sábado, 14 de noviembre de 2009

Escogiendo Tipografía



Chicas, veo que vienen muchas preguntas al respecto, revisemos estas consideraciones básicas sobre el tema.
PP

Entremos al terreno tipográfico, que es indiscutiblemente el tema más importante del diseño gráfico. La correcta elección de un sistema tipográfico está superditado a un número de funciones y variables, que al ser planteadas correctamente acotan y determinan las posibilidades de elección. Un método reductivo que siempre se debe considerar para lograr un buen resultado y tener además argumentos que justifiquen la elección.

1. Soporte. primero que nada: ¿papel o digital?, supongamos que papel y concentrémonos en esta variante. ¿que tipo de papel estamos usando? ¿que colores? ¿que gramaje y peso? ¿que textura? ¿que tipo de encuadernación unen estos distintos pliegos?. Por lo tanto; ¿que tipografías son las correctas considerando estas necesidades.
El libro "Primeros auxilios en tipografía. Consejos para diseñar con tipos de letra" de Friedrich Forssman y Hans Peter Willberg (Editorial Gustavo Gili) presenta un capítulo especial dedicado al tema; "12 tipos: comparativa de legibilidad", donde se aplican los mismos sistemas tipográficos en distintos soportes de papel. Mucho que aprender.

2. Impresión. ¿que sistema de impresión utilizaremos para aplicar la tipografía en el papel? ¿offset? ¿fotocopia? ¿impresión digital? ¿serigrafía?. ¿que tipografías son compatibles con el sistema de impresión escogido?. Por otra parte ¿en qué colores aplicaremos la tipografía al soporte? ¿qué colores son los adecuados para contrastar y conseguir una correcta legibilidad considerando el soporte y su color? Estas respuestas acotan la elección.

3. Función. ¿que función cumplen las tipografías a utilizar? En un proyecto editorial; ¿son para títulos? ¿texto de lectura? ¿llamados? ¿notas al pie de página?
¿en qué tamaños utilizaremos la(s) tipografías?. En un proyecto museográfico. ¿es una tipografía para ser utilizado como título en una exposición a gran escala o son cédulas de la muestra? ¿son parte de un recorrido? ¿que distancia mediará entre el usuario y el cuerpo tipográfico?, las mismas preguntas con distintas respuestas para el diseño de packaging, señalética, identidad visual, etc.

4. Comunicación y Contexto. Por último y considerando (y habiendo tomado ya opciones en relación a los 3 puntos anteriores: soporte, impresión y función). ¿quienes son nuestros usuarios? ¿qué grupo social, político, cultural, económico representa? ¿qué queremos comunicarles? ¿cuál es el "look & feel" (vocabulario gráfico-visual) de nuestro proyecto? ¿cómo este vocabulario convive en nuestra sociedad? ¿que proyecta y comunica? ¿de quien somos cercanos (y de quien somos lejanos) al tomar estas opciones gráficas?

Bonus:
5. Historia y Cultura. ¿quién diseñó el sistema tipográfico? ¿en que época y contexto? ¿como se utilizó o como se utiliza hoy en día? ¿a que clasificación tipográfica histórica responde? ¿quienes son sus parientes tipográficos? ¿cuáles son sus características formales que la definen y las distinguen de otras tipografías? ¿porqué es una elección cultural (dentro de la cultura del diseño y la tipografía) apropiada para el proyecto?



Bibliografía recomendada:

Primeros auxilios en tipografía. Consejos para diseñar con tipos de letra
Friedrich Forssman y Hans Peter Willberg
Editorial Gustavo Gili

Educación tipográfica
Francisco Gálvez
Ediciones UDP

Tipografía del Siglo XX
Lewis Blackwell
Editorial Gustavo Gili, 2004

Manual de Tipografía
John Kane
Editorial Gustavo Gili

En Torno a la Tipografía
Adrian Frutiger
Editorial Gustavo Gili

Tipografía. Función, Forma y Diseño
Phill Baines / A. Haslam


Excelente newsletter sobre la tipografía:
http://fontfeed.com/

Más sobre combinaciones serif y sans serif en:
http://www.fontshop.com/fontlist/super_families/sans_serif_companions/?utm_source=FocusFeb25-09&utm_medium=email&utm_content=Companions&utm_term=em&utm_campaign=FocusEditorial1

Más sobre Estilos, Pesos y Familias en:
http://fontfeed.com/archives/styles-weights-widths-it’s-all-in-the-type-family/?utm_source=FocusFeb26-09&utm_medium=email&utm_content=AllInTheFamily&utm_term=em&utm_campaign=FocusEducation1

No hay comentarios:

Publicar un comentario