04. USUARIO · Interlocutor
Durante el 2008 una de cada tres mujeres en Chile fue victima de alguna forma de violencia por parte de su pareja(*) Por ello, los expertos apuntan a no presentar el problema de la violencia de genero como si fuera “de las mujeres”, ya que si bien son ellas quienes los sufren, se trata de una dificultad que los hombres agresores han de ser conscientes y deben tratar de superar.
(*)Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales realizada el año 2008 por el Ministerio del Interior
- Variables Demográficas (edad, sexo, ciclo de vida familiar, ocupación)
· Edad: El rango entre los 41-50 años es el que acumula mayor porcentaje de femicidas (37% de 51 casos registrados el año 2006) Sin embargo como el problema es transversal parece pertinente impactar; sesnsibilizar y educar desde un rango menor de edad, para asi concentiziar desde las primeras relaciones formales que pueda establecer un individuo. Por lo tanto la edad del interlocutor del proyecto va desde los 18 a los 30 años, rango que el 2006 acumulo un 30% de los femicidas del año.
(*)“Femicidio en Chile”, mayo 2007. Diprofam. Base Carabineros de Chile.
· Ciclo de vida Familiar: No es determinante, pero los estudios aclaran que la gran mayoría de los hombres que agreden a sus parejas en sus relaciones actuales, se desarrollarón en infancias o hogares donde también se vivía violencia intrafamiliar, por lo tanto, se induce que son prácticas aprendidas y repetidas como patrones correctos de conducta.
· Ocupación: Estudiantes, técnicos y profesionales.
No existen estereotipos de profesiones o habilidades en comunes entre los hombres agresores, sin embrago existen áreas de trabajo y desempeño en las que es posible encontrar mayor prescencia masculina. Así los trabajos agricolas, operadores, artesanos y ejecutivos son las que presentan mayoritariamente hombres activos trabajando.
· Clase Social: “El estudio muestra que, si bien, la violencia tiene mayor prescencia en los estratos más pobres y con menor acceso a la educación, se trata de un fenómeno que afecta a todas las mujeres. En la Región Metropolitana el 38% de las mujeres de estrato socioecónomico alto y medio alto ha vivido situaciones de violencia en la pareja – un 12,1% violencia piscológica y un 26,7% violencia física y/o sexual. Las mujeres de estrato medio presentan un 44,8% de violencia por parte de su pareja -18% violencia psicológica y un 26.8% violencia física y/o sexual- mientras que en el estrato bajo y muy bajo la prevalencia es de un 59.4% -16,6% violencia psioclógica y un 42.8% violencia física y/o sexual (Servicio Nacional de la Mujer (2002) Detección y Analísis de la Prevalencia de la Violencia Intrafamiliar. Chile). Femicidio en Chile, 2004. Corporación contra la violencia sexual y dómestia. Chile.
- Variables Psicosociales (Personalidad, Estilo de vida)
· Personalidad: Si bien se carece de datos empíricos que definan diferentes tipologías de agresores, los interlocutores de este proyecto suelen ser personas celosas y con temor al abandono. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Lo más importante es que tiene potencial para la rehabilitación. (*)
· Estilo de vida: El centro de investigaciones OMD Chile en los resultados de su estudio Instantáneas de Chilenos “Mitos y Realidades de los Hombres Hoy” define 5 grupos o tipos de hombre Chileno que pueden agruparse según la etapa de la vida que están pasando, así es más fácil comprender desde donde miran al mundo, consumen y piensan en productos y servicios al momento de comprar.
Se considerarán entonces, por el rango de edad, sólo los dos primeros grupos de ésta clasifición; es decir, los:
1. “Globalizadores- Gozadores” (20-24 años): están en la etapa de vivir, disfrutar, gozar, con pocos compromisos. Son preferentemente unisex en su forma de mirar las marcas, sus relaciones y sus preocupaciones. Un 91% está soltero. Entre sus actividades preferidas se encuentran jugar futbol, juntarse con amigos y jugar playstation. Sus temas son: futbol, y tecnología. Cuando se reúnen con amigos hablan de futbol y mujeres. Los valores importantes para ellos son la sinceridad, amistad y lealtad. Y el top of mind de productos/ servicios esta compuesto por deporte y tecnología entre otros.
2. “Transicionales- inestables” (25-34 años): están en la etapa de transición, inmaduros. 41% son papás. 46% está soltero. Entre sus actividades preferidas se encuentran ir a bares, conciertos y cine. Sus temas son el deporte, la tecnología y la música. Cuando se reúnen con amigos hablan de mujeres y trabajo. Los valores importantes para ellos son el respeto, el compromiso y la lealtad. Y el top of mind de productos/ servicios esta compuesto por artículos deportivos y vestuario y tecnología. (Instantáneas de Chilenos “Mitos y Realidades de los Hombres Hoy” · OMD Chile 2008)
3. Uso de la Tecnología/Internet: De 1084 personas, el 64% son hombres usuarios de internet. El rango de edad que presenta la mayor cantidad de usuarios es el de 25-34 años. La gran mayoría accede varias a veces al día a internet. Las cinco actividades que realizan con mayor frecuencia al navegar son: Revisar mails, Búsqueda en Google, Mensajería Instantanea, Lectura de Noticias y Sociablizar (Encuesta Consumidores Digitales Chilenos en sitios de compras online Informe de AyerViernes Research, área de estudios de AyerViernes S.A 2008 Ayerviernes ® S.A)
Finalmente las páginas más visitdas en Chile son: Google Chile (N°2 en el mundo) Facebook (N°5 en el mundo) Windows Live, Fotolog, YouTube, Google, Microsoft Network (MSN) Yahoo! Blogger.com
y RapidShare. Los diarios digitales más visitados: Las Ultimas Noticias (13), La Tercera (23), El Mercurio (28) y La Cuarta (31). Los canales de televisión: Canal 13 (39), TVN (42) y Chilevisión (54). Sitios de Instituciones de Educación Superior: Universidad de Chile (60), DuocUC (59), Universidad de Concepción (76), Inacap (55) y Universidad Católica (100). La Red Interactiva de Estudiantes se encuentra en el lugar 88. (Alexa.com Ránking de los sitios más visitados en cada país.)
-Variables de Conducta:
· Actitudes: Tienden a privar de independencia y atacar públicamente a su pareja. Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que potencie su agresividad (*) Presentan también una “doble fachada” es decir, en la familia su trato es agresivo y en el ámbito social y público, es amable y no violento.
Además tienen tendencia a culpar al otro, como causa de la violencia “Es mi mujer la que tiene el problema” Minimizar o negar la agresión,y mantener un fuerte sistema de creencias y mitos sobre lo que es la masculinidad y sobre como deberían ser las relaciones entre los hombre y las mujeres.
(**) y (***) Perfil de Agresor Pitbull · Hombres que agreden a sus mujeres (When men batter women). Neil Jacobson-John Gottman, 2001. Ed Paidós S.A. Barcelona
05. ÁREAS de INTERVNECIÓN del PROYECTO
- Dónde: Los usuarios del proyecto navegan frecuente o diariamente en internet, es la herramineta de sociabilización e información que manejan con mayor facilidad y a la que tiene mayor acceso, por eso parece ser el medio pertinete para difundir Mira lo que has Hecho.
La campaña se distribuirá a través de: Banner publicitarios o links directos en los sitios más visitados por el usuario o los que visita para realizar las actividades más frecuentes en internet. Estos links abrirán la campaña en youtube, sitio que permite crear una cuenta de usuario propia del Sernam que permite difundir éstas y otras campañas.
También se generará un grupo en Facebook, que permite compartir los motion graphics de la campaña, la información que la respalda, además de fotografías, videos, notas y comentarios. Éste medio también permite conocer de manera inmediata la opinión e interpretaciones de quienes vean la campaña.
- Cuando: La campaña se realizará para el Bicentenario, durante todo el 2010; comenzando el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hasta el 25 de Noviembre ( Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer)
- Cómo: A través del diseño, dirección y desarrollo de un Motion Graphics Tipográfico o Kinetic Typographic que grafique las consecuencias de la violencia de genero en las mujeres. Esto consiste en la utilización de la tipografía como elemento base para la construcción de las imágenes que componen el motion Graphics. En el desarrollo de ésta pieza la tipografía pierde partes de sus funciones informativas ganando riqueza visual, por eso es necesario que las imágenes existan en sincronía con el sonido, compuesto por una voz en off que refuerza la capacidad informativa del mensaje y por música que guía el ritmo y tiempo de los cambios visuales. Así también se enfatiza o refuerza la capacidad expresiva con elementos gráficos complementarios a la tipografía
Es interesante pero veamos como te fue en el SERNAM.... esta pendiente este dato estadístico fundamental que puede darle un giro al proyecto.
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