martes, 18 de agosto de 2009
NOTAS Y OBSERVACIONES ANTEPROYECTO TITULO UDP 2009
NOTAS Y OBSERVACIONES
ANTEPROYECTO TITULO UDP 2009
PRIMER SEMESTRE
1. María Ignacia Cuevas
Proyecto: E.M.A.
Nota: 6,0
Comisión: E. Castillo + X. Rosello
Observaciones:
- Muy buena presentación. Sin leer. Confiada,
- ¿que herramientas entregas al usuario para la reducción del gasto energético?
- ¿Quienes integran EMA? (Falta info en el mapa de información)
- Debieras pensar en un equipo más amplio de trabajo. Incluir periodista.
- Hay que foco en el usuario al que quieres llegar. Por medio de la representación hay que fidelizar al público.
- Dar cabida al estudio del usuario (se puede hacer on-line, ...hay que testear en el 2do semestre).
- Posibilidad de seguimiento en plataformas como "vimeo".
- Ojo que el proyecto promete un proceso de aprendizaje.
- Tarde o temprano EMA se convierte en un medio de comunicación. Hay que poner enfasis en fotografí, infografía.
- El estudio del usuario puede definir la gráfica del proyecto. Se puede sintonizar el proyecto a este perfíl.
- Ver en bibliografía a Jacob Nielsen sobre materias de usabilidad.
2. Camila Doñas
Proyecto: Mira lo que has hecho.
Nota: 5,0
Comisión: E. Castillo + X. Rosello
Observaciones:
- El tema es muy relevante.
- Confusión en los objetivos (capacidad de rehabilitación ¿en quién?) (PP: Falta cerrar mejor esto)
- ¿Se puede cambiar la conducta con 2/3 comerciales?
- Redacción de los bjetivos: Acotarlos más al problema de diseño.
- Verbos claves par los objetivos: (Capacidad de) Identificar, Evaluar, Sensibilizar, Comprender...
- Estudiar la posibilidad de replantear el usuario a un grupo más joven.
- Referentes muestran la violencia como algo "cool" (ojo con la contradicción).
- Explorar otro referentes: Revista Colors (Tibor Kalman, cómo decir lo indecible con gracia, con diseño), Brigada Auónoma (Población La Victoria).
- Hay que fortalecer relación con el Sernam (check campaña "controla tus palabras", 2001).
- No subestimar otras plataformas, aparte de la tv abierta...Explorar otros canales de distribución distintos (tv privada, vimeo)
- Hay que fortalecer el estado del arte actual. Actitud desde el diseño.
3. Marcela Fontecilla
Proyecto: Medicina mapuche
Nota: 5,5
Comisión: P. Garretón + M. Figueroa
Observaciones:
- La promesa del cruce entre diseño contemporáneo y cultura mapuche no está presente en el prototipo.
- Revisar los objetivos, están desproporcionados a la realidad del proyecto.
- ¿Basta con un stand para la inserción del producto? ¿Cómo hacemos para hacerlo conocido?
- Justificar (proponer) mejor la elección de colores.
- Ojo con las faltas de ortografía.
- Difusión, marketing general, web, distribución... ¿cómo hacerse cargo sin abrir un segundo proyecto? ¿donde restringirnos o ampliarnos?... al menos debemoss er capaces de enunciarlo y considerarlo.
- ¿habrá tipografía complementaria? check de acuerdo a la función.
- Revisar interletraje del logotipo, respaldar con estudio óptico.
- ¿todo será monocromático? Hay que otenciar e, sentido de impacto. Evitar lo "neutral".
- Incorporar "lo contemporáneo" en el packaging.
4. María Kaulen
Proyecto: Barroco hispanoamericano
Nota: 5,5
Comisión: P. Garretón + M. Figueroa
Observaciones:
- Débil en la materia histórica del arte barroco, se ve insegura en la presentación en esta parte comparado con el ámbito contemporáneo..
- Incluir los relatos iconográficos en las colecciones, no solamente los elementos gráficos transferibles.
- Muy buen ejemplo el del diseñador ruso, los resultados de la propuesta debieran alcanzar este nivel de sincretismo.
- Potenciar lo barroco por medio de la colección.
- Considerar el cuerpo completo.
- La cita debe extremarse, la ropa, la colección tiene que ser barroca tanto en las prendas como en el MODO de vestir (y presentar).
- Explorar lo exagerado, las ampliaciones de volúmen.
5. Consuelo Peralta
Proyecto: Rediseño Diario Estrategia
Nota: 6.0
Comisión: S. Skoknic + M. Figueroa
Observaciones:
- ¿cómo mejora concretamente la experiencia del usuario?
- Extremar la innovación, que le proyecto deje realmente atrás en la propuesta al diario actual.
- Rediseño del periódico total, no sólo cambios tipográgics y de escala.
- El enfoque está tímido hasta ahora.
- Incorporar bibliografía aplicada al proyecto. Demostrar que conoce la materia.
6. Tamara Muñoz
Proyecto: Museografía Sala Rapa Nui
Nota: 6,5
Comisión: S. Skoknic + M. Figueroa
Observaciones:
- Muy buen proyecto.
- Objetivos deben estar más acotados al proyecto, todo debe girar en relación al proyecto Rapa Nui, no en relación al museo.
- El proyecto necesita apoyo de otros profesionales, arquitectos, iluminación.
- ¿Se considera innovar desde soportes más contemporáneos? audio, video... ampliar la experimentación.
- check iluminación sensible para reducir costos.
- Potenciar un concepto / punto de vista "total" - "paragua" para la muestra.
7. Magdalena Pérez
Proyecto: Papeles murales
Nota: 4,5
Comisión: M. De Soto + A. Amenabar
Observaciones:
- Innecesaria la historia del papel mural en la presentación, ano ser que se refiera directamente al proyecto.
- Marco conceptual debe ser más claro. No debe entenderse como un capricho o un rescate. Justificar la elección.
- Falta una clasificación de acuerdo a los módulos / formas / texturas. Esta debe ser histórico, bibliográfica. Check historia de la decoración.
- Desorden conceptual. Faltan criterios para definir las tipologías.
- No resulta muy acertado que los patrones provengan de fuentes tan distintas y disímiles (animales, flores, texturas, tipografía suiza). Debe plantearse un sentido de colecciñon y ser consecuente y fiel a la elección.
- En la presentación misma resulta muy confuso presentar al mismo tiempo los referentes junto con las propuestas, no se entiende.
- Objetivos muy amplios, falta abordar el problema más al diseño y menos a un circuito comercial.
- Falta pararse en un concepto más claro que potencie las colecciones. Más diseño gráfico!
- Justificar elecciones cromáticas.
- Incorporar estudio de la competencia.
- ¿cuál es tu propuesta como diseñadora, no como ingeniera comercial?
- ¿cuál es el problema de diseño? ¿cuál es la innovación en el diseño?
- Check proyectos de título de Margarita Ballivian (UDD), Isabel Infante, Elvira Swinburn (UC)... (PP, no es necesario)
(PP: Magdalena, todo esto lo tienes, pero desordenado, vamos a ordenar las prioridades).
8. Ximena Valenzuela
Proyecto: ID Patrón Viejo
Nota: 5.0
Comisión: M. De Soto + A. Amenabar
Observaciones:
- Faltan elementos de diseño: postales, avisos, más piezas gráficas y de marketing.
- ¿cómo se da a conocer esto? ¿cómo se que existe patrón viejo?
- ¿Cuál es la esencia de su valor? Falta la gran idea conceptual, de lo contrario es sólo un encargo.
- Muy bien que sea una experiencia turística nueva.
- Usuario escoge sus chances sin mediadores.
- Que sea un proyecto de caracter FAMILIAR es su mayor potencial ( en ligar de educativo o cultural, por ejemplo).
- Falta el carácter, el sello que lo define. Lo más importante.
- No queda claro cual es el diseño de experiencia.
- Si el logo es gestual, que sea el resultado de una busqueda hecha a mano.
- Poner énfasis en el tono familiar.
- Incorporar el viaje al proyecto.
- Definir bien el/los usuarios.
- Si se lleva el producto que ha cultivado, diseñar pieza que otorgue valor agregado.
- Incorporar lo contemporáneo al mundo huaso/familiar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario