miércoles, 14 de octubre de 2009

Mira lo que has hecho · Corrección 08 de Octubre










04. USUARIO, PUBLICO OBJETIVO

4.1 VARIABLES DEMOGRÁFICAS.

· SEXO: Masculino · Hombre agresor Durante el 2008 una de cada tres mujeres en Chile fue víctima de alguna forma de violencia por parte de su pareja(1) Por ello, los expertos apuntan a no presentar el problema de la violencia de genero como si fuera “de las mujeres” ya que si bien, son ellas las que sufren, se trata de una dificultad que los hombres agresores u hombres en riesgo de ser agresores han de ser conscientes y deben tratar de superar; tranormandose así, en el principal usuario del proyecto. (1)Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales realizada el año 2008 por el Ministerio del Interior

· EDAD: 18-50 años. Etapa Productiva Durante los últimos tres años se produjeron 170 femicidios en el país. De estos crímenes cometidos, más del 50% de los agresores tenía entre 18 y 50 años. Si bien la media se concentra en el rango que va desde los 41 a los 50 años, con 42 casos; entre los 18 y 40 años el fenómeno también es recurrente y supera en casos (63 casos totales) al rango que presenta la media. Dejar afuera a los agresores entre 18 y 40 años y previligiar una campaña sólo para aquellos que tengan más edad sería un error y se estaría atacando sólo una pequeña parte del problema. Como existe gran diferencia entre los rangos iniciales en la edad del usuario; los principales conceptos que se desarrollaran en la campaña serán dirigidos a dos sub grupos que compartirán más preferencias y estilos de vida entre unos y otros. El primer sub grupo será de los 18 a los 30 años, a ellos se trabajará principalmente el concepto de visualización de la violencia en formato audiovisual, mientras que al segundo grupo, de los 31 a los 50 años, se le hara llegar el mensaje de la responsabilización de los actos violentos, a través de un medio impreso.

· EDUCACIÓN: Media incompleta, Media completa y Técnicos. En el proyecto Pronovif, durante los dos últimos años se ha trabajado en terapias de rehabilitación con 62 agresores de la comuna de Cerro Navia. De este total, el 50% no completo la enseñanza media, así como también son pocos los técnicos de institutos o profesionales. Esta pequeña muestra refleja la correlación de que a menor nivel de educación mayores son los niveles de agresión.

· INGRESOS y PROFESIÓN: De $400.000 mensuales hacia abajo. Considerando las mismas estadísticas de Pronovif, el 70% de los pacientes no supera los $400.000 pesos mensuales. Son generalmente pagos sin contrato o boleta que se entregan de manera esporádica y la mayoría de las veces por semana. Ejemplo de las profesiones son , Chofer, soldador, albañil, reponedores, ayudante de cocina, comerciente, técnico de computación, abastecedor y jardinero.

· ESTARTO SOCIOECONÓMICO: Estrato C3 (Clase Media Baja) Estrato D (Clase Baja)

DESCRIPCION ESTRATO C3: Nivel medio bajo de la población, 21% de la población chilena (900 mil familias), 25% en Santiago (370 mil familias). Con promedio de ingreso mensual de 600 mil pesos. Cubren sus necesidades de vestuario y alimentación. La vivienda es buscada con esfuerzo y la educación generalmente realizada en establecimientos subvencionados por el Estado.

-Comunas: Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, Estación Central, Recoleta, Independencia, Puente Alto, San Bernardo. Sector tipo: Villa Los Presidentes, Rodrigo de Araya, Juan Antonio Rios, departamentos Rotonda Grecia.

-Profesión/actividad: Empelados Públicos o privados, sin rango. Profesores, obreros especializados, artesanos, comerciantes menores, vendedores, choferes, técnicos. Educación secundaria completa y muy pocos con nivel superior de estudios.

DESCRIPCIÓN ESTRATO D: Nivel bajo de la población, 37% de la población chilena (1.5 millones de familia), 35% en Santiago (520 mil familias). Con ingreso familiar de $300.000 pesos mensuales. Hogares que dependen de sólo un miembro de la familia y recurren a todos los apoyos estatales en vivienda, salud y educación.

-Comunas: Principalmente Recoleta, Renca, Conchalí, Lo Prado, Quinta Normal, Pudahuel, Estación Central, La granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón y Cerro navia.

-Profesión/Actividad: Obreros en general, feriantes, trabajadores manuales, empleados de bajo nivel, juniors, mensajeros, aseadores. En caso de ser la jefa de hogar la mujer trabaja como empleada doméstica, lavandera, costurera, etc.

4.2 VARIABLES PSICOLOGICAS (Personalidad, Estilo de vida)

· Personalidad: Si bien se carece de datos empíricos que definan diferentes tipologías de agresores, los interlocutores de este proyecto suelen ser personas celosas y con temor al abandono. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Lo más importante es que tiene potencial para la rehabilitación. (*)

· Actitudes: Tienden a privar de independencia y atacar públicamente a su pareja. Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que potencie su agresividad (*) Presentan también una “doble fachada” es decir, en la familia su trato es agresivo y en el ámbito social y público, es amable y no violento. Además tienen tendencia a culpar al otro, como causa de la violencia “Es mi mujer la que tiene el problema” Minimizar o negar la agresión y mantener un fuerte sistema de creencias y mitos sobre lo que es la masculinidad y sobre como deberían ser las relaciones entre los hombre y las mujeres.

(**) y (***) Perfil de Agresor Pitbull · Hombres que agreden a sus mujeres (When men batter women). Neil Jacobson-John Gottman, 2001. Ed Paidós S.A. Barcelona

05. ÁREAS de INTERVENCIÓN del PROYECTO

- Dónde: La campaña se llevara acabo en la ciudad de Santiago, en las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, Estación Central, Recoleta, Independencia, Puente Alto, San Bernardo, Renca, Conchalí, Lo Prado, Quinta Normal, Pudahuel, Estación Central, La granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, Cerro Navia y Santiago; así como también en el Metro de Santiago a través de SUBTV, empresa operadora de Metro TV en L1, L2, L4, L4A y L5 en estaciones y al interior de los trenes.

- Cuando: La campaña se realizará para el Bicentenario, durante todo el 2010; comenzando el 01 de Enero hasta el 31 de Diciembre.

- Cómo: Mira lo que Has hecho se concreta a través de dos soportes gráficos, cada uno destinado a comunicar los principales objetivos de la campaña. Visualizar en formato audiovisual y Responsabilizar en formato impreso

-FORMATO: AUDIOVISUAL

-DISEÑO: KINETIC TYPOGRAPHY, MOTION GRAPHICS.

-SOPORTE: SUB TV, Metro de Santiago

-EMISIONES: Se realizarán 10 emisiones diarias, 4 en horario Alto Tráfico y 3 en horario Valle y Normal, tres dias a la semana por los 12 meses que durá la campaña, en todas las lineas y estaciones.

El primer soprte es audiovisual, se materializa en el diseño de un Motion Graphics Tipográfico o Kinetic Typographic que visualiza y destapa el fenomeno de la violencia conyugal. Por las caracteristicas del formato y por la informacion que este desarrolla (visualizar el problema) va enfocado a los más jovenes del público objetivo, es decir, a los agresores de 18 a los 30 años. Un Kinetic Typography consiste en la utilización de la tipografía como elemento base para la construcción de las imágenes que componen el motion Graphics. En el desarrollo de ésta pieza la tipografía pierde partes de sus funciones informativas ganando riqueza visual, por eso es necesario que las imágenes existan en sincronía con el sonido, de manera que se refuerza la capacidad informativa, así como también se enfatiza o refuerza la capacidad expresiva con elementos gráficos complementarios a la tipografía

-FORMATO: IMPRESO

-DISEÑO: SERIE DE AFICHES.

-SOPORTE: EXTERIOR: BOTILLERIAS, NEGOCIOS DE BARRIO Y REFUGIOS PEATONALES en las comunas anteriomente nombradas. INTERIOR: ESPACIOS PUBLICITARIOS en Metro Santiago, es decir, BACKLIGHT ALTO IMPACTO EN ANDENES Y LATERALES PUERTA, LATERALES SUPERIOR PUERTA L1, L2, L4, L4A Y L5 AL INTERIOR DE LOS TRENES.

El segundo soporte es impreso y esta enfocado principalmente a responzabilizar por las conductas violentas cometidas. La serie de afiches deben comunicar al rango más adulto del público objetivo, es decir, hombres agresores de los 31 a los 50 años, que más familiarizados con el soporte y el formato captarán mejor su atención. Esta serie, al igual que el motion graphics tendrá un carácter tipografico acompañado de elementos gráficos que refuerzan el mensaje; de ésta forma se entenderá el conjunto como una sola campaña y el usuario podrá relacionar las distintos formatos y soportes dentro de un mismo mensaje.

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Para esta semana debía trabajar en el guión, storyboard y ver como traspasar el formato audiovisual a un formato impreso sin perder la identidad de la campaña.

1 comentario:

  1. Me parece todo muy bien en el planteo de la info, gran aporte. Pero no estoy de acuerdo con la solución gráfica de las láminas; demasiada violencia, manchas de sangre, el cabro de la pistola tipo Robert De Niro en "Taxi Driver", layout de batalla, ...parece un homenaje a la iconografía violenta y si bien recuerdo estamos en contra de ella. No se trata de optar entre una estética "war game" o un ambiente "Disney", hay mil lenguajes gráficos entremedio.
    PP

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