mundo se incluyen también las plantas medicinales, que están dadas por la fuerza del bien. Desde el punto de vista de los mapuches las plantas curan porque así debe ser y son parte de ese todo mas amplio concebido como Ngenenmapun que es la fuerza de equilibrio de la tierra, aquello que lo sostiene, que lo regula, que lo sanciona, y que le da la fuerza para ser lo que es”. (270)(“Medicina y cultura en la Araucanía, Citarella Luca.)
La llegada de la industria farmacéutica cambia poco a poco la historia de las plantas y el rol exclusivo que éstas cumplen para fines terapéuticos , es aquí cuando son reducidas a un rol complementario y en muchos casos eliminadas del arsenal de los establecimientos asistencialmente oficiales, olvidando por completo que pertenecen al Patrimonio Natural del nuestro país. Sin embargo, “es notable que, pese a los largos y explícitos esfuerzos del sistema oficial de salud por limitar el uso de tales recursos, diversos sectores de la población chilena aún escuchan las tradiciones de sus grupos y recrean formas de utilización de las plantas para enfrentar dolencias” (9) (“Plantas medicinales de uso común en chile”), en las ciudades donde se supone que la tradición popular ha ido perdiéndose con las influencias de la urbe, una parte significativa de esta tradición sigue vigente, sus agentes de salud no decrecen y las yerberías existen prácticamente en todas las ciudades.
Identidad
“ La marca empieza con una gran idea que relata una buena historia, es el diseñador quien debe reflejar la idea en un elemento visual” (Mas que un nombre).
Actualmente el mercado es cada vez mas amplio y altamente competitivo lo que hace que cada una quiera sobresalir sobre el resto, es por eso que ahora su creación gira entorno a conceptos que la hace mas sofisticada, culta y discerniente. La idea principal es comunicar o generar un diálogo con el público invitándolo a examinar sus percepciones. (seguir desarrollando)
Packaging
Actualmente los sistemas de comercialización y consumo tanto a nivel nacional como internacional son cada vez mas exigentes, ahora requieren un conocimiento amplio y específico sobre diversos aspectos del envase. Los envases son un gran medio comunicacional, cuenta con un gran poder para crear el reconocimiento inmediato del consumidor, siendo el único vínculo que lo une con el fabricante.
"El envase ha dejado de servir como simple contenedor y protector de mercancía, llegando a adquirir connotaciones simbólicas que lo integran materialmente al producto e incluso lo hacen trascender a éste, reforzando o deteriorando su imagen", Pág. 90 (“El mundo del envase”). En base a esta idea el proyecto se desarrolla principalmente a través de esta herramienta de diseño, con el objetivo de comunicar conceptualmente el producto, más allá de su valor comercial.
El diseño de packaging contempla diversos aspectos a la hora de diseñar que van desde los procesos artísticos y tecnológicos que confluyen para lograr su utilidad práctica, hasta los aspectos éticos y estéticos que consiguen generar un impacto en las sociedades de consumo. (seguir desarrollando
02. CONTEXTO – ANTECEDENTES - ESTADO DEL ARTE
a. Situación mundial y local
Al investigar el rol de las plantas medicinales en la historia, se pueden diferenciar varias épocas:
Hoy en día se vive en una era de cambios y progresos, y aún existe una lucha inmensa entre quienes apoyan y los que rechazan este hecho “Por lo tanto, todo indica que no debe existir oposición o contradicciones entre la medicina natural y la sintética: son complementarias y ambas sirven para proteger la salud de toda la humanidad”(4) (“Plantas medicinales de uso común en Chile” Adriana Hoffmann)
A partir de la aceptación de enfermedad como rasgo universal del hombre se establece que todos los grupos humanos han desarrollado métodos, creencias, conocimientos, y percepciones culturales con el fin de enfrentarla. Han surgido orientaciones ideológicas y de pensamiento que proporcionan aportes significativos a la antropología médica. La línea de investigación que ha despertado mayor interés ha sido el estudio de herbolaria nativa y plantas medicinales con el fin de descubrir sus propiedades terapéuticas y principios activo. El enfoque "étnico", que hace un estudio de la medicina indígena, abre perspectivas y expectativas en la investigación del potencial de la medicina tradicional, como antesala de la ciencia médica de occidente.
Se señala que en áreas urbanizadas se dirigen a la medicina occidental y en un número porcentualmente menor a la medicina popular, en cambio en áreas rurales el porcentaje de asistencia es igual para las dos.
La relación entre los diferentes sistemas médicos ha sido abordada dentro de un enfoque tradicional, describiendo un proceso de permanente intercambio e interacción recíproca. "Con esto se marca una tendencia hacia el futuro, que plantea un proceso de hibridación y sincretización cada vez mayor de ideología, prácticas y recursos terapéuticos y que se debería manifestar a través de una ampliación de la influencia del modelo popular" (Pag 514) (medicina y cultura en la Araucanía)
Se plantea poner la interacción de sistemas médicos en perspectiva, de hecho en algunos hospitales de Temuco y de Santiago ya lo están haciendo. La interculturalidad en salud no puede ser abordado como un problema sectorial, debe concebirse en un marco mas amplio de liberación y desarrollo de los pueblos indígenas el interior de la sociedad nacional, para ello es necesario romper el bloqueo de una ideología dominante etnocéntrica que domina el mundo en torno a su propia realidad. La idea es transformar la concepción restrictiva del servicio oficial en favor de un nuevo paradigma que apunte a la constitución de un sistema descentralizado.
Desde este punto de vista se pretende lograr por medio de la herramienta del diseño gráfico, un producto que abra la posibilidad a reflexionar sobre los beneficios de traer parte de la medicina tradicional (plantas medicinales) al sistema oficial de salud, generando interculturalidad.
De esta manera también se podría contribuir a que como país se valoricen nuestras tradiciones y se proteja mas la riqueza y diversidad de nuestros recursos naturales, ya que el descuido debido a la falta de información ha llegado a tal punto que muchas de las plantas empleadas en el pasado con propiedades curativas hayan desaparecido o se encuentren en peligro de extinción. (seguir desarrollando)
(falta: mercado actual de las hierbas, puntos de venta, precios. Conservación y sustento del producto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario