FICHA ANTEPROYECTO TÍTULO
Parte 01: FORMULACIÓN
01. Nombre del anteproyecto (Preciso, Breve, Descriptivo del Diseño)
Propuesta de la creación de 4 líneas de papeles murales (cada una con 10 diseños distintos) para renovar el producto de la fabrica de los mismos, llamada Más Color.
02. ¿Qué es, por qué y para qué? (Un párrafo cada respuesta)
Que es?
Una estrategia comunicativa para crear 4 líneas de papeles murales. Innovando en el diseño de la grafica, siguiendo una estética rejuvenecedora expresada a través de un lenguaje en común que unifica las propuestas. Pero ocupando los mismos medios de producción.
Porque?
Porque en este caso, el diseño pasa a ser una herramienta para integrar al producto en un mercado competitivo y generar valor. Esto a través del lenguaje visual el que responde a las necesidades funcionales de los espacios interiores entregando una solución basada en la renovación y la estetica de estos.
Para que?
-Para optimizar los recursos ejecutando un diseño pertinente a la realidad actual de la empresa.
-Para mejorar y actualizar el producto e integrarlo en un mercado con mas competidores.
-Para atraer y seducir a nuevos usuarios.
-Para proponer nuevos usos a los actuales.
-Para difundir y hacer visible el diseño chileno.
03. Propósitos del anteproyecto. (Espíritu, designio, que lo inspira, Beneficios).
El proyecto partió con el interés de reactivar el diseño de una fábrica que sigue teniendo las mismas propuestas desde su origen (hace 9 años). Por otro lado también responde al interés del diseñador por crear un producto capas de comunicar un relato innovador en un sustrato poco común pero de uso cotidiano además de generar valor agregado para la fábrica a través de esta disciplina. Además del rendimiento personal que puede tener un elemento de decoración en nuestros hogares. El beneficio es entregar un proyecto con la posibilidad a un pequeño empresario de optimizar sus recursos actuales y al publico / usuario del producto la capacidad de acceder a el.
04. Usuario (Para quién es el proyecto, Descripción)
Para las cuatros colecciones se manifiesta una descripción común de los consumidores que son personas adultas con poder de adquisición pero poco tiempo debido a su actividad laboral o estudiantil, por lo que recurren a las grandes tiendas a comprar lo que necesitan y pagan con tarjetas de crédito.
Su relación con la estética y la moda es a través de los medios de comunicación comunes y masivos como la televisión abierta y por cable además de diarios y revistas. Sus referencias aparecen en las teleseries nacionales, las series de TV cable, comerciales de TV y publicidad en revistas.
-El 83.6% de los hombres y mujeres entre 18 y 45 años se sienten insatisfechos con el tiempo libre que disponen.1
-Más de la mitad de las personas entre 18 a 29 años poseería alguna tarjeta para acceder al producto mientras que entre los 30 a 45 años, más de ¾ tendría la posibilidad.2
Por otra parte cada colección propone la solución a una necesidad estética disímil:
Colección fauna:
Usuarios: son hombres y mujeres innovadores, personas vanguardistas, creativas y dinámicas que gustan del cambio y las ideas nuevas. Su rango de edad se mueve entre los 15-35 años.
Consumidores: Es el mismo publico descrito anteriormente pero se da que en algunos casos no tienen poder de adquisición por lo que son otros los que pagan el producto para ellos.
Colección flora:
Usuarios: familias constituidas, matrimonios jóvenes y mujeres jóvenes solteras.
Consumidores: esta pensado para un público femenino, mujeres mayores de 25 años que trabajan o son dueñas de casa. Presentan sentido de la estética y la moda, gastan en ellas y en verse bien, pero siempre con un límite por el presupuesto mensual.
Colección racional:
Usuarios: hogares de matrimonios jóvenes, casas de hombres y mujeres solteros.
Consumidores: esta línea esta pensada para las elecciones decorativas de personas jóvenes las cuales son independientes y quieren personalizar sus sensibles espacios interiores o para matrimonios jóvenes los cuales toman sus decisiones en conjunto. (Modernidad)
Colección infantil:
Usuarios: niños en pleno descubrir el mundo. Desde que comienzan a caminar hasta que entran al colegio.1-7 años.
Consumidores: Padres jóvenes de 20 a 45 años. Que tienen una vida activa ya sea por el trabajo, estudio u otras actividades, y no están todo el día pendientes de los pasos de sus niños, por lo que el niño tiene espacio para explayarse en las paredes.
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1Cuarta encuesta nacional de opinión publica UDP. Capitulo 6 “familia y vida privada” “satisfacción del tiempo libre”.
2Cuarta encuesta nacional de opinión publica UDP. Capitulo 6 “familia y vida privada” “tarjetas de tiendas que posee”.
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05. Área de intervención del proyecto (Donde, Cuando. Cómo)
Donde:
Los productos se insertaran en las tiendas Easy y Homecenter por dos motivos:
1.- Los productos actuales de la fábrica se comercializan actualmente ahí, ya hay un trato y un sistema eficaz. Que consiste en vender el producto anteriormente para cada proyecto y luego mandarlas a pedir al proveedor. (No hay stock en las tiendas.)
2.-
-La mayoría de las ventas en tiendas de construcción van dirigidas a productos para mejorar del hogar: Pintura, papeles murales, alfombras, accesorios alumbrado int/ext., instalaciones sanitarias, etc.3
-El 79 % de las compras, (más de 2/3) del consumo de tiendas de construcción se ejecutan en el Homencenter y Easy.4
Cuando: para marzo del 2010, la fabrica mas color estará celebrando 10 años desde su inicio y que mejor que celebrarlo con el lanzamiento de sus nuevas líneas.
Como: a través de la presencia del producto en el mercado.
Las tiendas de construccion cuentan con góndolas especialmente propuestas para estos productos.
Exhibir una cantidad de rollos del producto ahí y esto respaldarlo con los catálogos de cada colección.
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Fuente: MARKET BOOK 2OO7, Hábitos De Consumo En Chile, Mercados de Consumo/ Tiendas de Construcción, El mercurio.
Fuente: MARKET BOOK 2OO7, Hábitos De Consumo En Chile, Mercados de Consumo/ Tiendas de Construcción, El mercurio.
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06. Objetivos generales del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al proyecto)
• Capacidad de Relacionarse con un producto con resultado consecuente con su historia y realidad.(del papel mural)
• Capacidad de Relacionarse con un diseño basado en el sentido común y la funcionalidad.
• Capacidad de Poder personalizar sus espacios interiores con una grafica con la cual se sienta cómodo e identificado.
07. Objetivos específicos del anteproyecto: (Mínimo 4. De los Objetivos se desprenden capacidades en los usuarios) (En relación al producto)
• Capacidad de tener una alternativa de acceso económica y socialmente a estos productos.
• Capacidad de relacionarse con un producto comunicativo y dialogante de los conceptos y funciones de acuerdo con la personalidad que busca el usuario insertar en su ambiente. (Que interactué con el usuario).
• Capacidad de relacionarse con un producto adaptable a sus necesidades, que sean capaces de dialogar con los además objetos y además de con el hombre. Esto por que en cada colección hay un diseño para cada necesidad del espacio interior donde se inserta.
• Capacidad de Relacionarse y apropiarse con y del diseño hecho en chile.
martes, 7 de julio de 2009
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