miércoles, 8 de julio de 2009

Barroco hispanoamericano







01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)

Identidad de marca de moda, basada en el barroco hispanoamericano.


02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un parrafo cada respuesta)

Es un diseño de identidad de marca de moda basada en el barroco hispanoamericano. De la cual el producto son líneas de moda temáticas tales como, Vírgenes del Cerro (Perú), la tradición del Retablo, La Escuela Quiteña, siendo lanzada que en este el primer caso con el tema La Virgen de Guadalupe (México),

Porque a través de un buen desarrollo de identidad, difusión y distribución, este proyecto tiene potencial comercial.

Para que se incorporen tradiciones culturales a la moda, la cual se rige principalmente por aspectos de consumo comercial.

03. Propósitos del anteproyecto. (espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).

Lo inspira la historia e importancia que se encuentra en el proceso de transferencia de contenidos e iconografías entre el mundo latino y el europeo teniendo así un potencial gráfico y de contenido a comunicar. Como propósito está incluir las tradiciones culturales al estilo de vida de personas que no las sienten tan cercanas. Tiene como espíritu unir a través del diseño contenidos culturales históricos y la moda con un fin comercial. Y personalmente nace de un viaje reciente a Centroamérica produciendo un despertar en la importancia de las mezclas culturales históricas que perduran hasta hoy.

04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)

Está dirigido a hombres y mujeres, entre 20 y 40 años. Profesionales y universitarios que pueden apreciar el producto más allá de su valor estético y funcional. Dentro de la sociedad son iconos de vanguardia y se quieren diferenciar del resto. Dentro de sus motivaciones ocultas se encuentra transmitir a través de su aspecto personal, a través de la imitación y al mismo tiempo distinción. Por esto mismo compran regularmente, esperando vender un total de 50 prendas mensuales.


05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)

Santiago de Chile, año 2010.

La primera experiencia del usuario será virtual dentro del sitio web. Acá es donde el usuario decide si compra directamente o se dirige a una experiencia física con el producto.

La experiencia física con los productos se realizara a través de la selección de un circuito de tiendas especializadas en la venta de moda de vanguardia, entregando el producto en un packaging diseñado especialmente para la marca.

La plataforma se promocionará a través de una base de datos de mail (de los usuarios a que va a dirigido este proyecto), invitando a los potenciales clientes visitar la página. Esta también se promocionara creando un Flickr. Esperando con está campaña, que la marca y productos empiecen a difundirse.

La primera línea de moda y por ende la marca se lanzará en el mes de mayo del 2010, ya que es el mes que le da nombre al icono que en que se está basando esta primera colección


06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)

· La capacidad de ser parte de una cultura de marca de moda con antecedentes en el barroco hispanoamericano.

· La capacidad de creer en un producto a través de internet

· La capacidad de generar conocimiento sobre el barroco hispanoamericano y su origen a través del dialogo entre la marca y el consumidor.

· La capacidad de reconocer al barroco hispanoamericano como parte de lo que es hoy la cultural polular.


07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)

· La capacidad de valorar el producto más que como una prenda, como un objeto de culto, por los contenidos que este entrega.

· La capacidad de reconocer iconos del Señor de Mayo en una prenda contemporánea

· La capacidad de tener estilo a través de prendas que comuniquen contenidos específicos y visuales del barroco latinoamericano.

· La capacidad de completar y continuar su experiencia a través de un packaging que entrega más que solo información del producto


08. Referentes (Nacionales y extranjeros que iluminen el tema).

Moda

Denis Simachev

Pituqui-pinaqui

Cultural

Design for Valparaiso, www.pittipalacios.cl

Brand

Adidas Original



09. Bibliografía (En referencia directa al tema y disciplina del diseño).
Barroco:

“La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano”, Isabel Cruz de Amenabar, Ed. Universidad Católica de Chile.

Chile Mestizo, Tesoros Coloniales. Catálogo exposición Centro Cultural Palacio La Moneda

Catálogo Iberoamérica Mestiza

Branding:

“Más que un nombre. Una introducción a la gestión de marcas”. Melissa Davis

Moda:

“La moda en la sociedades modernas” Ana Martinez Barreiro

Web:

“No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web Steve Krug

Packaging:

¿Qué es el packaging? Sólo vemos lo que miramos, John Berger, Editorial Gustavo Gili, SA de CV, México, 2004

10. IOV indicadores objetivamente verificables (Quienes, porqué, descripción)
Pascuala Besa, diseñadora gráfica. Cree importante la incorporación de contenido histórico en el diseño gráfico.

Josefina Gonzales, diseñadora de vestuario. Considera bueno crear una línea de vestuario en base a una marca que tenga relación, argumenta y acota el tema tratado de una manera integral, desde distintas áreas del diseño.

Gloria Cortez, historiadora del arte. Considera un proyecto viable en la medida que los contenidos sean coherentes con el barroco hispanoamericano y además menciona que hay bastantes temas para abordar en distintas colecciones.

11. Plan específico de Diseño: Enunciado y descripción de todas las piezas a diseñar.

BRANDING:

-Definición industria: moda

-Análisis FODA

-fortalezas:

- moda con contenido histórico

- exclusivo

- vanguardista

- diferenciador

-oportunidades:

- importancia del consumidor por diferenciarse

- mercado emergente de diseño de moda en Chile

- tendencia por la preocupación de la patrimonio cultural

- constante preocupación por el estilo de vida dentro del publico objetivo

- tendencia a ser parte de una cultura de marca

-debilidades:

-se puede confundir con alguna razón religiosa

- posibles dificultades en la promoción

- no hay suficientes conocimientos en el área comercial

-amenazas:

- grandes tiendas, más barato

- existencia de varias tiendas de diseño de moda en Chile

-Especificación del

-discurso: En la unión del barroco latinoamericano y la moda contemporánea se crea una marca de moda que saca líneas temáticas anuales, donde el referente siempre es algún movimiento o expresión referida al periodo histórico barroco, el cual se caracteriza por la exteriorización de sentimientos y emociones intensas que se revelan en el desborde ornamental, la unión de dos culturas, el mestizaje. Acá volvemos a realizar otra mezcla entre el barroco y la moda contemporánea, donde se contraponen, tradición y vanguardia, moda y estilo, contenidos y estética.

-contexto de marca:

El contexto inmediato en que el público se enfrenta a esta marca, es en un país latinoamericano llamado Chile, donde la importancia de la moda, y la tendencia por diferenciarse o ser parte de un grupo social va en aumento. El diseño nacional cada vez tiene mas importancia en el mundo por lo tanto es un campo competitivo, donde para atraer a consumidores no basta que el producto sea lindo. Esta en boca de todos el patrimonio cultural y se está expandiendo una lucha en contra de la globalización, tratando de potenciar tradiciones culturales. Políticamente y económicamente es un país estable, a pesar de estar dentro de una crisis mundial

-estilo

Es una marca que juega con el límite de lo barroco y lo contemporáneo. Es una marca que cree en la aparecías que revelan el ser verdadero del hombre, lo que tu quieres ser. Es una marca audaz y confiable. Quiere ser una marca amigable, donde la experiencia del usuario en sus distintos niveles sea placentera. Comunica contenidos culturales y esto lo demuestra en su diseño.

-tono

El tono de esta marca quiere lograr una diferenciación del resto, es importante que se asocie con el barroco latinoamericano y su potencia e importancia cultural que entrega hasta hoy en día.

-denominación de la marca: no está determinado

-Diseño de logo

vector + isotipo + nombre de la marca + abudancia ornamentos + tipografia sans trazo simple

-Diseño de Producto:

Selección de los Contenidos

Virgen de Guadalupe

Se eligió por ser un ejemplo claro y popular del barroco y su mestizaje en Latinoamérica. A pesar de ser una imagen a primera vista simple, existes distintas pinturas que la representan, encontrándose diferentes elementos capaces de ser puestos en una escena contemporánea, es un ícono muchas veces vulgarizado, que en esta ocasión se tratara de una manera delicada y no obvia .

Selección de prendas:

El primer criterio para selección de la prendas fue la frecuencia de uso. En este caso son prendas de uso diario y prendas que se puedan usar durante todo el año. Como segunda característica general se selección la colección con el objetivo de permitir combinaciones y generar distintas maneras de vestir, con la ayuda de prendas que no pertenezcan a la colección El tercer criterio tiene relación con las tallas, el cual se aplica en esta colección dentro del rango de tallas estándar.

Selección de cada prenda:

Poleras

1- Manga larga raglan

2- Manga corta básica

3- Musculosa

Polerones

4- Básico

5- Con gorro, raglan

Inferiores

6- Pantalón

7- Falda media pierna

General

8- Vestido largo

Accesorios

9- Pañuelo grande

10- Pañuelo chico

11- Pañuelo bufanda

Total de prendas: 11

Aplicaciones

Al ser una colección principalmente potenciada en la gráfica se utilizarán tres tipos de aplicaciones:

- Estampado mediante serigrafía: Esta aplicación es una de las más conocidas en el mundo, nos permite poner imágenes sobre soporte textil. Hay variedad en tintas y colores. Y se pueden encontrar variedad de texturas y efectos según la combinación tela y tinta.

- Parches: es un trozo de tela con una forma en particular sobre la prenda. Este puede tener su propia aplicación estampada.

- Vinilo: que en esta ocasión será usado para detalles.

La gráfica

Ejemplo de ficha de cada prenda

1- Tipo de prenda:

Polera manga larga raglan

Tipo de Tela:

Jersey 100% algodón

Color de Tela:

Aplicación:

Tipo de aplicación

Estampados Serigráficos

Material de Aplicación

Color de aplicación:

DIFUSIÓN:

-Flickr:

-Plataforma web:

-Diseño de página principal

DISEÑO = logo + links principales + mensaje de bienvenida + línea de etiqueta (“una frase medular que caracteriza a la empresa entera, resumiendo lo que es y lo que hace especial”, )+ simple navegación + bajo ruido visual + un area de links y otra area donde se entrega la información referente al link donde esta+ ornamentación+ fondo color blanco invierno + ilustración de un marco virtual + la pagina como soporte, que no influya en la imágenes de las prendas

-Pagina de ventas:

DISEÑO= todos los productos desplegados en cuadros + arriba el nombre de la prenda y que es + abajo sus características (materialidad, proceso de estampado, tallas, colores) + si se hace click en la prenda que se quiere observar se muestra dos imágenes de moda utilizándola + la tercera imagen muestra la prenda completa y al pasar el mouse por encima de la prenda se pueden observar el detalle del estampado en un recuadro al lado + arriba de manera horizontal se despliegan la otras prendas

DISTRIBUCIÓN:

-Packaging

DISEÑO= de tela estampadas interior y exterior + envuelve la prenda y tiene amarras

Exterior = Logo + línea fiesta de la tirana + pagina web

Interior= con la leyenda de la fiesta de la tirana, mapa de ubicación geográfico y alguno de los cantos tradicionales que se le hacen a la virgen


12. Edición de Contenidos y textos

DIFUSIÓN:

-Plataforma web:

-Diseño de página principal

- Visión y identidad de marca, creada por mi

-Pagina de ventas:

-Especificacion de las prendas

DISTRIBUCIÓN:

-Packaging

13. Mapa de información del anteproyecto:


14. Definición en 100 palabras del anteproyecto

Este proyecto consiste en la diseño de marca e identidad basada en el barroco latinoamericano y la moda, de lo cual el producto son líneas de ropa temáticas como La escuela Cuzqueña, Chichicastenango (Guatemala), en este caso específico, de la Virgen de la Tirana, diseñada a partir principalmente de gráfica estampada en tela. Creando a través de la moda un lazo entre el usuario y las tradiciones culturales.

En la difusión, la primera experiencia del usuario con la marca será virtual a través de una plataforma web, en la cual se mostrarán las prendas a la venta, para luego si quiere acceder a ellas su distribución será a través de la misma página web y a través de tiendas seleccionadas que tendrán a disposición del usuario las prendas con su packaging respectivo.

Parte 02: INVESTIGACIÓN / BIBLIOGRAFÍA APLICADA

(saqué lo otros, solo en esta ocasión para que no sea tan largo)

Chile Mestizo, Tesoros Coloniales

Catálogo Exposición

Centro Cultural Palacio La Moneda

Imagineria Religiosa Andina y Nortina: culto, memoria e identidad.

Marco A. Ordenes

Obispo de Iquique

Responsable sección Piedad Popular y Santuarios

La evangelización de America fue una reordenación de los espacios, dentro de un largo proceso de descubrimientos, siendo su caracteristtica fundamental el contacto con variadas culturas con diferentes simbologías y expresiones.

Un ejemplo es Pedro de Gante, quien realizo un importante proceso evangelizador en Mexico, utilizabdo iconografía de códice azteca para dar un mensaje cristiano. En 1532, se puede observar el mejor trabajo de expresión mestiza, en la imagen de la Virgen María (Virgen de Guadalupe), donde ella es mestiza y con simbología indígena.

Dentro del desarrollo del Barroco Americano, a partir del siglo XVIII se encuentro una síntesis de la fe cristiana, con la identidad de un pueblo cada vez mas mestizo. Esto se puede observar en la arquitectura colonial, donde se integran flora y fauna local en retablos con columnas. O en imágenes de angeles con rostros mestizos y alas con plumajes de aves silvestres

La primeras imagens religiosas tendrán origen en talleres de Andlucia y Castilla. A través de formaciones populares surgen escultores indígenas, como Francisco de Lisboa.

Chile Mestizo

Gloria Cortés, Curadora de la Exposición

La producción de imaginería y pintura es un impulso evangelizador de la Iglesia Católica derivado de la conquista y colonización de América, La Iglesia baso sus fundamentos en la Contrarreforma, fundados en el Concilio de Trento (1545-1563), convocado por el Papa Paula III, siendo emperador Carlos V. Este concilio definió las bases de la doctrina cristiana, sin abusos y fundamentalmente dando una “buena doctrina”. Con esto se busca acercar al individuo a la fe católica a través de la magnificencia de ornamentos e imponentes imágenes. Siendo el principal difusor la Corona Española y su principal divulgador en la colonias Americanas la Compañía de Jesús (fundada por San Ignacio). Estos impulsan grandes trabajos arquitectónicos en América con la supervisión de artistas.

Las obras de artes debían traspasar al espectador la pasión, sufrimiento, dolor, etc. para que los creyentes siguieran una vida recta. Estas obras fueron traspasadas a América a través de estilos como el Manierismo y el Barroco, los que son re significados en estas imágenes hispano-indígena, por dos razones fundamentales: la mano de obra local y el aislamiento geográfico de los centros de producción europeos. Así se produjo una transferencia formal que le da una relectura a las imágenes, donde se une las creencias de los pueblos originarios con el cristianismo. La incorporación el color, el paisaje, formas de la naturaleza de América, como también rostros mestizos, pasa a ser una forma de resistencia de artistas locales. El color sustituyo, casi de manera escondida, la imagen sagrada de los aborígenes.

Dentro del espacio privado se podían observar urnas o fanales de cristal y altares donde se expresaba la cultura popular, sus costumbres, creencias y entornos, donde aparecen más indios, mestizos y negros.

En la fiesta y devoción se manifiesta mejor los mecanismos propios del mestizaje. Donde se observa una integración hispano-aborigen. Ene stas ocaciones se ve la representación teatral propia del Barroco, como por ejemplo en la fiesta del Señor de Mayo.

16. Impacto Socio - Económico - Cultural- Ambiental

Impacto Cultural:

La marca tiene un contenido que es parte de la historia, hacer partícipe de esto en el estilo de vida de las personas crea un impacto cultural, ya que no solo se utilizarán las prendas de manera superficial, sino que en cada etapa que tenga el usuario con la marca y finalmente con el producto se hará un traspaso de contenido tangible e intangiblemente. Al utilizar las prendas el público objetivo que son personas iconos de vanguardia, se creará un impacto posiblemente en nichos a los que no esta dirigido específicamente el proyecto, creando un canal de comunicación a través de un forma de vestir.

Impacto Ambiental:

En esta área el impacto no será mayor, pero si se centrará en crear prendas de buena calidad que perduren en el tiempo, así también el packaging que puede ser reutilizable para proteger la prenda o para simplemente guardarlo como parte de la compra, dejando de ser un objeto desechable.

Impacto Económico:

El impacto económico no va más allá de las posibilidades comerciales que tiene el producto, lo cual beneficiaria a la empresa, pudiendo crear más líneas y tener continuidad en el tiempo.


17. Ciclo de vida del Proyecto / Producto (Desde su creación hasta su etapa de cierre)

Investigación

Diseño de marca

Diseño del sitio web

Ciclo diseño y producción línea 1:

Diseño de gráfica aplicada en la ropa

Producción de prendas:

- Fabricación vestuario

- Estampado serigráfico

Diseño de packaging

Estampado serigráfico

Programación

Selección circuito de tiendas

Difusión de plataforma web

Venta de línea de ropa Fiesta de la Tirana


18. Presupuestos (En cada una de las etapas. Investigación, diseño, producción, distribución, mantención, etc)

En proceso

Capital de Riesgo CORFO para Empresas Emergentes

Financiamiento para la inversión en empresas nacientes o de temprano desarrollo, conocidas también como empresas emergentes y que demuestren desarrollar proyectos innovadores y/o con alto potencial de crecimiento. CORFO entrega el financiamiento en la forma de un crédito de largo plazo a Fondos de Inversión, para que éstos inviertan en dichas empresas.

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