Análisis comparativo de la las vitrinas
-En cuanto a los soportes función muy bien, las piezas se encuentran firmes y no interrumpen la visualización de esta.
-Problemas de apreciación de las piezas, demasiado profundas algunas de las vitrinas, además de tapar el campo visual unos con otras.
-color de fondo de las vitrinas demasiado fuerte molesto a la vista (amarillo), además de la iluminación de todas las vitrinas es homogénea, complementándose con la iluminación de los pasillos de la sala, la cual provoca demasiado brillo y reflejo entre los objetos y en lugares poca llegada de esta.
- Poca información sobre las piezas exhibidas.
- Poca coherencia en la agrupación de elementos en vitrinas se mezclan objetos dentro de temáticas poco relevantes.
- vitrinas algunas a mala altura
- paneles interiores de las vitrinas ilegibles por la ubicación y reflejo del vidrio
Solución:
Reestructuración de los contenidos agrupados en cada vitrina, siguiendo la base de la temática propuesta por el museo, creación de vitrinas adecuadas para la agrupación de las piezas, en la actualidad es claro que se crearon vitrinas sin pensar antes en el objeto al cual iban a contener.
Restructuración temtica de la sala
- Señal ética espacial
- Formación y características de la isla
- Poblamiento científico y Poblamiento mítico
- Ariki, tribus y familias
- Vestuarios y elementos ceremoniales
- Creencias y características religiosas
- Características naturales y actividades económicas.
- Escritura Rongo-rongo
- Resumen cronológico histórico
Tipo y Materialidad :Creación de vitrinas horizontales en el caso de elementos pequeños, y la mantención de las vitrinas adosadas la cual son una variación mixta de las de pared y las exentas (espacio autónomo para cada elemento), juegan diversas posibilidades de acuerdo con la planta que se dibujen, en formato de T o media cruz resultan visibles por el 75% de sus lados, además que son de madera la cual posee muchas ventajas ya que son mas baratas, fáciles de trabajar, son permeables liberando con mayor facilidad sustancias volátiles; mantener el vidrio ya que es el material mas barato y el que menos crea reflejo es de un grosor apropiado ya que no se produce una visión verdosa cambiar el color de fondo, por uno mas neutro menos vibrante que realce al objeto.
Estrategia de comunicación de la exposición
Actual:
-Señaletica espacial, no existe no ayuda a ubicarse en el espacio,
- no existen textos identificativos de cada área, que permitan la creación de ambientes,
- el panel de información introductoria no permite la ubicación geografía y psicológica del visitante, se confunde con los demás que existen, no hay una diferenciación.
-No existe mucha diferenciación en cada área dentro de la sala, la orientación intelectual del visitante que se lleva a cabo a base de los paneles principales de información, no presentan jerarquía abarcan varios temas y estos no se distinguen entre si, son de gran altura
- las imágenes que complementan estos paneles informativos no ayudan a la comprensión de estos son puestos al azar.
- El dominio cromático, el amarillo del interior de las vitrinas y el celeste de las paredes de la sala, no crean una unidad cromática adecuada, el amarillo juega un rol demasiado importante restándole protagonismo las piezas; además de complementarse mal con la iluminación calida de la sala.
Solución grafica:
- Creación de una señaletica espacial que permita ubicarse en el espacio, simple y clara que guíe al visitante y sepa donde se encuentra
- Creación y diferenciación del texto introductorio actual,
- Creación de la identificación de cada área de la sala, a través de un titulo ayudando a la orientación conceptual del visitante.
- Las cartelas identificativos presentaran información elemental sobre cada pieza complementando así la información básica de la exposición
- Las imágenes utilizadas que sean adecuadas al área que se muestra, reforzando así el tema.
- La orientación intelectual se vera reforzada en el replanteamiento jerárquico y estructural de cada panel de información, contando con varios niveles de información.
a) títulos: que atraigan la atención del visitante y le introducen en las diferentes materias, resumen el contenido de la exposcion, corto y legible.
b) Subtítulos dentro del área, mas pequeños, mas extensos, su contenido mas enfocado tema, con el fin de ser mas informativos
Después de haber leído el titulo y el subtitulo el publico tiene que haber recibido o sentirse capaz de adquirir un sentido general del tema de la exposición y de su contenido y del diseño.
c) el texto introductorio es el primer bloque de información que recibe el visitante
d) los bloques de texto de contenido mas profundo, unificaran conceptualmente lo que se quiere contar de manera mas detallada.
Tipografía
Actual: la tipografía utilizada actualmente para la información de tintos aspectos, es demasiado densa, el texto se ve desordenado, es demasiado grande proponiendo su lectura desde distancia lo cual es limitado por la sala, el contraste entre el fondo y el color de la tipografía podría ser mas, poco interlineado.
solución: utilización de una tipografía mas legible, mas interlineado, un tamaño adecuado para la distancia al cual se lee cada información, genera mas contraste entre el fondo y la tipografía, con un peso adecuado.
11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.
Resumen piezas a diseñar
Restructuración de las vitrinas temáticas
Paneles informativos:
Señal ética espacial
Infografía de la isla con sus características.
Paneles principales de información
(Cesación de 10 aprox. sub.-paneles de información que complementen la información de la vitrina.
-tribus: información + esquema
-Aspectos naturales 5 paneles + complemento piezas vitrinas
- Religión + complemento piezas vitrina
- manifestaciones artísticas + complemento piezas vitrina
- Escritura Rongo-Rongo + complemento piezas vitrina
Infografía línea de tiempo resumen cronológico histórico de la isla
Cartelas de información
12. Edición de Contenidos y textos (Elaboración y/o proveniencia del material que sostiene la propuesta de diseño).
-Contenidos provenientes del guión museográfico del MNHN, temática a seguir- Richard Faúndez, jefe de exposición.
-La tierra de Hotu Matu’a. historia de la etnologia de la isla de pascua, P. Sebastian Englert ( complemento)
-Material audiovisual miniserie “Visiones” canal 13 (se proyecta en el plasma de la sala)
-Material fotográfico, no utilizare, ya que el utilizado en la actualidad en los paneles, no se encuentra en los registros del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario